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Conoce ¿qué es el aprendizaje cooperativo en el aula y cómo ponerlo en práctica?

Cuando hablamos sobre el aprendizaje cooperativo en el aula, nos referimos directamente a un tipo de metodología pedagógica que tiene el objetivo de hacer del trabajo en equipo un hábito durante el aprendizaje. ¿Cómo se traduce estos? ¿De qué le sirve a los niños? Debemos decir que su valor en significativo en cuanto a la aplicación de recursos que van más allá de la didáctica y se enfoca en las habilidades de interacciones sociales.

En este sentido, el aprendizaje cooperativo en el aula se ejecuta perfectamente transformando el ambiente educativo en uno ideal para intercambiar información, porque los estudiantes tienen un vínculo social-afectivo más estrecho y adecuado para trabajar en conjunto por el aprendizaje propio y colectivo.

el aprendizaje cooperativo en el aula

Esta metodología siempre está a cargo de un profesor, quien monitorea el avance de cada estudiante y se asegura de que el espíritu no sea competitivo en ningún momento. Es necesario destacar que en el aprendizaje cooperativo en el aula los valores fundamentales que deben mantenerse durante su desarrollo son la colaboración y la solidaridad.

¿Quieres conocer mejor el aprendizaje cooperativo en el aula? Sigue leyendo.

El enfoque de un experto

Se considera a David W. Johnson y Roger T. Johnson como los pioneros de este modelo que también es resultante de la teoría constructivista y que destaca la ventaja de enriquecer el proceso educativo con la interacción grupal.  En sus postulados sobre el aprendizaje cooperativo en el aula echa por tierra la premisa de que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual.

En este sentido, destaca que es un concepto erróneo, pues se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Esta metodología crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, y obtener el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.

aprendizaje cooperativo en el aula

¿Cuáles son los principios del aprendizaje cooperativo?

Para que el acto educativo formal y efectivo pueda darse en un salón de clases, los principios básicos necesarios son:

  • Interdependencia positiva: con ella los alumnos entienden que son un equipo y para avanzar deben hacerlo juntos. Son interdependientes, pero no de una forma negativa.
  • Evaluación individual: El docente utiliza técnicas que defienden la colectividad, sin embargo a la hora de evaluar los conocimientos de los estudiantes la evaluación debe ser individual.
  • Evaluación grupal: en el  trabajo colaborativo es la base, así que los profesores también tendrán que evaluar la forma en que los estudiantes trabajan juntos.
  • Interacción simultánea: también conocida como interacción cara a cara, es la acción de trabajo en equipo que llevan a cabo los estudiantes al compartir conocimientos y apoyase.
  • Habilidades grupales: para que las actividades grupales sean exitosas, es necesario fomentar destrezas sociales en los alumnos, tales como respeto, liderazgo, empatía, escucha activa, entre otros.
  • Participación igualitaria: al ser un aprendizaje colectivo toda la clase debe participar en el proceso, y esto solo se logra cuando los profesores crean estrategias para integrar a todos los aprendices en las actividades.

¿Cómo aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula?

Aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula no es de plano la tarea más sencilla, por ello, a continuación te dejamos 4 estrategias que como profesor puedes utilizar en el proceso: organizar el trabajo, incorporar dinámicas en el desarrollo de la actividad, establecer claramente los objetivos que se persiguen y hacer una evaluación efectiva y afectiva de todo el proceso. 

Organiza los equipos de trabajo

Luego de conocer cómo trabaja cada alumno individuamente, lo más recomendable es que te encargues de formar los grupos de la manera más equitativa y diversa posible. Los profesionales en la enseñanza suelen recomendar que los grupos de trabajo sean pequeños, pues mientras más pequeños, más enriquecedora la experiencia.

Realiza dinámicas de grupo

Las dinámicas que se realizan en grupo a manera de favorecer la educación inclusiva son muy efectivas en el proceso de aprender que tenga como base la cooperación, ya que les da confianza a los estudiantes y los ayuda a crear lazos afectivos. Promover y aplicar estrategias grupales te evitará que el equipo conformado para trabajar tengan conflictos constantemente y se convierta en un problema tanto para el alumnado como para los docentes

aprendizaje cooperativo en el aula

Deja claro cuáles son los objetivos de cada actividad

Establecer los objetivos de cada actividad en equipo también ayudará en este tipo de enseñanza, ya que los alumnos entenderán que deben trabajar en conjunto para alcanzarlos. Además, eso le motivará porque podrán notar fácilmente cuándo estén haciendo bien las cosas.

Planifica actividades evaluativas innovadoras

A la hora de evaluar, te recomendamos optar por actividades innovadoras que requieran una verdadera interacción entre los estudiantes. En lugar de planificar un examen, en el que solo deben estudiar y escribir, realiza exposiciones, debates, experimentos, etc., en los que se tienen que poner de acuerdo y cooperar en conjunto.

 

Ventajas al usar el aprendizaje cooperativo en el aula

el aprendizaje cooperativo en el aula

Las ventajas de poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el aula, son:

  • Motiva al estudiante a aprender.
  • Forma personas más independientes.
  • Promueve el trabajo colaborativo.
  • Se intercambian ideas y conocimientos.
  • Fomenta los valores del trabajo en equipo.
  • Mejora los resultados.
  • Permite el aprendizaje autónomo.

Aspectos a considerar

Tanto si eres docente o no, si te ha interesado este tema debes considerar estos elementos que pueden resumirte de manera efectiva la aplicación de esta metodología como parte del proceso educativo.

  • En primer lugar toma en cuenta que esta modalidad de aprender en equipo se engloba en este término genérico de cooperación educativa usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos.
  • La base es la heterogeneidad donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
  • Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados.
  • El principio fundamental de este tipo de práctica educativa es que el individuo sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos.

Por todo lo anterior es necesario  valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo y considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. Se trata de un aprendizaje por desequilibración en la que entra en juego la  teoría del conflicto sociocognitivo y favorece  el incremento del rendimiento académico.

¿Dónde puedes certificarte para aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula?

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