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TCPC0109 Reparación de calzado y marroquinería

Certificado completo:


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TCPC0109 Reparación de Calzado y Marroquinería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo textil, confección y piel es necesario conocer los diferentes campos de la reparación de calzado y marroquinería, dentro del área profesional calzado. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos neces...

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Datos de Identificación

Código: TCPC0109

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Reparación de calzado y marroquinería

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero.(BOE 5-10-2005)

Competencia General:
Reparar roturas y daños, y/o sustituir piezas en cualquier tipo de calzado o artículo de marroquinería, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios, de forma autónoma y, en su caso, bajo la supervisión de un responsable, logrando el artículo restaurado con la calidad y acabado requerido, en los plazos previstos, en las condiciones medioambientales y de seguridad, y con la adecuada atención al cliente que demanda el servicio.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Ayudante de marroquinería. Ayudante de reparación de calzado. Preparador de piezas para aparado marroquinería. Preparador de piezas para aparado y montaje de calzado. Zapatero-reparador de calzado.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 722/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado TCPC0109 Reparación de calzado y marroquinería



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MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería (A Distancia)
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MF0439_1 Reparación de Artículos de Marroquinería
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MF0439_1 Reparación de Artículos de Marroquinería (A Distancia)
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MF0440_1 Reparación de Calzado (A Distancia)
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MF0440_1 Reparación de Calzado
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MF0440_1 Reparación
de Calzado

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UF1041 Reparaciones Básicas de Calzado (A Distancia)
-32%

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UF1041 Reparaciones Básicas de Calzado
-32%

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UF1042 Reparaciones por Cosido y Sustitución de Piezas (A Distancia)
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UF1042 Reparaciones por Cosido y Sustitución de Piezas
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Contenidos del Certificado TCPC0109 Reparación de calzado y marroquinería

MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las características de la piel y cuero.


    Contenidos:
    1. Estructura de la piel.
    2. Partes de la piel.
    3. Tipos de pieles.
    4. Procedimientos de identificación de las pieles curtidas y aplicaciones.
    5. Principales defectos de las pieles.
    6. Defectos naturales.
    7. Defectos ocasionados por el hombre: - En la cría del animal. - En el desuello. - En la conservación. - En el curtido. - En la manipulación.
    8. Manipulación y clasificación de pieles y cueros.
    9. Clasificación de las pieles y cueros por tamaño, grosor, calidad o acabado.
    10. Contenido de las fichas técnicas de identificación de pieles y cueros.
    11. Procedimientos de conservación.
    12. Limpieza y mantenimiento de las pieles y cueros.

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las fibras y productos textiles.


    Contenidos:
    1. Tipos de fibras textiles. - Fibras Naturales. - Fibras Artificiales. - Fibras Sintéticas.
    2. Obtención y fabricación de fibras textiles.
    3. Propiedades de las fibras textiles. - Tacto, Brillo y Color. - Conservación del calor. - Absorción de humedad. - Elasticidad. - Resistencia al envejecimiento, a la abrasión, a la tracción, química, a la luz solar. - Reactividad química.
    4. Técnicas básicas de reconocimiento de las fibras textiles. - Inspección visual. - Ensayos pirognósticos. - Examen microscópico.
    5. Los Hilos. Características y aplicaciones. - Numeración de los hilos. - Torsión. Propiedades. - El proceso de formación del hilo. Hilatura. - Identificación de los hilos mediante ensayos simples. - Especificaciones del hilo para reparación de artículos de calzado y marroquinería.
    6. Los Tejidos. Características y aplicaciones. - Tejidos de calada. Ligamentos básicos. - Tejidos de punto. - Métodos básicos de reconocimiento de tejidos.
    7. Telas no tejidas. - Esquema básico de los procesos de obtención. - Clasificación, características y propiedades. - Presentación comercial: identificación, manipulación y conservación.
    8. Tejidos laminados.
    9. Tratamientos de ennoblecimiento textil, aprestos y acabados. - Tipos de ennoblecimiento textil. - Operaciones de aprestos y acabados textiles. - Características que confieren los tratamientos de ennoblecimiento, apresto y acabado a los tejidos.

- Unidad Didáctica:

    Conocimiento de materiales no textiles utilizados en la reparación de artículos de calzado y marroquinería.


    Contenidos:
    1. Fornituras y avíos. - Composición: Latón, Zamac, etc.
    2. Rellenos. - Espumas, esponjas, cuerson, cartón piedra, etc.
    3. Accesorios y/o componentes prefabricados. - Tapas y medias suelas. - Topes y contrafuertes. - Tacones. - Plantillas. - Planchas de microporoso y cuerolite.
    4. Adhesivos y disolventes. - Tipos de adhesivos: Solventes, Acuosos, Termoplásticos, etc. - Características y propiedades. - Formas de aplicación. - Normas de seguridad para la manipulación y conservación de adhesivos. - Tipos de disolventes. - Características y propiedades. - Normas de seguridad para la manipulación y conservación de disolventes.
    5. Productos de acabado: - Tinturas, ceras, pigmentos y otros. - Características y propiedades. - Normas de seguridad para la manipulación y conservación de productos de acabado.
    6. Cremas, grasas, tintes. - Características y propiedades. - Normas de seguridad para la manipulación y conservación de cremas, grasas y tintes.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en empresas de reparación de artículos de marroquinería y zapatería.


