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El bienestar del trabajador en la empresa ayuda a potencia la rentabilidad empresarial gracias al efecto que el clima laboral tiene sobre la productividad y la motivación, ayudando además a retener y motivar a los trabajadores más valiosos. Por esto a lo largo de este post queremos darte las claves para conseguir el equilibrio entre el bienestar del trabajador en la empresa y las necesidades de la propia organización.
¡EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO!
Primero de todo, antes de empezar a ver en qué consiste el bienestar del trabajador en la empresa y cómo conseguirlo, es fundamental fomentar la motivación laboral, para ello hay que prestar atención a la salud física y psicológica para ayudar a reducir el absentismo laboral.
Por ello la conciliación de la vida laboral y profesional es una meta de obligado cumplimiento en la búsqueda del bienestar del trabajador en la empresa. Por eso podríamos decir que el bienestar del trabajador en la empresa convierte a este en un recurso de valor incalculable.
¡VAMOS ALLÁ!
Podemos definir el bienestar del trabajador en la empresa:
Como el proceso que busca crear, mantener y mejorar las condiciones de los empleados, en el que la empresa lleva a cabo las actividades necesarias para favorecer su desarrollo personal, elevar su bienestar vital y el de su familia".
Esto se logra con un seguimiento permanente y participativo, que busca alcanzar una mejora en los niveles de satisfacción de los trabajadores y, por tanto, una mayor eficiencia e identificación con el trabajo realizado en la organización.
El bienestar de los trabajadores en la empresa es un término integral que a su vez incluye varios elementos diferenciados entre si. Desde los servicios que se ponen a disposición de los empleados, pasando por beneficios asociados o instalaciones para su uso y disfrute, entre otros aspectos.
En la actualidad, este concepto se ha renovado, incorporando otros aspectos psicosociales de importancia que todas las empresas deberían tener en cuenta. En general, podríamos decir que el bienestar laboral incluye todo aquello que se hace para la comodidad y la mejora de los empleados independientemente de su salario.
Contribuir en la mejora del bienestar de los empleados debe ser una de las principales prioridades de cualquier empresa u organización. De esta forma, no solo se aumenta la satisfacción del trabajador, sino que también lo hace su motivación, productividad y, en consecuencia, la de toda la empresa.
Por último y uno de los factores más importantes para mejorar el bienestar de tus trabajadores:
Implicar a todos los miembros de la organización en la promoción de la salud y el bienestar ayudará al desarrollo mental del trabajador y, en consecuencia, aumentará la productividad individual y colectiva.
Además de facilitar la alimentación sana en el trabajo, hay otras acciones que ayudarán a reforzar una vida más saludable a tus trabajadores:
De esta forma, no solo se aumenta la satisfacción del trabajador, sino que también lo hace su motivación, productividad y, en consecuencia, la de toda la empresa.
A continuación te detallamos un conjunto de posibilidades que se pueden poner en marcha en la empresa para que los empleados estén más a gusto en su puesto de trabajo.
Uno de los mayores desafíos de la actual situación laboral es la de dirigir y motivar a los individuos para que lleguen a ser personas decididas y confiables, y brindarles el estímulo para que logren mejorar su desempeño, comprometiéndose para alcanzar los objetivos propuestos de la organización.
Solo así conseguiremos el doble objetivo por el que tendría que abogar cualquier empresa, la satisfacción del trabajador y la abstención de un rendimiento eficaz y productivo que ayude a conseguir el beneficio.
Por ello, el conocimiento de la motivación humana es indispensable para que los empresarios, gerentes y quienes se encuentren con personal a cargo, puedan contar realmente con la colaboración de las personas.
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El equipo es la unidad básica de actuación para muchas organizaciones, por ello conocer como motivarlo, es una de las tareas más importante de la dirección de la empresa.
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Se trata por tanto de competencias altamente valoradas y demandadas por todo tipo de empresas, para los trabajadores que desempeñen puestos y funciones de mando intermedio o dirección. Aprender a sacar partido de las cualidades de los compañeros, conocer las bases del coaching o incrementar la motivación del resto de miembros es fundamental para asegurar el alto desempeño de los grupos.
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