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SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad

Certificado completo:


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SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Curso online Curso  homologado

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer la lengua de signos española, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios par...


Datos de Identificación

Código: SSCG0211

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Mediación entre la persona sordociega y la comunidad

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (BOE 31-08-2011).

Competencia General:
Posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente de personas sordociegas. Mediador de personas sordociegas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No? debe? interpretarse? que? los? diversos? espacios? formativos? identificados? deban?diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas?que?se?especifican?en?el?equipamiento?de?los?espacios?formativos,?será?el?suficiente?para?un?mínimo?de?15?alumnos?y?deberá?incrementarse,?en?su?caso,?para?atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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MF1437_3 Lengua de Signos Española
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MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario el apoyo a la interacción de la persona sordociega con el entorno en gestiones básicas, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso s...

UF2371 Usuario Básico de LSE, Nivel de Competencia A1 y A2
-50%

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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la mediación entre la persona sordociega y la comunidad, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pre...

UF2372 Usuario Independiente de LSE, Nivel de Competencia Umbral, B1
-43%

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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la mediación entre la persona sordociega y la comunidad, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pre...

UF2373 Usuario Independiente de LSE, Nivel de Competencia Avanzado, B2.1
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UF2373 Usuario Independiente de LSE, Nivel de Competencia Avanzado, B2.1

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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la mediación entre la persona sordociega y la comunidad, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pre...

UF2374 Usuario Independiente de LSE, Nivel de Competencia Avanzado, B2.2
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UF2375 El Mediador Comunicativo en el Equipo Interdisciplinar Educativo
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UF2375 El Mediador Comunicativo en el Equipo Interdisciplinar Educativo

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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la mediación entre la persona sordociega y la comunidad, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pre...

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UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo

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Contenidos del Certificado SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad

MF1437_3 Lengua de Signos Española

Ir a MF1437_3 Lengua de Signos Española

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 320 h

Contenidos:

Ir a UF2371 Usuario Básico de Lse, Nivel de Competencia A1 y A2

Capacidades y criterios:
  1. C1: Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible.
    1. CE 1.1 Hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas.
    2. CE 1.2 Responder a preguntas breves y sencillas.
    3. CE 1.3 Ofrecer y recibir información relativa asuntos cotidianos.
    4. CE 1.4 Utilizar frases, expresiones y vocabulario relacionados con áreas de prioridad inmediata.
    5. CE 1.5 Identificar de modo general el tema sobre el que se discute.
    6. CE 1.6 Ejecutar instrucciones sencillas que traten sobre asuntos cotidianos.
    7. CE 1.7 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información.
    8. CE 1.8 Mostrar control sobre la comunicación.
  2. C2: Reconocer normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves.
    1. CE 2.1 Valorar importancia de adoptar la Identificación personal: el signo personal.
    2. CE 2.2 Conceptualizar a las personas sordas y su realidad lingüística.
Contenidos:
  1. Vocabulario básico (I)
    1. La familia y otras personas.
    2. Condiciones de vida o de trabajo.
    3. Actividades diarias y costumbres.
    4. El tiempo.
    5. Estados de ánimo.
    6. Gustos y preferencias.
    7. Objetos y posesiones.
    8. Información básica de lugares u oficinas públicas.
    9. Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
    10. Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
    11. Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
    12. Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)
  1. Control sobre la comunicación (I)
    1. Señalar que no se entiende.
    2. Solicitar la repetición de lo expresado.
    3. Verificar que se ha comprendido lo dicho.
    4. Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
    5. Pedir que se signe más despacio o más claro.
  1. Actividades comunicativas (I)
    1. Agradecer y disculparse.
    2. Felicitar y responder a una felicitación.
    3. Manifestar condolencia y solidaridad.
    4. Invitar y responder a invitaciones.
    5. Identificar y designar partes del cuerpo humano.
    6. Dar y pedir información sobre estado de salud.
    7. Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
    8. Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
    9. Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
    10. Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
    11. Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
    12. Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
    13. Informar sobre habilidades y valorarlas.
    14. Expresar y preguntar por gustos.
    15. Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
    16. Relatar algo en presente y pasado próximo.
    17. Referirse a condiciones y circunstancias históricas.
  1. Aspectos socioculturales (I)
    1. Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
    2. Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
    3. Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores.
    4. La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
    5. Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
    6. Reconocimiento legal de la lengua de signos
    7. Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
    8. Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
    9. Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
    10. Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
    11. Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.

