Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

Tabla de contenidos

SSCE0112 Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

Certificado completo:


</div

SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-34%

SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formaci...

SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-34%

SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formaci...



Datos de Identificación

Código: SSCE0112

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (BOE 31-08-2011)

Competencia General:
Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar Técnico/a Educativo/a. Ayudante Técnico/a Educativo/a. Educador/a de Educación Especial. Especialista de Apoyo Educativo. Integrador social.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SSCE0112 Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.



MF1426_3 Aplicación de Técnicas de Movilidad, Orientación y Deambulación en los Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
-45%

MF1426_3 Aplicación de Técnicas de Movilidad, Orientación y Deambulación en los Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de la ...

MF1426_3 Aplicación de Técnicas de Movilidad, Orientación y Deambulación en los Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) (A Distancia)
-45%

MF1426_3 Aplicación de Técnicas de Movilidad, Orientación y Deambulación en los Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de la ...

MF1427_3 Participación en los Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
-45%

MF1427_3 Participación en los Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos dentro del área profesional de form...

MF1427_3 Participación en los Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) (A Distancia)
-45%

MF1427_3 Participación en los Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos dentro del área profesional de form...

MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
-45%

MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos del la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de ...

MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)
-45%

MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos del la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de ...

MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
-45%

MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), dentro del área profesional de formación y educación. Así...

MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)
-45%

MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), dentro del área profesional de formación y educación. Así...

MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar
-45%

MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formaci...

MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar (A Distancia)
-45%

MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formaci...

UF2277 Aplicación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
-32%

UF2277 Aplicación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos, dentro del área profesional de Formac...

UF2277 Aplicación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (A Distancia)
-32%

UF2277 Aplicación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos, dentro del área profesional de Formac...

UF2416 Utilización de las Técnicas de Movilidad en Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del ACNEE
-32%

UF2416 Utilización de las Técnicas de Movilidad en Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del ACNEE

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de la ...

UF2416 Utilización de las Técnicas de Movilidad en Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del ACNEE (A Distancia)
-32%

UF2416 Utilización de las Técnicas de Movilidad en Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del ACNEE (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de la ...

UF2417 Aplicación de los Programas de Habilidades de Autonomía Personal y Social del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
-32%

UF2417 Aplicación de los Programas de Habilidades de Autonomía Personal y Social del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de formación y...

UF2417 Aplicación de los Programas de Habilidades de Autonomía Personal y Social del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)
-32%

UF2417 Aplicación de los Programas de Habilidades de Autonomía Personal y Social del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de formación y...

UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
-32%

UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos dentro del área profesional de form...

UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)
-32%

UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos dentro del área profesional de form...

UF2419 Programas de Autonomía e Higiene en el Aseo Personal del ACNEE
-32%

UF2419 Programas de Autonomía e Higiene en el Aseo Personal del ACNEE

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad es necesario conocer los diferentes campos del la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de for...

UF2419 Programas de Autonomía e Higiene en el Aseo Personal del ACNEE (A Distancia)
-32%

UF2419 Programas de Autonomía e Higiene en el Aseo Personal del ACNEE (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad es necesario conocer los diferentes campos del la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de for...

UF2420 Programas de Actividad Lúdica en el Recreo
-32%

UF2420 Programas de Actividad Lúdica en el Recreo

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), dentro del área profesional de formación y educación. ...

UF2420 Programas de Actividad Lúdica en el Recreo (A Distancia)
-32%

UF2420 Programas de Actividad Lúdica en el Recreo (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), dentro del área profesional de formación y educación. ...

UF2421 Programas de Autonomía e Higiene Personal, a realizar en el Comedor Escolar con un ACNEE
-32%

UF2421 Programas de Autonomía e Higiene Personal, a realizar en el Comedor Escolar con un ACNEE

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de form...

UF2421 Programas de Autonomía e Higiene Personal, a realizar en el Comedor Escolar con un ACNEE (A Distancia)
-32%

UF2421 Programas de Autonomía e Higiene Personal, a realizar en el Comedor Escolar con un ACNEE (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de form...

UF2422 Programas de Adquisición de Hábitos de Alimentación y Autonomía de un ACNEE que se realizan en un Comedor Escolar
-32%

UF2422 Programas de Adquisición de Hábitos de Alimentación y Autonomía de un ACNEE que se realizan en un Comedor Escolar

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formaci...

