Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
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Becas y Financiación
Becas y Financiación
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Alumnos

Plan de estudios de Curso MF0134_3

CURSO MF0134_3. Realiza con Euroinnova, empresa líder de formación online, este Curso MF0134_3 Elementos Amovibles y Fijos No Estructurales, fórmate en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas y da el salto profesional que siempre has merecido. ¡Te esperamos desde Euroinnova International Online Education!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF0134_3
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la Planificación y control del área de carrocería, dentro del área profesional de la carrocería de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para planificar los procesos de reparación de elementos amovibles y fijos no estructurales, controlando la ejecución de los mismos.
Objetivos
de Curso MF0134_3
- Analizar las deformaciones en elementos metálicos y planificar los procesos de reparación. - Planificar los procesos de reparación a seguir teniendo en cuenta las circunstancias particulares. - Gestionar los procesos que intervienen en la reparación de elementos metálicos de aluminio. - Identificar el material plástico a tratar y analizar las deformaciones y roturas provocadas - Planificar los procesos de reparación teniendo en cuenta en material y el tipo de daño. - Analizar la composición de la carrocería determinado la función de los elementos amovibles y fijos no estructurales - Planificar los procesos de mantenimiento y las técnicas adecuadas de sustitución de elementos amovibles. - Planificar los procesos de mantenimiento y las técnicas adecuadas de sustitución de elementos fijos no estructurales
Salidas profesionales
de Curso MF0134_3
Ejerce su actividad en el área de carrocería de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos.
Para qué te prepara
el Curso MF0134_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la MF0134_3 Elementos amovibles y fijos no estructurales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF0134_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en la planificación y control del área de carrocería, dentro del área profesional de carrocería de vehículos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para planificar los procesos de reparación de elementos amovibles y fijos no estructurales, controlando la ejecución de los mismos.
Metodología
de Curso MF0134_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF0134_3

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  1. Lijado.
  2. Visual (Utilización de reflejos de la chapa).
  3. Al tacto.
  4. Peines.
  5. Ensayos de materiales metálicos.
  6. Detección de arrugas.
  7. Influencia del color: claros y oscuros.
  8. Técnica para localizar aguas en zonas de chapa y/o agrietamientos en masillas y selladores.
  9. Técnica para localizar desalineamientos en zonas de chapa.
  1. Técnica para determinar las reparaciones o sustituciones en piezas de chapa.
  2. Clasificación de danos:
  3. . Grado: leve, medio y fuerte
  4. . Extensión: sustitución
  5. . Ubicación: fácil acceso, difícil acceso y sin acceso
  6. Valor venal del vehículo.
  7. Guías de tasaciones.
  8. Programas informáticos de valoraciones.
  9. Daños directos e indirectos.
  1. Prueba de tolerancias y holguras.
  2. Control de los nervios o quebrantos con las zonas adyacentes.
  3. Comprobación de aguas en las piezas reparadas.
  4. Verificación de selladores en paneles.
  1. Tipos de materiales plásticos y compuestos:
  2. . Termoplásticos
  3. . Termoestables
  4. . Elastómeros
  5. Composición y características de materiales plásticos.
  6. Ensayos de materiales plásticos y compuestos.
  7. Comportamiento del material al calor.
  8. Identificación de materiales plásticos.
  9. Simbología de los fabricantes de los vehículos y de los productos.
  1. Técnica de diagnóstico de reparaciones o sustituciones en piezas de plástico.
  2. Detección de abolladuras y roturas.
  3. Detección de fisuras en zonas exteriores y con nervios.
  4. Diagnóstico de tensiones.
  1. Equipos y útiles necesarios en la reparación de elementos sintéticos.
  2. Reparación de termoplásticos mediante soldadura.
  3. Reparación de materiales sintéticos con adhesivos, resinas y materiales de refuerzo.
  4. Tratamiento y conformación de deformaciones de termoplásticos.
  5. Conformación de termoestables semirrígidos y flexibles (tableros).
  6. Confección de plantillas y soportes para la reparación (trazado y conformado).
  7. Normas de seguridad en la reparación de materiales plásticos.
  1. Tipos de carrocerías y sus características.
  2. Tipos de cabinas y chasis.
  3. Diseño de una carrocería autoportante en acero y en aluminio.
  4. Descripción elementos amovibles exteriores e interiores.
  5. Uniones desmontables:
  6. . Características de la unión y elementos utilizados.
  7. . Procedimientos de unión y técnicas.
  8. . Uniones: Atornilladas, pegadas, remachadas, grapadas, articuladas.
  9. Tipos de lunas; características técnicas y de montaje.
  1. Especificaciones técnicas.
  2. Procesos de desmontaje y montaje de elementos:
  3. . Atornillados
  4. . Remachados
  5. . Fijados con bisagras.
  6. . Pegados.
  7. Sistemas de cierre; funcionamiento, averías y manipulación.
  8. Sistemas de elevación; funcionamiento, averías y manipulación.
  9. Procesos de sustitución de lunas [pegadas, calzadas y roscadas (o similar)
  10. Métodos de ajuste de elementos amovibles.
  11. Técnicas de reparación de lunas laminadas.
  1. Equipos y útiles necesarios para el desmontaje y la unión de elementos.
  2. Métodos y técnicas en los procesos de reparación:
  3. . Sustitución total o parcial.
  4. . Método de protección anticorrosiva del elemento y de la soldadura.
  5. . Técnica de solape en zonas de corte.
  6. . Particularidades en las reparaciones de aluminio.
  7. . Normas técnicas del fabricante.
  8. . Preparación y ajuste del recambio.
  9. Representación gráfica: croquizado, acotado y trazado.
  10. Operaciones de desmontaje/separación mediante procesos de corte:
  11. . Despuntado y/o desengatillado.
  12. . Corte de elementos.
  13. . Despegado de adhesivos.
  14. Operaciones de unión: Métodos de soldeo
  15. . Mediante soldadura:
    1. - Eléctrica por puntos
    2. - MIG/MAG
    3. - Soldadura blanda
    4. - Función, características, materiales de aportación y uso de los equipos.
  16. . Mediante adhesivos, contrachapas de solape y engatillado.
  1. Metrología; aparatos de medidas.
  2. Necesidades de diseño o modificación de pequeño utillaje.
  3. Interpretación de la documentación técnica sobre el utillaje.
  4. Realización de croquis y plantillas.
  5. Representaciones gráficas: sistema axonómétrico y proyección ortogonal.
  6. Conocimientos de los materiales a utilizar valorando sus propiedades y maquinabilidad.
  7. Procedimientos de mecanizado:
  8. . Soldadura
  9. . Roscado
  10. . Corte manual.
  11. . Taladrado.
  12. . Remachado.
  13. Normas de seguridad en el diseño de utillaje.