Ir a UF2372 Usuario Independiente de Lse, Nivel de Competencia Umbral, B1

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar con habilidad un amplio repertorio lingüístico en LSE sencillo para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse durante encuentros con signantes expertos.
    1. CE 1.1 Identificar las ideas esenciales cuando se utiliza un lenguaje claro, siempre y cuando se trate de cuestiones cotidianas y se signe relativamente despacio.
    2. CE 1.2 Relatar en LSE un acontecimiento, el argumento de una obra, sentimientos, experiencias, un sueño, un deseo o un objetivo personal.
    3. CE 1.3 Exponer brevemente en LSE las razones de un proyecto o una idea, declaraciones preparadas previamente sobre un viaje reciente, un tema cercano o sobre hechos cotidianos de su especialidad, sin que los errores que pueda cometer comprometan la comunicación.
    4. CE 1.4 Preparar la forma de expresar las ideas importantes que quiere transmitir valiéndose de todos los recursos disponibles y limitando el mensaje a los medios de expresión signada que encuentre o de los que se acuerde para componer un discurso sencillo en LSE sobre temas conocidos o de interés personal enlazando una serie de distintos elementos en una secuencia lineal.
    5. CE 1.5 Explicar en LSE los motivos de un problema, discutir sobre los pasos que hay que seguir así como comparar y contrastar soluciones.
    6. CE 1.6 Responder a las preguntas que siguen a la exposición, y llegado el caso solicitar que se las repitan si se signan con rapidez.
    7. CE 1.7 Resumir en LSE, información relativa a hechos relacionados con temas cotidianos, o en el ámbito de su especialidad, así como de exponer el tema en cuestión y dar su opinión.
  2. C2: Participar, sin preparación previa, en una conversación signada sobre un tema cotidiano, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales, de interés personal o relacionado con la vida diaria (por ejemplo: familia, aficiones, trabajo, viajes y otros temas).
    1. CE 2.1 Intervenir en una conversación sin preparación previa sobre temas cotidianos, utilizando expresiones apropiadas para tomar la palabra.
    2. CE 2.2 Seguir las ideas principales de una conversación que se desarrolla en su presencia, siempre y cuando se signe con claridad.
    3. CE 2.3 Comenzar, mantener y terminar una conversación signada sencilla cara a cara sobre temas cotidianos o de interés personal.
  3. C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información.
    1. CE 3.1 Implementar el uso del sistema dactilológico asegurando la recepción por parte del interlocutor.
    2. CE 3.2 Solicitar aclaraciones o repeticiones de lo que se acaba de expresar confirmando la recepción del mensaje si el discurso de los demás es rápido o extenso.
    3. CE 3.3 Reanudar la conversación mediante una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación.
    4. CE 3.4 Realizar breves comentarios sobre el punto de vista de otro interlocutor.
    5. CE 3.5 Utilizar un repertorio básico de lengua y de estrategias para contribuir a mantener una conversación o un discurso.
    6. CE 3.6 Reformular parte de los comentarios del interlocutor para confirmar una comprensión mutua y facilitar el desarrollo de las ideas en curso.
    7. CE 3.7 Extrapolar del contexto el significado de signos desconocidos así como deducir el significado de una frase siempre que el tema en cuestión le sea familiar.
Contenidos:
  1. Vocabulario básico (II)
    1. Ámbitos: ? Personal. ? Proyectos vitales ? Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia. ? Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos. ? Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes? ? Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades? ? Sanitario ? Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación.
    2. Entornos: ? Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias. ? Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa?
    3. NNTT y accesibilidad.
    4. Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación.
    5. Gestiones básicas: empadronamiento, declaraciones fiscales, abrir una cuenta bancaria, matrícula, DNI?
    6. Planificación: necesidades, acciones, objetivos y conclusiones.
    7. Fuentes documentales.
  1. Control sobre la comunicación (II)
    1. Adecuación de la atención visual, y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores.
    2. Preparación de la intervención.
    3. Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
    4. Autocorrección.
    5. Control de la comunicación.
  1. Actividades comunicativas (II)
    1. Describir.
    2. Expresar propósitos en relación al futuro próximo.
    3. Argumentar.
    4. Exponer.
    5. Entrevistar.
    6. Debatir: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
    7. Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos.
  1. Aspectos lingüísticos (I)
    1. Concepto y uso del sistema dactilológico.
    2. La articulación del signo.
    3. Clasificadores: tipos y usos.
    4. El número.
    5. El espacio con valor gramatical y el rol en LSE.
    6. La concordancia.
    7. La comparación.
    8. Conectores discursivos.
    9. La oración: categorías y funciones. La concordancia del verbo con otros elementos de la oración.
    10. Textos signados: narrativos, descriptivos y conversacionales.
  1. Aspectos socioculturales (II)
    1. Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas.
    2. Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones.
    3. Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas.
    4. Producciones culturales de la comunidad sorda. El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos.
    5. Aproximación al concepto de identidad sorda.
    6. Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos, datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas. El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse en el ejercicio de sus funciones.
    1. CE 1.1 Utilizar la lengua con fluidez, corrección y eficacia en una amplia gama de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, indicando claramente las relaciones entre las ideas.
    2. CE 1.2 Realizar una exposición transmitiendo con seguridad, sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, de forma clara y ordenada resaltando los puntos significativos y los elementos pertinentes, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes, proporcionando motivos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y desventajas de diferentes opciones, destacando de forma correcta los puntos importantes y los detalles pertinentes que sirvan de apoyo.
    3. CE 1.3 Identificar la actitud o punto de vista adoptados por el autor, y el contenido de la información, implementando estrategias de comprensión para la identificación de ideas importantes, en situaciones de exposición referidas a vida social, profesional o universitaria, dentro de su especialidad siempre que el tema sea familiar y la presentación se realice de forma directa, sencilla y esté estructurada con claridad.
  2. C2: Participar, sin preparación previa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometan la comunicación.
    1. CE 2.1 Extraer el contenido esencial de temas concretos o abstractos en un discurso signado complejo en el contexto de una conversación técnica de su especialidad.
    2. CE 2.2 Comunicarse con un grado de espontaneidad y soltura en conversaciones sin esfuerzo ni tensión por ninguna de las partes, y sin comprometer el ritmo de la conversación.
    3. CE 2.3 Participar activamente en conversaciones, con fluidez e identificando con exactitud los argumentos a favor o en contra de diferentes puntos de vista, haciendo comentarios, expresando un punto de vista con claridad, evaluando otras propuestas, realizando hipótesis y respondiendo ante éstas.
    4. CE 2.4 Conducir una entrevista relacionada con su actividad profesional con eficacia y fluidez alejándose espontáneamente de las preguntas preparadas y haciendo hincapié las respuestas interesantes, intercambiando información.
  3. C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información adecuando su intervención para no comprometer la comunicación.
    1. CE 3.1 Tomar nota de sus errores habituales y controlar de manera consciente su discurso con el fin de corregirlos.
    2. CE 3.2 Regular su intervención para que ninguno de los interlocutores tengan que modular su comportamiento lingüístico.
    3. CE 3.3 Utilizar perífrasis y paráfrasis para suplir lagunas léxicas o de estructura así como de controlar la comprensión a través de claves contextuales.
Contenidos:
  1. Terminología (I)
    1. Ámbitos ? Social. ? Académico. ? Profesional. ? Ocio. ? Prensa. ? Cultura.
    2. Actualidad.
    3. Personal: emociones, humor, carácter, personalidad.
    4. Legislación en materia de discapacidad, accesibilidad, entre otras.
    5. Elementos de la comunicación viso-gestual.
  1. Estrategias (I)
    1. Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales, académicos, etc.) e interlocutores.
  1. Procedimientos (I)
    1. Análisis de textos signados (II). Ideas clave y síntesis.
    2. Discurso: estructura interna y externa, en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia.
    3. Exposición.
    4. Descripción.
    5. Argumentación.
    6. Síntesis.
  1. Aspectos lingüísticos (II)
    1. Parámetros formativos: configuración, movimiento y lugar de articulación, orientación, punto de contacto, planos y componentes no manuales.
    2. Estructura y segmentación del signo.
    3. La negación.
    4. Derivación y composición. Campos semánticos y familias léxicas.
    5. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
    6. El espacio con valor gramatical.
    7. Coherencia, cohesión y adecuación.
    8. Oraciones compuestas. Coordinación.
    9. Textos expositivos y argumentativos.
    10. Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación.
  1. Aspectos socioculturales (III)
    1. La variación espacial. Riqueza plurilingüe.
    2. El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos.
    3. Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual.
    4. La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda.
    5. Producciones artísticas de personas sordas. Cine y teatro en LSE.