    Contenidos:
    1. Protocolos básicos de comunicación. - Técnicas de comunicación habituales con clientes. - Protocolos de comunicación. - Comunicación activa. - Aptitudes del comunicador efectivo: asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional, entre otras.
    2. Cálculo de presupuestos de reparación de artículos de calzado y marroquinería. - Presupuestos según tarifas. - Tipos de presupuestos. - Componentes de un presupuesto. - Aplicación del IVA. - Documentos mercantiles: características y cumplimentación de documentos de recepción, entrega, cobro, expedición y otros.

- Unidad Didáctica:

    Presentación, conservación y almacenaje de las materias textiles y de pieles y cueros.


    Contenidos:
    1. Presentación y embalaje de las materias textiles, pieles y cueros.
    2. Normalización sobre contenidos, manipulación y conservación de las materias textiles, pieles y cueros: - Etiquetado de composición. - Etiquetado de conservación. - Tasa legal de humedad.
    3. Condiciones de almacenaje de las materias textiles, pieles y cueros.
    4. Normativa comunitaria y española de seguridad relacionada con el transporte y almacenamiento de cargas. - Legislación comunitaria y española referente a residuos peligrosos y al uso de sustancias peligrosas en establecimientos de reparación de artículos de calzado y marroquinería. - Normativas referentes al etiquetado de calzado ecológico y tradicional.

MF0439_1 Reparación de Artículos de Marroquinería

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Conocimiento de las características de los artículos de marroquinería.


    Contenidos:
    1. Tipos y características.
    2. Pequeña marroquinería: - Cinturones, carteras, billeteras, fundas para gafas y otros.
    3. Atachet: - Portafolios, portadocumentos, maletines, salvamesas (y demás artículos relacionados con oficinas y ejecutivos).
    4. Complementos: - Bolsos, maletas y otros.
    5. Interpretación y cumplimentación de fichas técnicas.
    6. Identificación de piezas y componentes.
    7. Extracción de patrones de componentes.

- Unidad Didáctica:

    Preparación de máquinas, útiles y accesorios utilizados en la reparación de artículos de marroquinería.


    Contenidos:
    1. Máquinas, útiles y accesorios en el proceso de corte. - Máquina de corte de bandera. - Troqueles. - Mesas de extendido. - Mesas y equipos de corte. - Características funcionales y de uso. - Mantenimiento preventivo: Manuales de uso, lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
    2. Máquinas, útiles y accesorios en el proceso de ensamblaje. - Máquina de coser plana. - Máquina de columna. - Máquina de zapatero. - Máquinas de pegado y soldado. - Características funcionales y de uso. - Mantenimiento preventivo: Manuales de uso, lubricación y limpieza. - Cambio, montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
    3. Máquinas, útiles y accesorios en el proceso de acabados. - Bancada de finisaje. - Cepillos de terminado. - Ruedas de lijas y fresas. - Hierros de terminado. - Características funcionales y de uso. - Mantenimiento preventivo: Manuales de uso, lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.

- Unidad Didáctica:

    Corte de materiales para la reparación de artículos de marroquinería.


    Contenidos:
    1. Técnicas y procedimientos de preparación del corte en distintos materiales: - Operaciones de extendido del material y marcado de defectos. - Distribución de piezas. - Aprovechamiento del material. - Cortado de patrones sobre el material.
    2. Técnicas y operaciones de corte: manual y convencional, presión y automático.
    3. Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el uso de maquinaria de corte.

- Unidad Didáctica:

    Ensamblaje a mano y/o a máquina en la reparación de artículos de marroquinería.


    Contenidos:
    1. Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales.
    2. Operaciones de ensamblaje: - Ensamblado de piezas de forma manual. - Ensamblado de piezas con maquinas de coser. - Unión de piezas descosidas con hilo grueso de forma manual.
    3. Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de acabado en la reparación de artículos de marroquinería.


    Contenidos:
    1. Operaciones en componentes sueltos. - Limpieza del componente. - Procedimientos de aplicación de ceras, tintes y productos de acabado. - Cepillado y sacado de brillo.
    2. Operaciones de acabado intermedio. - Limpieza del producto. - Procedimientos de aplicación de ceras, tintes y productos de acabado. - Cepillado y sacado de brillo.
    3. Operaciones de acabado final. - Limpieza del producto. - Procedimientos de aplicación de ceras, tintes y productos de acabado. - Cepillado y acabado final. - Incorporación de elementos auxiliares y ornamentales: botones, cintas, cordones, pasamanería, etc.
    4. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    5. Preparación de productos para su entrega.

- Unidad Didáctica:

    Conocimiento de la normativa de seguridad en los procedimientos de reparación de artículos de marroquinería.


    Contenidos:
    1. Normas de seguridad.
    2. Accidentes más comunes en las máquinas de corte, ensamblaje y acabado.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.

