Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
830 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: HOTR0309 Dirección en Restauración (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Manolo Muñoz

ALMERÍA

Opinión sobre HOTR0309 Dirección en Restauración (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha gustado mucho el curso de dirección en restauración online porque he conseguido unos conocimientos nuevos que me ayudarán de cara a mi próximo trabajo.

Maria De Los ángeles M.

LUGO

Opinión sobre HOTR0309 Dirección en Restauración (Certificado de Profesionalidad Completo)

Buena relación calidad-precio con el curso de dirección en restauración online. Euroinnova Business School es un gran centro de formación.

Pablo Terrón

SEVILLA

Opinión sobre HOTR0309 Dirección en Restauración (Certificado de Profesionalidad Completo)

Con el curso de dirección en restauración online he conseguido el objetivo de dirigir y gestionar una unidad de producción en restauración.

María Gutierrez

GUIPUZCOA

Opinión sobre HOTR0309 Dirección en Restauración (Certificado de Profesionalidad Completo)

En el curso de dirección en restauración online he logrado el objetivo de realizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración.
* Todas las opiniones sobre HOTR0309 Dirección en Restauración (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de dirección en restauración

CURSO HOTR03. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Curso de Dirección en Restauración para convertirte en todo un profesional de la restauración. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de Curso de dirección en restauración
En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo es necesario conocer los diferentes campos en la dirección en restauración, dentro del área profesional restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la administración de unidades de producción en restauración, el diseño de procesos de servicio, el aprovisionamiento, los procesos económico-financieros en establecimientos, la calidad, seguridad y protección ambiental, el diseño y comercialización de ofertas en restauración, la logística de catering y el inglés profesional para servicio de restauración.
Objetivos
de Curso de dirección en restauración
Los objetivos que debes alcanzar con este curso de dirección en restauración son los siguientes: - Dirigir y gestionar una unidad de producción en restauración. - Definir y planificar procesos de servicio en restauración. - Gestionar procesos de aprovisionamiento en restauración. - Realizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración. - Realizar la gestión de calidad, ambiental y de seguridad en restauración. - Diseñar y comercializar ofertas de restauración. - Gestionar la logística de cátering. - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
Salidas profesionales
de Curso de dirección en restauración
Desarrolla tu actividad profesional en grandes, medianos y pequeños establecimientos de restauración tradicional, moderna y de cátering, generalmente de carácter privado, aunque también pueden ser de carácter público, fundamentalmente en el sector educativo, sanitario o de servicios sociales. Puede ser trabajador autónomo o por cuenta ajena, realizando tus funciones de forma independiente o bien subordinado al director del área de restaurantes o al propio director del establecimiento cuando la unidad de producción forma parte de una estructura de producción y servicio más amplio.
Para qué te prepara
el Curso de dirección en restauración
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTR0309 Dirección en Restauración certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de dirección en restauración
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo concretamente en la dirección en restauración, dentro del área profesional restauración, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la administración de unidades de producción en restauración, el diseño de procesos de servicio, el aprovisionamiento, los procesos económico-financieros en establecimientos, la calidad, seguridad y protección ambiental, el diseño y comercialización de ofertas en restauración, la logística de catering y el inglés profesional para servicio de restauración.
Metodología
de Curso de dirección en restauración
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de dirección en restauración