Ir a UF2374 Usuario Independiente de Lse, Nivel de Competencia Avanzado B2.2

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse en el ejercicio de sus funciones.
    1. CE 1.1 Extraer las ideas principales de una conferencia, un discurso, un informe y de otro tipo de exposiciones sobre temas académicos/profesionales que sean complejos tanto en la forma como en el contenido, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad.
    2. CE 1.2 Seguir cualquier tipo de intervención con independencia de su extensión y complejidad siempre que el tema sea razonablemente conocido y que se indique la planificación general de la exposición mediante marcadores explícitos.
    3. CE 1.3 Realizar una exposición detallada sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, desarrollando y justificando sus ideas a través de los pertinentes puntos complementarios y ejemplos o presentando las ventajas y desventajas de diferentes posibilidades y desarrollando una argumentación consistente.
    4. CE 1.4 Realizar declaraciones sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión ni incomodidad en el destinatario.
    5. CE 1.5 Expresar sus ideas y opiniones, argumentando con convicción, justificando y defendiendo su opinión, sintetizando y exponiendo información y argumentos provenientes de fuentes diferentes.
    6. CE 1.6 Planificar su intervención y los medios de expresión teniendo en cuenta el efecto que puede producir en el/los destinatario(s), evaluando las proposiciones de otros y realizando hipótesis.
    7. CE 1.7 Negociar para solucionar una situación conflictiva acontecida en el ejercicio de sus funciones.
    8. CE 1.8 Tomar la iniciativa en una entrevista, ampliar y desarrollar sus ideas sin mucha ayuda ni estimulación por parte del interlocutor.
  2. C2: Participar de forma activa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometa la comunicación.
    1. CE 2.1 Expresar y exponer sus opiniones en una conversación así como defenderlas proporcionando las explicaciones, argumentos y comentarios adecuados o esbozando con claridad y a grandes rasgos un asunto o un problema, especulando sobre las causas y consecuencias y valorando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques.
    2. CE 2.2 Intercambiar información compleja y consejos sobre una amplia gama de temas.
    3. CE 2.3 Exponer un problema que ha surgido y poner en evidencia que el interlocutor debe hacer una concesión evaluando las diferentes ideas o soluciones de un problema.
    4. CE 2.4 Contribuir al progreso del trabajo que se realiza invitando a otros a participar, a expresar lo que piensan, etc.
  3. C3: Regular su intervención para no comprometer la comunicación y lograr sus objetivos.
    1. CE 3.1 Producir mensajes que destaquen el sentido que personalmente le atribuye a determinados acontecimientos y experiencias.
    2. CE 3.2 Implementar estrategias de comunicación para que ni una estructura inadecuada al discurso, la utilización de expresiones idiomáticas, o las condiciones ambientales que produzcan interferencia visual (ausencia de luz, lejanía?) no comprometan la comunicación.
Contenidos:
  1. Terminología (II)
    1. Política y sociedad.
    2. Derecho.
    3. Economía.
    4. Nuevas tecnologías.
    5. Educación.
  1. Estrategias (II)
    1. Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz.
  1. Procedimientos (II)
    1. Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis.
    2. Entrevista: dinámica y funciones.
    3. Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación.
    4. Reflexión.
    5. Discurso y conversación: ? Actos del habla. ? Marcadores discursivos. ? Turnos de conversación. ? La expresión referida.
  1. Aspectos lingüísticos (III)
    1. Estructura y segmentación del signo.
    2. Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales.
    3. Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso.
    4. Los cuantificadores.
    5. El carácter tridimensional. El volumen y la trayectoria.
    6. Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal. ? Elipsis de sintagmas. ? Elisión del sujeto. ? Predicaciones impersonales. ? Tiempo, aspecto y modalidad
    7. Aspectos verbales y tipos de complementos.
    8. La iconicidad y simultaneidad.
    9. Verbos modales.
    10. Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones.
  1. Aspectos socioculturales (IV)
    1. Los medios de comunicación social y la LSE
    2. Comunidad sorda internacional. El sistema de signos internacional.
    3. Historia de las lenguas de signos en España.

MF1438_3 Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Capacidades perceptivas.


    Contenidos:
    1. Deficiencia visual, personas que pueden considerarse deficientes visuales ? Nociones básicas sobre la anatomía del ojo y el proceso de la visión. ? Conceptos visuales: Agudeza visual: de cerca, media distancia, de lejos, sensibilidad al contraste, campo visual, adaptación a la luz, acomodación, funciones motrices del ojo.
    2. Los síntomas visuales más frecuentes de las patologías oculares y su repercusión funcional en las diferentes tareas: ? Alteraciones de la agudeza visual ? Alteraciones del campo visual central ? Alteraciones del campo visual periférico ? Alteraciones respecto a la visión de la luz (ceguera nocturna, dificultad en la adaptación al cambio de iluminación, deslumbramiento y fotofobia).
    3. Conocimiento y uso de ayudas ópticas y no ópticas.
    4. Deficiencia auditiva y sus efectos en las personas con sordoceguera. ? Nociones básicas sobre la anatomía del oído y el proceso de la audición. ? Clasificación de la deficiencia auditiva teniendo en cuenta el momento de aparición, zona del oído afectada y el grado de pérdida auditiva. Repercusiones en la audición funcional. ? Uso de las ayudas técnicas auditivas como elemento facilitador del contacto con el entorno y la recepción de mensajes orales. Tipos. Conocimiento y mecanismo de funcionamiento. Conocimiento de ayudas técnicas facilitadoras en la recepción oral.

- Unidad Didáctica:

    Definición de sordoceguera.


    Contenidos:
    1. Heterogeneidad de la población. Variables que la determinan. Características individuales.
    2. Grupos de personas sordociegas. Implicaciones comunicativas de la deficiencia visual y auditiva. Concreción del sistema de comunicación en función del orden y momento de aparición de la deficiencia visual y auditiva. Pautas comunicativas generales aplicables con personas sordociegas. Relevancia del tacto como canal prioritario de información.
    3. Etiologías más frecuentes. Síndromes asociados a sordoceguera y sus manifestaciones clínicas. Incidencia en la población sordociega. Estadísticas.

- Unidad Didáctica:

    Sistemas de comunicación para personas con sordoceguera.


