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INAH0310 Elaboración de refrescos y aguas de bebida envasadas.

Certificado completo:


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INAH0310 Elaboración de Refrescos y Aguas de Bebida Envasadas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo de la industria alimentaria es necesario conocer los diferentes campos para la elaboración de refrescos y aguas de bebida envasadas, dentro del área profesional de bebidas. Así, con el presente curso se pretende aportar los...


Datos de Identificación

Código: INAH0310

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Elaboración de refrescos y aguas de bebida envasadas

Referente Legislativo:
- Real Decreto 729/2007, de 8 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional industrias alimentarias (BOE 27-06-2007).

Competencia General:
Realizar las operaciones de recepción, almacenamiento de materias primas, elaboración y embotellado de refrescos y de aguas de bebida envasadas, así como la aplicación de los tratamientos posteriores de conservación, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, aplicando las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, y el sistema de trazabilidad, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Acopiador de materias primas y materiales a las líneas de producción. Almacenero de producto acabado y expedición. Controlador de embotellado de bebidas. Controlador de sección de envasado de bebidas. Envasador. Operador de jarabe. Operador de máquinas embotelladoras de zumos y concentrados de frutas, verduras y productos vegetales. Operador de máquinas para elaborar bebidas sin alcohol. Operador de máquinas para elaborar concentrados y zumos. Operador de tratamientos de agua. Operadores de máquina embotelladora de bebidas. Operario de tratamientos. Preparador de mezclas y concentrados. Recepcionista y almacenero de materias primas. Supervisor de línea.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1529/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 13-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado INAH0310 Elaboración de refrescos y aguas de bebida envasadas.

MF0314_2 Envasado y acondicionamiento de bebidas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Acondicionamiento de bebidas para el envasado.


    Contenidos:
    1. Alteración de las bebidas. ? Tipos de alteración y causas. ? Factores que intervienen en las alteraciones
    2. Conservación mediante calor.
    3. Sistemas de tratamiento térmico. - Pasterizadores. Autoclaves. - Intercambiadores térmicos.
    4. Sistemas de filtración estéril. - Filtración con membranas.
    5. Características de los aditivos utilizados en la industria de bebidas.
    6. Sistemas de procesado aséptico.

- Unidad Didáctica:

    Características del envasado y etiquetado.


    Contenidos:
    1. Tipos y características de los materiales de envasado. ? Clases de materiales. Propiedades de los materiales. Calidades. Incompatibilidades. Cierres. Normativa. - Clasificación, formatos, denominaciones, utilidades, elementos de cerrado, su conservación y almacenamiento.
    2. Formateado de envases «in situ»: Materiales utilizados. Identificación y calidades. - Sistemas y equipos de conformado. Sistema de cerrado. Características finales.
    3. Envases de vidrio. Normativa sobre embotellado. - Tipos de vidrio. Tipos de botella. Sistemas, equipos y materiales de cierre o taponado.
    4. Tapones de corcho. Propiedades y características. - Máquinas taponadoras de corcho.
    5. Sistemas, equipos y materiales de capsulado.
    6. Envases metálicos: Metales utilizados. - Propiedades de los recipientes y de los cierres. Recubrimientos.
    7. Envases de plástico: Materiales utilizados y propiedades. Sistemas de cierre.
    8. Etiquetas y otros auxiliares: Normativa sobre etiquetado: Información a incluir. - Tipos de etiquetas. Ubicación. Otras marcas, señales y códigos. - Productos adhesivos y otros auxiliares.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de envasado.


    Contenidos:
    1. Manipulación y preparación de envases.
    2. Técnicas de manejo de envases. - Niveles de llenado. Control volumétrico.
    3. Métodos de limpieza.
    4. Procedimientos de llenado. ? Llenado al vacío, llenado aséptico, llenado isobárico.
    5. Etiquetado: técnicas de colocación y fijación.
    6. Maquinaria utilizada en el envasado. - Tipos básicos, composición y funcionamiento, elementos auxiliares. - Manejo y regulación. - Mantenimiento de primer nivel. - Máquinas manuales de envasado. Tipos y características. - Máquinas automáticas de envasado. Tipos y características. - Líneas automatizadas integrales de envasado.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad e higiene en el envasado.