MF0440_1 Reparación de Calzado

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF1041 Reparaciones Básicas de Calzado

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las fases de los procesos de reparación básica de calzado de diferentes modelos.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica necesaria para conocer los procesos de reparación de calzado.
    2. CE 1.2 Describir y clasificar los defectos producidos en distintos tipos de calzado por el uso diario o por mala calidad de los materiales.
    3. CE 1.3 Identificar los distintos tipos de componentes que se pueden sustituir en función de las características del calzado y técnicas que se aplican.
    4. CE 1.4 Describir las distintas operaciones de reparación básica, según técnica y articulo (medias suelas, tapas, vivos, envelopes y otros).
    5. CE 1.5 Describir las máquinas y herramientas básicas que se emplean según proceso.
  2. C2: Colocar piezas de calzado (tapas, filis, alzas, plantillas, taloneras, etc.) realizando las operaciones adecuadas de acuerdo a las características de los materiales y su aprovechamiento.
    1. CE 2.1 Describir los procedimientos de preparación de los materiales que reúnan las condiciones necesarias para realizar la colocación de piezas nuevas (textura, color, dibujo, defectos, entre otros).
    2. CE 2.2 Describir la reproducción sobre papel o cartón de las piezas a colocar, indicando las señalizaciones correspondientes.
    3. CE 2.3 Identificar los parámetros del corte más importantes que hay que controlar, para la obtención de la pieza a colocar evitando fallos y calculando el máximo aprovechamiento.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico de reparación de calzado, y de acuerdo a la información técnica: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Preparar y colocar suelas, tapas o filis, en horma para asentar las piezas que se va a poner, a mano o con prensa, aplicando criterios de seguridad. - Fresar las piezas montadas (tapas, filis y otros) no superando la línea que marca suela-tacón donde se asientan y se tiñen los cantos desgastados, con habilidad, destreza y normas de seguridad.
  3. C3: Realizar las operaciones básicas de reparación, cosido y reposición en función del modelo a reparar.
    1. CE 3.1 Describir los procedimientos de preparación de los materiales que reúnan las condiciones necesarias para realizar las operaciones básicas de reparación (textura, color, dibujo, defectos, entre otros).
    2. CE 3.2 Describir la reproducción sobre papel o cartón de las piezas a sustituir, indicando las señalizaciones correspondientes.
    3. CE 3.3 A partir de un caso práctico, realizar la reparación, cosido y reposición de un artículo siguiendo las operaciones necesarias en función de las necesidades del modelo a reparar e identificar y seleccionar las máquinas, herramientas y útiles necesarios.
  4. C4: Aplicar las técnicas de preparación y ensanchado del calzado adaptándolo a las necesidades del cliente.
    1. CE 4.1 Explicar las operaciones necesarias para el ensanche de interiores del calzado, especialmente en la zona de dedos, empeine y talón.
    2. CE 4.2 A partir de un caso práctico de ensanchado de interiores de calzado, de acuerdo a la información técnica: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquina, herramientas y útiles necesarios. - Identificar la zona de dedos, empeine y/o talón que se quiere ensanchar. - Colocar el calzado en moldes metálicos aplicando presiones desde el interior para adaptarlo a las medidas previstas.
  5. C5: Realizar las operaciones de acabado en la reparación de calzado para conferirle las características y aspecto de presentación final.
    1. CE 5.1 Clasificar los tipos más característicos de acabado en la reparación de calzado (tintado, ceras, pulido, brillo y otros), los medios y materiales que hay que utilizar y determinar las secuencias de operaciones.
    2. CE 5.2 A partir de un caso práctico de cambio de color de calzado en piel: - Organizar las operaciones de teñido conforme a la información recibida, los medios y materiales que hay que utilizar. - Identificar la tintura que debe aplicar. - Realizar la limpieza de la piel y dejar secar correctamente. - Realizar con habilidad y destreza la tintura comprobando que penetre en las arrugas que pueda tener. - Evitar que la tintura forme gotas. - Respetar el tiempo de secado, comprobando que la piel absorbe la tintura, después de cada mano de tintura.
    3. CE 5.3 A partir de un caso práctico de acabado en la reparación de calzado en piel y/o tejido: - Organizar las operaciones de acabado en la reparación conforme a la información recibida, los medios y materiales que hay que utilizar. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones en el banco de finisaje de acuerdo a la información técnica y criterios de seguridad. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de acabado, aplicando las técnicas apropiadas en cada operación (pistola, cepillo, encerado, pulido y otros). - Realizar el acabado con autonomía, método, pulcritud, con criterio estético, seguridad y salud en el trabajo. - Comprobar la calidad del acabado del calzado reparado, comprobando entre otros la apariencia, solidez, así como los aspectos globales tales como pulcritud y uniformidad del color, corrigiendo las anomalías detectadas.
    4. CE 5.4 Identificar los riesgos primarios que pueden surgir en las operaciones de acabado en la reparación del calzado y describir las medidas preventivas adecuadas para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.
  6. C6: Cumplimentar la información técnica de la reparación básica realizada.
    1. CE 6.1 Cumplimentar la documentación generada de manera clara, concreta y precisa.
    2. CE 6.2 Cumplimentar partes de incidencias y anomalías del proceso y del calzado reparado, para facilitar tareas posteriores.
    3. CE 6.3 Cumplimentar la documentación relacionada con la productividad, calidad y seguridad.
Contenidos:
  1. Procesos de reparación básica y acabado de calzado.
    1. Tipos de calzado: caballero, señora, infantil, bebé, especiales y de seguridad.
    2. Reparaciones básicas. - Colocación de Tapas. - Colocación de medias suelas (filis). - Colocación de alzas. - Reparación de viras. - Reparación y/o sustitución de cosidos exteriores de hilo grueso. - Colocación y/o sustitución de plantillas. - Colocación y/o sustitución de taloneras. - Reposición de ojetes y/o adornos. - Reposición de botones y broches de forma manual y/o automática. - Estirado y anchado de zapatos. - Moldeado de punteras para adaptar el calzado a los juanetes y deformidades de los pies.
    3. Acabados en calzado. - Acabado manual de componentes sueltos. - Acabado final del artículo de forma manual.
    4. Fichas técnicas.
  1. Preparación de máquinas, útiles y accesorios utilizados en las reparaciones básicas de calzado.
    1. Máquinas de corte, ensamblaje y acabado.
    2. Máquina de rebajar y dividir.
    3. Máquina de hormas para ensanchar calzado.
    4. Banco de finisaje.
    5. Máquinas de cardar.
    6. Máquinas auxiliares de dar adhesivo, sistemas de aspiración.
    7. Máquina de pegar.
    8. Características funcionales y de uso.
    9. Mantenimiento preventivo: Manuales de uso, lubricación y limpieza.