    Contenidos:
    1. Concepto de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación. Definición y clasificación: ? Sistemas de comunicación alfabéticos. Definición y características. Sistemas basados en el deletreo manual: el Sistema Dactilológico. Sistemas basados en la lengua oral. Adaptaciones que implican el uso de diferentes modalidades. Sistemas basados en códigos de escritura. Elección de código en función de la situación sensorial. Aspectos fundamentales que mejoran la fluidez comunicativa. ? Sistemas de comunicación no alfabéticos o signados. Definición. Tipos. Características. Adaptaciones del interlocutor en función de la deficiencia visual de la persona sordociega. Especificaciones y aspectos a tener en cuenta en la adaptación táctil de estos sistemas.
    2. Recursos de apoyo a la comunicación: ? Definición de los recursos disponibles para personas con sordoceguera. El uso de Tablillas y Tarjetas de comunicación. Uso de dibujos. Otros sistemas: Dactyls. Bimodal. Grupos de población que utilizan los recursos de apoyo. ? Principios deontológicos en la intervención: el respeto hacia las peculiaridades de la persona sordociega.

- Unidad Didáctica:

    La comunicación con personas sordociegas.


    Contenidos:
    1. Variabilidad de las situaciones comunicativas: ? Características comunicativas: Sistema de comunicación expresivo y receptivo preferente de la persona sordociega. Negociación previa para el uso de uno o más sistemas de comunicación durante el intercambio comunicativo. ? Modificaciones individuales en el uso de los sistemas de comunicación. ? Barreras de comunicación grupal entre personas sordociegas.
    2. Aspectos ergonómicos espaciales y corporales: ? Adaptación comunicativa del emisor y receptor/es. La posición corporal con respecto a la persona sordociega. ? Adaptaciones específicas en función de las condiciones del entorno. Aspectos espaciales a tener en cuenta. La interacción comunicativa realizada en diferentes espacios de exterior e interior. Condiciones de iluminación, acústicas y de ruido ambiental. Características específicas de la indumentaria. - Influencia de otras variables que pueden distorsionar la interacción comunicativa.
    3. Técnicas de recogida de información: ? Información aportada por el usuario, personas cercanas y profesionales del equipo multidisciplinar. Observación directa o indirecta de la persona sordociega. Uso de hojas de registro.

- Unidad Didáctica:

    La eficacia del proceso comunicativo.


    Contenidos:
    1. Pautas de comunicación con personas sordociegas aplicables en situaciones diversas.
    2. Variables a tener en cuenta y ajustes previos a la interacción comunicativa. Toma de contacto por parte del interlocutor. La importancia de la iniciativa comunicativa. Estrategias a seguir durante el establecimiento de la comunicación.
    3. Elección del sistema o recurso de apoyo a la comunicación. ? Indicaciones para determinar el sistema de comunicación más ajustado. ? Adaptación a las características específicas de cada situación de comunicación. Preparación de la situación de comunicación.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera.


    Contenidos:
    1. Los programas de rehabilitación. ? Implicación funcional de la pérdida visual y la pérdida auditiva en la orientación, en la movilidad y en la vida diaria de la persona. ? Fases en los niveles de autonomía. ? Conocimiento general de las técnicas enseñadas en los programas de rehabilitación y utilizadas por las personas con sordoceguera, en su movilidad por espacios interiores y exteriores.
    2. El sentido del tacto: ? El tacto como canal sensorial de entrada de información. ? Puesta en contacto con objetos. ? Forma de dar a conocer objetos.
    3. Las técnicas de guía vidente utilizadas con personas con sordoceguera total que han realizado programas de rehabilitación y no poseen problemas de equilibrio: ? Puesta en contacto con la persona con sordoceguera total. ? Forma de caminar siendo un guía vidente. ? Forma de indicarle la localización de asientos. ? Forma de pasar por lugares estrechos. ? Pasar por puertas guiando al tiempo a una persona con sordoceguera ? Subir y bajar escaleras. ? Subir/entrar y bajar/salir de un transporte público.
    4. Variaciones de las técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera: ? Cuando posee resto visual. ? Cuando posee resto auditivo. ? Cuando no ha realizado un programa de rehabilitación (desconoce las técnicas). ? Cuando posee problemas de equilibrio. ? Situaciones de riesgo en los desplazamientos en técnica guía (sin que haya comunicación). ? Explicación de espacios.

- Unidad Didáctica:

    La comunicación en los desplazamientos como guía vidente con personas con sordoceguera.


    Contenidos:
    1. La comunicación basada en la lengua oral: Canal de recepción auditivo, Canal de recepción visual, Canal de recepción táctil. ? Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes. ? Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos. ? Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos. ? Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.
    2. La comunicación basada en la lengua de signos: Canal de recepción visual, Canal de recepción táctil. ? Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes. ? Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos. ? Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos. ? Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.
    3. Selección de información del entorno: ? Para contextualizarle. ? Para facilitar información complementaria que permita la realización independiente de tareas de autonomía.

MF1439_3 Programas educativos y formativos para personas sordociegas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF2375 El Mediador Comunicativo en el Equipo Interdisciplinar Educativo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir las pautas de actuación para apoyar a los miembros del equipo interdisciplinar y a otros profesionales que intervienen directamente con las personas sordociegas para el desarrollo de programas educativos y formativos con este tipo de personas para garantizar su adecuación a las mismas.
    1. CE 1.1 Identificar las características significativas de la persona sordociega a tener en cuenta para adecuar los programas educativos y formativos a las mismas.
    2. CE 1.2 Seleccionar técnicas e instrumentos para la observación y registro de habilidades, actitudes, conductas y nivel educativo de las personas sordociegas, determinando su idoneidad.
    3. CE 1.3 Detallar actividades tipo que faciliten el conocimiento de los servicios y recursos de la comunidad.
    4. CE 1.4 Describir la forma de colaboración con otros profesionales para favorecer la incorporación de la persona con sordoceguera a una actividad integradora en el contexto social de la persona.
    5. CE 1.5 Describir la competencia profesional del mediador comunicativo en el apoyo a otros profesionales en relación a un área de intervención propuesta.
    6. CE 1.6 Reconocer las pautas de actuación para trabajar con personas sordociegas identificando modelos de actuación para ello.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico de apoyo a un programa educativo o formativo con personas sordociegas: - Identificar tareas a realizar. - Describir la forma en que realizaría el apoyo. - Justificar el porqué de la actuación descrita.
  2. C2: Identificar y determinar procesos de coordinación y evaluación de programas educativos aplicados a personas sordociegas, valorando la colaboración con otros miembros del equipo interdisciplinar, para realizar un seguimiento y valoración conjunta de los mismos.
    1. CE 2.1 Identificar métodos, espacios y tiempos para la realización de reuniones que permitan llevar a cabo la coordinación de forma continuada y compartida entre los profesionales.
    2. CE 2.2 Describir el esquema de transmisión de información en el proceso de coordinación y evaluación definiendo los elementos que forman parte del esquema y de las características de cada usuario.
    3. CE 2.3 Reconocer los diferentes profesionales que pueden estar involucrados en realizar programas educativos dirigidos a personas con sordoceguera y sus funciones así como a los miembros del entorno socio-educativo que actúan de forma indirecta en el proceso educativo de la persona con sordoceguera, identificando formas de coordinación y valorando su necesidad.
    4. CE 2.4 Definir los puntos que deben formar parte del informe de evaluación del mediador que interviene en un programa educativo al objeto de que la información trasmitida sea significativa para el equipo interdisciplinar de trabajo.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de evaluación de programas educativos en coordinación con el equipo de trabajo: - Realizar una memoria de trabajo en la que figuren, en relación a los objetivos planteados en el programa, los logros conseguidos, las dificultades encontradas para la consecución de los objetivos y una propuesta de soluciones que permitan reajustar el proceso educativo. - Elaborar un informe que recoja las demandas y sugerencias realizadas por los profesionales del equipo de trabajo aplicables a la actuación del mediador en el desarrollo del programa.
Contenidos:
  1. La persona con sordoceguera objeto de la intervención educativa.
    1. Habilidades, actitudes, conductas, nivel comunicativo. ? Estudio de informes. ? Observación sistemática. ? Técnicas e instrumentos de registro. ? Hipótesis de trabajo.
    2. La importancia de los diferentes contextos de intervención. ? Social. ? Familiar. ? El centro/residencia.
    3. Importancia del contexto social en la construcción compartida de conocimiento.
  1. La mediación como proceso.
    1. Génesis de la figura profesional de mediador para personas con sordoceguera.
    2. Tipos de mediación: ? Mediación General. ? Mediación educativa. ? Mediación social.
  1. El mediador comunicativo como profesional de apoyo del equipo interdisciplinar educativo.
    1. Características que debe reunir el mediador.
    2. Competencias profesionales.
    3. Pautas de actuación.
    4. Ámbitos de intervención.
    5. Trabajo en equipo. ? Interrelación y coordinación. ? Flujo de actuación y pautas.
    6. La evaluación interdisciplinar. ? Papel del mediador. ? Informes y memorias.

