Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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* Todas las opiniones sobre MF1040_3 Gestion de Conflictos y Procesos de Mediacion, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1040_3

CURSO MF1040_3 Gestión de Conflictos y Procesos de Mediación: Inscríbete MF1040_3 Gestión de Conflictos y Procesos de Mediación, podrás completar tus conocimientos y competencias profesionales y especializarte en el ámbito laboral de tu interés.

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1040_3
En la actualidad, en el mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad y dentro del área profesional de social, más concretamente en la mediación comunitaria es muy importante conocer los diferentes procesos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la gestión de conflictos y procesos de mediación.
Objetivos
de Curso MF1040_3
- Registrar y analizar las características del conflicto valorando la disposición de las partes implicadas para participar en el proceso de intervención. - Orientar y evaluar si el conflicto es susceptible de pasar por un proceso de mediación o si es preciso derivarlo hacia otros servicios existentes en la comunidad. - Derivar a otros servicios de atención al ciudadano competentes en mediación, tales como: servicios de mediación familiar, penal o laboral, si la índole del conflicto así lo requiere para adecuar la acción a la necesidad detectada. - Recoger la voluntariedad de las partes implicadas en el proceso de mediación, informándolas previamente de las características del mismo para garantizar su disposición. - Seleccionar y aplicar los modelos y técnicas adecuados a las características de la situación que se desee abordar. - Realizar el proceso de mediación con las partes implicadas en el conflicto teniendo en cuenta los intereses de las mismas.
Salidas profesionales
de Curso MF1040_3
Desarrolla su actividad en la programación y organización, e implementación de actividades de prevención y de atención a colectivos, grupos e individuos para la gestión alternativa de conflictos, previniendo su aparición, así como, una vez que estos existen, consensuando acuerdos satisfactorios para las partes implicadas a través de un proceso de mediación. Desarrolla su labor en el sector de servicios de atención al ciudadano, en instituciones de ámbito público y privado, con o sin ánimo de lucro, principalmente de carácter local o autonómico.
Para qué te prepara
el Curso MF1040_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1040_3 Gestión de Conflictos y Procesos de Mediación certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1040_3
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, más concretamente a la mediación comunitaria, dentro del área profesional atención social que pretendan obtener conocimientos relacionados con la gestión de conflictos y procesos de mediación.
Metodología
de Curso MF1040_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1040_3

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el temario en PDF
  1. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
  2. Proceso de mediación:
  1. Identificación de las etapas en el proceso de mediación:
  1. Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:
  1. Sistemática de mediación comunitaria:
  2. Sistemática de mediación intercultural:
  1. Identificación de los procesos de derivación.
  2. Valoración de casos mediables y no mediables.
  3. Derivación en la red comunitaria.
  4. Metodologías de derivación.
  5. Identificación de los recursos de la red comunitaria.
  6. Procesos de seguimiento.
  7. Competencias del derivador.

Titulación de Curso MF1040_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1040_3 Gestión de Conflictos y Procesos de Mediación, regulado en el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad SSCG0209 Mediación Comunitaria. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Diplomada en Trabajo Social. Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios por la Universidad de Jaén. Técnico Superior en Atención a Personas Dependientes
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Curso Mediación de conflictos

¿Qué es la Mediación de conflictos?

La mediación de conflictos es el método de resolución de problemas para el cual es necesario una tercera persona que interviene en el proceso de la mediación y es totalmente ajena al conflicto, para algunas personas, es la negociación facilitada por un tercero que acude a las partes en resolución de pleno conflicto, este proceso es de carácter privado, voluntario, informal y no vinculante.

¿Cuáles son los objetivos de mediación de conflictos?

Las principales finalidades que pretende conseguir la mediación de conflictos son las siguientes:

  • Reconocer el problema y entrar en la fase de aceptación
  • Comprender su modo de funcionamiento, que a menudo suelen ser repetitivas, tóxicas y contaminantes
  • Establecer un nuevo pacto para la renovación de la relación
  • Modificar ciertas actitudes perjudiciales para la pareja
  • Renovar la comunicación, con el objetivo de que esta sea lo más sincera y sana posible

¿Cómo saber cuando debo acudir a una terapia de mediación de conflictos?

Una de las preguntas que más surgen es cuando debo recibir ayuda profesional, la respuesta es cuando una relación comienza a dañarse y ambas partes entienden que va a ser el final o no hay salida, es el momento en el cual deben plantearse acudir a un profesional para que este pueda aconsejarles.

A menudo, solo una de las dos personas  es la que da la alarma y la otra la que tiene que estar dispuesta a colaborar si quiere seguir, ya que de manera contraria, la terapia no resultaría efectiva.

No obstante, no siempre todas las partes están conformes con tener que acudir a un psicólogo y esto dificulta el proceso de gran manera, este comportamiento, muchas veces, es porque la persona que se niega, no quiere que nadie se "entrometa".

No entienden, que el especialista les ayudará sin juzgarles y sin tomar parte en los conflictos. No saben que la objetividad es una característica imprescindible para desarrollar la tarea de psicólogo.

Además, la psicología, no solo se ocupa de lidiar conflictos para que los miembros solucionen sus problemas de manera estable y cómoda, sino que aparte se ocupa de diagnosticar y tratar situaciones en los que la mejor situación es una separación de los miembros que están en conflicto, acompañando así a las personas afectadas en ese proceso y dándole instrucciones para que sea lo menos traumático posible.

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