Dirigido a la obtención del certificado de profesionalidad a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1315_1 Operaciones Auxiliares en la Aeronave

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Andrea Sanchez

TOLEDO

Opinión sobre MF1315_1 Operaciones Auxiliares en la Aeronave

Un curso muy bien formado y estructurado, el trato online de los profesores impecable.

Pedro Ll

GUADALAJARA

Opinión sobre MF1315_1 Operaciones Auxiliares en la Aeronave

He de decir que no me esperaba que el curso me gustara y aprendiera tanto, muchas gracias

Jorge St

MADRID

Opinión sobre MF1315_1 Operaciones Auxiliares en la Aeronave

Me han gustado siempre las aeronaves y este curso me ha servido para obtener más conocimiento sobre ello.

Sara Mendoza

MALAGA

Opinión sobre MF1315_1 Operaciones Auxiliares en la Aeronave

Me ha gustado el curso, el contenido muy apto y dinámico.
* Todas las opiniones sobre MF1315_1 Operaciones Auxiliares en la Aeronave, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1315_1

Curso MF1315_1. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova con el Curso MF1436_3 para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral ¡No esperes más y solicita información sin compromiso! 

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1315_1
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer las operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico, dentro del área profesional de la aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer las operaciones auxiliares en la aeronave.
Objetivos
de Curso MF1315_1
- Realizar, a su nivel, acciones de mantenimiento en la aeronave, siguiendo instrucciones y aplicando los procedimientos de trabajo establecidos. - Realizar, a su nivel, operaciones de servicio en la aeronave, siguiendo instrucciones y aplicando los procedimientos de trabajo establecidos. - Realizar, a su nivel, acciones de mantenimiento en el interior de la aeronave, siguiendo instrucciones y aplicando los procedimientos de trabajo establecidos. - Adoptar la normativa de seguridad aeronáutica y prevención de riesgos laborales en la ejecución de las operaciones auxiliares de mantenimiento y servicios en la aeronave.
Salidas profesionales
de Curso MF1315_1
Ejerce su actividad profesional por cuenta ajena, en grandes, medianas y pequeñas empresas aeronáuticas, tanto públicas como privadas, de mantenimiento, operación y explotación de aeronaves.
Para qué te prepara
el Curso MF1315_1
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1315_1 Operaciones Auxiliares en la Aeronave certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1315_1
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos concretamente en operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las operaciones auxiliares en la aeronave.
Metodología
de Curso MF1315_1
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1315_1

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Aerodinámica básica. Teoría del vuelo.
  2. Elementos constitutivos de la aeronave.
  3. - Parte estructural.

    Fuselaje: Proa. Fuselaje central y posterior.

    Grupo alar: Plano medio y alas exteriores.

    Empenaje de cola: Estabilizador vertical y estabilizador horizontal.

    Sistemas exteriores.

    Trenes de aterrizaje.

    Planta de potencia.

    Puertas y rampas.

  1. Conceptos básicos de los sistemas neumáticos e hidráulicos.
  2. Mandos de vuelo.
  3. - Mandos de vuelo primarios: alerones y timones.

    - Mandos de vuelo secundarios: flap, spoiler, slat y aletas.

  4. Sistemas de fluidos.
  5. - Sistemas hidráulicos: trenes aterrizaje, dirigibilidad, rampas y puertas de carga

    - Sistemas neumáticos: aire acondicionado, presurización, antihielo.

    - Sistema de combustible.

    - Sistema de oxigeno.

    - Extinción de incendios.

    - Limpiaparabrisas.

  6. Mandos de motor.
  7. - Palanca de potencia.

    - Mandos de condición.

    - Sistemas de control: HMU, FADEC.

  8. Documentación técnica, utillaje y herramientas.
  9. Precauciones especificas del sistema.
  1. Conceptos básicos sobre los sistemas eléctricos y electrónicos.
  2. Sistemas eléctricos.
  3. - Tipos de corriente.

    - Batería.

    - Generadores de corriente: interna o externa.

    - Barras de distribución de corriente.