Titulación de Curso MF0134_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0134_3 Elementos amovibles y fijos no estructurales, regulada en el Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVL0609 Planificación y control del área de carrocería. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso MF0134_3 Elementos Amovibles y Fijos No Estructurales

En el sector del mantenimiento de vehículos resulta muy interesante estudiar el control de la carrocería, estos elementos resultan claves en el funcionamiento del coche aunque no tengan un funcionamiento mecánico, a lo largo de la formación aprenderás a tratar y analizar los elementos metálicos que han sido deformados, así como los procesos que se han de seguir ante peculiaridades en estos elementos amovibles y fijos no estructurables. Esto será gracias al Curso MF0134_3 Online.

A lo largo de este Curso MF0134_3 Elementos Amovibles y Fijos No Estructurales puedes conocer la reparación de elementos metálicos, en la mayor parte de aluminio, tratar el plástico, deformaciones y roturas de forma efectiva. Así como diseñar la planificación del mantenimiento que se ha de realizar en estos elementos fijos no estructurales. Todo esto será de forma totalmente online gracias a la metodología ofrecida por Euroinnova International Online Education

CURSO MF0134_3 ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES

¿En qué consiste la reparación de la chapa de un vehículo?

Estos elementos amovibles de los vehículos pueden ser dañados por diferentes motivos, uno de los más comunes es que tengan algún golpe o impacto. Normalmente, las chapas que recubren la carrocería de los vehículos suelen sufrir daños y tienen que ser reparadas, por ello a lo largo de esta formación vas a comprender cómo se realiza la reparación de elementos metálicos de chapa u otros materiales. 

El primer paso que se ha de realizar cuando tenemos que hacer esta tarea es el diagnóstico del estado del vehículo, dependiendo del grado de daño que haya sufrido puede planificarse una actuación para su reparación u otra. Normalmente, no podemos conocer el daño de forma completa hasta que no realizamos la retirada de la chapa o elemento dañado. También resulta muy importante limpiar la zona para conocer bien el daño que se ha sufrido. El desmontado es muy importante, en ocasiones tienen que removerse diferentes elementos para conseguir la extracción del material que queremos reparar. 

Fases de reparación de las chapas 

La reparación de la chapa de un vehículo suele seguir una serie de fases que nos permiten completar la tarea de forma efectiva, por este motivo vamos a mostrar cuáles son las fases que se siguen en este proceso de reparación de forma introductoria:

  • Tas, el tas es una herramienta manual compuesta por acero que nos ayuda a realizar golpes con martillos de forma efectiva, estas herramientas suelen tener diferentes diseños con el objetivo de ajustarse a la forma que tenga la pieza que queremos golpear. Normalmente, los tases suelen situarse en la zona interior de la chapa, consiguiendo que el golpe no genere una deformación. Gracias a la utilización de esta herramienta se conseguirá deshundir la zona que ha sufrido un daño, eliminar la tensión que pueda existir en la pieza y que la pieza que va a ser reparada tenga una forma similar a la de origen. 
  • Crecimiento, cuando se produce un impacto elevado en una de estas partes puede producir un crecimiento o que la pieza se estire al no tener la forma curvada, en estos casos se suelen utilizar sopletes como herramienta efectiva para la eliminación de este estirado, consiguiendo tras la utilización del tas la restauración. 
  • Lijado, este proceso permitirá que la pintura que se va a aplicar sobre la pieza afectada se adhiera de forma adecuada, será gracias a la apertura de los poros que se produce. Antes de realizar el pintado tendrá que aspirarse el polvo y restos que se producen en la chapa. 
  • Forrado, antes de realizar el proceso de pintado para recuperar el acabado original tenemos que tapar y forrar todas las partes que no queremos que alcance la pintura, tras realizar el pintado se habrá reparado por completo la pieza que fue dañada. 

¿Por qué estudiar el siguiente Curso MF0134_3?

Si quieres realizar esta formación y conocer todo sobre los elementos amovibles y fijos no estructurales, así como su diagnóstico, tratamiento y reparación, no dudes en visitar el Curso MF0134_3 y adquirir todo el conocimiento necesario. 

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