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El éxito de un negocio depende de muchos factores, uno de ellos es lograr que siempre haya disponibilidad de los productos que se ofrecen y que estos se entreguen en el menor tiempo posible, pero ¿Cómo se logra esto? Pues con un sistema de gestión de almacén eficaz.
Si no existe un buen control de almacén en una empresa, es probable que se presenten múltiples dificultades como no saber con qué mercancía se cuenta exactamente y cuáles productos se están terminando o están defectuosos.
Al no poder abastecer a los clientes cuando lo requieran, se genera un clima de desconfianza e irresponsabilidad, conduciendo a pérdidas económicas que podrían desencadenar en una quiebra.
Para evitar esto, una buena gestión y logística en los almacenes es fundamental. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo y conocer qué se necesita para tener un buen control de almacén.
Pero primero, es importante conocer qué se entiende por almacén y los tipos de almacén que una empresa puede tener para poder definir cuál es la forma adecuada de gestionarlo.
Un almacén es un lugar físico que una empresa establece para el almacenamiento de productos terminados, productos en proceso o materias primas, para su guardia y custodia, con el objetivo de abastecer a los clientes cuando lo requieran.
Existen varias razones por las que las empresas deciden almacenar, especialmente para hacerle frente a la demanda, pero también para aprovechar ciertas situaciones comerciales como un próximo aumento de precio de la materia prima o mercancía necesaria, comprándolos antes del incremento.
Tener un almacén y gestionarlo de forma eficaz, permite a las empresas ofrecer un mejor servicio al cliente, lo que se traduce en mayores ventas y ganancias. Además, cada compañía debe tener un mínimo de mercancía almacenada para poder arrancar.
Conocer con qué tipo de almacén cuenta la empresa va a permitir determinar qué se necesita para tener un buen control de almacén. Los principales tipos de almacén son:
Son espacios al aire libre que se usan para almacenar productos que no se deterioran con la acción del medio ambiente.
También llamado Centro de Distribución (Cedi), es un espacio donde una o varias compañías almacenan mercancías o materias primas, fabricadas por ellas o compradas a un tercero.
Estos almacenes por lo general se encuentran fuera de las instalaciones de las compañías, en lugares de fácil acceso para recibir y despachar la mercancía de forma más fácil (cerca de autopistas, aeropuertos, puertos, etc.).
Se trata de un espacio físico dentro de las instalaciones de una empresa, usado para el almacenamiento de todo tipo de mercancías.
También llamado depósito, es un espacio físico de almacenamiento temporal; en el se guarda la mercancía mientras se organiza y carga para enviarla a su destino.
Es un espacio destinado para guardar todo tipo de productos y mercancía de importación, y se usa cuando una compañía no cuenta con espacio suficiente para almacenar o cuando es más rentable alquilar un espacio para almacenar que mantener las mercancías en sus instalaciones.
Este espacio de almacenamiento está ubicado cerca de las instalaciones de la compañía o dentro de la misma, y surten a los diferentes almacenes regionales.
Los almacenes regionales están ubicados en otros municipios lejanos a la empresa o al almacén central.
Se llama control de almacén a las acciones orientadas a lograr una gestión eficaz de la mercancía de un negocio.
Los responsables del almacén deben encargarse de optimizar el espacio de almacenamiento, hacer tareas de mantenimiento, regular la entrada y la salida de la mercancía y garantizar la disponibilidad de los artículos cuando se les requiera en el mercado.
Cada empresa es diferente y en cada tipo de almacén se realizan tareas específicas, por lo tanto, la forma de gestionarlo no puede ser igual en cada caso.
Sin embargo, de forma general, lo que se necesita para tener un buen control de almacén es emplear buenas estrategias como las siguientes:
Actualmente existen indicadores de gestión o KPI que facilitan el control de los almacenes, se trata de softwares para gestionar y controlar las existencias. Existen medidores para la recepción de mercancías, expedición de mercancías, medidores de stock o inventario, para la gestión de pedidos y controlar la capacidad del almacén.
Por ultimo te recordamos que el objetivo de hacer un control eficaz de almacén, es lograr un proceso rápido y lo menos costoso posible.
Tanto si quieres dedicarte a esta labor, como si tienes tu propia empresa y quieres saber lo básico de almacenaje y logística, la mejor opción es hacer un curso especializado como el curso online técnico superior en gestión y logística de almacenes que oferta Euroinnova.
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