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  1. Análisis del entorno general.
  2. Análisis interno.
  3. Composición de la oferta en restauración:
  1. Locales e instalaciones en restauración.
  2. Equipamiento.
  1. Plan de inversión.
  2. Plan de financiación.
  3. Estimación de gastos.
  4. Costes internos.
  5. Costes externos.
  6. Ratios básicos.
  7. Memoria proyecto.
  8. Documentación legal.
  1. Elementos del proceso de planificación empresarial.
  2. Pautas de la planificación estratégica en restauración.
  3. Objetivo empresarial y plan estratégico.
  1. Clasificación.
  2. Descripción de una organización eficaz.
  3. Tipos de estructuras organizativas.
  4. Organigrama.
  5. Relaciones con otros departamentos.
  6. Análisis de las ventajas y desventajas de las estructuras organizativas.
  1. Procedimiento para la identificación de puesto de trabajo.
  2. Procedimientos para la selección de personal.
  3. Normativa aplicable a los recursos humanos.
  1. Características de la Dirección.
  2. Tipos de Dirección.
  3. Ciclo de la Dirección.
  4. Formación interna y continua de los trabajadores.
  5. Sistemas de incentivos para el personal.
  1. Elección de proveedores.
  2. Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno.
  3. Organización de mobiliario y equipos.
  4. Diseño de la comanda.
  5. Servicio en el comedor.
  6. Uso de los soportes informáticos.
  7. Facturación y sistemas de cobro.
  8. Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes.
  9. Análisis previo de la factura.
  10. Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio.
  1. Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna.
  2. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
  3. Estudio de productividad del departamento.
  4. Confección de horarios y turnos de trabajo.
  5. La programación del trabajo.
  1. Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas.
  2. La elaboración de cartas.
  3. Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente.
  4. Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.
  1. Los servicios de eventos en función de los medios.
  2. La organización de un acto o evento.
  3. Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta.
  1. Las normas de protocolo en función del tipo de evento.
  2. Los invitados.
  1. Clasificación gastronómica: variedades más importantes, características físicas, calidades, propiedades organolépticas y aplicaciones gastronómicas básicas.
  2. Caracterización nutricional de las materias primas.
  3. Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos que le son inherentes.
  4. Denominaciones de origen
  5. Creación de fichas técnicas y de control.
  1. Material fungible para cátering.
  2. Material inventariable para cátering.
  3. Bienes que forman las existencias o stocks.
  4. Productos en curso.
  5. Productos semiterminados.
  6. Productos terminados.
  1. Principales funciones de la gestión de aprovisionamiento.
  2. Proceso de aprovisionamiento.
  3. Características de los procesos y metodología para identificar necesidades de aprovisionamiento.
  4. Formas de expedición, canales de distribución y medios de transporte habituales de materias primas alimentarias y bebidas.
  5. Proceso administrativo de las compras.
  6. Procedimientos de compra y recepción de productos sometidos a condiciones especiales.
  7. Caracterización, concreción de sistemas, procesos de almacenamiento y distribución interna.
  8. Diseño de rutas de distribución interna.
  9. Control e inventario de existencias.
  10. Prácticas de protección ambiental en los procesos de aprovisionamiento.
  11. Documentación habitual y aplicaciones informáticas para el control de consumos en restauración y el inventario de existencias.
  1. Tipos de presupuestos en restauración.
  2. Modelo creación presupuesto operativo.
  3. Técnicas de presupuestación.
  4. Objetivos del presupuesto.
  5. Control presupuestario.
  6. Tipos de desviaciones presupuestarias.
  1. Objetivo de la contabilidad.
  2. Componentes del patrimonio neto de la empresa.
  3. Plan económico-financiero de una empresa de restauración.
  4. Libros de contabilidad.
  5. Proceso administrativo de las compras.
  6. Operaciones relacionadas con el control contable.
  1. Definición de la forma jurídica de la empresa
  2. Tipos de impuestos.
  1. Proceso de facturación.
  2. Gestión y control.
  3. Registros contables.
  4. Clasificación de las fuentes de información no rutinarias.
  1. Control de las cuentas de cliente y manejo de efectivo.
  1. Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo.
  2. Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico.
  3. Definición y clases de costes.
  4. Cálculo de costes de materias primas.
  5. Aplicación de métodos de control de consumo.
  6. Cálculo y estudio del punto muerto.
  7. Umbral de rentabilidad.
  1. Manejo de los principales programas de gestión y control de restauración.
  1. Calidad básica.
  2. División en restauración de las Normas de Calidad.
  3. Normativas.
  4. Modelos de Sistemas de Gestión de Calidad.
  5. Implantación de sistema de calidad.
  1. Normativas legales generales de higiene alimentaria.
  2. Protocolo de control de la higiene alimentaria en restauración.
  1. Factores de riesgo.
  2. Principios de la actividad preventiva.
  3. Combatir riesgos en su origen.
  4. Seguridad en la hostelería.
  5. Seguridad en la hostelería.
  6. Ergonomía y psicosociología.
  7. Primeros auxilios.
  1. Clasificación y características de los servicios de restauración.
  2. Identificación de las fuentes informativas de la oferta de restauración.
  3. Estudio y análisis del entorno.
  4. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación según nuestro objetivo.
  5. Estrategias para la fijación de precios.
  6. Tipos de servicios que se pueden ofertar.
  1. Clasificación y principios básicos en la creación de la oferta culinaria.
  2. Atributos que definen la oferta de restauración:
  3. Elementos de las ofertas.
  4. Variables de las ofertas.
  5. Tipos de ofertas gastronómicas.
  6. Principios básicos para la elaborar una carta.
  7. Normas para la elaboración de un menú.
  8. Merchandising y diseño de la oferta de los productos.
  9. Estudio de la situación actual de la alimentación y salud.
  10. Estrategias competitivas genéricas.
  1. Estudios y análisis de situación del mercado.
  2. Análisis del sector de restauración.
  3. Tipos de investigación de mercado.
  4. Posicionamiento de un restaurante.
  1. Estudiar las necesidades y deseos del cliente en segmentos bien definidos del mercado.
  2. Comunicación interpersonal y sus tipos.
  3. Análisis de las necesidades humanas y la motivación.
  4. Evaluar y medir la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente.
  5. Motivación a todos los departamentos.
  6. Estructura C.R.M. (Customer Relationship Management).
  7. Marketing.
  8. Elementos de merchandising en restauración.
  9. Estructura de un plan de marketing.
  1. Tipologías de cátering a ofertar.
  2. Relaciones con otros departamentos.
  3. Características, formación y funcionamiento de grupos de trabajo en un cátering.
  4. Procesos de comunicación interpersonal en el cátering.
  5. Materiales y equipos de montaje de servicios de cátering.
  6. Maquinaría y equipos habituales.
  7. Compañías de transporte con servicio de cátering más habituales.
  8. Diagramas de carga en contenedores según tipos de transporte.
  9. Especificidades en la restauración colectiva.
  10. Organizar y elaborar el proceso de preparación y planificación de un servicio de cátering.
  1. Tipologías de cátering.
  2. Materiales necesarios según el cátering a ofertar.
  3. El proceso de montaje de servicios de cátering.
  4. Tipos de montaje de servicios de cátering más habituales.
  5. El montaje de productos destinados a la venta a bordo en medios de transporte.
  1. Categorías de empresas de cátering.
  2. Normativas de las empresas de cátering.
  3. Control de flota de vehículos.
  4. Control de documentación.
  1. Creación de manuales de trabajo.
  2. Planificación de recursos.
  3. Registros documentales y control sanitarios.
  4. Manual de procedimiento de venta y servicio.
  1. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
  2. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
  3. Confección de horarios del establecimiento.
  4. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
  5. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
  6. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
  7. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
  8. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
  1. Terminología específica en las relaciones con los clientes.
  2. Presentación personal (dar información de uno mismo).
  3. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
  4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  5. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  6. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
  7. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
  8. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
  9. Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
  1. Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
  2. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
  3. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
  4. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
  5. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
  6. Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
  7. Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
  8. Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
  9. Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

