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Modalidad
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Online
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Alumnos

Plan de estudios de Curso de servicio de panadería

CURSO DE SERVICIO DE PANADERÍARealiza este Curso Online y amplía tus conocimientos sobre este sector. Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de metodología e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso de servicio de panadería
Este Curso de Servicio de Panadería Industrial en Supermercados y Tiendas de Alimentación le ofrece una formación especializada en la materia. La expansión de la economía mundial ha dado paso a numerosos cambios en la situación de negocios comerciales, tales como fruterías, pescaderías, carnicerías,?. Así, debido a la gran competencia surgida, es imprescindible remarcar la importancia que recae sobre las formas de exposición de los productos en el mercado, siendo en muchas ocasiones un aspecto crucial para la decisión final de compra de la clientela.
Objetivos
de Curso de servicio de panadería
- Conocer los aspectos básicos y más específicos sobre la supervisión y gestión del servicio de panadería en supermercados y tiendas de alimentación.
Salidas profesionales
de Curso de servicio de panadería
Jefes de tienda, Encargados, Supervisores,?, Gerentes de supermercado, Propietarios de tiendas de alimentación.
Para qué te prepara
el Curso de servicio de panadería
Este curso de Servicio de Panadería Industrial en Supermercados y Tiendas de Alimentación le prepara para conocer los aspectos básicos y más específicos sobre la supervisión y gestión del servicio de panadería en supermercados y tiendas de alimentación.
A quién va dirigido
el Curso de servicio de panadería
Este curso de Servicio de Panadería Industrial en Supermercados y Tiendas de Alimentación está dirigido a todas aquellas personas cuya trayectoria profesional esté relacionada con las gestiones propias de caja, panadería, reposición en supermercados o gestión de almacenaje. Así, también podrá realizarlo cualquier persona que, a nivel personal, esté interesada en adquirir los conocimientos propios para la dirección y gestión de supermercados o tiendas de alimentación.
Metodología
de Curso de servicio de panadería
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de servicio de panadería