UF2422 Programas de Adquisición de Hábitos de Alimentación y Autonomía de un ACNEE que se realizan en un Comedor Escolar (A Distancia)
-32%

UF2422 Programas de Adquisición de Hábitos de Alimentación y Autonomía de un ACNEE que se realizan en un Comedor Escolar (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formaci...



Contenidos del Certificado SSCE0112 Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

MF1426_3 Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación en los desplazamientos internos por el centro educativo del alumando con necesidades educativas especiales (ACNEE)

Ir a MF1426_3 Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación en los desplazamientos internos por el centro educativo del alumando con necesidades educativas especiales (ACNEE)

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características.
    1. CE 1.1 Utilizar los apoyos físicos, verbales y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (de ahora en adelante SAAC) que requiera un ACNEE, para facilitar su incorporación al centro, asegurando su comprensión.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de comunicación, utilizar las normas de educación a lo largo de la jornada del centro educativo para enseñárselas a un ACNEE, adaptándose al desarrollo y comprensión del mismo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, indicar los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), para comunicar y anticipar las pautas a seguir en el aseo de un ACNEE, asegurando su comprensión.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, facilitar a un ACNEE las indicaciones relacionadas con hábitos de alimentación, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación en función de sus características y asegurándose de su comprensión.
  2. C2: Aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un ACNEE el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadores complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de desplazamiento, determinar la comunicación a utilizar con un ACNEE, para orientarle, instruirle y favorecer su autonomía, empleando los SAAC que se adapten a las necesidades del mismo.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comunicación, explicar a un ACNEE, verbalmente o mediante los SAAC, el lugar o servicio rehabilitador al que se va a dirigir, fomentando su orientación y asegurando su comprensión.
    3. CE 2.3 Analizar el significado de las señalizaciones de las dependencias de un centro educativo para transmitirlo a un ACNEE, facilitando su orientación y autonomía.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de cuarto de baño, explicar a un ACNEE el uso de los materiales y mobiliario del cuarto de baño para favorecer su manejo autónomo, teniendo en cuenta el reciclado y aprovechamiento de los recursos.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de recreo, anticipar el cambio de actividad a un ACNEE para orientarle y ubicarle, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC).
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de recreo, explicar al ACNEE, las actividades lúdicas del recreo, para facilitar su elección y posterior disfrute, utilizando la comunicación verbal y/o los SAAC.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de alimentación, describir el proceso a seguir en la administración de alimentos, empleando la comunicación verbal y/o los SAAC, para facilitar su participación en el proceso, teniendo en cuenta sus necesidades y características.
Contenidos:
  1. SAAC: Tipos y características
    1. Sistema Bliss.
    2. Sistema PEC.
    3. Sistema SPC.
    4. Lenguaje de Signos.
    5. Alfabeto Dactilológico.
    6. Sistema Bimodal.
    7. Palabra Complementada.
    8. Otros.
  1. Técnicas de comunicación del ACNEE
    1. Métodos de anticipación.
    2. Tipos de agendas para ACNEE. ? Agendas de objetos reales. ? Agendas de pictogramas. ? Agendas escritas
    3. Tipos de horarios para ACNEE. ? Horario semanal. ? Horario de actividad central del día.
    4. El horario de trabajo. ? Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
    5. Normas básicas de trato.
    6. Guías de pasos.

Ir a UF2416 Utilización de las técnicas de movilidad en desplazamientos internos por el centro educativo del ACNEE