Titulación de Curso de dirección en restauración

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTR0309 Dirección en Restauración, regulada en el Real Decreto 685/2011, de 13 de Mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional HOT331_3 Dirección en Restauración (Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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7 razones para realizar el Curso de dirección en restauración

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Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

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La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al personal del establecimiento de restauración para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza, su trabajo, y contribuir así al logro de los objetivos empresariales establecidos. La dirección es un ingrediente necesario para la administración de éxito y está estrechamente relacionada con el liderazgo. La persona encargada de la dirección debe ser motivadora, curiosa, enérgica y debe reunir todas las energías y recursos para superar cualquier barrera que le impida alcanzar sus objetivos empresariales.

En la actualidad el mundo de la restauración está adquiriendo un gran auge, habiendo multitud de competencia. Es por esto que se hace necesario que procedas a tu especialización al respecto y sobresalgas de entre todos los expertos de este sector.

¿Qué voy a aprender con el Curso HOTR03?

¿Cómo dirigir un restaurante?

Dirigir un restaurante es una tarea compleja que conlleva una serie de tareas que deben tenerse en control total para conseguir un buen funcionamiento del negocio. Algunas de las claves para dirigir el restaurante son:

  • Mantener una comunicación fluida: Es importante mantener una comunicación eficaz con todos aquellos factores que estén implicados en el negocio. Aquí incluimos no solo la comunicación interna con los empleados, sino que también debe existir fluidez con los clientes y proveedores.
  • Valorar al personal: Es importante crear lazos de confianza con los empleados. Para un directivo es importante contar con un equipo de trabajadores confiables, leales y fieles, además de que sean eficaces en su trabajo. Se hace imprescindible saber identificar a este tipo de personas y valorarlos y cuidarlos de manera óptima para hacerlos sentir parte del negocio.
  • Conocer bien el negocio: Hay que conocer bien el sector. La hostelería es un sector en constante evolución y cambio, y estos deben controlarse bien. Se recomienda realizar una previsión previa de los gastos y las ganancias, teniendo en cuenta los precios y las estrategias que lleve a cabo nuestra competencia.
  • Tener experiencia en el sector: Esto ayudará a conocer todos los retos a los que se enfrenta un gerente de restaurantes.

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