    - Sistema de iluminación: exterior e interior.

    - Sistema de indicación.

    - Sistemas auxiliares: Calefacción y aire acondicionado, trenes, electro válvulas.

  4. Sistema electrónico.
  5. - Sistemas analógicos.

    - Sistemas digitales.

    - Sistemas de comunicación y navegación.

    - Sistemas de misión y armamento.

  6. Documentación técnica, utillaje y herramientas.
  7. Precauciones especificas del sistema.
  1. Configuraciones de aviones civiles.
  2. - Sistema de entretenimiento de pasaje.

    - Sistema de aguas residuales y potable.

    - Sistema de iluminación de emergencia.

    - Equipamiento interior civil.

    - Sistema de carga en bodega de equipaje.

  3. Configuración de aviones transporte militar.
  4. - Sistema de iluminación de emergencia.

    - Sistema de aviso de misión.

    - Sistema de manejo de cargas.

    - Equipamiento interior militar.

  1. Operaciones de mantenimiento específicas de aviones civiles.
  2. - Mantenimiento de elementos de equipamiento interior. Butacas, maleteros, paneles, puertas, pisos, ventanillas.

    Limpieza.

    Eliminación de arañazos.

    Reparaciones plastoquímicas.

    Retoques estéticos de pintura.

    - Zonas propensas a la corrosión por aguas residuales y otros elementos corrosivos y sus criterios de inspección.

    - Zonas de carga de maletas y puertas de acceso a las mismas. Criterios de inspección en cuanto a daños por golpes, roces, derrames y estado de las juntas de presurización de las puertas de carga.

    - Elementos de seguridad de la aeronave. Chalecos, balsas, botiquines, extintores portátiles, botellas de oxigeno portátiles. Criterios de inspección en cuanto a caducidad y estado correctos.

  3. Operaciones de mantenimiento específicas de aviones militares.
  4. - Equipamiento interior de la aeronave según la versión o misión a realizar como patrulla marítima, lanzamiento de paracaidistas, lanzamiento de cargas.

    - Seguridad de elementos de equipamiento interior. Asientos y cables de paracaidistas, camillas, sistema de lanzamiento de cargas.

    - Zonas propensas a la corrosión por elementos corrosivos en general. Criterios de inspección.

    - Elementos de seguridad. Balsas, botiquines, extintores portátiles, botellas de oxigeno portátiles, barra de recogida de paracaidistas. Criterios de inspección en cuanto a caducidad y estado correctos.

  5. Documentación técnica, utillaje y herramientas.
  6. Precauciones especificas del sistema...
  1. Sistema de iluminación interior.
  2. - Iluminación e indicación de cabina de piloto.

    - Iluminación de cabina de pasajeros o carga y de paracaidistas.

  3. Sistema de iluminación de emergencia.
  4. - Iluminación de los indicadores de emergencia.

    - Sistemas de baterías auxiliares de los componentes de emergencia.

    - Componentes interiores de iluminación de emergencia exterior.

  5. Documentación técnica, utillaje y herramientas.
  6. Precauciones especificas del sistema.
  1. Servicios mecánicos.
  2. - Sistemas y elementos principales de Trenes de Aterrizaje.

    - Zona y elementos de carga y drenaje de combustible.

    - Amortiguadores, acumuladores, frenos y ruedas.

    - Zona y elementos de carga de fluido hidráulico.

    - Zona de carga de Oxigeno.

    - Puertas y Rampas.

    - Tubos exteriores del sistema de Pitot y estática.

  3. Servicios eléctricos.
  4. - Sistema de iluminación de emergencia.

    - Sistema de interfonía.

    - Luces de aterrizaje, de rodadura, de posición, de formación, de inspección de alas etc.

    - Conectores eléctricos del sistema de trenes y micros de peso e indicación de avión en vuelo.

    - Conector de apertura y cierre de rampas y puertas desde exterior del avión.

  5. Servicios en Planta de Potencia.
  6. - Elementos que necesitan servicio en los motores de una aeronave.

    - Elementos que necesitan servicio en las hélices de una aeronave.

