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- Principios del conocimiento científico
- Estructura de la ciencia
- Estructura de las ciencias del movimiento humano
- La psicología como ciencia
- Comportamiento y comportamiento motor
- Etapa filosófica
- Antesala científica
- Trayectoria científica de la psicología
- Historia específica del comportamiento motor
- El análisis temporal. El método sustractivo de Donders
- El método de los factores aditivos
- Modelos no seriales
- Bucle cerrado o servosistemas
- Modelo de bucle abierto
- El modelo de la copia eferente al movimiento
- Nivel de codificación y reconocimiento de patrones
- Nivel de organización de la respuesta
- Información antes de la acción
- Información como resultado de la acción
- El feedback intrínseco
- El feedback extrínseco
- Evolución del conocimiento de resultados
- Efectos del conocimiento de resultados
- La precisión del conocimiento de resultados
- Intervalos temporales del conocimiento de resultados
- La frecuencia del conocimiento de resultados
- Relación con el conocimiento de resultados
- Investigaciones relevantes
- La administración informática de la información
- Los aspectos cualitativos de la ejecución del movimiento
- Los aspectos cuantitativos en la ejecución
- Estructura del sistema nervioso
- La neurona y la transmisión del impulso
- Fisiología de la contracción del músculo esquelético
- El control de la contracción muscular. Elementos moduladores
- El control medular del movimiento
- El control encefálico del movimiento
- Woodworth (1899)
- La ley de Fitts
- Implicaciones explicativas del control del movimiento
- Extensiones de la ley de Fitts
- La relación entre la velocidad y la precisión temporal
- Algunos conceptos clave sobre variabilidad y control motor
- La variabilidad de la fuerza
- Implicaciones de la teoría de la variabilidad del impulso sobre los modelos explicativos del control del movimiento
- La información en el control motor
- Fases de la sensación
- Los receptores sensoriales en la información motora
- La visión en el movimiento
- Los receptores propioceptivos
- Técnicas de medida en el estudio de la sensación
- Principios de la psicofísica
- Los modelos de los dos procesos
- La psicología en la explicación del movimiento
- La percepción en la actividad física
- Concepto de percepción
- Reconocimiento de patrones
- Condiciones estimulares: la ley de Hick
- El aprendizaje en la percepción motora
- La percepción de la realidad física
- Percepción del movimiento
- Percepción de trayectorias
- Anticipación
- Percepción propioceptiva
- La programación motora en el control del movimiento
- Programa motor y patrón neuromuscular
- La complejidad motora
- Programa motor restringido
- Programas motores generalizados
- Invariantes del programa motor
- Medida de la memoria
- Estructuras y procesos de la memoria
- Estructuras
- Procesos
- Interpretaciones sobre la atención
- Automatización motora
- Las estrategias atencionales
- El valor del aprendizaje en la atención
- Enfoque interactivo en la atención motora
- Concepto de activación
- Emoción y comportamiento motor
- La competición: análisis de factores
- La Activación en la Psicología Deportiva
- Práctica física
- Práctica imaginada
- Modelado
- Instrucción verbal
- Práctica guiada
- Introducción y bases teóricas en el control de contingencias
- Procedimientos básicos de control de contingencias
- Otras técnicas de control de contingencias relacionadas con el aprendizaje
- Aprendizaje y motivación
- El control de la motivación en el aprendizaje
- Introducción
- Tipos de error
- Estrategias de corrección de errores
- Ámbito de aplicación y generalización del control de contingencias en el aprendizaje motor
- El principio de la similaridad en la transferencia
- La transferencia analítica
- La variabilidad en la práctica
- Distribución de la práctica
- La fatiga en el aprendizaje motor
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
- La sensación
- La percepción
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
- Tipos de trastornos
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
- Plan de atención a la diversidad
- Actividades para trabajar la cognición
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
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¿Eres docente y te gustaría dar un impulso a tu carrera? ¿Trabajas con niños, pero sientes que necesitas aplicar nuevas estrategias a tu formación? ¿Como padre querrías tener un mejor conocimiento sobre las fases evolutivas y necesidades de tus hijos? Si quieres cumplir cualquiera de tus objetivos, este Curso Control Aprendizaje Motor Desarrollo Cognitivo Infancia, que te ofrece Euroinnova es la oportunidad perfecta para conseguirlo.
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La infancia, junto con la adolescencia, son las dos etapas vitales más importantes de nuestro desarrollo y formación como futuros adultos. Ambas etapas fijan las habilidades, capacidades o trastornos con los que podremos convivir toda la vida. De este modo, si el niño tiene un buen proceso en su desarrollo, acorde a las necesidades de su sistema, gozará de una salud física, mental, psicomotriz, alta. Sin embargo, si el pequeño ve negados sus requerimientos evolutivos, lo más probable es que crezca con un desarrollo no tan saludable como el primer individuo.
Como docentes, cuidadores o padres, es fundamental que comprendamos el crecimiento y consecuente aprendizaje para el que están configurados nuestros niños. Para poder aportar la suficiente cantidad de estímulos, es recomendable saber cómo funciona el cerebro infantil. Gracias a dicha formación, atinaremos a garantizar un proceso más respetuoso. El cerebro de los más pequeños contiene una plasticidad especial, característica que le aporta la capacidad de aprender a un ritmo mayor que el de los adultos. Así pues, será un gran acierto animarlos desde pequeños a aprender varios idiomas. Pues será más sencillo para ellos adquirir una segunda lengua en la infancia, que en la edad adulta. Además, saber que la memoria sensorial de los niños está en pleno auge en los primeros años de vida, podrá ayudarnos a comprender que si damos una cantidad de estímulos interesantes, podrán procesar mucha información e impulsar sus habilidades motoras y sensoriales, así como también intelectuales.
Sin embargo, tan importante es conocer el correcto desarrollo y aprendizaje de un niño, como conocer los posibles trastornos del neurodesarrollo. Tener un amplio conocimiento sobre este tipo de trastornos, puede ayudar al alumno a obtener una detección temprana, así como una correcta gestión de su caso. Es muy importante que un niño con Necesidades Educativas Especiales, cuente con la ayuda y las herramientas necesarias para aprender y potenciar sus capacidades. Ya que, si por el contrario, no auxiliamos estas necesidades con un conocimiento bien fundamentado, estaremos propiciando el fracaso escolar, el cual, más tarde, repercutirá en todas las demás áreas vitales del pequeño.
Este Curso Control Aprendizaje Motor Desarrollo Cognitivo Infancia, es la oportunidad perfecta para convertirnos en el docente que siempre hemos querido ser. También puede formarnos como cuidadores especializados o como padres, que sepan acompañar de manera ideal a sus hijos durante su crecimiento evolutivo. Esta formación es la mezcla perfecta entre Educación Infantil, que sienta las bases del contenido principal, junto con una puesta en práctica de los estudios y contenidos que gestiona la Didáctica, rama de la Pedagogía, que analiza los patrones de aprendizaje, así como los posibles métodos para cumplir con una correcta enseñanza-aprendizaje.
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