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Alumnos

Plan de estudios de Curso dirección hotelera

CURSO DIRECCIÓN HOTELERA. Gracias a este Curso Dirección Hotelera conseguirás las herramientas necesarias para convertirte en un experto en el ámbito del turismo. Da el impulso que tu carrera profesional merece y obtén una Titulación Profesional expedida por Euroinnova International Online Education. Solicita información sin compromiso.

Resumen salidas profesionales
de Curso dirección hotelera
Si se dedica al ámbito de la hostelería o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la dirección hotelera y las operaciones y procesos adecuados este es su momento, con el Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos podrá adquirir las técnicas necesarias para desempeñar esta función con éxito. En el sector del turismo es muy importante que la oferta hotelera sea de calidad y fiable, ya que los turistas le dan mucha importancia al alojamiento y al trato que reciben. Por ello gracias a la realización de este Curso en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos conocerá los factores esenciales sobre la dirección de un hotel y los conocimientos oportunos para hacerlo de la mejor forma posible.
Objetivos
de Curso dirección hotelera
Gracias a este Curso Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos el alumno alcanzará los siguientes objetivos establecidos: - Conocer el sector hotelero en España. - Aprender las funciones del personal del departamento de reservas. - Conocer la organización del departamento de alimentos y bebidas. - Aprender las principales funciones del departamento de mantenimiento. - Conocer los factores a tener en cuenta en el diseño de programas de animación turística.
Salidas profesionales
de Curso dirección hotelera
Este Curso Especialista en Dirección Hotelera aumentará tu formación en el ámbito del turismo permitiendo orientar tu futuro laboral hacia establecimientos hoteleros, así como hacia altos directivos de empresas hoteleras.
Para qué te prepara
el Curso dirección hotelera
Este Curso en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos le prepara para desenvolverse de manera profesional en el sector de la hostelería, más específicamente en la dirección hotelera gracias a la adquisición de las operaciones y procesos a llevar a cabo en este entorno.
A quién va dirigido
el Curso dirección hotelera
El Curso en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la hostelería que deseen seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre las operaciones y procesos oportunas para la dirección hotelera.
Metodología
de Curso dirección hotelera
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso dirección hotelera