    - Indicador de nivel de aceite del motor y boca de carga del mismo.

    - Elemento de recogida de combustible drenado.

    - Capotaje fijo y desmontable de una aeronave.

  1. Ayuda al arranque de motores (señálero, suministro de energía, calzos, vigilancia de gases de motor).
  2. Operaciones de rellenado de fluido hidráulico y neumático. Tipos de fluidos.
  3. Utilización de bancos hidráulicos y carros neumáticos.
  4. Operaciones de carga y descarga de aguas potables y residuales y limpieza de las mismas.
  5. Comprobación de niveles y presiones de acumuladores, amortiguadores, ruedas, aire acondicionado, extinción de incendios (discos testigos), oxigeno Etc.
  6. Comprobación de desgaste de cubiertas de neumáticos y paquetes de frenos.
  7. Engrase general del avión (tipo de engrasadores, tipos de grasas y aceites).
  8. Limpieza técnica exterior de la aeronave.
  9. Operación de deshielo de una aeronave.
  10. Documentación técnica, utillaje y herramientas.
  11. Precauciones especificas del sistema.
  1. Ley de Prevención de Riesgos y Normativa vigente de seguridad e higiene. Cumplimiento obligatorio en el trabajo.
  2. Integración de la actividad preventiva.
  3. Trabajo y salud.
  4. Condiciones de trabajo, concepto, condiciones y factores de riesgo.
  5. Señalización de peligro. Información y recomendación que contemplan dichas normas.
  6. Alcance de daños personales y materiales en caso de incumplimiento de las mismas.
  7. Contaminantes Físicos. Clasificación.
  8. Equipos de protección.
  9. Agentes químicos.
  10. Agentes biológicos.
  11. Fuegos.
  12. Cargas de trabajo.
  13. Salud laboral y su vigilancia.
  14. Primeros auxilios.
  15. Responsabilidad civil y criminal que conlleva su incumplimiento.
  16. Manejo de los elementos de seguridad y su utilidad en cada caso.
  1. Normativas vigentes internacional y nacional de aeronavegabilidad.
  2. Normativas aéreas militares.
  3. Normativas aéreas civiles.
  1. Tratamiento de los diferentes residuos.
  2. Normativa sobre diferentes tipos de contenedores de residuos.
  3. Gestión medioambiental UNE77-801-9.
  4. Política medioambiental.
  5. Efectos medioambientales.
  6. Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditorías (EMAS) ISO14001.
  7. Peligros naturales y tecnológicos.
  8. Contaminación del medio Hídrico y su Prevención.
  9. Contaminación atmosférica, fuentes de contaminación y su prevención.
  10. Sistemas de depuración.

Titulación de Curso MF1315_1

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1315_1 Operaciones Auxiliares en la Aeronave regulada en el Real Decreto 723/2011, de 20 de Mayo por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf1315_1 Operaciones Auxiliares En La Aeronave OnlineMf1315_1 Operaciones Auxiliares En La Aeronave OnlineMf1315_1 Operaciones Auxiliares En La Aeronave OnlineMf1315_1 Operaciones Auxiliares En La Aeronave Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
593580CLP
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
4,8
381590CLP
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
275590CLP
Curso de Especialista en Smartplant 3D
Curso de Especialista en Smartplant 3D
4,8
275590CLP
Euroinnova Business School
Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF1315_1

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso MF1315_1

Las aeronaves son vehículos diseñados para el vuelo, cualquiera que sea su modo de suspensión o propulsión. 

Para la protección, reparación y almacenamiento de las aeronaves se usan los hangares, aparte las protege del clima y luz solas, y hay varios tipos dependiendo del tipo de aeronave que se trate, las hay cubiertas, tipo guante, en V, entre otras, todas dependen del tipo de aeronave que sea.

Curso MF1315_1

El servicio de control se divide en tres partes, las que están relacionas con las etapas de los vuelos, los de control de aproximación que suele estar normalmente en la torre de control y la parte de servicio de control aeródromo.

