Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: UF0052 Organización y Prestación del Servicio de Recepción en Alojamientos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Diego H.

MALLORCA

Opinión sobre UF0052 Organización y Prestación del Servicio de Recepción en Alojamientos

Buscaba ampliar mis conocimientos, este Curso UF0052 es muy completo. Doy las gracias a Euroinnova por contar con un equipo de profesionales.
* Todas las opiniones sobre UF0052 Organización y Prestación del Servicio de Recepción en Alojamientos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF0052

CURSO UF0052Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Curso UF0052
En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales. Por ello, con la realización del presente curso, se obtendrán los conocimientos necesarios para organizar y prestar el servicio de recepción en alojamientos.
Objetivos
de Curso UF0052
- Analizar la organización y funciones más frecuentes de los departamentos de recepción, justificando estructuras organizativas adecuadas a cada tipo de establecimiento. - Analizar los procedimientos de gestión de la información en la recepción, explotando las aplicaciones informáticas propias y justificando su utilización en los diferentes tipos de alojamientos. - Analizar los procesos propios del departamento de recepción y aplicar los procedimientos idóneos para la correcta prestación y control de los servicios que le son inherentes. - Desarrollar los procesos de gestión de cobros y facturación, aplicando los procedimientos y operaciones idóneos para su realización. - Analizar el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje, relacionando la estructura organizativa y las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables.
Salidas profesionales
de Curso UF0052
Lleva a cabo su actividad en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como moteles, balnearios, apartamentos turísticos, campings, ciudades de vacaciones, establecimientos de turismo rural, etc. También tiene salida en determinadas entidades dedicadas a la distribución turística, tales como centrales de reservas, sistemas de distribución, representantes de prestatarios de servicios, etc.
Para qué te prepara
el Curso UF0052
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0052 Organización y Prestación del Servicio de Recepción en Alojamientos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso UF0052
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que por sus funciones laborales o por interés personal, pretendan adquirir conocimientos relacionados con el mundo de la hostelería y el turismo, en el área profesional de la recepción en alojamiento, más concretamente en la organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos.
Metodología
de Curso UF0052
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF0052

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el temario en PDF
  1. Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
  2. Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
  3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
  1. Bar; comedor, cocina; office.
  2. Instalaciones deportivas (piscina, etc.) y jardines.
  3. Instalaciones auxiliares.
  4. Tipos de energía, combustibles y otros recursos de los establecimientos turísticos.
  1. Circuitos internos y externos de información. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
  2. Obtención, archivo y difusión de la información generada.
  1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes:
  2. - Identificación y diseño de documentación.

    - Operaciones con moneda extranjera.

  3. Análisis del servicio de noche en la recepción.
  4. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.
  5. Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.
  1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
  2. Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados.
  3. Cierre diario.
  1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones.
  2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias.
  3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
  4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
  5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
  6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
  7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
  8. Especificidades en entidades no hoteleras
  9. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

Titulación de Curso UF0052

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0052 Organización y Prestación del Servicio de Recepción en Alojamientos incluida en el Módulo Formativo MF0264_3 Gestión de departamentos del área de alojamiento regulado en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad HOTA0308 Recepción en alojamientos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Jesús Morales Domínguez
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Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

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¿Qué es el servicio de recepción?

El servicio de recepción hace referencia a las informaciones que se asocian a cada una de las actividades de servicio que se ofrecen. La recepción es uno de los sectores más relevantes dentro del panorama de industria. Muchas empresas dedicadas al sector hotelero ofrecen servicios de basados en el compromiso y la calidad a los clientes y consumidores. Estos servicios empiezan desde el primer momento: cuando llegamos a la recepción e un hotel.

Es cierto que las personas encargadas de esta labor requieren de una serie de habilidades con las que se aseguren y se brinden unas labores exitosas para los huéspedes. Algunas de estas actividades tienen que ver con la comunicación, cooperación, coordinación. Asimismo, se necesitan conocimientos básicos en tecnología y en el manejo de diferentes herramientas que hagan mucho más fáciles actividades de recepción. 

Servicios dentro de la recepción en alojamientos 

Los recepcionistas de los alojamientos deben facilitar en todo momentos a los consumidores o clientes los datos que necesiten. Asimismo, son los encargados de brindarle asistencia siempre que lo necesiten. Por tanto, podemos decir, que el recepcionista es una especie de asistente a los clientes para atender aquellas inquietudes o complejidades que se presenten antes, durante o después de su alojamiento. 

En consecuencia, su labor requiere de una amplitud visual y de conocimientos a nivel global. La vocación por este trabajo es uno de los requisitos principales. Asimismo, se requieren otra serie de aptitudes: social, agradable, empatía, etc.

Ahora bien, hablemos de las labores más comunes:

  • Recibir a los clientes. Se trata de dar la bienvenida a los clientes, es la primera impresión que se llevan del alojamiento, por tanto, tiene que ser una bienvenida excepcional, que el cliente se sienta como en cada. Es muy importante proyectar una buena imagen de cara a los consumidores. 
  • Gestionar las entradas y salidas de los clientes. Los recepcionistas son los encargados de comprobar a los clientes y de otorgar la habitación, tanto a la llegada como a la salida. 
  • Información acerca del alojamiento. Deben responder a todas las cuestiones que se plantee un huésped y brindar datos e informaciones acerca de los servicios que se ofertan en el hotel, por ejemplo: los horarios de la cocina, cuándo se limpia o incluso el funcionamiento que lleva a cabo el alojamiento.
  • Gestión de reservas. Es otra de las labores, los recepcionistas de los alojamientos son los encargados de controlar las entradas, salidas y cancelaciones de los clientes. 
  • Mediación. En caso de ocurrir algún desliz o alguna queja, la gestión se llevara a cabo en la recepción de alojamientos. Deben ser capaces de solventar los conflictos de forma veloz y con eficiencia. 
  • Gestión de accesos y de seguridad. En este caso hablamos del control del flujo de las personas, es decir, las entradas y las salidas. 
  • Brindar información acerca del turismo. Los recepcionistas también deben poseer conocimientos acerca de las actividades culturales y sobre los lugares de mayor interés de ese lugar concreto o sus alrededores. 

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