    10. Montaje y desmontaje de accesorios.
    11. Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Conocimiento de la normativa de seguridad en los procedimientos de reparación de calzado.
    1. Normas de seguridad.
    2. Accidentes más comunes en las máquinas de reparaciones básicas de calzado.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Poner a punto las máquinas y herramientas, según técnicas de corte, ensamblaje, montado o acabado y exigencias de los materiales para la reparación de calzado.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica y manual de máquinas referente al funcionamiento, puesta a punto y mantenimiento de primer nivel.
    2. CE 1.2 Describir y clasificar las máquinas y herramientas según sus prestaciones en el proceso de reparación.
    3. CE 1.3 En caso práctico de preparar máquinas de corte, ensamblaje o montado y según la información dada, realizar operaciones de montaje y desmontaje, lubricación y limpieza, regulación y ajuste, utilizando los procedimientos y técnicas habituales, cumpliendo las normas de seguridad.
    4. CE 1.4 En caso práctico de preparar las fresas y cardas (banco de finisaje) según el material a utilizar en el proceso de reparación utilizando los procedimientos y técnicas habituales, cumpliendo las normas de seguridad.
  2. C2: Sustituir piezas del calzado, realizando el marcado y cortado de las mismas, de acuerdo a las características de los materiales y su aprovechamiento.
    1. CE 2.1 Describir los procedimientos de preparación y corte de distintos materiales (material exterior, forro u otros), condicionantes (textura, color, dibujo, defectos, entre otros) y número de piezas.
    2. CE 2.2 Describir la reproducción sobre papel o cartón de las piezas retiradas, indicando las señalizaciones correspondientes.
    3. CE 2.3 Identificar los parámetros del corte más importantes que hay que controlar, para evitar fallos.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico de preparación y corte de materiales para la sustitución de piezas en calzado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Seleccionar el material sobre la base del artículo que hay que reparar. - Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado, en función de las condiciones del mismo: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo o preste según sea piel o tejido y dirección adecuada. - Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el artículo. - Realizar el marcado de plantillas o patrones, teniendo en cuenta la simetría de las mismas, sobre el material por distintos procedimientos, señalando puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras, facilitando el ensamblaje posterior. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte y cosido, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados. - Realizar, en su caso el rebajado de las piezas cortadas para su posterior unión o cosido. - Comprobar la calidad de los componentes cortados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas.
  3. C3: Realizar operaciones de preparación y ensamblado, para la reparación de calzado a mano y/o máquina, de las piezas que hay que sustituir y complementos según modelo, aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 3.1 Clasificar y describir las operaciones de preparación y ensamblaje en función del tipo de unión, medios y materiales que se van a utilizar.
    2. CE 3.2 Identificar y seleccionar procedimientos en función de determinados criterios de preparación para el ensamblaje y elementos de unión como: tipos de hilo, adhesivos, entre otros.
    3. CE 3.3 Realizar ejercicios de diferentes costuras de unión, a mano y a máquina de materiales, con habilidad, precisión, autonomía, con criterios estéticos y eficacia, a fin de lograr las condiciones requeridas de resistencia, flexibilidad y fijación, según especificaciones dadas.
    4. CE 3.4 Describir las operaciones de sustitución de componentes como cambrillones, tacones, o prefabricados entre otras para sustituir los averiados.
    5. CE 3.5 A partir de un caso práctico de preparación y ensamblado de componentes para la reparación de calzado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Preparar los componentes en base a los materiales que hay que ensamblar. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de ensamblado (cosido y/o pegado) de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los métodos y técnicas para cada tipo de unión. - Incorporar elementos auxiliares y ornamentales según tipo de calzado y reparación indicada. - Comprobar la calidad de los componentes ensamblados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 3.6 A partir de un caso práctico de reparación de calzado, de acuerdo a la información técnica: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Cambiar cambrillón o tacón por rotura despegando el tacón hasta la zona que permita la extracción del mismo y admita la nueva colocación.
    7. CE 3.7 Identificar los riesgos primarios que pueden surgir en las operaciones de preparación y ensamblado para la reparación del calzado y describir las medidas preventivas adecuadas para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.
  4. C4: Cumplimentar la información técnica de la reparación por cosido y sustitución de piezas realizada.
    1. CE 4.1 Cumplimentar la documentación generada de manera clara, concreta y precisa.
    2. CE 4.2 Cumplimentar partes de incidencias y anomalías del proceso y del calzado reparado, para facilitar tareas posteriores.
    3. CE 4.3 Cumplimentar la documentación relacionada con la productividad, calidad y seguridad.
Contenidos:
  1. Procesos de reparaciones de calzado por cosido y sustitución de piezas.
    1. Partes, piezas y componentes a reparar. - Extraccion de patrones de componentes. - Juego de plantillas o patrones.
    2. Operaciones. - Cosido de laminas. - Cosido de piezas. - Sustitucion de cremalleras. - Sustitucion de piezas exteriores. - Cosido de piezas exteriores. - Reconstruccion de piezas exteriores. - Reconstruccion de piezas interiores. - Sustitucion de sudaderas y forros. - Cambio de espumas y rellenos.
  1. Preparación de máquinas, útiles y accesorios utilizados en las reparaciones por cosido y sustitución de piezas de calzado.
    1. Máquinas de corte, ensamblaje y acabado.
    2. Máquina de rebajar y dividir.
    3. Banco de finisaje.
    4. Máquinas de cardar.
    5. Máquinas auxiliares de dar adhesivo, sistemas de aspiración.
    6. Máquinas de pegar.
    7. Máquinas de acabado.
    8. Características funcionales y de uso.
    9. Mantenimiento preventivo: Manuales de uso, lubricación y limpieza.
    10. Montaje y desmontaje de accesorios.
    11. Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Mantenimiento de primer nivel de máquinas de reparaciones por cosido y sustitución de piezas.
    1. Manual de mantenimiento.
    2. Mantenimiento preventivo y correctivo.
    3. Limpieza y engrase.
    4. Fichas técnicas y manuales de mantenimiento.
  1. Conocimiento de la normativa de seguridad en los procedimientos de reparación de calzado.
    1. Normas de seguridad.
    2. Accidentes más comunes en las máquinas de reparaciones por cosido y sustitución de piezas de calzado.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.