Las funciones de navegación aérea son los de tránsito aéreo, de comunicación, navegación y vigilancia, los servicios de información aeronáutica, gestión del espacio aéreo y los de diseño de pasos para el vuelo

Tipos de aeronaves

Aquellos que son más ligeros que el aire, que contienen gases como el helio, hidrogeno o aire caliente.

  • Globos: Flotan sin ninguna dirección y están sometidas a la corriente de aire.
  • Dirigibles, tienen motor y timones, que permiten su maniobra en todas direcciones.

Aquellos más pesados que el aire

De alas fijas, se clasifican en los siguientes tipo:

  • Avión, con fusibles, alas, varios motores...
  • Planeador, no tiene motor, tiene cierto límite de altura.
  • Ultraligero, avión de peso máximo limitado con chasis tubular, material compuesto o alas cubiertas.
  • Ala delta, con alas cubiertas de tela de las que va colgando el piloto que controla con movimientos de su cuerpo.
  • Parapente, compuesto por unas alas que se hinchan con el viento, de las que va colgando el piloto que lo controla con unos cables.

De alas rotatorias, se dividen en:

  • Autogiro, asegura la suspensión con una hélice de gran diámetro que gira libre por la acción del aire.
  • Helicóptero, se mantiene por una hélice de gran diámetro accionada por un motor.
  • Rotor inclinable, mezcla dos hélices inclinables para su propulsión y suspensión.

El mantenimiento aeronáutico se clasifica en:

  • Mantenimiento preventivo, se suele hacer de manera regular, son una serie de acciones en los que no se necesitan operarios de montaje complejo
  • Mantenimiento correctivo se realizan cuando se encuentra una avería, son mantenimientos complejos porque la aeronavegabilidad de la aeronave podría estar en peligro.

Tipo de revisiones para el mantenimiento aeronáutico

  • Revisiones en tránsito. Los técnicos antes de cada vuelo deben revisar la aeronave, de manera general, en aspectos como el nivel de aceite.
  • Revisiones diarias, esta acción se debe hacer 15 y 30 min después del despegue de los motores, se suele comprobar el nivel de aceite.
  • Revisiones de 48 horas, se hacen cada 48 horas, son inspecciones mucho más complejas que las diarias, aquí se comprueban cosa como los neumáticos, el interior de la cabina, las alas o frenos.
  • Revisiones de horario límite, según las horas que ha estado en función la aeronave, se hacen las funciones de mantenimiento.
  • Revisiones de ciclo límite de operación, según el número de tiempo que ha estado en funcionamiento la aeronave que se realizan estas revisiones como de los componentes del motor.
  • Revisiones PS, inspección de manera visual de dos horas.
  • Revisiones por tiempo, se clasifican por letras
  • -A: En los hangares de tierra
  • -B: En los hangares de los aeropuertos
  • -C:En los hangares de base de mantenimiento
  • -D: Reparan las aeronaves completamente

Tipos de asistencia aérea

  • Servicio de cabinas, su objetivo es la comodidad de los pasajeros en la cabina y que no faltes cosas como periódicos, mantas, que esté limpio, entre otras cosas, en el caso de que el avión sea comercial.
  • Servicio de catering, se ocupa de los alimentos para la tripulación y pasajeros, lo mismo que el anterior, esto ocurre si se trata de un avión comercial.
  • Servicio de rampa, procesos de carga y descarga, equipaje...
  • Carga de combustible
  • Servicio de mantenimiento e ingeniería
  • Servicios de operaciones de campo, aquí se coordina todas las asistencias mencionadas con el resto de la operación de la aerolínea en el aeropuerto.

Este curso te ayudará a adquirir más conocimientos sobre el tema de las aeronaves, que ofrece Euroinnova. Con horarios totalmente flexibles a cada persona, con profesores cualificados que estarán pendientes de ti las 24 horas, no dudas en pedirnos información.

¡Llámanos e infórmate sin compromiso!

Preguntas al director académico sobre el Curso MF1315_1

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 56-(2)25952888