    Contenidos:
    1. Requisitos higiénico-sanitarios de instalaciones, maquinaria y utillaje. Normativa.
    2. Las buenas prácticas higiénicas.
    3. Las buenas prácticas de manipulación durante el envasado de bebidas.
    4. Seguridad y salud laboral en la planta de envasado. Prevención y protección.
    5. Sistemas de control y vigilancia de la planta de envasado.

- Unidad Didáctica:

    Autocontrol de calidad en el envasado.


    Contenidos:
    1. Sistemas de autocontrol APPCC.
    2. Trazabilidad y seguridad alimentaria.
    3. Niveles de rechazo.
    4. Pruebas de materiales.
    5. Comprobaciones durante el proceso y al producto final.
    6. Controles de llenado, de cierre, otros controles al producto.

MF0757_2 Materias primas y almacenamiento de refrescos y aguas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Recepción, transporte y expedición de mercancías de refrescos o de aguas de bebida envasadas.


    Contenidos:
    1. Operaciones y comprobaciones generales en recepción y en expedición.
    2. Albaranes ? Tipos de albaranes
    3. Transporte externo en industrias de refrescos o aguas de bebida envasadas Medios de transporte.
    4. Tipos y limitaciones de carga. ? Características.
    5. Documentación de entrada, de salida y expedición.
    6. Composición y preparación de un pedido.
    7. Medición y pesaje de cantidades.
    8. Protección de las mercancías.
    9. Protección de envíos. ? Tipos de protección.
    10. Condiciones ambientales.
    11. Embalaje en función del tipo de transporte. ? Diferentes tipos de embalaje. ? Tipos de transporte.
    12. Rotulación. Símbolos. Significado. Indicaciones mínimas.
    13. Gestión del flujo de camiones a los diques de carga y descarga.
    14. Normativa actual vigente.
    15. Contrato de transporte. ? Tipos de contrato de transporte
    16. Participantes.
    17. Responsabilidades de las partes.
    18. Seguros de responsabilidad.
    19. Transporte y distribución internos de aguas y refrescos
    20. Planificación de rutas.
    21. Franjas horarias de carga y descarga.
    22. Carga y descarga de mercancías.
    23. Organización de la distribución interna.
    24. Prevención de riesgos en los procesos de almacenamiento.

- Unidad Didáctica:

    Almacenamiento y conservación de materias primas y productos terminados en la industria de refrescos y de aguas de bebida envasada.


    Contenidos:
    1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
    2. Clasificación y codificación de mercancías.
    3. Procedimientos y equipos de traslado y manipulación internos.
    4. Ubicación de mercancías. Rotaciones.
    5. Distribución y manipulación de mercancías en almacén.
    6. División del almacén. Zonificación. Condiciones.
    7. Almacenamiento de productos alimentarios. Condiciones ambientales.
    8. Almacenamiento de otras mercancías no alimentarias.
    9. Incompatibilidades entre mercancías alimentarias y no alimentarias.
    10. Daños y defectos derivados del almacenamiento.
    11. Control de almacén
    12. Documentación interna.
    13. Registros de entradas y salidas.
    14. Control de existencias.
    15. Tipos de existencias. Controles. Causas de discrepancias.
    16. Control de los recursos utilizados.
    17. Materias primas, auxiliares, productos acabados, en curso, envases y embalajes.
    18. Valoración de existencias. Métodos. Precios: medio, medio ponderado, LIFO, FIFO.
    19. Análisis ABC de productos.
    20. Documentación del control de existencias. Inventarios.
    21. Aplicaciones informáticas al control de almacén.

- Unidad Didáctica:

    Toma de muestras de materias primas de aguas y refrescos


    Contenidos:
    1. Técnicas de muestreo.
    2. Sistemas de identificación, registro, traslado de las muestras.
    3. Procedimientos de toma de muestras de materias primas en la industria de los refrescos y en la de aguas envasadas.
    4. Pruebas de control inmediato de materias primas en la industria de los refrescos y en la de aguas de bebida envasadas.

- Unidad Didáctica:

    Limpieza de instalaciones y equipos en la recepción de materias primas y auxiliares en la producción de refrescos y en la de aguas de bebida envasadas.


