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El yoga en la vida diaria

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Un cuidado para el cuerpo de forma espiritual, física y mental. Su práctica habitual puede llegar a significar una mejora considerable en muchos aspectos de nuestra vida.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una terapia de cuidado integral. El cuerpo, la mente y el espíritu (alma) se fortalecen gracias a la respiración y meditación. Hay gente que dice que el yoga, más que una terapia es un estilo de vida. Existen muchos tipos de yoga, más de cien. Tiene múltiples beneficios como: una aptitud física durante todo el año, se alivian tensiones, se pierde peso, mejora el sistema inmunológico, te da más energía, mejora tus relaciones sociales, etc.

Surgió en Oriente hace miles de años, llegando a Europa cientos de años después. Algunos datos nos hacen pensar en la posibilidad de que surgiera en una civilización en la que practicaban yoga para apropiarse del poder de los Dioses. La palabra yoga significa “unión” haciendo referencia a las prácticas de meditación. Es una disciplina física y mental que da como resultado beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.

No fue hasta los años 60 cuando el yoga llega a Occidente gracias a Maharishi Mahest, quién lo comenzará a practicar y lo popularizó. Desde entonces el yoga no ha dejado de conocerse, convirtiéndose en un fenómeno mundial, pasando de ser algo milenario y cultural a tener el Día Internacional del Yoga el 21 de junio declarado por la ONU.

¿En qué consiste el yoga?

En una sesión de yoga se practican distintas asanas o posturas que benefician a tu cuerpo tanto física como mentalmente. Las asanas conceden la fuerza, la destreza, la salud y la resistencia. Son las prácticas que se realizan y se mantienen para dar importancia al movimiento profundo de dicha postura.

El comienzo de una clase de yoga suele ser un calentamiento que variará según el tipo de yoga.  Se continúa con las asanas realizando las posturas y sus contraposturas que nos ayudarán a trabajar equilibradamente.

Antes de finalizar se lleva a cabo una relajación para volver a la normalidad.

Tipos de yoga

Hay muchas clases de yoga con pequeñas diferencias, por eso a la hora de elegir solemos no tener clara la diferencia. Vamos a explicar los 5 tipos de yoga más importantes:

  • Hatha Yoga: es el más conocido en Occidente. El objetivo es conseguir el equilibro entre la energía masculina y femenina.

Sólo tiene que tener tres tipos de elementos (posturas físicas, técnicas de respiración y meditación). Por ello cualquier tipo de yoga que tenga esos tres elementos se considera Hatha Yoga, como el yoga Bikram, Ashtanga o Iyengar.

  • Raja Yoga: la mente es el poder por encima de los otros órganos, es la idea de esta clase de yoga. Su objetivo es la meditación para profundizar en el interior de la mente.
  • Karma Yoga: la idea principal es que toda acción que realicemos deberá ser hecho porque lo queremos realmente y no por conveniencia. Su objetivo es la liberación a través de la acción.
  • Yoga Bikram: partió del Hatha Yoga, se desarrolla en un ambiente caluroso, acondicionado para ello específicamente, ya que se piensa que es mejor para la eliminación de toxinas.
  • Yoga Nidra: intenta conseguir la meditación en un estado de dormitación, un estado intermedio entre la consciencia y el sueño. Nos ofrece beneficios para la concentración, el conocimiento, etc.

¿Qué es el Yoga Sutra?

Un sabio hindú llamado Patanjali escribió los Yoga Sutras hace más de 2000 años, unas instrucciones para llegar a la concentración que Patanjali describía. Se dividieron en 8 pasos:

  • Yamas: la conducta que tenemos hacia las personas, parecido a los mandamientos. Son 5, Ahimsa (defiende la no violencia), Satya (ser honestos), Asteya (no robar), Brahmacharya (vivir con moderación), Aparigraha (ser generosos, sin avaricia).
  • Niyamas: nos ayuda a eliminar lo malo que tenemos para tener buena actitud frente a la vida. Se dividen en 5, Saucha (limpieza y orden del cuerpo y la mente), Santosha (mantener buena actitud ante la vida), Tapas (tener ganas de hacer todas las cosas), Svadyaya (autoestudio para cultivarnos), Ishvara Pranidhana (agradecer a un poder superior).
  • Asana: posiciones de meditaciones específicas que nos van a ofrecer equilibrio en la energía del cuerpo y la limpian.
  • Pranayamas: ejercicios de respiración para controlar la energía vital.
  • Pratyahara: mantener la atención en el interior apartando tus sentidos del presente.
  • Dharana: poder mantener la concentración en un punto concreto y dejarla un tiempo en ese punto.
  • Dhyana: olvidar todo lo que te rodea, dejando la mente en un objeto observado. Esto ocurre cuando mantenemos en Dharana durante mucho tiempo.
  • Samadhi: un punto de relajación y absorción total, perdiendo la conciencia de uno mismo.

