Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
240 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1216_3

CURSO MF1216_3. No dejes pasar esta ocasión de desarrollarte y obtener una titulación que potenciará tu posición laboral. Diferénciate mediante tu formación y logra todas tus metas profesionales, estudiando de manera cómoda y adaptable con nuestro enfoque de e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1216_3
En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados.
Objetivos
de Curso MF1216_3
- Describir las tipologías de las distintas redes de comunicaciones y los elementos que forman el mapa de la red para realizar los procesos de monitorización y mantenimiento. - Identificar las técnicas y herramientas de monitorización e integrar los equipos de comunicaciones en el mapa de la red, para supervisar su estado y detectar posibles alarmas, siguiendo los procedimientos establecidos. - Describir las técnicas y procedimientos de resolución de incidencias de la red y de los sistemas de comunicaciones, y resolverlas para asegurar su funcionamiento, teniendo en cuenta especificaciones técnicas. - Resolver incidencias y reclamaciones de usuarios que afecten al servicio prestado por la organización, siguiendo unas especificaciones dadas. - Describir las herramientas de gestión de incidencias y realizar el seguimiento de incidencias de alarmas y reclamaciones, siguiendo especificaciones dadas.
Salidas profesionales
de Curso MF1216_3
Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, de cualquier tamaño, que dispongan de infraestructura de red de comunicaciones y ofrezcan servicios de comunicaciones, en los departamentos de supervisión de redes y soporte a clientes.
Para qué te prepara
el Curso MF1216_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1216_3 Monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1216_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicación, dentro del área profesional comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias.
Metodología
de Curso MF1216_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1216_3