Ir a UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer y establecer pautas de actuación para desarrollar programas educativos para personas sordociegas elaborados por los profesionales del equipo interdisciplinar, adaptándose a las características de cada usuario.
    1. CE 1.1 Determinar la forma de llevar a cabo un programa de intervención educativo que tiene como objetivo principal que la persona con sordoceguera desarrolle comunicación describiendo los niveles y momentos de intervención, ejemplificando actividades y actitudes que favorezcan la consecución del objetivo.
    2. CE 1.2 Enumerar y explicar los momentos de intervención precisos para llevar a una persona que ya se comunica a desarrollar lenguaje e iniciar la lectoescritura.
    3. CE 1.3 Determinar la forma de dar continuidad a programas de intervención educativos, con la orientación y supervisión de los profesionales responsables de los mismos y en coordinación con estos, para garantizar la adquisición y/o consolidación de los objetivos.
    4. CE 1.4 Describir como incorporar actividades dirigidas a mejorar las habilidades de autonomía personal en el desarrollo del programa educativo, explicando el modo de coordinación con el profesional responsable del área al objeto de compartir información y recibir orientación.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico que propone el establecimiento de pautas de actuación para el control de conductas desajustadas en el desarrollo de la actividad educativa llevada a cabo con una persona con sordoceguera diferenciar, de entre las propuestas, las que se corresponden con la competencia profesional del mediador explicando cómo las aplicaría.
    6. CE 1.6 Identificar y reconocer contenidos de carácter educativo en los programas de intervención con personas sordociegas dirigidos a la adquisición de habilidades de autocuidado y desarrollo de la autonomía, a la actuación en comportamientos desajustados y al entrenamiento en adquisición de habilidades sociolaborales, señalando en cada caso pautas adecuadas de actuación para su desarrollo.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico que proponga la necesidad de adaptación de un material describir el modo de adaptar, explicando las estrategias utilizadas: - Un material audiovisual para una persona con sordoceguera adquirida - Un material para la comprensión de un concepto matemático básico para una persona con sordoceguera total congénita (mucho/poco, dentro/fuera, delante/detrás, etc.).
  2. C2: Definir las pautas de actuación para apoyar a los miembros de la unidad familiar en su labor educativa adecuándose a las necesidades de la persona con sordoceguera y su familia.
    1. CE 2.1 Analizar y explicar las consecuencias que conlleva en la familia la atención a un miembro sordociego.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de apoyo a la unidad familiar de una persona sordociega: - Identificar y registrar las características significativas de la persona sordociega a tener en cuenta para ajustar los programas en el núcleo familiar. - Analizar y diferenciar las posibilidades de implicación de cada uno de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo del programa, para facilitar su labor educativa, evitando la sobrecarga familiar.
    3. CE 2.3 Describir como modelar pautas de actuación para el control de conductas desajustadas que se producen en el entorno familiar o social orientando, de acuerdo a las instrucciones y sugerencias del equipo interdisciplinar, la actuación de la familia.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de desarrollo de programas de intervención en el ámbito familiar de una persona sordociega: - Identificar la metodología a emplear para el desarrollo del mismo explicando cómo aplicarla para lograr la interacción, desarrollar la comunicación y mejorar la autonomía personal aprovechando el contexto familiar. - Describir y explicar la forma de garantizar una intervención acorde a los principios de neutralidad, objetividad y respeto a la intimidad de la unidad familiar, evitando la intromisión en la misma.
Contenidos:
  1. El proceso educativo.
    1. Modelos y principios que guían la intervención. ? El Modelo ecológico como modelo integral de intervención. ? El modelo transaccional del desarrollo. ? La idea de interdependencia de la actividad cognitiva comunicativa y lingüística. ? La teoría de la interacción social.
    2. Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Aspectos que deben ser considerados como base de la actuación: ? Relación de confianza. ? Capacidad de observación. ? Importancia de la actitud como Compañero. ? El orden en la actividad diaria. ? La importancia de la experiencia compartida. ? Los objetos de referencia.
    3. Áreas de intervención: ? Desarrollo motor. ? Capacidades perceptivas. ? Cognición, comunicación y lenguaje. ? Orientación y movilidad. ? Habilidades de la vida diaria. ? Desarrollo social. ? Habilidades laborales. ? Tiflotecnología.
    4. Consideraciones diferenciadoras en el trabajo en las diferentes áreas: ? En el caso de personas con sordoceguera congénita. ? En el caso de personas con sordoceguera adquirida.
  1. Recursos para el apoyo educativo.
    1. De la persona.
    2. Del centro/familia.
    3. Del entorno comunitario.
    4. Del mediador.
  1. Intervención del mediador comunicativo en programas educativos o formativos.
    1. Intervención educativa en personas con sordoceguera congénita: ? Objeto de la intervención. ? Procesos cognitivos. ? Desarrollo de la comunicación y adquisición del lenguaje. * La experiencia compartida. * Primeras representaciones. ? Como negociar significados. ? Niveles y momentos de la intervención. ? Aprendizaje mediado. ? Desarrollo de materiales.
    2. Intervención de carácter educativo o formativo en personas sordoceguera adquirida. ? Objeto de la intervención. ? Educación adaptativa. ? La formación para el empleo. ? Desarrollo de materiales.
  1. El mediador comunicativo en programas educativos dentro del contexto familiar.
    1. La familia como soporte en el desarrollo del programa educativo o de formación de la persona con sordoceguera.
    2. Intervención en programas educativos y formativos en el contexto familiar: ? Con personas con sordoceguera congénita. ? Con personas con sordoceguera adquirida.
    3. Intervención educativa en situaciones de violencia de género.
  1. Impacto de los programas educativos y formativos en la integración de la persona en la familia y la sociedad.
    1. La familia como base del desarrollo de la persona con sordoceguera y de su integración social.
    2. El valor de la coherencia y consistencia en la actuación.