¿Cómo ser instructor de yoga?

Hay muchos estilos de yoga y cada vez más personas que lo practican, por lo que los empleos de instructor de yoga puede ser una buena opción. Para serlo se puede obtener un título realizando un curso con el que se obtenga el certificado. El salario de los instructores de yoga puede variar según el número de personas que asistan a sus clases.

Nuestra formación se encuentra actualizada a 2020. Tus horas de desconocimiento van a llegar a su fin. Visita nuestro blog y aprende cómo matricularte. Tú eliges la forma. Todos nuestros cursos están disponibles para ti. Solicita más información acerca del servicio de tutorización de nuestra escuela y nuestros profesores. No esperes más para dar inicio; ponte en contacto con nuestro centro.

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Opiniones de yoga

Opinión de ANA B. M.
Sobre yoga
CÁCERES
Que he aprendido:

he aprendido muchisimo contenido y vocabulario

Lo que mas me ha gustado:

lo bien explicado que está con las ilustraciones

He echado en falta:

más videos

Opinión de JUAN CARLOS D. C.
Sobre yoga
MADRID
. Me voy a seguir apuntando a cursos de tanto de Pilates como de yoga en breve.

Opinión de EDGAR MAURICIO C. C.
Sobre yoga
GUANAJUATO
me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado

Opinión de Mª JOSÉ P. P.
Sobre yoga
LUGO
Que he aprendido:

He aprendido la mayoría de las cosas que ya las sabía, pero me pareció muy interesante la parte de las contraindicaciones, tanto de asanas como de programas, meditación

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado en general todo, gratamente sorprendida

He echado en falta:

He echado en falta aunque las asanas estén bien explicadas en el manual, quizás un cd con una demostración visual, fuese mas efectiva

Opinión de ELENA T. S.
Sobre yoga
VALLADOLID
Que he aprendido:

He aprendido bastante acerca de todo lo que rodea el yoga, es decir historia

Opinión de JOSE CARLOS M. M.
Sobre yoga
CÓRDOBA
me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado

Opinión de NURIA B. B.
Sobre yoga
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

a tomar más conciencia del cuerpo y algunos pranayamas que desconocia. Ha profundizar más a todos los niveles.

Lo que mas me ha gustado:

Las Asanas y la filosofia. Aunque realmente, me ha gustado todo. He disfrutado mucho.

He echado en falta:

Más Mantras

Comentarios:

Agradecerles lo facilmente accesible que resulta poder realizar cursos desde su plataforma a cualquier persona que necesite desarrollarse profesionalmente o no. La buena calidad de los manuales y el contenido. Muchas gracias. Reciban mi más sincero saludo.

Opinión de GEMMA V. F.
Sobre yoga
MADRID
me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado

Opinión de HERIBERTO O. V.
Sobre yoga
PALMAS (LAS)
ya que la tenía tanto en yoga como formador

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la facilidad de aprendizaje el temario

Opinión de MONTSERRAT P. M.
Sobre yoga
BARCELONA
Que he aprendido:

MUCHO MAS DE LO QUE YA SABIA

Lo que mas me ha gustado:

TODO

He echado en falta:

NADA

Opinión de PEDRO JOSE S. L.
Sobre yoga
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

Todas y cada una de las posturas de yoga y la paciencia pata perfeccionarlas

Opinión de VÍCTOR MANUEL A. J.
Sobre yoga
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido las técnicas de relajación y posturas de yoga

Lo que mas
Opinión de CRISTIAN PATRICIO R. C.
Sobre yoga
ARICA
Que he aprendido:

que el yoga tiene un metodología flexible hermosa y que lo mas importante

Opinión de ESTER T. A.
Sobre yoga
TARRAGONA
Que he aprendido:

Más detalladamente los pasos para cada asana, y contraindicaciones. Muy interesante.

Lo que mas me ha gustado:

La distribución del temario.

He echado en falta:

Secuencias de posturas (saludo al sol, etc.).

Opinión de BEATRIZ V. F.
Sobre yoga
MÁLAGA
me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado

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