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  1. Harinas: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación
  2. Levaduras e impulsores: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
  3. El agua y la sal: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de la masa de panadería y/o bollería.
  4. Edulcorantes: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de panadería-bollería.
  5. Aditivos: clasificación, función, reglamentación. Coadyuvantes en la panificación:
  6. Huevos y ovoproductos: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
  7. Materias grasas: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de panadería-bollería.
  8. Productos lácteos: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de panadería-bollería.
  9. Cacao y productos derivados: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en panadería-bollería.
  10. Frutas y derivados: clasificación y conservación. Principales usos en panadería-bollería.
  11. Frutos secos y especias: clasificación, conservación. Principales usos en panadería-bollería.
  12. Materias auxiliares utilizadas en panadería y pastelería.
  13. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
  14. Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en panadería y bollería.
  1. Tipos de stock (máximo, óptimo, de seguridad y mínimo). Variables.
  2. Control de existencias. Inventario y sus tipos. Rotaciones.
  3. Valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. PMP, FIFO, y otros.
  4. Documentación técnica relacionada con el aprovisionamiento.
  1. Organización de la recepción.
  2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
  3. Documentación de entrada y de salida.
  4. Medición y pesaje de cantidades.
  5. Otros controles (físicos, organolépticos, caducidad, y otros)
  6. Protección de las mercancías.
  1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
  2. Clasificación y codificación de mercancías.
  3. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
  4. Ubicación de mercancías, aprovechamiento óptimo del espacio y señalización.
  5. Condiciones generales de conservación, en función del tipo de mercancías.
  6. Acondicionamiento y distribución del almacén.
  7. Cálculo de los costes de almacenaje y manipulación.
  8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
  9. Tendencias actuales de almacenamiento.
  10. Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.
  11. Aplicación de las TIC en la gestión de almacén.
  1. Organización de la expedición.
  2. Operaciones y comprobaciones generales.
  3. Transporte externo.
  4. Documentación de salida.
  1. Identificación y reconocimiento de utillaje, maquinaria y equipos. Dispositivos de seguridad.
  2. Limpieza de áreas de trabajo, equipos y utillaje.
  3. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
  4. Procedimientos de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de los equipos: fundamentos y características.
  5. Servicios auxiliares. Tipos, características, mantenimiento y regulación.
  6. Incidencias tipo en la manipulación de los equipos y sus posibles soluciones.
  7. Eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento.
  1. Clasificación de los productos de panadería según la Reglamentación técnico-sanitaria.
  2. Tipos de masas de panadería:
  3. Masas con alta, moderada o baja hidratación.
  4. Masas enriquecidas: con azúcar, mantequilla, fibra, otros cereales, etc.
  5. Masas especiales: sin gluten, con bajo contenido o sin sal.
  6. Formulación. Cálculo de ingredientes según la proporción establecida en la receta base.
  7. Sistemas de panificación: directo, mixto, esponja y autolisis.
  8. Preparación de la masa madre: tipos (natural, poolish, prefermentos líquidos). Variables a controlar. Conservación. Beneficios del uso de la masa madre.
  9. Descripción de las características químicas físicas, reológicas y organolépticas de las masas de pan. Factores que influyen en las características de las masas.
  10. Productos finales de panadería: características, tipos, propiedades físico-químicas y organolépticas.
  11. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de los productos de panadería.
  1. Operaciones previas: Acondicionamiento del obrador, maquinaria, utillaje y materias primas.
  2. Dosificación o pesado de ingredientes. Procesos manuales y automatizados.
  3. Amasado y refinado (para masas con baja hidratación). Variables a controlar.
  4. Reposo en masa o en bloque. Efectos sobre las características de las masas.
  5. Obtención de piezas individuales. División, heñido o boleado, reposos en pieza y formado. Procesos manuales o mecánicos. Secuencia de ejecución y parámetros de control.
  6. Entablado manual o mecánico.
  7. Proceso de fermentación: Fundamentos. Tipos de fermentación. Equipos. Parámetros de control.
  8. Corte o greñado manual o mecánico: Fundamento del proceso. Técnicas utilizadas. Tipos de corte según la masa empleada.
  9. Cocción: Acondicionamiento previo de las piezas. Hornos, tipos y características. Variables a controlar. Carga manual o mecánica. Útiles y equipos. Reacciones físico-químicas que tienen lugar durante el proceso de cocción.
  10. Deshorneado y enfriado de las piezas. Condiciones e influencia en el producto final.
  11. Anomalías más frecuentes, causas y posibles correcciones en las distintas etapas del proceso de panificación.
  12. Repercusión de la mecanización en los procesos de panificación.
  13. Variantes tecnológicas en los procesos de elaboración de masas de panadería para colectivos especiales.
  1. Pan precocido, congelado o refrigerado
  2. Fermentación controlada y aletargada
  3. Masa ultracongelada antes o después de la fermentación.
  4. Adaptación de las fórmulas y procesos a las técnicas anteriores.
  5. Anomalías, causas y posibles correcciones.
  6. Regeneración de masas ultracongeladas
  7. Ventajas e inconvenientes de la utilización del frío en panadería.
  1. Materiales de envasado.
  2. Operaciones de envasado: Procedimientos de llenado y cerrado.
  3. Maquinaria de envasado: tipos, funcionamiento, preparación y regulación.
  4. Incompatibilidades con los alimentos.
  1. Normativa.
  2. Etiquetas. Información, tipos, códigos. Técnicas de colocación y fijación.
  1. Operaciones de embalaje.
  2. Técnicas de composición de paquetes.
  3. Equipos de embalaje: tipos, funcionamiento, preparación y regulación.
  4. Técnicas de preparación de envoltorios.
  5. Empaquetado de productos ante el cliente.
  6. Técnicas de rotulado.
  1. La publicidad en el punto de venta.
  2. Productos gancho.
  3. Luminosos, carteles, displays, etc.
  4. Expositores y escaparates. Técnicas de escaparatismo.
  5. Carteles. Rotulación de carteles

Titulación de Curso de servicio de panadería

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Principales materias primas utilizadas en panadería

En el proceso de elaboración de la panadería es de gran importancia la elección de las materias primas, así como su tipología, procedencia, características y demás factores. Estas materias primas fundamentales son:

  • Harina. Es el ingrediente más importante en la elaboración de estos productos. Está finamente triturado, y es obtenido del proceso de molturación del grano de trigo maduro, sano y seco.
  • Agua. Es indispensable para esta formación de masas, por lo que ha de ser potable. Su función en estas masas es la de hidratar la harina, disolver, graduar temperaturas y dar suavidad a la masa.
  • Levadura. Se trata de hongos microscópicos unicelulares que ayudan a la descomposición de cuerpos orgánicos como azúcares o hidratos mediante lo que conocemos como fermentación. Dentro de estas distinguimos dos tipologías, las levaduras biológicas y las químicas.
  • Sal. Formada por cloro y sodio. Sus funciones en los procesos de panadería son:
    • Incrementar el sabor del producto
    • Mejorar el aspecto del pan
    • Fortalecer el gluten y la absorción de agua
    • Controlar la acción de la levadura
    • Inhibir la acción de bacterias ácidas
  • Azúcar. Producto obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha, formado por glucosa y fructosa. Sus funciones son aportar dulzura, sabor y color al producto, crear una textura suave y proporcionar alimento para la levadura.
  • Grasas. Producto cuyo componente mayoritario es la materia grasa, ya sea de origen animal, vegetal o ambas. Algunas de estas grasas utilizadas son la mantequilla, margarina, manteca de cerdo, aceite o grasas para freír. Estas sirven para dar suavidad, aportar mayores nutrientes, aumentar el volumen del pan...
  • Leche. Esta materia prima es de gran importancia nutricional, ya que contiene proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Al agregar leche en nuestro proceso conseguimos mejorar el sabor del pan, así como su textura y estructura, y aumentar los valores nutricionales y durabilidad del mismo.
  • Huevo. Contiene todos los aminoácidos esenciales, además de representar una gran fuente de proteínas, grasas y vitaminas. Con este conseguimos:
    • Mejorar la estructura de los productos
    • Incorporar aire a los batidos y lo retiene, por lo que constituye un agente leudante
    • Mejorar el volumen del producto
    • Contribuir a una mayor absorción y retención de agua
    • Mejorar el valor nutritivo de los productos debido a su contenido natural
    • Mejorar el color, sabor y textura del producto
    • Da brillo a los productos horneados

Además de estas, se emplean otras materias primas complementarias como la maicena, el chocolate, semillas o especias.

¿Todo esto suena muy bien verdad? Con esta formación podrás profundizar mucho más en esta materia, además, la metodología Online que te ofrece Euroinnova International Online Education es perfecta para poder cursar tu formación de la forma más cómoda, fácil y efectiva posible.

Formación online

Una de las principales ventajas que te ofrece Euroinnova es su metodología online o e-learning. Y es que la popularidad de los estudios online se encuentra en constante crecimiento, y no es para menos si ofrece tal cantidad de ventajas. Esta forma de ampliar tu formación y mejorar profesionalmente es una opción de formación muy efectiva y que además te presenta beneficios como:

  1. Las posibilidades de formación. La metodología online pone a tu disposición un abanico mucho más amplio de estudios para que amplíes tus conocimientos sobre cualquier materia.
  2. Costes. Supone un coste menor que la metodología presencial, ya que ahorrarás en costes de materiales.
  3. Flexibilidad. Te ofrece la posibilidad de estudiar un curso, máster o grado desde cualquier lugar del mundo, pudiendo adaptar tu mismo tus horarios de manera que encuentres el modo más cómodo de estudiar. ¡Ahorras tiempo y ganas en calidad de vida!
  4. Compatibilidad. Por si no fuera poco, te permite compaginar también tus estudios con tus tareas, compromisos y trabajo.
  5. Ritmo. Al poder adaptar tus horarios, te facilita también el aprendizaje debido a que puedes ir avanzando en la materia a tu ritmo, sin presiones.
  6. Tutoría. Las formaciones pondrán siempre a tu disposición un tutor que te guiará y ayudará en el aprendizaje siempre que lo necesites.

¡Aprovecha esta oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education y matricúlate en el Curso de Servicio de Panadería!

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre el Curso de servicio de panadería

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