MF1440_3 Intervención en situaciones de aislamiento

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona sordociega.


    Contenidos:
    1. Consecuencias más inmediatas de la sordoceguera. ? Pérdida de los sentidos de la distancia. ? La barrera comunicativa como elemento limitador. ? El uso del tacto como canal prioritario de comunicación y recepción de información. ? El procesamiento de la información. ? La intervención multidisciplinar. ? Acceso a la información del entorno. ? Relaciones sociales con el entorno.
    2. La sordoceguera en las distintas etapas de la vida: ? La infancia. ? Incidencia de la sordoceguera en la adolescencia. ? La sordoceguera en la etapa adulta. ? La sordoceguera en la tercera edad.
    3. Principales implicaciones psicológicas de la sordoceguera. ? Incomunicación: Aislamiento y soledad. ? Falta de información: Inseguridad y desconfianza. ? Creación de vínculos (en la sordoceguera congénita). ? Rechazo de la sordoceguera (Sordoceguera adquirida). ? Pérdida de identidad. ? Pérdida de la autonomía y la independencia. ? Rechazo o abandono del grupo de referencia. ? Dependencia de terceras personas. ? Sobreprotección familiar. ? Pérdida del contacto con la realidad. ? Hundimiento de los planes de futuro.
    4. Necesidades derivadas de la Sordoceguera. ? Aprendizajes y/o adaptaciones comunicativas. ? Autonomía Personal y ayudas técnicas. ? Ajuste psicológico a la discapacidad. ? Acceso a la información y la cultura. ? Educación. ? Empleo. ? Necesidades médicas. ? Aprendizajes adaptados.

- Unidad Didáctica:

    El colectivo de personas sordociegas: aspectos sociales y culturales.


    Contenidos:
    1. Repercusiones de la sordoceguera en el acceso al entorno social y cultural. ? En el entorno más cercano. ? En el entorno más amplio. ? Con iguales. ? Actividades culturales.
    2. Características del colectivo de personas sordociegas desde una perspectiva social y cultural. ? Comunicación en grupo. ? Costumbres sociales.
    3. El movimiento asociativo en persona sordociegas ? Justificación. ? Asociaciones de personas sordociegas en el mundo: creación y funcionamiento.
    4. El mundo asociativo en España: objetivos.
    5. El ocio y tiempo libre en la persona sordociega.
    6. El uso de las tecnologías de la comunicación y la información como medio de acceso al entorno social y cultural.

- Unidad Didáctica:

    Servicios y recursos para las persona con sordoceguera.


    Contenidos:
    1. Introducción a los servicios sociales. Áreas de apoyo en el trabajo con personas con sordoceguera.
    2. Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia visual.
    3. Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia auditiva.
    4. Recursos sociales y comunitarios para situaciones de violencia de género.
    5. Servicios y recursos sociales y culturales de la comunidad para personas sordociegas.
    6. Recursos internos/personales: bagaje cultural, aprovechamiento de los sentidos en las personas sordociegas.
    7. Entidades que ofrecen servicios y recursos a las personas con sordoceguera. ? Nacionales: (ONCE, ASOCIDE, APASCIDE, FOAPS). ? Internacionales: (Federación Mundial de Sordociegos, Unión Europea de Sordociegos, D.B.I).
    8. Figuras profesionales para la atención de las personas sordociegas. ? Técnicos Equipos de ONCE/ Comunidades Autónomas. ? El mediador. ? El guía-interprete.

- Unidad Didáctica:

    Familia y Sordoceguera.


    Contenidos:
    1. Introducción a la figura de la Familia. Cambios conceptuales.
    2. El impacto de la sordoceguera en la familia. ? Fases y etapas evolutivas de adaptación.
    3. Familias con sordoceguera congénita.
    4. Familias con personas sordociegas que presentan una pérdida sensorial (visual o auditiva) y que posteriormente adquieren la sordoceguera (2.ª pérdida).
    5. Familias con sordoceguera adquirida.
    6. Necesidades de la Unidad familiar a raíz de la sordoceguera. ? Médicas. ? Económicas. ? De Intervención psicológica. ? Formativas. ? Necesidades en la etapa adulta. ? Necesidad de respiro familiar. ? Necesidad de Asociacionismo familiar.
    7. Las personas sordociegas y sus relaciones familiares. ? Relaciones sociales de las personas con sordoceguera congénita. ? Relaciones sociales de las personas sordas/deficientes auditivas y que posteriormente presentan pérdida visual. ? Relaciones sociales de las personas ciegas/deficientes visuales y que posteriormente presentan pérdida auditiva. ? Relaciones sociales de las personas con sordoceguera adquirida de manera repentina.
    8. El respiro familiar. Objetivos y características.
    9. El papel del profesional en el ámbito familiar. ? Pautas para favorecer la competencia comunicativa en el entorno familiar.
    10. Prevención y detección de posibles situaciones de violencia de género.

- Unidad Didáctica:

    El profesional como promotor de la integración social.


