Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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140 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
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Alumnos

Plan de estudios de Curso MF0240_2 online

CURSO MF0240_2 ONLINE: Realiza el Curso MF0240_2 Online de Operaciones Auxiliares a la Venta y obtendrás una preparación especializada. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y no dejes pasar esta oportunidad de dedicarte a lo que siempre has soñado. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF0240_2 online
Vivimos en una sociedad de consumo en la que se valora cada vez más el hecho de vender, pues esto es satisfacer las necesidades del cliente, las cuales, a su vez, cada vez van siendo mayores y más complejas. Por ello, es importante adquirir conocimientos relacionados con el aprovisionamiento y almacenaje en la venta, animación y presentación del producto en el punto de venta o las operaciones de caja en la venta, para realizar las operaciones auxiliares a la venta de forma adecuada.
Objetivos
de Curso MF0240_2 online
- Aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios previamente definidos. - Aplicar procedimientos de organización e implantación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos - Confeccionar informes derivados de la actuación en la venta, de acuerdo con objetivos definidos. - Aplicar las técnicas de empaquetado y embalado siguiendo criterios definidos. - Aplicar los procedimientos de registro y cobro de las operaciones de venta manejando los equipos y técnicas adecuadas. - Diferenciar las características de distintos sistemas y medios de pago en distintos tipos de operaciones de ventas.
Salidas profesionales
de Curso MF0240_2 online
Este profesional ejercerá su actividad en cualquier sector productivo en el área de comercialización: - En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes trabajará por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales. - En la comercialización de productos y servicios por cuenta propia y ajena fuera del establecimiento comercial. - En PYMES y empresas industriales en el departamento comercial. - En el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario de: Organismos públicos o Empresas grandes y medianas industriales y comerciales.
Para qué te prepara
el Curso MF0240_2 online
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar las operaciones auxiliares a la venta. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta. certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso MF0240_2 online
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de las ventas que quieran potenciar las estrategias de distribución, publicidad,?. Ya sean profesionales o no de este ámbito comercial, el curso se dirige a todas aquellas personas interesadas ampliar sus habilidades y conocimientos en cuanto a operaciones auxiliares a la venta.
Metodología
de Curso MF0240_2 online
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF0240_2 online

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  1. Características y conservación de productos
  2. - Condiciones de conservación de productos

    - Cualidades básicas

    - Productos especiales. Normativa aplicable

    - Embalaje y conservación

  3. Clasificación de stocks: Clasificación ABC
  4. Rotación de productos: concepto
  5. - Ruptura de stocks: repercusiones comerciales

    - Stock de seguridad: concepto y cálculo

    - Stock óptimo: concepto y cálculo

    - Periodicidad y métodos a punto de pedido

  6. Inventario
  7. - Finalidad

    - Principios y métodos de valoración de inventario: LIFO y FIFO

    - Inventario físico y contable

  8. La pérdida desconocida: concepto y causas
  9. Gestión del aprovisionamiento
  10. - Conceptos básicos. Entradas y salidas

    - Fichas de almacén

    - Registro de información: etiquetas de producto

    - Codificación y trazabilidad

  11. Control de inventarios
  12. - Ratios de control de stock

  13. Innovaciones tecnológicas
  14. - Herramientas informáticas para la gestión del almacén: hardware y software

  1. El almacén: concepto y finalidad
  2. Proceso organizativo del almacenamiento de productos
  3. - Sistemas de almacenaje

    - Bloques apilados

    - Sistema convencional.4. Sistema compacto

    - Sistema dinámico

  4. Criterios de almacenaje
  5. - Tipos

    - Ubicación

    - Apilamiento

    - Ventajas e inconvenientes

  6. Distribución interna y plano del almacén
  7. Seguridad y prevención de riesgos en el almacén
  8. - Actuación en caso de accidentes

    - Medidas de seguridad e higiene

    - Recomendaciones en el almacén comercial: Manual de seguridad

  1. Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales: la implantación de productos.
  2. Criterios de implantación del producto:
  3. - Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja.

    - Secciones y las familias de productos: categorías de productos

  4. Comportamiento del cliente en el punto de venta:
  5. - Entrada.

    - Circulación y recorrido.

    - Salida.

  6. Espacio comercial:
  7. - Pasillos,

    - Secciones y

    - Escaparate.

