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UF1622 Procesos de Corte y Preparación de Bordes

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Soldadura con Electrodo Revestido y TIG

Realizar las soldaduras de acuerdo con especificaciones de procedimientos de soldeo (WPS, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.



Información

Código:
UF1622

Descripción:

Nº Horas:
70

Nº Horas de Formación a Distancia:
30

  1. C1: Preparar el material, equipos, herramientas, instrumentos y protecciones de trabajo para el corte manual y semiautomático de chapas y perfiles, cumpliendo las especificaciones técnicas exigibles, normas de calidad y las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.
    1. CE 1.1 Identificar el material en función de sus dimensiones, espesor y calidad según las instrucciones de trabajo.
    2. CE 1.2 Definir las tareas especificas para cada máquina o equipo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de fabricación de una determinada pieza: - Seleccionar las máquinas y equipos necesarios para desempeñar dicha tarea. - Realizar el mantenimiento de las maquinas según el manual de éstas. - Preparar los equipos, máquinas, accesorios y servicios auxiliares para utilizar bajo las normas de seguridad exigidas.
  2. C2: Operar equipos (manuales y semiautomáticos) de corte térmico, para obtener chapas y perfiles de formas definidas, aplicando el plan de prevención de riesgos laborales y ambientales.
    1. CE 2.1 Relacionar los distintos equipos de corte mecánico, con los acabados exigidos, describiendo sus prestaciones
    2. CE 2.2 Describir los distintos componentes que forman los equipos de corte mecánico, así como la función de cada uno de ellos y su interrelación en el conjunto
    3. CE 2.3 Identificar los medios de protección a utilizar y describir las medidas de seguridad establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales y protección de medio ambiente.
    4. CE 2.4 Relacionar, entre si, los diferentes parámetros del procedimiento de corte con los resultados que se pretenden obtener.
    5. CE 2.5 Operar equipos de corte, utilizando las protecciones personales y de entorno requeridas.
    6. CE 2.6 Describir la «defectología» típica del proceso de corte.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de fabricación de una determinada pieza, definida en un plano de construcciones metálicas y equipos de corte térmico: - Seleccionar el equipo de corte y los útiles necesarios de acuerdo a las características de los materiales y exigencias de calidad de acabado requeridas. - Poner a punto el equipo, seleccionando los parámetros de uso - Comprobar que las herramientas y útiles seleccionados están en condiciones optimas de uso. - Ejecutar el corte con la calidad requerida. - Aplicar normas de uso, seguridad e higiene durante las operaciones de corte, utilizando las protecciones personales y de entorno establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Identificar o en su caso, relacionar posibles defectos con las causas que los provocan. - Limpiar la superficie de corte y verificar que las dimensiones de las piezas obtenidas están dentro de «tolerancia». - Despejar la zona de trabajo, recogiendo el material y equipo empleado.
  3. C3: Operar los equipos de corte mecánico, para obtener chapas y perfiles de formas definidas, aplicando el plan de prevención de riesgos laborales y ambientales.
    1. CE 3.1 Relacionar los distintos equipos de corte mecánico, con los acabados exigidos, describiendo sus prestaciones.
    2. CE 3.2 Describir los distintos componentes que forman los equipos de corte mecánico, así como la función de cada uno de ellos y su interrelación en el conjunto
    3. CE 3.3 Identificar los medios de protección a utilizar y describir las medidas de seguridad que contiene el plan de prevención de riesgos laborales y ambientales, exigibles en el uso de los diferentes equipos de corte mecánico.
    4. CE 3.4 Relacionar entre sí, los diferentes parámetros del procedimiento y con los resultados que se pretenden obtener.
    5. CE 3.5 Operar los diferentes equipos de corte mecánico empleando los equipos y medios de protección especificados en el plan prevención de riesgos laborales y ambientales.
    6. CE 3.6 Describir la «defectología» típica del proceso de corte
    7. CE 3.7 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de fabricación de una determinada pieza, definida en un plano de construcciones metálicas y equipos de corte mecánico: - Seleccionar el equipo de corte y útiles necesarios de acuerdo a las características de los materiales y exigencias de acabado requeridas. - Poner a punto el equipo, seleccionando los parámetros de uso. - Comprobar que las herramientas y útiles seleccionados cumplen las condiciones óptimas de uso. - Ejecutar el corte con la calidad requerida. - Aplicar normas de uso, seguridad e higiene durante las operaciones de corte, utilizando las protecciones personales y de entorno establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Identificar o, en su caso, relacionar posibles defectos con las causas que los provocan. - Limpiar la superficie de corte y verificar que las dimensiones de las piezas obtenidas están dentro de «tolerancia». - Despejar la zona de trabajo, recogiendo el material y equipo empleado.
  4. C4: Operar máquinas automáticas con control numérico de corte, para obtener chapas y perfiles de formas definidas a partir de la información técnica correspondiente, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y ambientales.
    1. CE 4.1 Identificar los distintos componentes de los equipos de corte relacionándolos con la función que cumplen éstos.
    2. CE 4.2 Describir los diferentes parámetros de corte y su influencia en el proceso (velocidad, profundidad, avance, entre otros).
    3. CE 4.3 En un caso práctico de corte y partiendo de los planos de fabricación: - Analizar la documentación técnica y los planos, a fin de determinar el proceso a emplear. - Operar las máquinas de control numérico, empleando los equipos y medios de protección especificados en el plan de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Seleccionar las herramientas y útiles necesarios, comprobando que cumplen las condiciones óptimas de uso - Colocar y fijar la chapa o perfil empleando los útiles de sujeción necesarios, de forma que se garantice la precisión y grado de acabado requerido. - Introducir el programa de CNC en la máquina y realizar la simulación de las trayectorias en vacío para la verificación del mismo. - Situar los puntos y las superficies de referencia de la chapa o perfil. - Ajustar los parámetros de la máquina en función del proceso. - Identificar las dimensiones y características de las formas a obtener. - Ejecutar las operaciones necesarias, variando los parámetros, para conseguir la calidad exigida. - Comprobar que las dimensiones obtenidas están dentro de «tolerancia» y calidad son las requeridas - Identificar o, en su caso, relacionar posibles defectos con las causas que los provocan.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1622 Procesos de Corte y Preparación de Bordes