- Unidad Didáctica:

    Utilización básica de una lengua extranjera en la recepción y relación con el cliente.


    Contenidos:
    1. Conocimientos básicos de sintaxis, morfología, fonética, expresiones, estructuras lingüísticas, vocabulario y léxico: - Conceptos básicos de la lengua extranjera. - Conocimientos relacionados con saludos, presentaciones, despedidas, tratamientos de cortesía habituales, comunicación telefónica, descripción y sus consiguientes aspectos fonológicos de la recepción y relación con el cliente.
    2. Identificación y análisis de las normas y hábitos básicos que rigen las relaciones humanas y socioprofesionales.
    3. Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, horarios, fiestas locales y profesionales y adecuación al lenguaje no verbal.
    4. Presentación de personas, saludos e identificación de los interlocutores.
    5. Recepción y transmisión de mensajes en distintos soportes: - Presencial. - Telefónico. - Telemático.
    6. Identificación y resolución de peticiones sencillas de información o de otra índole.
    7. Diferenciación de estilos comunicativos formales e informales en la recepción y relación con el cliente.
    8. Elaboración de material audiovisual ?promocional, dossier informativo u otros.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación básica oral y escrita, en una lengua extranjera, en la atención al cliente y tratamiento de quejas o reclamaciones.


    Contenidos:
    1. Vocabulario, recursos, estructuras lingüísticas, léxico básico y sus consiguientes aspectos fonológicos relacionados con la atención al cliente, y tratamiento de quejas y reclamaciones en distintos soportes: Telefónica. Presencial. Telemática
    2. Técnicas a usar en la atención al cliente y, tratamiento de quejas y reclamaciones: frases hechas, giros, convenciones, pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales.
    3. Intercambio de información oral o telefónica en la recepción y atención de visitas en la organización: - Estructuración del discurso. - Formulación de preguntas y respuestas. - Actitudes básicas.
    4. Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa entre otros.
    5. Argumentación en conversaciones en una lengua extranjera de condiciones de venta o compra, y logros de objetivos socioprofesionales.
    6. Interacción en situaciones de interposición de quejas y reclamaciones, y aplicación de estrategias de verificación: - Solicitud de aclaraciones o repeticiones. - Confirmación de significados o reformulación de una comunicación.
    7. Planificación de agendas: concierto, aplazamiento, anulación de citas y recopilación de información socioprofesional relacionada.
    8. Cumplimentación de documentos relacionados con la atención al cliente, y tratamiento de quejas y reclamaciones, en todo tipo de soporte.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración en una lengua extranjera de documentación administrativa y comercial.


    Contenidos:
    1. Recursos, vocabulario, estructuras lingüísticas y léxico básico: - Aspectos fonológicos propios de la gestión de pedidos, compra-venta y correspondencia comercial. - Soportes utilizados: fax, correo electrónico, carta u otros análogos.
    2. Uso en la comunicación escrita del ámbito administrativo y comercial de: convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales.
    3. Estructura y fórmulas habituales ?estilos formal e informal? en la elaboración de documentos del ámbito administrativo y comercial.
    4. Interpretación de documentación e información relacionada con el proceso administrativo y comercial.
    5. Traducción de textos sencillos.
    6. Cumplimentación de documentos rutinarios en distintos soportes: - Correspondencia comercial. - Cartas de solicitud de información.
    7. Condiciones de compraventa, de petición de presupuestos y sus respuestas de pedido: - Albaranes. - Documentos de transporte. - Facturas. - Ofertas. - De envío de mercancía y acuses de recibo. - Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga
    8. Elaboración de presentaciones de carácter administrativo o comercial en lengua extranjera a través de distintos soportes.