  8. Gestión del lineal:
  9. - Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado.

    - Promociones y productos gancho, productos líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes.

    - Facing: concepto.

    - Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo.

    - Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal.

  10. Distribución de familias de artículos en el lineal.
  11. Orden y limpieza en el punto de venta.
  12. Normas de seguridad e higiene en el punto de venta.
  1. Factores básicos de animación del punto de venta:
  2. - Mobiliario.

    - Decoración.

    - Iluminación.

    - Color.

    - Sonorización.

    - Señalización u otros.

  3. Equipo y mobiliario comercial básico.
  4. - Góndola,

    - Expositores,

    - Vitrinas,

    - Elementos: cabecera y lineal.

    - Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene.

  5. Presencia visual de productos en el lineal.
  6. - Colocación del producto: optimización del lineal.

    - Información del producto en el establecimiento.

    - Normativa legal vigente: precio y promociones.

  7. Calentamiento de zonas frías en el punto de venta:
  8. - Zonas frías y calientes.

    - Métodos de calentamiento.

  9. La publicidad en el lugar de venta:
  10. - Indicadores visuales.

    - Expositores

    - Carteles

    - Displays

    - Letreros luminosos

  11. Cartelística en el punto de venta:
  12. - Principales tipos de carteles.

    - Función y notoriedad.

    - Técnicas básicas de rotulación.

    - Aplicaciones gráficas y de edición a nivel usuario

  13. Máquinas expendedoras: Vending.
  14. - Gestión de la venta de máquinas expendedoras.

  1. Empaquetado comercial:
  2. - Tipos y finalidad de empaquetados.

    - Envase de presentación: características.

    - Envoltorio para regalo: características.

    - Empaquetados de campañas comerciales.

    - Empaquetado de conservación.

    - La bolsa: tipos y características.

  3. Técnicas de empaquetado y embalado comercial.
  4. - Materiales de empaquetado.

    - Productos simétricos.

    - Productos redondos.

    - Otros productos.

  5. Utilización de materiales para el empaquetado:
  6. - Papel.

    - Tijeras y otros.

    - Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad.

  7. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
  8. Plantillas y acabados.
  1. Conceptos y finalidad de informes de ventas.
  2. Estructura de un informe:
  3. - Composición.

    - Esquema: Organización de contenido.

  4. Elaboración de informes comerciales
  5. - Surtido: Rotura, defectos, excedentes.

    - Demanda: Detección de necesidades, productos.

    - El cliente: Segmentos, nuevas líneas de negocio.

    - Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras.

  1. Caja y equipos utilizados en el cobro y pago de operaciones de venta:
  2. - Funcionamiento.

    - Características.

  3. Sistemas Tradicionales:
  4. - Caja Registradora

    - Datáfono

  5. Elementos y características del TPV.
  6. Apertura y cierre del TPV.
  7. Scanner y lectura de la información del producto.
  8. Otras funciones auxiliares del TPV.
  9. Lenguajes comerciales: codificación de la mercancía, transmisión electrónica de datos (Sistema EDI u otros).
  10. Descuentos, promociones, vales en el TPV.
  11. Utilización del TPV (Terminal punto de venta).
  1. Caracterización de los sistemas y medios de cobro y pago:
  2. - Efectivo.

    - Transferencia y domiciliación bancaria.

    - Tarjeta de crédito y débito,

    - Pago contrareembolso,

    - Pago mediante teléfonos móviles, u otros.

    - Medios de pago online y seguridad del comercio electrónico.

  3. Los justificantes de pago:
  4. - El recibo: elementos y características.

    - Justificante de trasferencias.

  5. Diferencias entre factura y recibo.
  6. - Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial.

  7. Diferencias entre factura y recibo.
  8. - Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial.

  9. Devoluciones y vales.
  10. - Normativa.

    - Procedimientos internos de gestión.

  11. Registro de las operaciones de cobro y pago.
  12. Arqueo de caja:
  13. - Concepto y finalidad.

  14. Recomendaciones de seguridad e higiene postural en el TPV.

Titulación de Curso MF0240_2 online

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta, regulado en el Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 1522/2001 de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad COMV0108 Actividades de Venta. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso MF0240_2 Online Operaciones Auxiliares a la Venta

Las operaciones de ventas son todas las actividades y procesos relacionados con la gestión y ejecución de las transacciones comerciales de una empresa.