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  1. El turismo
    1. - Historia y evolución del turismo
    2. - Concepto de turismo y definiciones relacionadas
    3. - Tipos de turismo
  2. Los productos turísticos
    1. - Definición
    2. - Tipos de productos turísticos
  3. El alojamiento
  4. El transporte como componente del producto turístico
  1. Clasificación de los hoteles y principales características
    1. - Criterios de clasificación
    2. - Clasificación de los Hoteles por estrellas
  2. Unidades de alojamiento y modalidades de estancia
    1. - Unidades de alojamiento
    2. - Modalidades de estancia
  3. Tarifas
    1. - Factores que condicionan las tarifas
    2. - Extras que se pueden aplicar en las tarifas
    3. - Tarifas especiales
  1. Características de la Dirección
    1. - Unidad de mando
    2. - Delegación
  2. Tipos de Dirección
    1. - Global
    2. - Departamental
    3. - Operacional
  3. Ciclo de la Dirección
    1. - Planificación y toma de decisiones
    2. - Integración
    3. - Trabajo en equipo
    4. - Evaluación del desempeño
    5. - Retribución
    6. - Motivación
  4. Formación interna y continua de los trabajadores
    1. - Análisis de las necesidades
    2. - Ventajas de la formación
  5. Sistemas de incentivos para el personal
    1. - Programas de pagos de incentivos
    2. - Reducción de la rotación de personal
    3. - Ayuda a la formación
    4. - Conciliación
    5. - Seguridad laboral
  1. Descripción de una organización eficaz
    1. - Especialización del trabajo
    2. - Departamentalización
    3. - Cadena de mando
    4. - Extensión del tramo de control
    5. - Centralización y descentralización
    6. - Formalización
  2. Tipos de estructuras organizativas
    1. - Estructura Lineal
    2. - Estructura Funcional
    3. - Estructura Línea y Staff
    4. - Estructura en Comité
    5. - Estructura Matricial
  3. Organigrama
    1. - Definición y características
    2. - Tipos
    3. - Organización del trabajo
  4. Relaciones con otros departamentos
    1. - Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna
  5. Análisis de ventajas y desventajas de las estructuras organizativas
  1. Tareas a desempeñar en el departamento de reservas del hotel
  2. Tipos de reservas
    1. - A través de una agencia de viajes
    2. - A través de las centrales de reservas
    3. - A través de Internet
    4. - A través de GDS (Global Distribution Systems)
    5. - A través de Tour Operadores
    6. - A través de Talonarios bono
  3. Procedimientos a seguir
    1. - Recepción
    2. - Aceptación
    3. - Confirmación de una reserva
    4. - Procedimiento de cancelación y modificación de una reserva
  4. Programas informáticos para las reservas
    1. - Aplicaciones informáticas de gestión de recepción y reservas
    2. - Plannings de reservas mediante aplicaciones informáticas
    3. - Medios de pago en Internet
  5. Overbooking
  1. Funciones del departamento de recepción y mostrador
    1. - Distribución de horarios de la plantilla del departamento
    2. - Relación con otros departamentos del hotel
  2. El rack de habitaciones
  3. El ciclo del cliente
    1. - El check in
    2. - Check out
  4. Libro de entradas y salidas de huéspedes
    1. - Los no show
    2. - Day used y day pass
    3. - Control y coincidencias de resultados
  1. El departamento de conserjería del hotel
    1. - Funciones a desarrollar en el departamento
    2. - Relaciones con informadores turísticos, transferistas y animadores
  2. El personal del departamento de conserjería
  1. Aspectos generales del departamento de pisos del hotel
    1. - Funciones y competencias del departamento de pisos
    2. - El personal del departamento de pisos
    3. - Relaciones con los demás departamentos del hotel
    4. - Información del departamento
  2. La Gobernanta
    1. - Trabajo desempeñado por la Gobernanta
    2. - Objetivos que debe cumplir en la realización de su trabajo
    3. - Cualidades que debe tener una persona para desempeñar el puesto de Gobernanta
    4. - Funciones desempeñadas por la Gobernanta
  3. La camarera de pisos
    1. - Funciones desempeñadas por la camarera de pisos
    2. - Presentación personal
    3. - Deontología profesional
    4. - Duración de la jornada laboral de la camarera de pisos
  1. Organización del departamento de alimentos y bebidas
    1. - Subdepartamento de economato y bodega
    2. - Subdepartamento de cocina
    3. - Relaciones con otros departamentos del hotel
  2. Funciones a desarrollar por el personal del departamento
  3. El servicio de restaurante del hotel
  1. Aspectos generales del departamento de mantenimiento del hotel
    1. - Funciones del departamento
    2. - Documentos utilizados en el departamento
  2. Normas que regulan el servicio de mantenimiento
  3. La sostenibilidad en los hoteles
  4. La accesibilidad al hotel
  1. Objetivo de la contabilidad
    1. - Balance de Situación
    2. - Cuenta de Pérdidas y Ganancias
    3. - La Memoria
    4. - Estado contable del patrimonio neto
  2. Componentes del patrimonio neto del hotel