MP0214 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Reparación de Calzado y Marroquinería

Ir a MP0214 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Reparación de Calzado y Marroquinería

Tipo: practicas (empresa) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

Ir a UF1041 Reparaciones Básicas de Calzado

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las fases de los procesos de reparación básica de calzado de diferentes modelos.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica necesaria para conocer los procesos de reparación de calzado.
    2. CE 1.2 Describir y clasificar los defectos producidos en distintos tipos de calzado por el uso diario o por mala calidad de los materiales.
    3. CE 1.3 Identificar los distintos tipos de componentes que se pueden sustituir en función de las características del calzado y técnicas que se aplican.
    4. CE 1.4 Describir las distintas operaciones de reparación básica, según técnica y articulo (medias suelas, tapas, vivos, envelopes y otros).
    5. CE 1.5 Describir las máquinas y herramientas básicas que se emplean según proceso.
  2. C2: Colocar piezas de calzado (tapas, filis, alzas, plantillas, taloneras, etc.) realizando las operaciones adecuadas de acuerdo a las características de los materiales y su aprovechamiento.
    1. CE 2.1 Describir los procedimientos de preparación de los materiales que reúnan las condiciones necesarias para realizar la colocación de piezas nuevas (textura, color, dibujo, defectos, entre otros).
    2. CE 2.2 Describir la reproducción sobre papel o cartón de las piezas a colocar, indicando las señalizaciones correspondientes.
    3. CE 2.3 Identificar los parámetros del corte más importantes que hay que controlar, para la obtención de la pieza a colocar evitando fallos y calculando el máximo aprovechamiento.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico de reparación de calzado, y de acuerdo a la información técnica: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Preparar y colocar suelas, tapas o filis, en horma para asentar las piezas que se va a poner, a mano o con prensa, aplicando criterios de seguridad. - Fresar las piezas montadas (tapas, filis y otros) no superando la línea que marca suela-tacón donde se asientan y se tiñen los cantos desgastados, con habilidad, destreza y normas de seguridad.
  3. C3: Realizar las operaciones básicas de reparación, cosido y reposición en función del modelo a reparar.
    1. CE 3.1 Describir los procedimientos de preparación de los materiales que reúnan las condiciones necesarias para realizar las operaciones básicas de reparación (textura, color, dibujo, defectos, entre otros).
    2. CE 3.2 Describir la reproducción sobre papel o cartón de las piezas a sustituir, indicando las señalizaciones correspondientes.
    3. CE 3.3 A partir de un caso práctico, realizar la reparación, cosido y reposición de un artículo siguiendo las operaciones necesarias en función de las necesidades del modelo a reparar e identificar y seleccionar las máquinas, herramientas y útiles necesarios.
  4. C4: Aplicar las técnicas de preparación y ensanchado del calzado adaptándolo a las necesidades del cliente.
    1. CE 4.1 Explicar las operaciones necesarias para el ensanche de interiores del calzado, especialmente en la zona de dedos, empeine y talón.
    2. CE 4.2 A partir de un caso práctico de ensanchado de interiores de calzado, de acuerdo a la información técnica: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquina, herramientas y útiles necesarios. - Identificar la zona de dedos, empeine y/o talón que se quiere ensanchar. - Colocar el calzado en moldes metálicos aplicando presiones desde el interior para adaptarlo a las medidas previstas.
  5. C5: Realizar las operaciones de acabado en la reparación de calzado para conferirle las características y aspecto de presentación final.
    1. CE 5.1 Clasificar los tipos más característicos de acabado en la reparación de calzado (tintado, ceras, pulido, brillo y otros), los medios y materiales que hay que utilizar y determinar las secuencias de operaciones.
    2. CE 5.2 A partir de un caso práctico de cambio de color de calzado en piel: - Organizar las operaciones de teñido conforme a la información recibida, los medios y materiales que hay que utilizar. - Identificar la tintura que debe aplicar. - Realizar la limpieza de la piel y dejar secar correctamente. - Realizar con habilidad y destreza la tintura comprobando que penetre en las arrugas que pueda tener. - Evitar que la tintura forme gotas. - Respetar el tiempo de secado, comprobando que la piel absorbe la tintura, después de cada mano de tintura.
    3. CE 5.3 A partir de un caso práctico de acabado en la reparación de calzado en piel y/o tejido: - Organizar las operaciones de acabado en la reparación conforme a la información recibida, los medios y materiales que hay que utilizar. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones en el banco de finisaje de acuerdo a la información técnica y criterios de seguridad. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de acabado, aplicando las técnicas apropiadas en cada operación (pistola, cepillo, encerado, pulido y otros). - Realizar el acabado con autonomía, método, pulcritud, con criterio estético, seguridad y salud en el trabajo. - Comprobar la calidad del acabado del calzado reparado, comprobando entre otros la apariencia, solidez, así como los aspectos globales tales como pulcritud y uniformidad del color, corrigiendo las anomalías detectadas.
    4. CE 5.4 Identificar los riesgos primarios que pueden surgir en las operaciones de acabado en la reparación del calzado y describir las medidas preventivas adecuadas para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.
  6. C6: Cumplimentar la información técnica de la reparación básica realizada.
    1. CE 6.1 Cumplimentar la documentación generada de manera clara, concreta y precisa.
    2. CE 6.2 Cumplimentar partes de incidencias y anomalías del proceso y del calzado reparado, para facilitar tareas posteriores.
    3. CE 6.3 Cumplimentar la documentación relacionada con la productividad, calidad y seguridad.
Contenidos:
  1. Procesos de reparación básica y acabado de calzado.
    1. Tipos de calzado: caballero, señora, infantil, bebé, especiales y de seguridad.
    2. Reparaciones básicas. - Colocación de Tapas. - Colocación de medias suelas (filis). - Colocación de alzas. - Reparación de viras. - Reparación y/o sustitución de cosidos exteriores de hilo grueso. - Colocación y/o sustitución de plantillas. - Colocación y/o sustitución de taloneras. - Reposición de ojetes y/o adornos. - Reposición de botones y broches de forma manual y/o automática. - Estirado y anchado de zapatos. - Moldeado de punteras para adaptar el calzado a los juanetes y deformidades de los pies.
    3. Acabados en calzado. - Acabado manual de componentes sueltos. - Acabado final del artículo de forma manual.
    4. Fichas técnicas.
  1. Preparación de máquinas, útiles y accesorios utilizados en las reparaciones básicas de calzado.
    1. Máquinas de corte, ensamblaje y acabado.
    2. Máquina de rebajar y dividir.
    3. Máquina de hormas para ensanchar calzado.
    4. Banco de finisaje.
    5. Máquinas de cardar.
    6. Máquinas auxiliares de dar adhesivo, sistemas de aspiración.
    7. Máquina de pegar.
    8. Características funcionales y de uso.
    9. Mantenimiento preventivo: Manuales de uso, lubricación y limpieza.
    10. Montaje y desmontaje de accesorios.
    11. Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Conocimiento de la normativa de seguridad en los procedimientos de reparación de calzado.
    1. Normas de seguridad.
    2. Accidentes más comunes en las máquinas de reparaciones básicas de calzado.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.

