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Tabla de contenidos

SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Certificado completo:


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SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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El objetivo principal de este curso consiste en formar profesionales competentes que den respuesta a la creciente demanda de personal especializado en atención sociosanitaria, capacitándolos en el desempeño de las funciones de Atención sociosanit...

SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
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SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

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El objetivo principal de este curso consiste en formar profesionales competentes que den respuesta a la creciente demanda de personal especializado en atención sociosanitaria, capacitándolos en el desempeño de las funciones de Atención sociosanit...




Datos de Identificación

Código: SSCS0208

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (BOE 25-10-2007).

Competencia General:
Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Cuidador de personas dependientes en instituciones. Gerocultor.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 09-09-2008). - Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I y II en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE 23-06-2011). - Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales



MF1016_2 Apoyo en la Organización de Intervenciones en el Ámbito Institucional (A Distancia)
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MF1016_2 Apoyo en la Organización de Intervenciones en el Ámbito Institucional (A Distancia)

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Teniendo en cuenta las modificaciones sociales y de bienestar que la sociedad actual ha experimentado, se torna de vital importancia atender a aquellas personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actua...

MF1016_2 Apoyo en la Organización de Intervenciones en el Ámbito Institucional
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MF1016_2 Apoyo en la Organización de Intervenciones en el Ámbito Institucional

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MF1017_2 Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones (A Distancia)
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MF1017_2 Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones (A Distancia)

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MF1017_2 Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones
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MF1017_2 Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones

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MF1018_2 Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (A Distancia)
-32%

MF1018_2 Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (A Distancia)

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MF1018_2 Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones
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MF1018_2 Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones

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MF1019_2 Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones (A Distancia)
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MF1019_2 Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones
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UF0127 Apoyo en la Recepción y Acogida en Instituciones de Personas Dependientes
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UF0127 Apoyo en la Recepción y Acogida en Instituciones de Personas Dependientes (A Distancia)
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UF0127 Apoyo en la Recepción y Acogida en Instituciones de Personas Dependientes (A Distancia)

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UF0128 Apoyo en la Organización de Actividades para Personas Dependientes en Instituciones
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UF0128 Apoyo en la Organización de Actividades para Personas Dependientes en Instituciones

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UF0128 Apoyo en la Organización de Actividades para Personas Dependientes en Instituciones (A Distancia)
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UF0129 Animación Social de Personas Dependientes en Instituciones
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UF0129 Animación Social de Personas Dependientes en Instituciones

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UF0129 Animación Social de Personas Dependientes en Instituciones (A Distancia)
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UF0129 Animación Social de Personas Dependientes en Instituciones (A Distancia)

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UF0130 Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones
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UF0130 Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

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UF0130 Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones (A Distancia)
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UF0130 Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones (A Distancia)

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UF0131 Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones
-32%

UF0131 Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones

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UF0131 Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones (A Distancia)
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UF0131 Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones (A Distancia)

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Contenidos del Certificado SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional

Ir a MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF0127 Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar el modelo organizativo tipo y de funcionamiento de instituciones de atención social dirigidas a colectivos de intervención.
    1. CE 1.1 Describir los requisitos y características organizativas y funcionales que deben reunir las instituciones residenciales dirigidas a personas dependientes.
    2. CE 1.2 Identificar la composición del equipo interdisciplinar de una institución residencial concretando las funciones de cada uno de sus miembros y procedimientos de coordinación.
    3. CE 1.3 Enumerar y describir las funciones de su papel profesional en una institución como miembro de un equipo interdisciplinar citando el procedimiento de transmisión de información y colaboración en el mismo.
    4. CE 1.4 Explicar la forma de apoyar a otros profesionales en el acompañamiento al nuevo usuario a la llegada a una institución siguiendo un protocolo de recepción.
Contenidos:
  1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno.
    1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características.
    2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar.
    3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas de: - Alimentación. - Higiene y aseo. - Limpieza. - Atención sanitaria. - Medicación. - Movilización, traslado y deambulación. - Primeros auxilios. - Apoyo psicosocial. - Actividades diarias. - Comunicación.
  1. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes.
    1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia. - Dependencia moderada. - Dependencia severa. - Gran dependencia.
    2. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes: - Deontología profesional. - Actitudes y valores. - Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes. - Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria.
    3. Atención integral en la intervención: - Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario.

