Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
40 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF0013 Recoleccion, Transporte, Almacenamiento y Acondicionamiento de la Fruta

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Nabil

MÁLAGA

Opinión sobre UF0013 Recoleccion, Transporte, Almacenamiento y Acondicionamiento de la Fruta

Este Curso me ha parecido muy interesante. El temario ha sido lo que más me ha gustado, ya que me ha parecido bastante asequible. Los conceptos que se estudian en él son de fácil comprensión.

Juan García

ALMERÍA

Opinión sobre UF0013 Recoleccion, Transporte, Almacenamiento y Acondicionamiento de la Fruta

Decidí realizar este Curso Online por recomendación de compañeros de trabajo y me ha sorprendido. El tutor especializado te resuelve todas las dudas que te van surgiendo y además te amplía un poco el temario con sus conocimientos.

Joel Palma

BARCELONA

Opinión sobre UF0013 Recoleccion, Transporte, Almacenamiento y Acondicionamiento de la Fruta

Lo que más me ha gustado de esta formación online ha sido la posibilidad de realizarla de manera autónoma siguiendo tus propios ritmos de estudio. De esta forma, puedes estudiar en aquellos momentos que mejor se ajusten a ti compaginándola con tu vida personal. No obstante, mejoraría la organización de la plataforma docente.

Antonio Cabeza

CASTELLÓN

Opinión sobre UF0013 Recoleccion, Transporte, Almacenamiento y Acondicionamiento de la Fruta

Siempre me había llamado la atención el tema y gracias a Euroinnova cuando he podido informarme más sobre el tema. Me parece que está completo y que es bastante sencillo de comprender. No le falta nada, lo recomendaría a todo el mundo.

Julia Navarro

CÁCERES

Opinión sobre UF0013 Recoleccion, Transporte, Almacenamiento y Acondicionamiento de la Fruta

Con este Curso Online he podido ampliar mis conocimientos sobre las frutas y el proceso logístico. Me ha parecido una formación muy interesante y útil, además de ser sencilla de realizar. 100% lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre UF0013 Recoleccion, Transporte, Almacenamiento y Acondicionamiento de la Fruta, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF0013

CURSO UF0013. Gracias al Curso de recolección, transporte, almacenamiento y acondicionamiento de la fruta podrás formarte de la mano de profesionales que te ayudaran a especializarte y destacar en tu ámbito profesional. Amplía tu formación y mejora tu valor profesional gracias a Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF0013
En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos en la fruticultura, dentro del área profesional agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la recolección, transporte, almacenamiento y acondicionamiento de la fruta.
Objetivos
de Curso UF0013
- Describir los métodos de recolección y almacenamiento de la fruta realizando las operaciones necesarias en un caso práctico aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales, normativa medioambiental y seguridad alimentaria. - Especificar los sistemas de transporte y acondicionamiento de la fruta recolectada, realizando los trabajos necesarios en un caso práctico aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y normativa medioambiental.
Salidas profesionales
de Curso UF0013
Desarrolla su actividad profesional en el área de producción en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas, en el ámbito de la administración local, autonómica o estatal, como privadas, dedicadas al cultivo agrícola. Así mismo, está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas a nivel básico, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.
Para qué te prepara
el Curso UF0013
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0013 Recolección, Transporte, Almacenamiento y Acondicionamiento de la Fruta certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF0013
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo agrario, concretamente en fruticultura, dentro del área profesional agricultura, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la recolección, transporte, almacenamiento y acondicionamiento de la fruta.
Metodología
de Curso UF0013
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF0013

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. El proceso de maduración.
  2. Maduración fisiológica y comercial.
  3. Índices de maduración.
  4. La recolección de la fruta.
  5. Recolección manual.
  6. Recolección mecánica. Equipos.
  7. Normativa sobre recipientes que contengan productos alimentarios frescos, de carácter perecedero.
  8. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales así como de seguridad alimentaria relacionadas con la recolección.
  1. Contenedores.
  2. Remolques especiales.
  3. Cintas transportadoras.
  4. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales así como de seguridad alimentaria relacionadas con el transporte.
  1. Primeros tratamientos de la fruta en campo.
  2. Equipos de limpieza.
  3. Secadoras.
  4. Descascarilladoras.
  5. Instalaciones de clasificación y selección de fruta.
  6. Almacenamiento de la fruta hasta su conservación.
  7. Almacenamiento en frío.
  8. Almacenamiento en atmósfera controlada.
  9. Elaboración de la información necesaria para establecer la trazabilidad de las partidas de fruta.
  10. Conservación de frutos.
  11. Normas de calidad para productos frutales (normalización y tipificación).
  12. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales así como de seguridad alimentaria relacionadas con el almacenamiento y conservación.