Curso MF0240_2

Estas operaciones abarcan desde el inicio de una venta hasta su conclusión y pueden incluir actividades como la prospección de clientes, la generación de leads, la presentación de productos o servicios, la negociación, el cierre de la venta y el seguimiento posventa.

La importancia de las operaciones de ventas radica en que son el motor impulsor del crecimiento y la rentabilidad de una empresa. Algunas de las razones por las que estas operaciones son esenciales son:

  • Generación de ingresos: Las ventas son la principal fuente de ingresos para la mayoría de las empresas. Las operaciones de ventas efectivas permiten generar nuevos negocios, cerrar acuerdos con clientes existentes y aumentar los ingresos de la organización.

  • Relaciones con los clientes: Las operaciones de ventas son fundamentales para establecer y mantener relaciones sólidas con los clientes. A través de un proceso de ventas bien gestionado, se puede comprender las necesidades y los deseos de los clientes, ofrecer soluciones adecuadas y brindar un servicio de calidad. Esto ayuda a construir confianza, fidelidad y a generar referencias positivas.

  • Rentabilidad: Una gestión adecuada de las operaciones de ventas puede contribuir directamente a la rentabilidad de la empresa. Al maximizar los ingresos y minimizar los costos asociados con el proceso de ventas, se puede mejorar la rentabilidad global del negocio.

  • Conocimiento del mercado: Las operaciones de ventas proporcionan información valiosa sobre el mercado, los competidores y las tendencias del consumidor. Al interactuar directamente con los clientes, el equipo de ventas puede recopilar datos relevantes que ayuden a la empresa a tomar decisiones estratégicas y ajustar su enfoque de mercado.

  • Retroalimentación y mejora continua: Las operaciones de ventas también brindan una oportunidad para recibir retroalimentación directa de los clientes. Esta retroalimentación puede ser utilizada para mejorar los productos o servicios, ajustar las estrategias de ventas y realizar mejoras en general en la empresa.

Son fundamentales para el crecimiento, la rentabilidad y el éxito de una empresa. Una gestión eficiente y efectiva de estas operaciones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mercado altamente competitivo actual.

Las Operaciones Auxiliares a la Venta son un conjunto de actividades y tareas que brindan apoyo y contribuyen al proceso de venta en una empresa. Estas operaciones están diseñadas para garantizar un flujo eficiente y efectivo de las transacciones comerciales, facilitando el trabajo del equipo de ventas y mejorando la experiencia del cliente. Algunas de las actividades que suelen incluirse en las Operaciones Auxiliares a la Venta son:

  1. Atención al cliente: Brindar una atención al cliente de calidad es fundamental para el éxito de las operaciones de venta. Esto implica responder consultas, resolver dudas, proporcionar información sobre productos o servicios, y garantizar la satisfacción del cliente en cada etapa del proceso de venta.

  2. Gestión de inventario: Las Operaciones Auxiliares a la Venta también incluyen la gestión y control del inventario de productos disponibles para la venta. Esto implica mantener registros actualizados de los productos, controlar las existencias, realizar pedidos de reposición y asegurarse de que los productos estén disponibles cuando se necesiten.

  3. Preparación de pedidos: En muchos casos, las operaciones auxiliares a la venta implican la preparación y embalaje de los productos seleccionados por el cliente. Esto puede incluir la recopilación de los artículos, el empaquetado adecuado y el etiquetado correcto antes de su envío o entrega al cliente.

  4. Facturación y cobro: Otra tarea importante en las operaciones auxiliares a la venta es la facturación y el cobro de las transacciones. Esto implica generar facturas precisas, registrar los pagos recibidos y realizar un seguimiento de los saldos pendientes.

  5. Gestión de devoluciones y reclamaciones: En caso de que un cliente necesite realizar una devolución o tenga alguna reclamación sobre un producto o servicio, las operaciones auxiliares a la venta incluyen la gestión de estos procesos. Esto implica atender las solicitudes de devolución, procesar los reembolsos correspondientes y resolver cualquier problema o queja del cliente.

  6. Soporte administrativo: Las operaciones auxiliares a la venta también pueden incluir tareas administrativas relacionadas, como el mantenimiento de registros, la gestión de documentos y la actualización de bases de datos.

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