Ir a UF1042 Reparaciones por Cosido y Sustitución de Piezas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Poner a punto las máquinas y herramientas, según técnicas de corte, ensamblaje, montado o acabado y exigencias de los materiales para la reparación de calzado.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica y manual de máquinas referente al funcionamiento, puesta a punto y mantenimiento de primer nivel.
    2. CE 1.2 Describir y clasificar las máquinas y herramientas según sus prestaciones en el proceso de reparación.
    3. CE 1.3 En caso práctico de preparar máquinas de corte, ensamblaje o montado y según la información dada, realizar operaciones de montaje y desmontaje, lubricación y limpieza, regulación y ajuste, utilizando los procedimientos y técnicas habituales, cumpliendo las normas de seguridad.
    4. CE 1.4 En caso práctico de preparar las fresas y cardas (banco de finisaje) según el material a utilizar en el proceso de reparación utilizando los procedimientos y técnicas habituales, cumpliendo las normas de seguridad.
  2. C2: Sustituir piezas del calzado, realizando el marcado y cortado de las mismas, de acuerdo a las características de los materiales y su aprovechamiento.
    1. CE 2.1 Describir los procedimientos de preparación y corte de distintos materiales (material exterior, forro u otros), condicionantes (textura, color, dibujo, defectos, entre otros) y número de piezas.
    2. CE 2.2 Describir la reproducción sobre papel o cartón de las piezas retiradas, indicando las señalizaciones correspondientes.
    3. CE 2.3 Identificar los parámetros del corte más importantes que hay que controlar, para evitar fallos.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico de preparación y corte de materiales para la sustitución de piezas en calzado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Seleccionar el material sobre la base del artículo que hay que reparar. - Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado, en función de las condiciones del mismo: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo o preste según sea piel o tejido y dirección adecuada. - Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el artículo. - Realizar el marcado de plantillas o patrones, teniendo en cuenta la simetría de las mismas, sobre el material por distintos procedimientos, señalando puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras, facilitando el ensamblaje posterior. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte y cosido, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados. - Realizar, en su caso el rebajado de las piezas cortadas para su posterior unión o cosido. - Comprobar la calidad de los componentes cortados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas.
  3. C3: Realizar operaciones de preparación y ensamblado, para la reparación de calzado a mano y/o máquina, de las piezas que hay que sustituir y complementos según modelo, aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 3.1 Clasificar y describir las operaciones de preparación y ensamblaje en función del tipo de unión, medios y materiales que se van a utilizar.
    2. CE 3.2 Identificar y seleccionar procedimientos en función de determinados criterios de preparación para el ensamblaje y elementos de unión como: tipos de hilo, adhesivos, entre otros.
    3. CE 3.3 Realizar ejercicios de diferentes costuras de unión, a mano y a máquina de materiales, con habilidad, precisión, autonomía, con criterios estéticos y eficacia, a fin de lograr las condiciones requeridas de resistencia, flexibilidad y fijación, según especificaciones dadas.
    4. CE 3.4 Describir las operaciones de sustitución de componentes como cambrillones, tacones, o prefabricados entre otras para sustituir los averiados.
    5. CE 3.5 A partir de un caso práctico de preparación y ensamblado de componentes para la reparación de calzado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Preparar los componentes en base a los materiales que hay que ensamblar. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de ensamblado (cosido y/o pegado) de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los métodos y técnicas para cada tipo de unión. - Incorporar elementos auxiliares y ornamentales según tipo de calzado y reparación indicada. - Comprobar la calidad de los componentes ensamblados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 3.6 A partir de un caso práctico de reparación de calzado, de acuerdo a la información técnica: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Cambiar cambrillón o tacón por rotura despegando el tacón hasta la zona que permita la extracción del mismo y admita la nueva colocación.
    7. CE 3.7 Identificar los riesgos primarios que pueden surgir en las operaciones de preparación y ensamblado para la reparación del calzado y describir las medidas preventivas adecuadas para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.
  4. C4: Cumplimentar la información técnica de la reparación por cosido y sustitución de piezas realizada.
    1. CE 4.1 Cumplimentar la documentación generada de manera clara, concreta y precisa.
    2. CE 4.2 Cumplimentar partes de incidencias y anomalías del proceso y del calzado reparado, para facilitar tareas posteriores.
    3. CE 4.3 Cumplimentar la documentación relacionada con la productividad, calidad y seguridad.
Contenidos:
  1. Procesos de reparaciones de calzado por cosido y sustitución de piezas.
    1. Partes, piezas y componentes a reparar. - Extraccion de patrones de componentes. - Juego de plantillas o patrones.
    2. Operaciones. - Cosido de laminas. - Cosido de piezas. - Sustitucion de cremalleras. - Sustitucion de piezas exteriores. - Cosido de piezas exteriores. - Reconstruccion de piezas exteriores. - Reconstruccion de piezas interiores. - Sustitucion de sudaderas y forros. - Cambio de espumas y rellenos.
  1. Preparación de máquinas, útiles y accesorios utilizados en las reparaciones por cosido y sustitución de piezas de calzado.
    1. Máquinas de corte, ensamblaje y acabado.
    2. Máquina de rebajar y dividir.
    3. Banco de finisaje.
    4. Máquinas de cardar.
    5. Máquinas auxiliares de dar adhesivo, sistemas de aspiración.
    6. Máquinas de pegar.
    7. Máquinas de acabado.
    8. Características funcionales y de uso.
    9. Mantenimiento preventivo: Manuales de uso, lubricación y limpieza.
    10. Montaje y desmontaje de accesorios.
    11. Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Mantenimiento de primer nivel de máquinas de reparaciones por cosido y sustitución de piezas.
    1. Manual de mantenimiento.
    2. Mantenimiento preventivo y correctivo.
    3. Limpieza y engrase.
    4. Fichas técnicas y manuales de mantenimiento.
  1. Conocimiento de la normativa de seguridad en los procedimientos de reparación de calzado.
    1. Normas de seguridad.
    2. Accidentes más comunes en las máquinas de reparaciones por cosido y sustitución de piezas de calzado.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.