    Contenidos:
    1. El papel del profesional en los ámbitos social y familiar, para paliar situaciones de aislamiento. ? Peculiaridades de los distintos perfiles de personas sordociega. ? Estrategias y técnicas de intervención en el ámbito social, cultual, familiar y de ocio y tiempo libre. ? Especificidad de la intervención en distintos entornos: centros, residencias, domicilios, entre otros. ? Identificación de recursos en su medio social y familiar para la intervención con personas sordociegas en situación de riesgo de aislamiento. ? Diseño de actividades en la intervención con persona sordociegas en situación de aislamiento. ? Elaboración y adaptación de materiales y recursos didácticos. ? Valoración del papel del mediador como modelo comunicativo en esos entornos.
    2. Actitudes personales que se precisan para la intervención con este colectivo en los distintos entornos (domicilio, centro, residencia?). ? Con respecto a la persona sordociega. ? En relación con el equipo interdisciplinar. ? En relación con terceras personas del entorno cercano; familia, otros profesionales no especializados. ? En relación a otros aspectos.
    3. El equipo multidisciplinar. Coordinación entre profesionales.
    4. Código de buenas prácticas.

MF1441_3 Apoyo a la interacción de la persona sordociega con el entorno en gestiones básicas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Aspectos determinantes en la preparación de un intercambio comunicativo.


    Contenidos:
    1. Recabar información de los gestores/organizadores del servicio, familia y/o usuario. ? Sobre la situación de intervención. ? Características del usuario. ? Códigos lingüísticos. ? Materiales. ? Condiciones laborales.
    2. Preparación previa a la intervención. ? Con respecto al servicio. ? Con relación al usuario. ? Materiales ? Preparación personal del profesional.
    3. Preparación en el momento de la intervención. ? Contacto con el usuario. ? Contacto con la organización. ? Coordinación con el equipo y el coordinador. ? Preparación de los medios técnicos. ? Adecuación del entorno físico.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación con interlocutores desconocidos en gestiones sencillas y cotidianas.


    Contenidos:
    1. Estrategias de comunicación de las personas sordociegas con personas desconocidas que no utilizan su código de comunicación. ? De forma receptiva, según los restos funcionales: (Canal sensorial de entrada auditivo, de entrada visual, de entrada táctil). ? De forma expresiva, según los restos funcionales: * Expresión oral (habla). * Mensajes escritos con antelación o en el momento. * Deletreo de mensajes. * Uso de otras ayudas técnicas.
    2. Tipos de situaciones presenciales y características de la comunicación. ? Entorno sanitario: pruebas médicas sencillas. ? Gestiones administrativas (Correos, ayuntamiento, servicios sociales): petición de citas, solicitud de información, recogida y entrega de documentos. ? Comercios: realización de compras. Comunicación con el dependiente o autoservicio. ? Domicilio.
    3. Técnicas de apoyo a la comunicación en gestiones de índole cotidiano ? Aspectos a tener en cuenta respecto a la persona sordociega. ? El entorno: sensibilización de los interlocutores. ? Desarrollo de las situaciones de intervención. ? Contextualización. ? Análisis y revisión con la persona sordociega del desarrollo de la gestión.
    4. Proceso de aprendizaje e incorporación de estrategias en las personas sordociegas. ? Objetivos para la mejora de la autonomía. ? Equipo multidisciplinar: funciones y coordinación en programas de autonomía. ? El papel del mediador en el proceso de adquisición de hábitos y mejora de la autonomía. ? Presentación de modelos de actuación. ? Adecuación de los objetivos de intervención a las características, intereses, motivaciones y necesidades del usuario.

- Unidad Didáctica:

    Acceso de la personas sordociega a mensajes en lengua escrita.


    Contenidos:
    1. Transcripción de mensajes emitidos por la persona sordociega a texto escrito. ? Tipos de textos: ? Características generales de la composición. ? Finalidad del documento. ? Vocabulario específico. ? Entidades y situaciones para los que se emplea cada uno. ? Tipos: instancias, quejas, solicitudes, impresos, formularios, reclamaciones. ? Estilos de expresión escrita: oficial, formal, coloquial.
    2. Técnicas de transcripción de la información. ? Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega. ? Elementos del entorno. ? Desarrollo de las situaciones de intervención. ? Análisis con la persona sordociega de los posibles estilos de comunicación escrita y repercusiones de cada uno. ? Verificación con la persona sordociega de la fidelidad del contenido del mensaje resultante.
    3. Transmisión de mensajes escritos al sistema de comunicación de cada persona sordociega. ? Tipos de texto: ? Características generales de los documentos. ? Finalidad del documento. ? Vocabulario específico. ? Entidades y situaciones en los que se emplea cada uno. ? Tipos de texto: comunicaciones bancarias, facturas, actas de reuniones de vecinos, documentación de la administración, informes médicos, contratos...
    4. Técnicas de transmisión de la información: ? Tratamiento de la información: obtención de las ideas principales, resúmenes. ? Estrategias de transmisión del contenido. ? Formas de asegurar la comprensión para el uso posterior de la información por parte de la persona sordociega.

- Unidad Didáctica:

    La comunicación a distancia.


    Contenidos:
    1. El proceso de la comunicación a distancia: ? Características. ? Tipos: vía telefónica, fax, internet, carta. ? Recursos disponibles.
    2. Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación y a la información para personas sordociegas.
    3. Técnicas de apoyo a la comunicación en situaciones de comunicación a distancia. ? Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega. ? Aspectos a tener en cuenta en relación al entorno. ? Desarrollo de las situaciones de intervención. ? Contextualización. ? Presentación de modelos de actuación en distintas situaciones. ? Comprobación del resultado de la intervención.

- Unidad Didáctica:

    Elementos relevantes en la organización y gestión del hogar.


    Contenidos:
    1. Necesidades de apoyo de las personas sordociegas. ? Según el tipo de residencia. ? Según características individuales del usuario. ? Según las ayudas que reciba.
    2. Tareas de organización del hogar. ? Organización de «compras». ? Almacenaje de alimentos, ropa, productos y enseres diversos. ? Conservación de materiales y electrodomésticos. ? Organización de la limpieza. ? Organización de recibos y documentación.
    3. Tareas de gestión de la vivienda. ? Control de los ingresos. ? Control de los pagos semanales, mensuales y anuales. ? Búsqueda de personas de referencia. ? Búsqueda de empresas de servicios para arreglos.
    4. La función del profesional: ? Recogida de demandas. ? Planificación de la actividad junto con la persona sordociega. ? Aportación de información a la persona sordociega sobre el estado de los elementos de la vivienda. ? Propuestas de ordenación. ? Distintas formas de elaborar agendas. ? Búsquedas de información para la resolución de problemas en relación a la vivienda y a la comunidad de vecinos. ? Utilización de materiales y adaptaciones. ? Normas profesionales para el desarrollo de las tareas. ? Coordinación con el equipo multidisciplinar.

