Completa este Curso Monitor Sociocultural Ocio y Tiempo Libre y recibe una Titulación Universitaria como Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos ECTS

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
425 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Curso de Monitor-Animador Sociocultural + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre Curso de Monitor-Animador Sociocultural + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre

CURSO MONITOR SOCIOCULTURAL Y OCIO Y TIEMPO LIBRE. Amplía tu formación con este Curso de Monitor Sociocultural expedido por Euroinnova y añade a tu preparación la Titulación Universitaria como Monitor en Ocio y Tiempo Libre de la Universidad Antonio de Nebrija Baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo a la Administración Pública.

Resumen salidas profesionales
de Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre
Al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A pesar de ello y durante muchos años, la escuela se ha centrado casi exclusivamente en la enseñanza de otras áreas curriculares. La Educación para el Ocio debería introducirse en la práctica diaria, por ello, este curso quiere ofrecer a maestros/as y profesores/as las herramientas técnicas y procedimentales fundamentales para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en este ámbito.
Objetivos
de Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre
Los objetivos del Curso de Animador sociocultural y Monitor de Ocio y Tiempo Libre son: - Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas. - Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor sociocultural. - Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza. - Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades. - Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.
Salidas profesionales
de Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre
El Curso de Animador Sociocultural está enfocado o ampliar formación de trabjajadores de colegios de educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados, así como campamentos, ludotecas o talleres para niños.
Para qué te prepara
el Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre
Gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder trabajar como monitor sociocultural gestionando la organización de actividades en diferentes asociciones culturales y sociales, de carácter público o privado. Trabaje en escuelas de ocio y tiempo libre, residencias de mayores, y centros de día, ya sean públicos o privados, y en general en cualquier centro en que sean necesarias actividades de intervención comunitaria, trabajo en grupo, programas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre tales como campamentos, etc.
A quién va dirigido
el Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Metodología
de Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
  2. Orígenes de la animación sociocultural
  3. ¿Qué es la animación sociocultural?
  1. Características del animador/a
  2. Tres tipos de animador/a
  3. Papel de/la animador/a
  4. Funciones del animador/a
  1. Contextualización, características y definición de juego.
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
  3. Beneficios y funciones del juego.
  4. Tipos y clasificación de juegos.
  5. Esquema clasificación de juegos.
  6. Elementos que intervienen en un juego.
  7. Cómo se explica un juego
  8. Tipos de juegos
  9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  10. Malabares
  1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
  2. Anexo I
  3. Anexo II
  4. Anexo III
  5. Anexo IV
  1. Definición acampada
  2. Definición campamento
  3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
  4. Características generales de la acampada
  5. Lugares donde acampar
  6. Equipo
  7. Otros factores
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupo
  1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
  2. La sesión deportiva
  3. El objetivo fundamental en educación física
  4. Recursos metodológicos fundamentales
  5. El juego educativo
  6. La tipología del monitor de grupo deportivo
  7. Los tópicos en educación deportiva
  8. Los factores de optimización docente
  9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
  10. El feed back
  1. Concepto y fundamentación
  2. Objetivos globales de una velada
  3. Elementos y componentes de la velada
  4. Organización de la velada - papel del animador
  5. Animación de ambientes
  1. Introducción a la educación para la salud
  2. Consideraciones metodológicas
  3. Anexos
  1. Elección de la técnica adecuada
  2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
  1. Normas generales para prestar primeros auxilios
  2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios
  1. Técnicas de análisis de la realidad
  2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
  3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
  4. Organización de las asociaciones
  1. Introducción a la pedagogía del ocio
  1. Presentación
  2. Conocimiento.
  3. Confianza.
  4. Animación.
  5. Cooperación.
  6. Integración.
  7. Comunicación.
  8. Resolución de conflictos.
  9. Consenso.
  1. Predomina la participación de expertos.
  2. Participan expertos y grupo.
  1. Presentación
  2. Definición de conflicto
  3. Conflictos interpersonales
  4. Actitudes ante el conflicto
  5. Enseñamos a resolver conflictos
  6. Evaluación y despedida
  1. El nombre que te pillo
  2. Mirarse con los ojos azules y en positivo
  3. Saltos
  4. Silencio
  5. Salir del círculo
  6. Fumadores
  7. El líder manda
  8. Ver, juzgar y actuar
  9. Historia de Marlene
  10. Los planetas
  11. Okupas
  12. Fotos conflictivas
  13. Yo lo miro así
  14. Que viene el cartero
  1. Colección de 400 dinámicas de grupo
  1. Hombre, sociedad y cultura
  2. Ocio y tiempo libre
  1. Educación en el tiempo libre
  2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
  3. Psicología evolutiva
  4. Dinámica de grupos
  5. Condiciones básicas para la acción del grupo
  6. Sociogramas
  7. El animador sociocultural
  8. Pedagogía del ocio
  1. Dinamizador de grupos deportivos
  2. Veladas y animación de ambientes
  3. Grandes juegos para divertir y educar
  4. Educación ambiental
  5. Educación para la salud
  1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
  1. ¿Qué son los primeros auxilios?
  2. Principios generales para prestar primeros auxilios
  3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Titulación de Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre

Doble Titulación:

Titulación de Monitor Sociocultural expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Curso Monitor SocioculturalCurso Monitor SocioculturalCurso Monitor SocioculturalCurso Monitor Sociocultural
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
95730CLP
Curso de Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
Curso de Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
4,8
251420CLP
Curso de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + CARNÉ FEDERADO)
Curso de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + CARNÉ FEDERADO)
4,8
348130CLP
Curso de Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
Curso de Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
4,8
251420CLP
Euroinnova Business School
Antonio Jesus Gonzalez Fuentes
Tutor
Graduado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada. Grado en Educación Primaria Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Carla Quirante López
Tutor
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Entrenador Deportivo de Gimnasia Rítmica, Nivel III
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Eduardo Ruano Benavides
Tutor
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro-Especialidad de Educación Física
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Monitor Sociocultural Ocio y Tiempo Libre

¿Eres una persona dinámica y sociable? ¿Te gusta realizar actividades en grupo? Si te gusta desarrollar tareas al aire libre y con un grupo de personas a tu disposición, este tipo de cursos son los que necesitas para formarte de manera sencilla y fácil desde la comodidad de tu hogar.

Si has contestado que sí a ambas cuestiones has llegado al sitio indicado. Euroinnova pone a tu alcance un Curso de Monitor Sociocultural de lo más demandado en el sector. Las habilidades más importantes para que un monitor sociocultural pueda desarrollar su práctica son las humanas.

Curso Monitor Sociocultural Ocio y Tiempo Libre

Si sabes con certeza tus capacidades, habilidades y destrezas, sabrás que este Curso de Monitor Sociocultural te abrirá el camino para obtener una formación específica del sector de ocio y tiempo libre. Aportando una ampliación en tu curriculum de lo más llamativo.

Mucha gente confunde monitor con animador, es decir, creen que son lo mismo, cuando en realidad son diferentes. Un animador sociocultural es aquellas personas capaz de estimular la participación activa de la gente y de transmitir dinamismo sociocultural tanto en lo individual como en lo colectivo, mientras que un monitor sociocultural es aquella persona que desempeña una función fundamentalmente dinamizadora en los grupos donde interviene, que aporta sus conocimientos obtenidos, aplica sus métodos y estrategias que ayudan al desarrollo del grupo.

Podrás obtener una serie de conocimientos con el Curso de Monitor Sociocultural acerca de cómo realizar distintas técnicas y utilización de los recursos disponibles o de los que se te presenten para llevar a cabo actividades en grupo, con unas determinadas personas a tu cargo y fomentarles valores humanos.

El monitor sociocultural cuando realiza las técnicas y procedimientos, para aplicarlos en su ámbito de trabajo, se basa en 3 aspectos fundamentales:

  • Aprender a explicar las técnicas de acuerdo con las necesidades y características del colectivo a tratar.
  • Trasmitir dinámicas sociales a las personas involucradas para que estas puedan utilizarlas al margen de ser monitores
  • Experimentar con nuevas técnicas, variaciones de técnicas conocidas.