    1. - Bienes
    2. - Derechos
    3. - Obligaciones
  3. Plan económico-financiero de un hotel
    1. - Activo fijo
    2. - Activo circulante
  4. Libros de contabilidad
    1. - Obligatorios. Libro Diario
    2. - Libro de inventarios y cuentas anuales
  5. Proceso administrativo de las compras
    1. - Las peticiones departamentales
    2. - Solicitudes de compra
    3. - Libro de registro de entrada de mercancías
    4. - El albarán
    5. - Las fichas de existencias o de inventario teórico
    6. - La factura
  6. Operaciones relacionadas con el control contable
    1. - Circuito de registración y control de proveedores
    2. - Circuito de registración de Caja y Bancos
    3. - Circuito de registración contable en libros principal
  1. Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo
  2. Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico
  3. Definición y clases de costes
    1. - Costes directos e indirectos
    2. - Costes estándar y costes históricos
    3. - Costes fijos y costes variables
  4. Cálculo de costes de materias primas
  5. Aplicación de métodos de control de consumo
  6. Cálculo y estudio del punto muerto
  7. Umbral de rentabilidad
    1. - Expansión de las ventas
    2. - Cuota de mercado
    3. - Ventas medias por cliente
    4. - Rotaciones
  1. Tipos de presupuestos en restauración
    1. - Presupuesto de ventas
    2. - Presupuesto de producción
    3. - Presupuesto de gastos
    4. - Presupuesto financiero
    5. - Presupuesto de tesorería
  2. Modelo creación presupuesto operativo
    1. - Ingresos
    2. - Producción
    3. - Gastos de distribución
    4. - Publicidad
    5. - Investigación y desarrollo
    6. - Administración
    7. - Inversiones
    8. - Estados financieros
  3. Técnicas de presupuestación
    1. - Rígido
    2. - Flexible
    3. - Por programas
    4. - Base cero
  4. Objetivos del presupuesto
    1. - Planificación de las operaciones anuales
    2. - Control de los objetivos presupuestarios
    3. - Evaluación del cumplimiento del presupuesto
  5. Control presupuestario
    1. - Control de ingresos
    2. - Control de producción
    3. - Control de los gastos de distribución y de administración
    4. - Control del presupuesto de inversiones
    5. - Control de tesorería
  6. Tipos de desviaciones presupuestarias
    1. - Desviación técnica
    2. - Desviación económica
  1. Concepto de Marketing
  2. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo
    1. - Especificidades
  3. Marketing directo
    1. - Telemarketing
  4. El merchandising
    1. - Elementos de merchandising propios de la distribución turística
    2. - Utilización del merchandising en los hoteles
  5. Marketing operacional y Marketing mix en el sector de turismo
    1. - El Marketing operacional
    2. - El marketing mix
    3. - Peculiaridades de dichas variables en el diseño y comercialización de productos turísticos locales
  6. Marketing vivencial, sensorial, o experiencial
    1. - Implantación del Marketing Experiencial
  1. Plan de Marketing. Viabilidad y plan de ejecución
    1. - El plan de marketing
  2. Características del plan
    1. - La misión y la cultura del hotel
    2. - La elaboración del plan
  3. Estructura del plan de marketing en los hoteles
  4. Etapas para elaborar un plan de marketing
    1. - Análisis de la situación
    2. - Diagnóstico de la situación
    3. - Definición de los objetivos
    4. - Estrategias
    5. - Planes de acción y presupuestos
    6. - Control del plan
  1. Animación turística
    1. - Concepto de animación turística
    2. - Evolución de la animación turística
    3. - Tipología de la animación turística
  2. Departamento de animación turística del hotel
    1. - Estructura del departamento
    2. - Unidad física del departamento
  3. El animador turístico y sus funciones
  4. Características del animador turístico
    1. - Cuidado de la imagen personal y profesional
    2. - Deontología profesional
    3. - Expresión y comunicación oral
    4. - Pautas de comportamiento
    5. - Métodos de observación y valoración de las actitudes
    6. - Directrices para la dirección de las actividades de animación
  5. Habilidades psicológicas del animador turístico
    1. - Motivación
    2. - Concentración
    3. - Nivel de activación
    4. - Estado emocional
    5. - Autoconfianza
    6. - Empatía
  1. El trabajo y la salud
  2. Los riesgos profesionales
  3. Factores de riesgo
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo
    1. - Accidente de trabajo
    2. - Enfermedad profesional
    3. - Otras patologías derivadas del trabajo
    4. - Repercusiones económicas y de funcionamiento
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo
    1. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos
    2. - El fuego
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo
    1. - La fatiga física
    2. - La fatiga mental
    3. - La insatisfacción laboral
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores
    1. - La protección colectiva
    2. - La protección individual
  7. Primeros auxilios