Ir a UF0128 Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir el proceso de desarrollo de intervenciones dirigidas a cubrir actividades de la vida diaria de las personas, potenciando la mejora y/o el mantenimiento de la autonomía.
    1. CE 1.1 Identificar los niveles de autonomía de personas dependientes relacionándolos con la cobertura de necesidades de atención básica, que permitan adaptarse a protocolos de actuación.
    2. CE 1.2 Explicar diferentes procedimientos que fomenten la participación de los usuarios.
    3. CE 1.3 Reconocer y valorar la forma de acompañamiento en las actividades de la vida diaria.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de intervención en una institución de personas dependientes, que tiene como referente el programa establecido por el profesional competente, definir actuaciones para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
  2. C2: Establecer la forma de participación en la organización de actividades sociosanitarias en una institución social explicando la colaboración con el equipo interdisciplinar.
    1. CE 2.1 Describir la participación en la realización de actividades sociosanitarias en instituciones sociales indicando las funciones a desarrollar durante las mismas.
    2. CE 2.2 Explicar la forma de transmitir información a los usuarios sobre el desarrollo de las actividades sociosanitarias.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de simulación de desarrollo de actividades sociosanitarias en una institución social: - Informar a los usuarios sobre el desarrollo de las actividades previstas facilitando la participación de los usuarios. - Considerar las características e intereses de los usuarios en la realización de las actividades. - Observar y comunicar al equipo interdisciplinar las incidencias en el orden y el estado de los materiales.
    4. CE 2.4 Comparar diferentes inventarios de mobiliario tipo y materiales correspondientes a instituciones de atención a personas, analizando sus características, condiciones de uso y utilidad.
    5. CE 2.5 A partir de un supuesto práctico de organización espacial de una pequeña institución, debidamente caracterizado: - Identificar las necesidades específicas de acondicionamiento del entorno: de movilidad, de desplazamiento, de uso y utilidad. - Diseñar la distribución espacial adecuada a la situación. - Identificar las ayudas técnicas que requiera aplicar y las verificaciones para garantizar su correcto funcionamiento. - Confeccionar el listado de mobiliario e instrumentos de trabajo. - Programar y temporalizar las intervenciones.
    6. CE 2.6 A partir de documentación sobre planes de cuidados individualizados: - Definir sus elementos constitutivos. - Describir las características y necesidades presentadas por el usuario en cada caso. - Deducir la información que se necesita recopilar para su elaboración. - Asociar las intervenciones planificadas a las necesidades y características del usuario. - Identificar los criterios y las estrategias establecidos.
Contenidos:
  1. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales.
    1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos.
    2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
    3. Autonomía del usuario: - Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.. - Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria.
    4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
    5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades: - Características e intereses de los usuarios. - Incidencias y respuesta a las mismas.
  1. Organización de actividades en instituciones sociales.
    1. Protocolos de actuación.
    2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
    3. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales: - Materiales fungibles e inventariables. - Juegos de mesa. - Realización de inventarios y listados.
    4. Revisión del estado de las ayudas técnicas.
    5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario.
    6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
    7. Registro de incidencias.
  1. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria.
    1. Distribución de tareas: - Horarios. - Turnos. - Grupos de trabajo.
    2. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes.
    3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.
  1. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo.
    1. Plan de cuidados individualizado: - Elementos constitutivos. - Profesionales que intervienen.
    2. El expediente individual del usuario. Composición.
    3. Protocolos de actuación.
    4. Hojas de incidencia: cumplimentación.
    5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
    6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

MF1017_2 Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones.


    Contenidos:
    1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente.
    2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal: - Baño en bañera o ducha. - Baño en la cama. - Baño de personas con alzheimer. - Cuidado de los pies de personas con diabetes. - Higiene bucal. - Limpieza de pliegues corporales. - Limpieza de zonas de riesgo.
    3. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: - Higiene corporal. - Protección de la piel. - Cambios posturales.
    4. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
    5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
    6. Asistencia al usuario para vestirse: - Manejo de la ropa y calzado del usuario. - Ayudas para su uso, accesorios.
    7. Colaboración en los cuidados postmortem.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario.


    Contenidos:
    1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
    2. Control de las condiciones ambientales: - Luminosidad. - Temperatura. - Ventilación. - Ruido.
    3. Técnicas de realización de camas: - Tipos de camas y actuación ante las mismas. - Ropa de cama: tipos, complementos, climatología. - Posiciones de la cama. - Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.

- Unidad Didáctica:

    Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones.