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  1. Medios de transmisión.
    1. - Cables de pares.
    2. - Cables coaxiales.
    3. - Radioenlaces.
    4. - Fibras ópticas.
  2. Equipos de comunicaciones.
    1. - Descripción y función.
    2. - Interconexión.
  3. Redes de transmisión.
    1. - Redes de transmisión PDH y SDH.
    2. - Redes WDM y anillos ópticos.
    3. - Red de sincronización.
  4. Redes de conmutación de circuitos de telefonía fija.
    1. - Técnicas de conmutación de circuitos.
    2. - Matrices de conmutación temporal y espacial.
    3. - Arquitectura de la red.
    4. - Topología de redes de telefonía fija.
    5. - Tráfico telefónico.
    6. - Señalización de las redes de telefonía.
    7. - Planos de usuario y de aplicación.
    8. - RDSI. Acceso básico y acceso primario.
    9. - Red Inteligente y de Servicios.
  5. Redes de telefonía móvil celular.
    1. - Arquitectura de la red.
    2. - Bandas de frecuencia utilizada por cada una de las tecnologías.
    3. - Características generales del sistema radio, canales físicos y lógicos, acceso radio y protocolos.
    4. - Arquitectura del núcleo de red, fases de evolución, interconexión con otras redes e interoperabilidad.
    5. - Arquitectura de la red de señalización y protocolos implementados.
  6. Redes móviles privadas: arquitectura de red.
  7. Redes de acceso radio (LMDS, MMDS, UMTS y WIMAX).
    1. - Arquitectura.
    2. - Clasificación.
    3. - Bandas de frecuencia.
    4. - Funcionamiento.
  8. Redes de conmutación de paquetes (Frame relay, ATM, IP, MPLS).
    1. - Técnicas de conmutación de paquetes.
    2. - Topología de las redes de paquetes.
    3. - Torre de protocolos.
    4. - Protocolos HDLC.
    5. - Protocolos LAN (Ethernet).
    6. - Red y protocolo Frame relay.
    7. - Red y protocolo ATM.
    8. - Red y protocolo IP.
    9. - Red y protocolo MPLS.
    10. - VoIP.
    11. - Plan de direccionamiento en las diferentes redes.
  9. Redes de banda ancha.
    1. - Acceso ADSL y VDSL.
    2. - Acceso FTTX.
  1. Aspectos que integran la gestión de red (ISO).
    1. - Gestión de fallos.
    2. - Gestión de contabilidad.
    3. - Gestión de configuración.
    4. - Gestión de prestaciones.
    5. - Gestión de seguridad.
  2. Elementos de un sistema de gestión:
    1. - Agentes.
    2. - Gestor.
    3. - Objetos gestionados.
    4. - Bases de datos de Gestión (MIB).
    5. - Protocolos de gestión.
  3. Arquitectura de los sistemas de gestión.
    1. - Modelo de gestión OSI.
    2. - Modelo de gestión Internet.
    3. - Arquitectura TMN.
  4. Modelos de gestión de la red:
    1. - Centralizado.
    2. - Distribuido.
    3. - Dinámico.
  5. Interfaces y protocolos de comunicación entre el sistema de gestión y los equipos del sistema de comunicaciones al que se encarga de gestionar.
  6. Característica de las Redes de Comunicaciones de Datos (DCN) y de los protocolos estándares.
    1. - SNMP.
    2. - CMIP.
    3. - CORBA.
  7. Aportaciones de los sistemas de gestión de red a las áreas de mantenimiento, supervisión, operación, provisión, planificación, tarificación y fraude.
  8. Requisitos de un sistema de gestión en función del sistema de comunicaciones.
    1. - Número de elementos de red gestionables.
    2. - Número de alarmas que es capaz de tratar.
    3. - Potencial de almacenamiento de eventos.
    4. - Capacidades gráficas de representación de la red y los elementos de red.
    5. - Tiempo de respuesta.
  9. Módulo de gestión de fallos.
    1. - Detección de fallos y generación de alarmas,
    2. - Cancelación de alarmas.
    3. - Aplicaciones para la supervisión de red y correlación de alarmas.
  1. Procedimientos de monitorización dependiendo del tipo de red.
    1. - Sondas.
      1. * Sondas SNMP.
      2. * Sondas RMON.
    2. - Interrogación a los elementos de red.
    3. - Intrusiva.
      1. * No intrusiva.
      2. * Modo comando.
      3. * Mediante el gestor de equipos de red.
  2. Tipos de alarmas presentadas por los sistemas de comunicaciones.
    1. - Alarmas de fallo de enlaces.
    2. - Alarmas de fallo de equipo.
    3. - Alarma de fallo de proceso.
    4. - Alarmas de temperatura/humedad.
    5. - Alarmas permanentes.
    6. - Alarmas esporádicas.
  3. Reglas de correlación de alarmas.
    1. - Filtrado.
    2. - Agrupación de alarmas.
    3. - Enraizamiento de alarmas a causa raíz.
  4. Tipos de mapas de red y métodos de interconexión de las herramientas de gestión de fallos de cada uno de los sistemas con los mapas de red.
    1. - Representación topológica de la red
    2. - Representación de los equipos de red y los elementos que lo componen.
  5. Interfaces y agentes estandarizados para interconexión de los sistemas de gestión.
  1. Tipos de alarmas más frecuentes presentadas por los equipos de comunicaciones.
    1. - Relacionadas con los elementos de transmisión.
    2. - Relacionadas con los elementos de conmutación.
    3. - Relacionadas con las aplicaciones.
  2. Técnicas de diagnóstico, de localización y de causa de las alarmas.
  3. Herramientas de monitorización de alarmas en los sistemas de gestión.
    1. - Herramientas comerciales.
    2. - Herramientas específicas de cliente.
  4. Herramientas de configuración de los equipos de comunicaciones en los sistemas de gestión y otras posibles herramientas.
    1. - Descubrimiento automático de la topología de la red.
    2. - Gestión de inventario y configuración de la red.
    3. - Gestión de MIBs.
    4. - Gestión de direcciones de red.
  5. Herramientas específicas:
    1. - Analizador de protocolos.
    2. - Traceador de llamadas.
    3. - Sondas de monitorización remota.
  6. Elaboración de procedimientos de resolución de incidencias en función de las alarmas presentadas.
    1. - Identificación de la incidencia:
      1. * Recogida de eventos producidos, priorizados por categorías, fecha, tipo de elemento, severidad, servicio afectado.
      2. * Determinación de la gravedad de la incidencia.
      3. * Filtrado de la información.
      4. * Determinación de los síntomas.
      5. * Correlación de las alarmas presentadas.
      6. * Identificación del fallo.
    2. - Procedimiento de actuación.
      1. * Acciones sobre los elementos de red.
      2. * Generación de reportes de incidencia.
      3. * Escalar a la unidad responsable de resolución final.
    3. - Aislamiento del fallo.
    4. - Resolución del fallo.
    5. - Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red.
    6. - Registro y documentación de la incidencia, con datos de la detección y resolución del problema.
  1. Tipos de servicio ofrecidos por el operador en función de la red de comunicaciones y de la tecnología.
    1. - Servicios de voz.
    2. - Servicios de datos.
  2. Arquitectura global de prestación de servicios en función del tipo de red.
    1. - Equipos utilizados en la prestación de los servicios.
    2. - Plataformas de servicios.
    3. - Elementos de gestión y administración de los servicios.
  3. Modelo de supervisión del servicio.
    1. - Componentes de la arquitectura física.
    2. - Sistemas de operación (OS).
    3. - Redes de comunicación de datos (DCN).
    4. - Estaciones de trabajo (WS).
    5. - Dispositivos de mediación (MD).
    6. - Elementos de red (NE).
    7. - Adaptadores (QA).
  4. Tipos de supervisión de redes.
    1. - Supervisión proactiva.
    2. - Supervisión reactiva.
  1. Gestión y tratamiento de incidencias o reclamaciones de un servicio ofrecido a clientes.
    1. - Registro.
    2. - Verificación.
    3. - Correlación con alarmas de la red.
    4. - Resolución de la incidencia o reclamación.
    5. - Documentación del proceso de resolución.
  2. Procedimientos de correlación de reclamaciones de clientes con alarmas en la red de comunicaciones.
    1. - Determinación de causa raíz.
    2. - Enraizamiento jerárquico de reclamaciones.
  1. Herramientas de gestión de datos de cliente y servicios contratados.
    1. - Arquitectura.
    2. - Configuración.
  2. Herramientas de gestión de datos de inventario y asignación.
    1. - Bases de datos de inventario.
    2. - Bases de datos de configuración.
  3. Tipos y modelos de terminales de acceso a los servicios prestados sobre la red.
    1. - Sistema Operativo.
    2. - Prestaciones.
  1. Herramientas de gestión de incidencias.
    1. - Procedimiento de apertura de una incidencia o reclamación.
    2. - Procedimiento de asignación de unidad responsable de resolución.
    3. - Procedimiento de cierre de una incidencia o reclamación.
  2. Herramientas que permitan la coordinación de tareas entre departamentos
    1. - Procedimiento de consulta del estado de cada uno de los problemas abiertos.
    2. - Procedimiento de reasignación de unidad responsable para el paso de responsabilidad de la atención del problema a otro departamento.
  1. Concepto de Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA).
    1. - Tipos de SLAs.
    2. - Parámetros de seguimiento de un SLA.
  2. Procedimientos de asignación de tiempos de resolución a los departamentos implicados.
  3. Procedimiento de obtención de informes de cumplimento de SLAs.
    1. - Tipos de informes
    2. - Periodicidad de los informes.