MP0493 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Empleo de sistemas y recursos comunicativos ajustados a las características de la persona con sordoceguera.


    Contenidos:
    1. Selección y uso de sistemas de comunicación ajustados a las características comunicativas de la persona sordociega.
    2. Especificidades comunicativas en función de la pérdida visual y auditiva. Recogida de información.
    3. Aplicación de pautas de comunicación con personas sordociegas.
    4. Adecuación en el uso del sentido del tacto para la comunicación.
    5. Control de la situación espacial y del uso de la indumentaria adecuada.
    6. Recursos de apoyo a la comunicación.
    7. Preparación y manejo de ayudas técnicas, controlando su uso correcto.
    8. Estrategias para favorecer intercambios comunicativos.

- Unidad Didáctica:

    Realización de acompañamientos utilizando las técnicas de guía-vidente.


    Contenidos:
    1. Técnicas de intervención y acompañamiento en guía-vidente, aplicables a personas sordociegas.
    2. Técnicas de reconocimiento de objetos. El sentido del tacto.
    3. Adaptación y variación de los sistemas o recursos comunicativos, durante los intercambios comunicativos realizados en los acompañamientos, en función de las características sensoriales.
    4. Anticipación de información relevante durante los acompañamientos advirtiendo de posibles riesgos.
    5. Realización de acompañamientos en diferentes espacios (interiores y exteriores) ajustándose a las instrucciones recibidas.
    6. Reconocimiento de situaciones de peligro y aplicación de fórmulas de actuación.
    7. Aplicación de recursos alternativos de control durante los desplazamientos con personas sordociegas.

- Unidad Didáctica:

    Coordinación con otros profesionales y personas implicadas en el programa.


    Contenidos:
    1. Comportamiento comprometido en la actuación profesional.
    2. Respeto a las normas y dinámica de funcionamiento del ámbito educativo en el que desarrolle su labor profesional.
    3. Reconocimiento de la estructura de organización y relación del ámbito de intervención.
    4. Planificación del esquema de contacto y canales de comunicación que posibiliten la adecuada coordinación.
    5. Recogida de información.
    6. Utilización de técnicas e instrumentos para la observación y registro de habilidades, actitudes, conductas.
    7. Realización de informes.
    8. Valoración de la actividad profesional desarrollada y establecimiento de estrategias de mejora.

- Unidad Didáctica:

    Intervención en programas educativos.


    Contenidos:
    1. Análisis de las características de la persona con sordoceguera.
    2. Atención de las necesidades planteadas por el equipo de trabajo.
    3. Identificación de recursos.
    4. Establecimiento de estrategias comunicativas y de actuación.
    5. Técnicas de intervención. Adaptación de la actuación al nivel de funcionamiento y competencia comunicativa.
    6. Selección y uso de la forma o sistema de comunicación.
    7. Reconocimiento de las áreas de intervención programadas y los objetivos planteados en cada área.
    8. Identificación, planificación y realización de actividades facilitadoras de la adquisición de aprendizajes en función del área de intervención, el objetivo que se quiere abordar y el ámbito en el que se lleva acabo.
    9. Realización y adaptación de materiales de acuerdo a las características de la persona con sordoceguera.

- Unidad Didáctica:

    Intervenciones en situaciones de aislamiento en personas sordociegas.


    Contenidos:
    1. Recogida de demandas, necesidades e intereses de la persona sordociega utilizando distintos registros de observación.
    2. Establecimiento de situaciones comunicativas con la persona sordociega y su entorno social (familia, iguales, otras personas sin sordoceguera...).
    3. Utilización de distintos sistemas y recursos comunicativos de las personas sordociegas.
    4. Selección, transmisión y contextualización de información sobre acontecimientos que suceden y la realidad de la persona sordociega.
    5. Utilizar distintos medios técnicos para el acceso a la información, si la persona sordociega es usuario de éstos.
    6. Identificación y análisis de recursos sociales para las personas sordociegas.
    7. Tareas de apoyo dentro de un Programa de respiro familiar.
    8. Planificación e identificación de actividades de ocio y tiempo libre.
    9. Elaboración y adaptación de materiales para personas con sordoceguera que se encuentran en situación de aislamiento.
    10. Colaboración en la difusión y sensibilización a otros colectivos sobre las necesidades de las personas sordociegas.

- Unidad Didáctica:

    Apoyo en intercambios comunicativos, gestiones básicas personales y de la vivienda.


    Contenidos:
    1. Análisis de necesidades de la persona con sordoceguera para el control de su vivienda.
    2. Identificación y priorización de las actividades en la atención de una jornada.
    3. Información de la variedad de productos, alimentos, comercios, servicios, etc, en relación a una demanda.
    4. Información de la variedad de productos, alimentos, comercios, servicios, etc, en relación a una demanda.
    5. Sensibilización de las necesidades específicas, ritmo y forma de actuación de la persona con sordoceguera.
    6. Transcripción de la información expuesta por la persona con sordoceguera a textos escritos.
    7. Explicación de cartas, informes y documentos personales en función de las características de distintos usuarios.
    8. Apoyo de intercambios comunicativos a distancia.
    9. Transmisión de información del interior de viviendas, armarios y otros elementos.
    10. Organización de datos personales y agendas.
    11. Conocimiento de tiendas del entorno y personas de referencia.
    12. Análisis de resultados de actividades.
    13. Coordinación y exposición de observaciones y demandas con el equipo multidisciplinar.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Respetar Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas
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Curso online Curso  homologado

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario el apoyo a la interacción de la persona sordociega con el entorno en gestiones básicas, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso s...

SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer la lengua de signos española, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios par...

UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo
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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la mediación entre la persona sordociega y la comunidad, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pre...

MF1440_3 Intervención en Situaciones de Aislamiento
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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los procesos de intervención en situaciones de aislamiento, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

UF2374 Usuario Independiente de LSE, Nivel de Competencia Avanzado, B2.2
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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la mediación entre la persona sordociega y la comunidad, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pre...

UF2373 Usuario Independiente de LSE, Nivel de Competencia Avanzado, B2.1
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UF2372 Usuario Independiente de LSE, Nivel de Competencia Umbral, B1
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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la mediación entre la persona sordociega y la comunidad, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pre...

UF2371 Usuario Básico de LSE, Nivel de Competencia A1 y A2
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Opiniones de SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad

Genial
Por LAUREANO G. B. el 23-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 15-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 20-08-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 26-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 12-04-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 18-02-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 20-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 16-12-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 11-09-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 14-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 07-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 05-06-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 26-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 08-10-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 15-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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