    Contenidos:
    1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
    2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada.
    3. Comprobación de hojas de dietas: - Dietas y menús de instituciones sociosanitarias. - Menús en patologías especiales.
    4. Alimentación por vía oral: - Ayudas técnicas para la ingesta. - Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales. - Pautas según estado del usuario. - Posturas del usuario que facilitan la ingesta.
    5. Técnicas de recogida de eliminaciones.
    6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

MF1018_2 Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes.


    Contenidos:
    1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
    2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física: - Aplicación de técnicas e instrumentos de observación en función del usuario y sus características.
    3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

- Unidad Didáctica:

    Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario.


    Contenidos:
    1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
    2. Participación en la toma de constantes vitales.
    3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
    4. Medicación en el caso de personas con diabetes.
    5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
    6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
    7. Uso de materiales para la medicación.
    8. Riesgos de los medicamentos.
    9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios.


    Contenidos:
    1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
    2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
    3. Posiciones anatómicas.
    4. Principios de mecánica corporal.
    5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación: - Preparación para el traslado. - Movilización de personas dependientes. - Acompañamiento en la deambulación. - Prevención de caídas y accidentes del usuario. - Ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes.
    6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.

- Unidad Didáctica:

    Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones.


    Contenidos:
    1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
    2. Técnicas de actuación urgente en caso de : - Intoxicaciones. - Ingestión de cuerpos extraños, atragantamiento. - Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones. - Reanimación cardiopulmonar. - Hemorragias externas. - Quemaduras. - Congelaciones. - Descargas eléctricas. - Picaduras y mordeduras.
    3. Mantenimiento de botiquines.

- Unidad Didáctica:

    Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios.


    Contenidos:
    1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
    2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
    3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
    4. Prevención de infecciones.
    5. Eliminación de residuos sanitarios.
    6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

Ir a MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF0129 Animación social para personas dependientes en instituciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.
    1. CE 1.1 Describir las características y necesidades fundamentales de las relaciones sociales de las personas dependientes.
    2. CE 1.2 Reconocer las intervenciones que se deben realizar y los criterios y estrategias para: - El apoyo psicosocial a los usuarios. - La creación de nuevas relaciones. - La mejora de la comunicación del usuario con su entorno.
    3. CE 1.3 Colaborar en la aplicación de técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades sociales adaptadas a situaciones cotidianas.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico: identificar las conductas y comportamientos característicos de las personas dependientes durante el periodo de adaptación a una institución.
Contenidos:
  1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria.
    1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: - Características. - Factores que favorecen o dificultan la adaptación. - Apoyo durante el periodo de adaptación. - Estrategias de intervención.
    2. Fomento de la relación social de las personas dependientes: - Características. - Habilidades sociales fundamentales. - Factores. - Dificultades. - Técnicas para favorecer la relación social. - Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal. - Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.
    3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social: - Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación. - Decoración de espacios. - Diseño y elaboración de materiales. - Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.
  1. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones.
    1. Conceptos fundamentales: - Ciclo vital. - Conducta. - Procesos cognitivos. - Motivación. - Emoción, alteraciones.
    2. Proceso de envejecimiento: - Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales. - Incidencias en la calidad de vida. - Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. - Necesidades especiales de atención y apoyo integral. - Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. - Conceptos fundamentales. - Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
    3. Discapacidades en las personas dependientes: - Concepto. - Clasificación y etiologías frecuentes. - Características y necesidades. - Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
  1. Acompañamiento de los usuarios.
    1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
    2. Áreas de intervención, límites y deontología.
    3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
    4. Intervenciones más frecuentes.
    5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
    6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
    7. Acompañamiento en las actividades.

Ir a UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas y estrategias para el acompañamiento de los usuarios en el desarrollo de actividades.
    1. CE 1.1 Describir las características y el funcionamiento de grupos de personas dependientes en el desarrollo de actividades.
    2. CE 1.2 Establecer la necesidad de respeto a los intereses de los propios usuarios y los principios de autodeterminación de la persona dependiente a la hora de realizar las actividades.
    3. CE 1.3 Participar en la realización de fiestas o eventos especiales dentro de una institución social.
    4. CE 1.4 En situaciones prácticas de participación grupal, identificar en los usuarios signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuación para reconducirlas.
    5. CE 1.5 Aplicar en situaciones grupales con usuarios, cuestionarios sencillos, procedimientos y/o técnicas de observación del funcionamiento de un grupo, identificando roles, funciones y tareas de sus integrantes, así como el desarrollo y adecuación de las actividades realizadas.
Contenidos:
  1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución.
    1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
    2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.
    3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
    4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
    5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.
  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución.
    1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
    2. Técnicas de resolución de conflictos.
    3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
    4. Comportamientos en grupo.
    5. Utilización de las dinámicas de grupo.
    6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos: - Técnicas básicas de observación. - Intervención en situaciones de crisis. - Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.