Titulación de Curso MF1216_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, modificado por el Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comuniaciones. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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¿Qué vas a aprender en este Curso MF1216_3?

Las redes de comunicaciones son infraestructuras que permiten la transferencia de datos, información y recursos entre dispositivos y sistemas informáticos. Estas redes facilitan la comunicación y el intercambio de información a través de medios físicos como cables o medio inalámbricos como ondas de radio y señales de satélite. Las redes de comunicaciones son vitales en el mundo actual, ya que conectan a personas, organizaciones y dispositivos en todo el mundo, proporcionando una amplia gama de servicios y aplicaciones que impulsan la comunicación, el comercio, la educación y muchos ostros aspectos de la vida moderna.

¿Por qué son importantes las redes de comunicaciones? ¡Descúbrelo con Euroinnova!

  • Conectividad global: Las redes de comunicaciones proporcionan conectividad global al permitir la comunicación instantánea y el intercambio de información entre personas y organizaciones en diferentes partes del mundo. Esto facilita la colaboración, la cooperación y el intercambio de ideas a nivel internacional.
  • Acceso a la información: Las redes de comunicaciones brindan acceso a una vasta cantidad de información y recursos en línea, incluso sitios web, bases de datos, bibliotecas digitales y servicios en la nube. Esto permite a las personas acceder a información relevante y actualizada sobre una amplia gama de temas, desde noticias y entretenimiento hasta investigación y educación. 
  • Comunicación instantánea: Las redes de comunicaciones permiten la comunicación instantánea a través de herramientas como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales y las llamadas de voz y vídeo en línea. Esto facilita la comunicación en tiempo real entre individuos y grupos, independientemente de su ubicación geográfica.
  • Facilitación del comercio electrónico: Las redes de comunicaciones son fundamentales para el comercio electrónico al permitir transacciones financieras seguras y la realización de compras en línea. Esto ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico y ha permitido a las empresas llegar a nuevos mercados y clientes en todo el mundo.
  • Teletrabajo y educación a distancia: Las redes de comunicaciones han facilitado el teletrabajo y la educación a distancia al permitir a las personas trabajar y estudiar desde cualquier lugar con acceso a Internet. Esto proporciona flexibilidad y oportunidades de aprendizaje y trabajo remotos, especialmente en situaciones como la pandemia del COVID-19.
  • Automatización y control: Las redes de comunicaciones son fundamentales para la automatización y el control de sistemas y dispositivos en una variedad de industrias, incluidas la manufactura, la energía, la salud y la agricultura. Esto permite la monitorización y gestión remota de procesos y sistemas, mejorando la eficiencia y la productividad.
  • Seguridad y privacidad: Las redes de comunicaciones también juegan un papel importante en la seguridad y privacidad de la información al facilitar la implementación de medidas de seguridad como firewalls, cifrado de datos y sistemas de autenticación. Esto protege la información confidencial y personal de accesos no autorizados y ataques cibernéticos.

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  2. Costes. Supone un coste menor que la metodología presencial.
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  5. Ritmo. Al poder adaptar tus horarios, te facilita también el aprendizaje debido a que puedes ir avanzando en la materia a tu ritmo, sin presiones.
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