Titulación de Curso UF0013

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0013 Recolección, Transporte, Almacenamiento y Acondicionamiento de la Fruta incluida en el Módulo Formativo MF0528_2 Operaciones Culturales y Recolección de la Fruta regulada en el Real Decreto 1375/2008, de 1 de Agosto por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad AGAF0108 Fruticultura. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Uf0013 Recoleccion Transporte Almacenamiento Y Acondicionamiento De La Fruta OnlineUf0013 Recoleccion Transporte Almacenamiento Y Acondicionamiento De La Fruta OnlineUf0013 Recoleccion Transporte Almacenamiento Y Acondicionamiento De La Fruta OnlineUf0013 Recoleccion Transporte Almacenamiento Y Acondicionamiento De La Fruta Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Euroinnova Business School
Magdalena Arias Garcia
Tutor
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria por la Universidad de Valencia.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Cristina Garcia Serrano
Tutor
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster Calidad, Higiene y Seguridad de los Alimentos Curso de Nutrición Deportiva Curso de Alergias e Intolerancias Alimentarias
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF0013

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso UF0013 Recolección, transporte, almacenamiento y acondicionamiento de la fruta

¿Estás pensando en adentrarte en el campo de la recolección, transporte y almacenamiento de la fruta? ¿Quieres seguir formándote en este aspecto de la cadena logística en la industria alimentaria? ¿No puedes desplazarte para realizar la formación? Si esto es así, en Euroinnova te ofrecemos este Curso UF0013, para que puedas realizarlo sin problemas y con flexibilidad horaria total, sin tener que desplazarte.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros por correo o por llamada y te la resolveremos lo antes posible.

Dale a tu carrera el impulso que merece y desarróllate mediante este Curso UF0013

Curso UF0013

¿Qué son los árboles frutales?

Los árboles frutales son aquellas plantaciones con flores que dan lugar a frutas para su consumición o para su transformación y elaboración de otros productos con mayor complejidad. Estas plantaciones se dividen en función de los frutos que dan y para poder diferenciarlos debemos conocer las partes de una fruta. Los principales tipos son:

  • Árboles de frutas tiernas con hueso: producen frutas tiernas con un hueso duro en su interior. Algunos ejemplos son el albaricoquero, el melocotonero o el mango.
  • Árboles de fruta tierna con pepita: dan lugar a frutas tiernas con pepitas en su interior. Algunos ejemplos son el manzano y el peral.
  • Árboles de frutos secos: los frutos a los que dan lugar están cubiertos por una cáscara, como el almendro, el nogal, el avellano, etc.

Los árboles frutales son muy importantes, ya que alimenticiamente son muy saludables y son capaces de producir por muchos años. Las frutas son una de las principales fuentes de vitaminas y minerales, e incluso algunos de grasas esenciales y proteínas. Por lo tanto, una buena gestión en la plantación de diferentes frutales nos permitirá producir durante todo el año y se tendrá una mayor disponibilidad de alimentos y en consecuencia de nutrientes.

Plantación de frutales

A la hora de plantar los frutales existen diversos aspectos que se deben tener muy en cuenta para obtener la mejor producción:

  • Clima y suelo.
  • Polinizadores: algunos tipos de frutales necesitan polinizadores y otros no.
  • Compra de árboles: lo ideal es comprarlos en lugares especializados. Al comprar uno habrá que analizarla para comprobar si sus condiciones de salud son óptimas, libre de plagas y virus.
  • Época de plantación.
  • Marco de plantación.

Recolección de frutas

El objetivo de conocer como se deben recolectar las frutas es que durante el proceso las frutas no pierdan calidad y se mantengan en buen estado. Para realizar la recolección se debe establecer un plan, contar con personal cualificado y que las condiciones y medios empleados sean los adecuados para la recolección sin que se dañen los productos durante esta fase. En primer lugar, al empezar la recolección se debe comprobar el nivel de humedad, ya que esta puede reblandecer la piel de la fruta, pudiendo provocar cortes o agujeros en la fruta. Además, en los cítricos esto puede hacer que se rompan las glándulas de la fruta, facilitando la entrada de organismos patógenos. También es recomendable evitar la recogida durante y después de épocas de lluvias prolongadas, debido a que la cosecha puede estar infectada por hongos y este se puede reproducir con otros que no lo estén por el contacto.

En la recolección de frutas hay que tener en cuenta que métodos se usan para separar la fruta del árbol. Un método que se utiliza bastante y no es muy recomendable es separarlo mediante tirones, pero esto puede provocar daños en la fruta y a su vez que se contaminen. Existen herramientas especialmente preparadas para cada tipo de fruta y de esta forma evitaremos daños en la recolección.

Realiza este Curso UF0013 y adquiere conocimientos sobre los métodos de recolección, transporte, almacenamiento y acondicionamiento de frutas.

Puedes entrar a nuestra web para ver más información sobre nuestros cursos, informarse de nuestros servicios y ventajas, pero también podrás facilitarnos tus datos de contacto y le atenderemos mediante una llamada o correo electrónico

La metodología que ofrecemos está basada en la educación a distancia, la cual te permite que puedas formarte dónde quieras y cuándo quieras, de la forma que te resulte más cómoda y que más se adapte a tu estilo de vida.

¡Te estamos esperando!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF0013

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 56-(2)25952888