Obtendrás unos conocimientos de calidad con el curso de monitor sociocultural que ponemos a tu alcance, aportando además unas capacidades extras y crecimiento personal a aquellas personas que lo realizan.  Quédate con nosotros e infórmate de que trata este curso de monitor sociocultural.

¿Qué es un monitor sociocultural?

Un monitor sociocultural es aquella persona responsable de un grupo, encargada de educar y desarrollar las relaciones entre sus alumnos por medio de diferentes actividades y poniendo en práctica su función dinamizadora con el curso de monitor de tiempo libre.

Un monitor sociocultural es aquel profesional que desarrolla su actividad en el sector educativo y más concretamente en la educación no formal y complementa el concepto de educación permanente.

Su actividad se desarrolla de manera colectiva, con el fin de obtener un resultado comunitario y cultural.  Su objetivo primordial es la transformación social y adquisición de mayores beneficios en cuanto a bienestar social y desarrollo personal de la colectividad entre grupos de personas.

En la actualidad, el papel del monitor y animador cada vez tiene más importancia, debido a todas las áreas en las que puede intervenir y a las funciones que desarrolla, siendo una de profesiones más demandadas por la sociedad hoy en día.

Existen tipos de monitores por las características de los grupos en los que efectúan su trabajo;

  1. Según la edad (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores).
  2. Según los ámbitos sociológicos (medios urbanos, medio suburbanos, ambientes deteriorados económica y socialmente, ambiente rural).
  3. Según los individuos (personas sanas, disminuidos físicos, enfermo crónicos, disminuidos, predelincuentes, delincuentes, marginados sociales).

¿Cuáles son las funciones del monitor sociocultural?

El monitor/a ha de potenciar una serie de funciones que favorezcan el desarrollo armónico de la vida de grupo. Así, las funciones del animador/a podemos condensarlas en tres:

  • Cuidar que nadie ignore, desprecie, infravalore, acapare… haciendo que todos se valoren, aprecien, estimulen,…, creando así un ambiente de confianza que posibilite una comunicación abierta y distendida
  • Fomentar el diálogo como vehículo de conocimiento y colaboración que favorece la acción solidaria en el grupo y fuera de él
  • Estar atento a la vida de cada uno dentro del grupo: necesidades, problemas, inquietudes, frustraciones, recursos no aprovechados.
  • Relaciones intragrupo; Favorecer intercambios de ideas, potenciar la participación del grupo.
  • Relaciones extragrupo e intragrupo; confianza en el grupo, tomar decisiones en grupos, asumir las responsabilidades de cada persona que participe.
  • Catalizar el proceso de dinamización, creatividad, establecer prioridades proporcionar medio para planificación de actividades.
  • Estimulación y motivación, ofrecer igualdad de oportunidades, liderazgo, fomentar iniciativas.
  • Programación de actividades positivas.
  • Evaluación de factores sociales, de relaciones de grupo.
  • Coordinación.
  • Educación, convivencia, autoestima, autonomía personal.

Algunas de las capacidades de las que tiene que disponer un monitor sociocultural para poder ejercer esta profesión son; Programar, organizar, dinamizar, técnicas de intervención social. Podrás ejercer tu actividad en los sectores de intervención social, turismo, actividades recreativas, áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos de ASC.

Para ser un buen profesional con curso de monitor sociocultural, se tendrán una serie de actitudes como la capacidad de establecer vínculos empáticos, capacidad de escucha activa, capacidad de respeto y comprensión por los demás, planificado, organizador, disposición para colaborar en tareas colectivas, fortaleza y tenacidad para afrontar dificultades, capacidad para adaptarse, paciencia, entre otros.

Con la adquisición de esta competencia profesional podrás desempeñar puestos de trabajo relativos a:

  • Monitor sociocultural, animador cultural
  • Monitor comunitario.
  • Monitor de centro de atención social o sanitaria.
  • Monitor de tiempo libre.

¡No te lo pienses más y confía en Euroinnova con este Curso Monitor Sociocultural Ocio y Tiempo Libre!

Preguntas al director académico sobre el Curso monitor sociocultural ocio y tiempo libre

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 56-(2)25952888