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de apoyo a un ACNEE, que garantice la incorporación y/o salida del centro educativo, fomentando la autonomía del mismo.
    1. CE 1.1 Identificar la importancia del intercambio de información de la ruta escolar, teniendo en cuenta los protocolos preestablecidos.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de incorporación a un centro educativo: - Identificar las características y necesidades de un ACNEE, para acogerle, junto a el/la tutor/a, a la entrada del centro educativo, prestándole la ayuda que requiera.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de un centro educativo, identificar dentro del horario lectivo las horas destinadas a la realización de las actividades de un ACNEE, para velar por su cumplimiento y atendiendo a las necesidades que puedan surgir.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de salida del aula, reconocer las pertenencias de un ACNEE para asegurar que las lleva consigo a la salida del aula, comprobando que coincida el nombre del ACNEE con las mismas, prestándole los apoyos físicos, verbales y/o SAAC que requiera.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de salida del centro educativo, colaborar con el/ la tutor/a al finalizar la jornada escolar,en la entrega del ACNEE a las personas autorizadas para ello o a los/las responsables de la ruta escolar, comprobando su identidad para velar por la seguridad del mismo.
  2. C2: Determinar las características de cada tipo de ayuda que requiera un ACNEE con mayor grado de dependencia en su deambulación por un centro educativo, para que llegue a su destino, garantizando su seguridad.
    1. CE 2.1 Reconocer y utilizar los tipos de ayudas técnicas que favorecen la autonomía de un ACNEE en su desplazamiento, describiendo las características de las mismas.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico, teniendo en cuenta las características del ACNEE: - Elaborar programas individuales de autonomía personal en la deambulación, favoreciendo su autonomía. - Identificar los tipos de registros de los objetivos de los programas individuales de autonomía personal para su seguimiento, garantizando la comunicación al resto de profesionales implicados con un ACNEE. - Distinguir las técnicas de deambulación que se aplican con un ACNEE, atendiendo a sus necesidades.
    3. CE 2.3 Reconocer las técnicas de desplazamiento que se emplean con un ACNEE, para utilizar las que más le convengan según sus características, facilitando la movilidad del mismo.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de desplazamiento, reconocer las características del espacio físico de un centro educativo para utilizar el tipo de ayuda que más se ajuste a las características y necesidades de un ACNEE, según el lugar en el que se encuentre, favoreciendo su seguridad y autonomía.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de desplazamiento, aplicar las técnicas de ayuda en el desplazamiento de un ACNEE por un centro educativo, velando por su seguridad.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de un aula de un ACNEE, aplicar las posturas físicas establecidas por un servicio rehabilitador al mismo, garantizando la higiene postural, integridad y ergonomía del mismo.
  3. C3: Aplicar técnicas de autonomía y desarrollo personal, considerando las capacidades de un ACNEE con menor grado de dependencia en su desplazamiento autónomo por el centro educativo
    1. CE 3.1 Describir y aplicar las pautas de movilización y/o ayudas técnicas que debe utilizar un ACNEE, garantizando la comprensión por parte del mismo y promoviendo su autonomía.
    2. CE 3.2 Identificar las características físicas del recorrido a realizar por un ACNEE para evitar la existencia de obstáculos que dificulten su marcha, previniendo la aparición de incidentes.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico en un centro educativo, aplicar las pautas establecidas en los protocolos del centro educativo para el acompañamiento de un ACNEE, favoreciendo la autonomía de éste.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de desplazamiento autónomo por el centro educativo: - Llevar a cabo los programas individuales de autonomía personal de un ACNEE, teniendo en cuenta sus necesidades y características. - Aplicar a un ACNEE un programa de autonomía personal, determinando las técnicas de deambulación.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de desplazamiento por el centro educativo, retirar el apoyo prestado a un ACNEE en función de los avances conseguidos por los mismos, fomentando su autonomía en los desplazamientos.
Contenidos:
  1. Técnicas de apoyo a un ACNEE en la incorporación y/o salida del centro educativo.
    1. Protocolos de comunicación entre profesionales. ? Reuniones de equipo. ? Documento de comunicación interna: Registros.
    2. Definición de ACNNE: Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales.
    3. Tipos de patologías. Características y necesidades.
    4. Físicos y verbales: Tipos y características.
  1. Programas y apoyos al ACNNE en la movilidad, rientación y deambulación en los desplazamientos en el centro educativo.
    1. Ayudas técnicas: Tipos y características. Métodos de aplicación. ? Sillas. ? Andadores. ? Guías y pasamanos.
    2. Programación. ? Objetivos. ? Contenidos. ? Actividades. ? Metodología. ? Materiales y otros recursos. - Criterios de evaluación.
    3. Instrumentos de registros. Resultados y baremaciones.
    4. Recursos: técnicas de deambulación y desplazamiento. ? Bastones, muletas, andadores... ? Andar, trotar, correr...
    5. Dependencias centro educativo: aulas, talleres y zonas comunes.
  1. Deambulación, orientación y movilidad en el desplazamiento por el centro educativo del ACNEE con menor grado de dependencia.
    1. Características y necesidades del ACNEE
    2. Barreras arquitectónicas. ? Escalones, escaleras y bordillos. ? Puertas. ? Acceso a interruptores. ? Incitación y pendiente. ? Medios de transportes. ? Baños no adaptados. ? Pasillos para maniobrar. ? Pavimentos. ? Otros.
    3. Pictogramas relacionados con las dependencias del centro.
    4. Pictogramas relacionados con las dependencias del centro.
    5. Programa sobre retirada de ayudas.
    6. Grado de dependencia. ? Grado I: Dependencia moderada. ? Grado II: Dependencia severa. ? Grado II: Gran dependencia.