    Contenidos:
    1. Concepto y niveles de limpieza.
    2. Procesos y productos de limpieza, desinfección, esterilización, desinsectación, desratización: Fases y secuencias de operaciones, Soluciones de limpieza: propiedades, utilidad, incompatibilidades, precauciones, Desinfección y esterilización. Desinfectantes químicos, tratamientos térmico.
    3. Desinsectación, insecticidas, Desratización, raticidas.
    4. Sistemas y equipos de limpieza.
    5. Uso y mantenimiento se sistemas automáticos.
    6. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos.
    7. Eliminación de residuos generados en la recepción y almacén de materias primas de aguas y refrescos
    8. Residuos generados en la industria de los refrescos y en la de aguas de bebida envasadas.
    9. Sistemas utilizados en la segregación de residuos.
    10. Equipos de protección utilizados en la manipulación de residuos.
    11. Medidas de protección ambiental y personal.
    12. Manipulación de alimentos.
    13. Preservación de los alimentos: Causas del deterioro de alimentos. Ambiente y manipulación del medio.
    14. Bacterias, mohos, levaduras, toxinas y otros factores externos que alteran los alimentos.
    15. Factores internos.
    16. Precauciones básicas y prevención de contaminaciones.
    17. Manejo de útiles, vestimenta y equipos.
    18. Normativas oficiales sobre la manipulación de alimentos.

MF0758_2 Tratamientos de las aguas y de los jarabes

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Captación de aguas con destino a la producción de refrescos o de aguas de bebida envasadas.


    Contenidos:
    1. Métodos de captación.
    2. Equipos de explotación.
    3. Conducciones, canalizaciones y depósitos.
    4. Limpieza de instalaciones y equipos de tratamiento de agua. ? Productos de tratamiento.
    5. Uso y mantenimiento de sistemas automáticos de control.

- Unidad Didáctica:

    Composición química de las aguas en la producción de refrescos o de aguas de bebida envasadas.


    Contenidos:
    1. Minerales y otros componentes.
    2. Tipos de aguas.
    3. Aguas minerales naturales y aguas de manantial. ? Aguas preparadas. ? Aguas de abastecimiento público.
    4. Métodos de análisis de aguas y toma de muestras.
    5. Autocontroles y registro de análisis.

- Unidad Didáctica:

    Tratamientos del agua en la producción de refrescos o de aguas de bebida envasadas.


    Contenidos:
    1. Evaluación de la calidad del agua.
    2. Métodos químicos: Coagulación y floculación.
    3. Reducción de la dureza.
    4. Métodos físicos: Filtración. ? Tipos de filtros. ? Mecanismos de filtración.
    5. Control del sabor y del olor.
    6. Control Microbiológico.
    7. Esterilización.
    8. Cloración.
    9. Ozonización.
    10. Luz ultravioleta.
    11. Equipos de desaireación.
    12. Carbonatación

- Unidad Didáctica:

    Preparación del jarabe de azúcar.


    Contenidos:
    1. Equipos de elaboración de jarabe simple.
    2. Calidad del agua para refrescos.
    3. Edulcorantes.
    4. Acidulantes.
    5. Tratamientos de los jarabes de azúcar, aditivos y coadyuvantes.
    6. Control analítico del jarabe.

MF0759_2 Mezclas y concentrados en bebidas refrescantes

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de bebidas refrescantes.


    Contenidos:
    1. Tipos de bebidas refrescantes.
    2. Los principios de su formulación.
    3. Registro y archivos de datos.
    4. Sistemas de bombeo y trasiego.
    5. Papel de los diferentes ingredientes.
    6. Análisis de las bebidas refrescantes. Control y garantía de calidad.

- Unidad Didáctica:

    Preparación de mezclas de bases y concentrados


    Contenidos:
    1. Aditivos permitidos. Normativa.
    2. Naturaleza del aromatizante.
    3. Triturados y esencias. Tipos.
    4. Conservantes.
    5. Colorantes.
    6. Emulsionantes y estabilizantes.
    7. Análisis de mezclas y concentrados.
    8. Residuos generados en su preparación.

- Unidad Didáctica:

    Carbonatación de aguas y refrescos


    Contenidos:
    1. Factores que determinan el grado de carbonatación.
    2. Tipos de carbonatadores. Sistemas de carbonatación.
    3. Uso de gases inertes.
    4. Uso y mantenimiento y limpieza de sistemas automáticos de control en los carbonatadores.

