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Si estás planteándote emprender como alternativa de empleo, y te interesa conocer cómo elegir una franquicia de forma que tus posibilidades de fracaso se reduzcan en la medida de lo posible, a continuación te mostramos alguna de las principales claves que debes de tener en cuenta a la hora de hacer la elección. En primer lugar, antes de entrar en detalle en lo relacionado con cómo elegir una franquicia, debes de considerar si esta forma de negocio se ajusta a lo que tú necesitas y estás buscado. Ten presente que aunque constituyas tu franquicia como empresa independiente a la del franquiciador (se trata de un relación empresa-empresa y no de una relación empleado-empresa), el hecho de pertenecer a una red de franquicias hace que no cuentes con total libertad a la hora de gestionar tu negocio. Por tanto, en ocasiones tendrás acatar normas y condiciones que en otra situación no aceptarías. Además, antes de pasar a elegir una franquicia es fundamental que conozcas los pasos para montar una franquicia así como el marco normativo que las regulan actualmente.
En primer lugar, un detalle a tener en cuenta sobre cómo elegir una franquicia consiste en decidir si prefieres acceder como gestor o como inversor. Hay muchas franquicias que buscan inversores que les permitan crecer y desarrollarse a cambio de cierta rentabilidad, manteniéndose al margen de la actividad empresarial propia de la franquicia. Por otro lado, tienes la posibilidad de acceder como franquiciado, montando tu propio establecimiento. Al elegir una franquicia debes sopesar ambas opciones, con las ventajas e inconvenientes que cada una plantea en cuanto a requisitos, riesgos, obligaciones y beneficios se refiere.
Otro aspecto que debes considerar en lo referente a cómo elegir una franquicia consiste en decidir si optas por una enseña que se dedique a una sector de actividad en el que tengas formación o experiencia laboral previa, o por otra parte te decantas por un nuevo sector que se ajuste a tus aptitudes personales y tus competencias profesionales. Pero no solamente debes tener en cuenta tus capacidades o aficiones, al elegir una franquicia es fundamental hacer un estudio previo de la situación en la localidad en la que quieras implantarla. ¿Ofrece un producto/servicio con demanda actual o previsible a medio plazo? ¿Existen ya demasiados proveedores y competidores en esta misma actividad? ¿Se ajusta el producto/servicio ofrecido a las características de la población? Etc. En definitiva, debes de conocer el mercado objetivo en el que tengas previsto iniciar la actividad, ya que en caso contrario podrías acabar vendiendo hamburguesas de vacuno en una comunidad vegetariana.
Siguiendo con estos consejos sobre cómo elegir una franquicia, una vez tengas clara la actividad a la que pretendes integrarte, infórmate sobre todas las posibilidades disponibles. Actualmente podemos encontrar sectores como la restauración en los que las opciones se pueden contar por centenares. Elige unas cuantas alternativas de todas las disponibles (unas 10 estaría bien), las que mejor se adapten al análisis previo, y céntrate en ellas. Analízalas detalladamente prestando especial atención a las condiciones del contrato: coste de entrada a la franquicia (cuota fija, coste por m2 de local, etc.), duración del contrato, posibilidad de obtener la exclusividad geográfica, servicios adicionales ofrecidos (formación, acciones de promoción de la franquicia, asesoría laboral fiscal y contable, etc.), costes anuales que conlleva el contrato (porcentaje sobre beneficios, cuota mensual fija, etc.), posibles sanciones por incumplir las normas o por rescindir el contrato, condiciones que exijan en cuanto a características del local, etc.
Teniendo en cuenta todas estas condiciones anteriores, podrás elegir una franquicia que se ajuste a tu presupuesto y a tus condiciones económicas, especialmente en lo referente a la cuota de entrada y a las condiciones del local (en algunos casos se exige que se encuentre en un zona céntrica, que se adquiera en propiedad y que cuente con un tamaño mínimo). Analiza igualmente el coste inicial, la inversión anual, el plazo de recuperación de la inversión, etc. para que tu decisión sea lo más acertada posible.
Ahora que conoces algunas de las claves para conocer cómo elegir una franquicia, conviene destacar la relevancia de adquirir una formación previa en materia de gestión empresarial. Contar con conocimientos sobre la actividad que realizarás es importante, pero no basta con eso. En este sentido, el máster europeo en gestión de franquicias y pequeños comercios te aportará la formación necesaria para que seas capaz de administrar y gestionar el día a día de este tipo de negocio, con sus características especiales.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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