Ir a UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar y seleccionar, en el contexto de atención a personas dependientes, estrategias comunicativas para favorecer la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.
    1. CE 1.1 Explicar las necesidades que presentan las personas con dificultades comunicativas en su vida diaria.
    2. CE 1.2 Seleccionar y utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas a un contexto dado.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de comunicación entre profesional y usuarios, identificar los contextos y las características interactivas de cada situación, así como los principales recursos y estrategias de actuación favorecedores de la comunicación.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de comunicación oral con personas dependientes: - Reconocer los sistemas usuales que garanticen la comunicación con la persona a la hora de llevar a cabo su cuidado y atención integral a lo largo del día. - Utilizar a partir de estos recursos: escritura, fotos, objetos, dibujos, un código de apoyo que facilite la comunicación y atención integral al usuario. - Emitir y comprender mensajes sencillos para mantener conversaciones sobre temas cotidianos.
Contenidos:
  1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario.
    1. Proceso de comunicación; características.
    2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
    3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
    4. Técnicas básicas de comunicación no verbal.
    5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
    6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
  1. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa.
    1. Necesidades especiales de comunicación.
    2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
    3. Sistemas alternativos de comunicación: - Concepto y clasificación. - Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.
    4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
    5. Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer.

MP0029 Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones

Ir a MP0029 Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Uso de documentación y protocolos en el ámbito de la institución.


    Contenidos:
    1. Utilización de los protocolos de actuación.
    2. Transmisión de la información correspondiente al usuario.
    3. Registro de las incidencias en el documento correspondiente y transmitir la información.
    4. Utilización de la documentación sociosanitaria correspondiente a cada caso.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de las actividades relacionadas con la atención higiénico-alimentaria en instituciones.


    Contenidos:
    1. Realización del aseo e higiene corporal a los diferentes usuarios.
    2. Prevención de úlceras de decúbito.
    3. Realización de diferentes tipos de camas, seleccionando las ropas y materiales adecuados a cada situación.
    4. Cuidado de las condiciones ambientales y de los efectos personales del usuario.
    5. Alimentación por vía oral, utilizando los apoyos necesarios.
    6. Recogida de las diferentes eliminaciones (orina, heces y otras).

- Unidad Didáctica:

    Atención socio-sanitaria en instituciones.


    Contenidos:
    1. Respetando siempre su nivel de competencia: - Observación y registro de la evolución funcional y las actividades de atención física. - Colaboración en la toma de constantes vitales - Administración de diferentes tipos de medicación. - Movilización, traslado y deambulación de los usuarios, empleando las ayudas técnicas adecuadas. - Actuación ante diferentes situaciones de emergencia aplicando los primeros auxilios correspondientes. - Empleo de los canelas adecuados para comunicar a la persona responsable este tipo de incidencias en tiempo y forma.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación en instituciones.


    Contenidos:
    1. Habilidades sociales que favorezcan la integración del usuario.
    2. Actividades de acompañamiento al usuario, atendiendo a las características del mismo.
    3. Colaboración en la estimulación de las capacidades intelectuales del usuario.
    4. Fomento de la autonomía personal del usuario en las actividades diarias.
    5. Utilización de las ayudas necesarias y adecuadas para mejorar la comunicación con el usuario.
    6. Sistemas de comunicación, habituales y alternativos: Utilización del lenguaje (tanto oral, como gestual o por escrito) que se adapte a las características personales del usuario (sexo, edad, nivel cultural, origen).

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Muchas personas buscan el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria. Este certificado de profesionalidad está emitido por numerosas instituciones. Estas instituciones normalmente están reglamentadas pero no siempre es así, por lo que es importante siempre revistar las instituciones desde las que se consiguen los certificados de profesionalidad.

Este tipo de certificado de atención sociosanitaria te dará unas nuevas aptitudes sociales que te permitirán trabajar con personas dependientes, o bien personas mayores. Estas capacidades sociales adquiridas te ayudarán siempre a realizar tu trabajo de una forma totalmente profesional y sin ningún inconveniente.