Titulación de Curso dirección hotelera

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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Dirección Hotelera

¿Qué es la hostelería?

La hostelería es el conjunto de actividades con fines económicos relacionados con la prestación de servicios ligados al alojamiento y la alimentación usualmente del turismo. Muchos países con una industria turística importante basan su economía en el sector de la hostelería. Un ejemplo de esto es España. El turismo y la hostería son dos ámbitos claves en el sector terciario. En España la hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas aportando unos beneficios de 123.612 millones de euros a la economía.

 

Curso Dirección Hotelera

¿Por qué estudiar sobre la dirección hotelera?

La dirección hotelera tiene como objetivo gestionar y controlar estratégicamente los establecimientos hoteleros, turísticos, hosteleros y de aquellos establecimientos o empresas que se gestionen con una visión de servicio y experiencia de cliente. Para llevar a cabo esta labor es muy importante conocer los aspectos fundamentales sobre la dirección hotelera y las operaciones y procesos adecuados para que los negocios funcionen correctamente con el objetivo de aumentar los beneficios.

Funciones del gerente de hotel

Dependiendo del tamaño del hotel, los directores participarán más o menos del gobierno del hotel. En general, las funciones que realizará son las siguientes:

  • Velar por la satisfacción de los clientes
  • Buscar la rentabilidad al negocio, favoreciendo el descenso de gastos, aumento de los beneficios y haciendo una buena gestión de los ingresos
  • Motivación del equipo interno mediante técnicas de team-building entre otras
  • Facilitar un manual de procedimientos, para recordar a los empleados de la plantilla las normas, así como para introducir a los nuevos fichajes a la cultura del hotel 

Perfil profesional del buen gerente

Algunas de las habilidades no técnicas que caracterizan a un buen director de hotel son:

  • Contar con habilidades empresariales
  • Capacidad de planificación y organización
  • Habilidades para la comunicación
  • Tener don de gentes
  • Ser diplomático/a
  • Gestión múltiple de tareas
  • Buena presencia
  • Tener conocimientos básicos en marketing
  • Toma de decisiones rápida
  • Dominio de idiomas

¿Qué son las Operaciones Hoteleras?

Las operaciones hoteleras es un término usado para hacer referencia a los distintos departamentos, que están relacionados entre sí, y aseguran el buen funcionamiento del hotel día a día. Todos los departamentos deben estar perfectamente coordinados y contar con una buena comunicación para ofrecer un servicio de alta calidad.

Departamentos

Los principales departamentos que entran en juego en las Operaciones Hoteleras son:

  • Gestión y finanzas. Se debe llevar un control de las decisiones estratégicas para asegurar que se avanza en la misma dirección. Se debe llevar un registro de los gastos, impuestos, ganancias e ingresos. 
  • Recepción. En recepción se debe ayudar a los clientes a hacer su entrada y salida del hotel. Se debe llevar el registro de huéspedes y ayudar a que su estancia vaya lo mejor posible. También, se debe proporcionar al resto de trabajadores el asesoramiento necesario sobre sus tareas a realizar.
  • Reservas y Marketing. Dependiendo del tamaño del hotel puede haber un departamento específicamente dedicado a Reservas, o estar este situado en la oficina principal o recepción. Tratará aspectos como el branding del hotel, hacer publicidad, controlar la venta de habitaciones por los distintos canales, etc.
  • Alimentos y bebidas. Suele ser el departamento más grande del hotel, y con mayor número de trabajadores. A parte de suministrar a los huéspedes alimentos y bebidas, también se encarga de la organización de eventos como banquetes.
  • Limpieza. Este departamento se ocupa principalmente de mantener el entorno agradable, seguro y limpio, así como de las preparación de habitaciones.
  • Mantenimiento. Se encarga de cualquier reparación que pueda ser necesaria para que el hotel funcione con normalidad.

¿Te apasiona la hotelería? ¿Te gustaría ocupar un puesto superior en la gestión de hoteles? Este Curso Dirección Hotelera es para ti. Fórmate con nosotros y conviértete en un Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos. 

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Si eres un profesional del sector de la hotelería que desea seguir formándose. Si quieres adquirir conocimientos sobre las operaciones y procesos oportunas para la dirección hotelera. Este Curso Dirección Hotelera es lo que estás buscando. Desde Euroinnova te ofrecemos todo lo necesario para que puedas desenvolverte de manera profesional en el sector de la hostelería de la mejor forma posible, adquiriendo todas las técnicas y habilidades que se necesitan en las operaciones y procesos que se llevan a cabo en este sector. Euroinnova International Online Education es un centro académico consolidado y valorado positivamente por nuestro alumnado. Contamos con una amplia variedad de cursos y masters con el objetivo de poder ayudarte a lograr tus metas académicas y profesionales que pueden ser de tu interés. No dejes pasar esta oportunidad y matricúlate con nosotros.

¡Te esperamos!

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