- Unidad Didáctica:

    Normas y medidas sobre higiene y protección personal y del medio ambiente en la industria de los refrescos y aguas de bebida envasadas.


    Contenidos:
    1. Normativa aplicable al sector.
    2. Medidas de higiene personal: Durante el procesado y en la conservación y transporte.
    3. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
    4. Características de las superficies, distribución de espacios: Ventilación, iluminación y servicios higiénicos.
    5. Materiales y construcción higiénica de los equipos.
    6. Medidas de protección del medio ambiente. Normativa aplicable.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad en la industria de los refrescos y aguas de bebida envasadas.


    Contenidos:
    1. Factores y situaciones de riesgo y normativa.
    2. Medidas de prevención y protección en las instalaciones y del personal: Áreas de riesgo, señales y códigos.
    3. Condiciones saludables de trabajo, equipo personal, manipulación de productos peligrosos, precauciones.
    4. Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control. Trazabilidad.
    5. Elementos de seguridad y protección en el manejo de máquinas y medidas de limpieza y orden del puesto de trabajo.
    6. Situaciones de emergencia: Alarmas, Incendios: detección, actuación, equipos de extinción, escapes de agua, vapor, gases, químicos; actuación y desalojo en caso de emergencia.

MP0310 Módulo de prácticas profesionales no laborales de elaboración de refrescos y aguas de bebida envasadas.

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Recepción de materias primas y toma de muestras.


    Contenidos:
    1. Recepción de mercancías.
    2. Toma de muestras. Métodos de muestreo.
    3. Alteraciones más frecuentes en las materias primas.
    4. Clasificación y destino de las materias primas.
    5. Procedimientos y equipos de carga y descarga.
    6. Condiciones de transporte.
    7. Condiciones de almacenamiento y conservación en función de la mercancía recibida.
    8. Control de existencias. Documentación.
    9. Mantenimiento y puesta a punto de equipos e instalaciones de elaboración de refrescos y aguas de bebida envasadas.
    10. Identificación y reconocimiento de instalaciones y equipos.
    11. Sistemas de seguridad instalados. Utilización.
    12. Mantenimiento de primer nivel en equipos e instalaciones.
    13. Procedimiento de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de equipos.
    14. Limpieza de equipos e instalaciones. Registros.
    15. Operaciones y procesos para la captación de aguas.
    16. Higiene personal y general, integridad de los productos, APPCC.
    17. Caracterización de los mecanismos utilizados en la obtención de aguas.
    18. Métodos de extracción. Maquinaria utilizada en la extracción. ? Bombas de impulsión.
    19. Depósitos de acumulación. -Tipos de aljibes y depósitos pulmón.

- Unidad Didáctica:

    Preparación, filtración y tratamientos de agua bruta y de jarabes simples.


    Contenidos:
    1. Equipos y material necesario.
    2. Productos utilizados en su preparación. ? Naturaleza de los productos. ? Normativa.
    3. Determinación de las condiciones de clarificación y filtración.
    4. Descripción del proceso de clarificación ? Agentes responsables. Reactivos.
    5. Decantadores.
    6. Filtros pulidores. ?Tipos de filtros.
    7. Lechos filtrantes.
    8. Registro y Trazabilidad de los productos.

- Unidad Didáctica:

    Envasado de refrescos y aguas de bebida.


    Contenidos:
    1. Acondicionamiento de las bebidas antes del envasado.
    2. Descripción de los controles a realizar antes, durante y después del envasado.
    3. Etiquetado de los productos. Aplicación de la normativa sobre etiquetado.
    4. Identificación de los materiales, operaciones y equipos de envasado y embalaje.
    5. Aplicación de las normas de higiene y seguridad alimentaria.
    6. Codificación por lotes. Trazabilidad

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF0757_2 Materias Primas y Almacenamiento de Refrescos y Aguas
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Opiniones de INAH0310 Elaboración de refrescos y aguas de bebida envasadas.

Genial
Por LAUREANO G. B. el 14-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 13-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 22-04-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 30-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 31-03-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 04-12-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 22-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 01-04-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 17-09-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 23-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 04-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 07-05-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 24-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 31-10-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 18-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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