Para trabajar en centros de atención socio sanitaria desde un inicio debes de tener este certificado de profesionalidad y así desde el inicio de tu vida laboral en este oficio tendrás acceso a todos estos centros, por lo que Euroinnova desde el inicio te da la formación necesaria para que dispongas de ese acceso.

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Certificados especialidad atención a personas dependientes en instituciones

Estos certificacdos de profesionalidad están orientados al cuidado de personas dependientes. La formación que el alumno recibe en el transcurso del curso, está orientada a la consecución de estos objetivos:

  1.  Atención a personas dependientes en el área sociosanitaria dentro de la institución de la que se trat
  2. Aplicación de las estrategias confeccionadas por el equipo responsable, en el que el papel del cuidador sociosanitario adquiere un peso important
  3. Implementación de acciones estimulantes de cara a la autononía personal y la autosuficiencia de la persona cuidada
  4. Intervención en la atención sociosanitaria a personas, en función de la familia profesional
  5. El desempeño de tareas que son un importante apoyo en la organización del hogar, que garantiza la seguridad en el mismo en las actividades diarias de personas.

Todo lo anterior, se lleva a cabo en la modalidad de servicio público y dentro del ámbito instituciones, en la mayoría de las ocasiones. 

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Requisitos y formación previa

A continuación, vamos a ver algunos de los requisitos necesarios para poder conseguir el certificado de profesionalidad. La persona interesada deberá cumplir al menos uno de  ellos, para poder optar a el certificado de  atención sanitaria.

  • Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria
  • Cumplir el requisito académico que le permita acceder a los ciclos formativos de grado medio
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayor de 25 años y/o 45 años.

Obtener el certificado, garantiza que el cuidador cuenta con las competencias profesionales necesarias para desempeñar esta importante labor. 

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Si quieres obtener más información, en la parte inferior de la página, puedes rellenar una solicitud adjuntando un correo electrónico o un teléfono de contacto.
Nos pondremos en contacto contigo lo más rápido que podamos.

¿Qué son las personas con dependencia?

Las personas con dependencia son aquellas que no disponen de capacidad como para valerse por sí mismas para la realización de las tareas cotidianas, a menudo esto ocurre con personas de una avanzada edad, pero por concepto este tipo de servicio puede ofrecerse para los afectados en cualquier edad. Las personas con dependencia necesitan de una atención socio-sanitaria, que ofrecen tanto administraciones públicas como privadas, mediante un equipo de profesionales expertos en la atención de personas dependientes. Este tipo de servicios se ofrecen tanto en centros especializados y todo tipo de instalaciones sociales, como a domicilio, desplazándose directamente hacia la vivienda de la persona con dependencia en cuestión para ayudarla con sus necesidades rutinarias y contribuir al bienestar.

¿Qué tipos de dependencia existen?

La dependencia o la incapacidad para poder realizar todo tipo de tareas cotidianas, depende de muchos factores, que pueden clasificarse en cuatro tipos diferentes de dependencia, por un lado la física, de las más comunes, pérdida de las capacidades corporales como la esclerosis, la dependencia psíquica también es muy común y se presenta en enfermedades graves como el Alzheimer, también se establece un tipo de dependencia relacionada con los cinco sentidos, cuando se pierde la capacidad de uno de estos, y por último la dependencia mixta, cuando se dan más de un factor de dependencia al mismo tiempo, por ejemplo física y sensorial.

Cursos de servicios de dependencia a distancia.

En Euroinnova Business School, centro especializado en la enseñanza virtual, se ofrecen una amplia variedad de cursos a distancia que se pueden realizar cómodamente desde cualquier parte, siempre que se disponga de conexión a Internet, dentro del catálogo de cursos de Euroinnova se pueden encontrar muchos relacionados con la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Para poder ejercer como profesional en este sector se requiere de una formación especializada tal y como la que ofrece Euroinnova, todo aquel que esté interesado puede solicitar información gratis y sin ningún compromiso mediante los diferentes servicios de contacto que Euroinnova pone a disposición en la web, además de contactando con los perfiles en las principales redes sociales.

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Opiniones de atencion sociosanitaria

Genial
Por LAUREANO G. B. el 05-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 30-01-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 21-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 27-04-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 09-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 13-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 26-03-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 22-10-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 13-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 30-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 20-11-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 04-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 30-06-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 05-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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