- Unidad Didáctica:

    Manipulación, clasificación y almacenaje de materias primas.


    Contenidos:
    1. Clasificación de las materias primas según orden del encargado.
    2. Almacenamiento de las materias primas según su clasificación y uso.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de atención al cliente.


    Contenidos:
    1. Servicios ofrecidos por la empresa.
    2. Protocolos de atención al cliente.
    3. Documentos relacionados con el proceso de atención al cliente: de recepción, almacenamiento y entrega.
    4. Gestión de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de mantenimiento de primer nivel de máquinas, útiles y accesorios reparación disponibles en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Lubricación y limpieza.
    2. Montaje y desmontaje de accesorios.
    3. Preparación y ajuste de la maquinaria en función del material.
    4. Plan de mantenimiento de la maquinaria de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Reparaciones de artículos de marroquinería y calzado.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de cortado a mano y a máquina.
    2. Procedimientos de ensamblaje.
    3. Procedimientos de acabado.
    4. Procedimientos de ensanche de zapatos.
    5. Procedimientos de reparación de calzado y artículos de marroquinería.
    6. Procedimientos de limpieza, engrase y acabado de los productos reparados.
    7. Procedimientos de colocación de broches, adornos y fornituras.
    8. Control de calidad en las reparaciones.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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La marroquinería es un trabajo que viene de siglos anteriores, consiste en la fabricación de diferentes equipamientos en sus diferentes usos como pueden ser los cinturones. Este trabajo era realizado todo a mano, pero ya existe alguna que otra maquina para ayudar en la fabricación de estos equipamientos que no solo son cinturones hay muchos más productos que provienen de la marroquinería, se pueden ver alguna que otra maquina pero marroquinería es una fabricación a mano, que en sus acabados se pueden ver con facilidad, el cuero trabajado con alguna maquina no queda lo mismo que cuando se trabaja a mano. En españa se pueden ver muchos artesanos de la piel, en españa hay tradición de este oficio, por lo tanto es necesario obtener el certificado de reparación de estos artículos, y Euroinnova te da toda la formación necesaria.  

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Opiniones de TCPC0109 Reparación de calzado y marroquinería

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Por LAUREANO G. B. el 06-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

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He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

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Por RUTH E. R. el 11-08-2018

Que he aprendido:

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Lo que más me ha gustado es el CD

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Por EDGAR MAURICIO C. C. el 23-11-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 18-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 13-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 05-05-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 07-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 25-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 12-04-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 24-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 23-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 08-02-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 30-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 18-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 28-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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