Contenidos de la Unidad Formativa UF1622 Procesos de Corte y Preparación de Bordes

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Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Seguridad en el corte de chapas y perfiles metálicos.


Contenidos:
  1. Factores de riesgo en el corte.
  2. Normas de seguridad y manipulación en el corte.
  3. Medidas de prevención: Utilización de equipos de protección individual.

- Unidad Didáctica:
    Corte de chapas y perfiles con oxicorte.


Contenidos:
  1. Fundamentos y tecnología del oxicorte.
  2. Características del equipo y elementos auxiliares que componen la instalación del equipo de oxicorte manual: ? Componentes del equipo. Instalación. ? Gases empleados en oxicorte. Influencia del gas sobre el proceso de corte.
  3. Técnicas operativas con oxicorte: ? Manejo y ajuste de parámetros del equipo. ? Variables a tener en cuenta en el proceso de oxicorte manual. ? Retrocesos del oxicorte. ? Velocidades de corte en relación con el material y el espesor de las piezas.
  4. Defectos del oxicorte: causas y correcciones.
  5. Mantenimiento básico.
  6. Aplicación práctica de corte de chapas, perfiles y tubos con oxicorte.

- Unidad Didáctica:
    Corte de chapas y perfiles con arcoplasma.


Contenidos:
  1. Fundamentos y tecnología del arcoplasma.
  2. Características del equipo y elementos auxiliares que componen la instalación del equipo de arcoplasma manual: ? Componentes del equipo. Instalación. ? Gases plasmágenos. Características e influencia del gas sobre el proceso de corte. ? Tipos y características de los electrodos y portaelectrodos para el arcoplasma.
  3. Técnicas operativas con arcoplasma: ? Manejo y ajuste de parámetros del equipo. ? Variables a tener en cuenta en el proceso de arcoplasma manual. ? Velocidades de corte en relación con el material y el espesor de las piezas.
  4. Defectos del arcoplasma: causas y correcciones.
  5. Mantenimiento básico.
  6. Aplicación práctica de corte de chapas, perfiles y tubos con arcoplasma.

- Unidad Didáctica:
    Corte de chapas y perfiles por arco aire.


Contenidos:
  1. Uso en la preparación de bordes en soldaduras y resanado de piezas defectuosas.
  2. Características del equipo y elementos auxiliares: ? Componentes del equipo.
  3. Técnicas operativas con arco aire: ? Manejo y ajuste de parámetros del equipo. ? Variables a tener en cuenta en el proceso de arco aire.
  4. Defectos del corte por arco aire: causas y correcciones.
  5. Mantenimiento básico.
  6. Aplicación práctica de corte por arco aire.

- Unidad Didáctica:
    Corte mecánico de chapas y perfiles.


Contenidos:
  1. Equipos de corte mecánico: ? Tipos, características.
  2. Mantenimiento básico.
  3. Aplicación práctica de corte mecánico.

- Unidad Didáctica:
    Máquinas de corte con oxicorte y plasma automáticas.


Contenidos:
  1. Máquinas de corte por lectura óptica.
  2. Máquinas tipo pórtico automatizadas con CNC.
  3. Elementos principales de una instalación automática: ? Sistema óptico de seguimiento de plantillas y planos (máquina de lectura óptica). ? Cabezal o soporte de sujeción del portasoplete o portaelectrodo, simple o múltiple. ? Sistemas de regulación manual, automático o integrado. ? Sistemas de control de altura del soplete o portaelectrodo por sonda eléctrica o de contacto.

- Unidad Didáctica:
    Medición, verificación y control en el corte.


Contenidos:
  1. Tolerancias: características a controlar.
  2. Útiles de medida y comprobación.
  3. Control dimensional del producto final: comprobación del ajuste a las tolerancias marcadas.

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