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Si has estudiado Marketing, Gestión Empresarial, Relaciones Institucionales, Gestión y Administración de Empresas, Derecho Empresarial o cualquier otra especialidad referente al mundo de los negocios, ¿a qué esperas para ampliar horizontes? En este post hablaremos de las mejores salidas profesionales del comercio internacional y cómo puedes acceder a ellas.
La OMC lo confirma: en la actualidad, el volumen del comercio mundial es aproximadamente 43 veces mayor al registrado en los primeros días tras el establecimiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Este y otros muchos datos, ratifican de la importancia de formarse en un entorno global y mantener una visión internacional de los negocios.
Gran parte de estas increíbles cifras vienen dadas por el auge de la tecnología, el e commercer, los nuevos métodos de transporte, la evolución de las telecomunicaciones y la imparable tendencia a globalizarnos como sociedad.
Las operaciones empresariales fuera de las fronteras nacionales son cada vez más habituales, pero no todas se realizan bajo las mismas políticas y condiciones. Sí se establecen en dos vertientes principales: las importaciones y exportaciones.
Dentro de las importaciones podemos diferenciar dos formas de realizarse:
Directa: cuando se establece entre el país exportador y el país destinatario. Esta forma es la más interesante para el país exportador a nivel económico, pero requiere de una gran labora de relaciones institucionales y de conocer a fondo el mercado con el que se negocia.
Indirecta: cuando el productor vende sus géneros a un intermediario nacional especializado en comercio internacional. De esta forma, los beneficios económicos no son tan grandes, pero se evitan riesgos, ya que es el intermediario quien asume los posibles riesgos y gastos de distribución.
Si se trata de exportaciones, también las diferenciamos en directas e indirectas:
Directa: se compra directamente a un productor o proveedor en el país exportador. Comúnmente, se compran materias primas y una de las principales ventajas es que las hay un flujo constante del material.
Indirecta: se cuenta con una empresa intermediaria para realizar la compra a un productor extranjero. Igual que con las exportaciones indirectas, esta opción es más beneficiosa para pequeñas y medianas empresas, ya que cubren necesidades de stock puntuales y no se comprometen a permanencias.
Además de las importaciones y exportaciones, existen otras operaciones complementarias especiales en el comercio internacional:
Inversiones internacionales directas: inversiones de capital que realizan las empresas en el extranjero. De esta forma se estrechan relaciones y se generan nuevos vínculos duraderos beneficiosos para los negocios internacionales.
Operaciones de compensación: son negocios de reciprocidad. El objetivo es importar sin gastar mucho en divisas y efectuar los pagos a cambio de otros productos o servicios.
Operaciones de perfeccionamiento: el proveedor de materias primas mejora o modifica sus productos por petición de un comprador extranjero a cambio de un salario.
Franquicia: es una colaboración entre empresas en la que el dueño de la marca cede la comercialización de la misma bajo sus premisas y facilita el establecimiento y los productos al autónomo.
Compañías de proyectos en el extranjero: son entidades autónomas que se instalan en el extranjero, creadas, financiadas y fomentadas en el mercado por un consorcio de empresas.
El comercio internacional es el área empresarial que más demanda de profesionales está teniendo en la actualidad, dada la necesidad de expansión de las empresas, grandes y pequeñas. Veamos cuáles son las mejores salidas profesionales del comercio internacional en la actualidad.
Consultor de inversiones y proyectos internacionales: el mercado global es un entorno muy cambiante en el que influyen todo tipo de factores políticos, económicos y sociales. Muchas empresas, cuando deciden expandirse fuera de sus fronteras necesitan de una visión actual y profesional del contexto para operar con seguridad, y es ahí donde entra en juego el perfil del consultor. Este deberá apoyar la actividad del exportador y facilitar la implantación de la empresa en el extranjero brindando información útil a lo largo del proceso.
Director de comercio exterior: es quien lidera el proceso internacionalización de una empresa en el extranjero. Para llevar a buen puerto la implantación del negocio, el director debe ser capaza de identificar nuevas oportunidades de negocio o de adaptar el modelo de negocio existente al nuevo marco socio-económico, administrar el presupuesto destinado a la internacionalización, dirigir los estudios de mercado y coordinar a los equipos involucrados en esta tarea.
Administración y funcionariado en organismos internacionales: en las oficinas de aduanas también podrás encontrar tu salida laboral si estudias comercio internacional. Cada vez el flujo de personas y mercancías es más constante y voluminoso, por lo que se requieren profesionales especialmente capacitados para su gestión.
Responsable de exportación: es quien se encarga de la compra-venta con otros países. También será quién mantenga las relaciones con clientes, proveedores y distribuidores.
Investigador y analista de mercados internacionales: Si bien la investigación de mercado se considera comúnmente como una función exclusivamente interna, también se puede subcontratar a un especialista. Esto asegura que el trabajo se pueda realizar de manera eficiente, sin interrupciones externas y desde un punto de vista especializado en el mercado internacional.
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