MF1427_3 Participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)

Ir a MF1427_3 Participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características.
    1. CE 1.1 Utilizar los apoyos físicos, verbales y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (de ahora en adelante SAAC) que requiera un ACNEE, para facilitar su incorporación al centro, asegurando su comprensión.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de comunicación, utilizar las normas de educación a lo largo de la jornada del centro educativo para enseñárselas a un ACNEE, adaptándose al desarrollo y comprensión del mismo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, indicar los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), para comunicar y anticipar las pautas a seguir en el aseo de un ACNEE, asegurando su comprensión.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, facilitar a un ACNEE las indicaciones relacionadas con hábitos de alimentación, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación en función de sus características y asegurándose de su comprensión.
  2. C2: Aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un ACNEE el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadores complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de desplazamiento, determinar la comunicación a utilizar con un ACNEE, para orientarle, instruirle y favorecer su autonomía, empleando los SAAC que se adapten a las necesidades del mismo.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comunicación, explicar a un ACNEE, verbalmente o mediante los SAAC, el lugar o servicio rehabilitador al que se va a dirigir, fomentando su orientación y asegurando su comprensión.
    3. CE 2.3 Analizar el significado de las señalizaciones de las dependencias de un centro educativo para transmitirlo a un ACNEE, facilitando su orientación y autonomía.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de cuarto de baño, explicar a un ACNEE el uso de los materiales y mobiliario del cuarto de baño para favorecer su manejo autónomo, teniendo en cuenta el reciclado y aprovechamiento de los recursos.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de recreo, anticipar el cambio de actividad a un ACNEE para orientarle y ubicarle, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC).
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de recreo, explicar al ACNEE, las actividades lúdicas del recreo, para facilitar su elección y posterior disfrute, utilizando la comunicación verbal y/o los SAAC.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de alimentación, describir el proceso a seguir en la administración de alimentos, empleando la comunicación verbal y/o los SAAC, para facilitar su participación en el proceso, teniendo en cuenta sus necesidades y características.
Contenidos:
  1. SAAC: Tipos y características
    1. Sistema Bliss.
    2. Sistema PEC.
    3. Sistema SPC.
    4. Lenguaje de Signos.
    5. Alfabeto Dactilológico.
    6. Sistema Bimodal.
    7. Palabra Complementada.
    8. Otros.
  1. Técnicas de comunicación del ACNEE
    1. Métodos de anticipación.
    2. Tipos de agendas para ACNEE. ? Agendas de objetos reales. ? Agendas de pictogramas. ? Agendas escritas
    3. Tipos de horarios para ACNEE. ? Horario semanal. ? Horario de actividad central del día.
    4. El horario de trabajo. ? Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
    5. Normas básicas de trato.
    6. Guías de pasos.

Ir a UF2417 Aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social del alumnado con necesidades educativas especiales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar el proceso a seguir para realizar el análisis, ejecución y registro de programas de autonomía personal y social, teniendo en cuenta la metodología a aplicar.
    1. CE 1.1 Caracterizar las habilidades de autonomía, estableciendo las semejanzas y diferencias entre cada una de ellas, que influyen en la autonomía personal y social para determinar cuáles deben ser trabajadas con un ACNEE.
    2. CE 1.2 Describir los procedimientos e instrumentos de evaluación para valorar los programas aplicados, identificando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía personal y social, realizar un programa de autonomía personal y social, describiendo su aplicación en función de los objetivos planteados.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico, observar, aplicar y registrar, las técnicas para la modificación de conducta, teniendo en cuenta las características de un ACNEE.
  2. C2: Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para identificar las actividades a realizar en colaboración con el/la tutor/a y el equipo interdisciplinar del centro educativo.
    1. CE 2.1 Reconocer y aplicar los materiales curriculares, analizando la concordancia entre los mismos y los objetivos a trabajar con un ACNEE, para que se ajuste a sus características.
    2. CE 2.2 Analizar las metodologías que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, describiendo la diferencia entre ellas.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico partiendo de una adaptación curricular individualizada (de ahora en adelante ACI) dada, describir su aplicación e ítems de evaluación para favorecer con ello el progreso de un ACNEE en un proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo la metodología y evaluación de una manera consensuada con el/la tutor/a y el equipo interdisciplinar del centro.
    4. CE 2.4 En el supuesto práctico de un ACI, determinar y aplicar junto con el/la tutor/a y el equipo interdisciplinar del centro, la metodología más apropiada en un proceso de enseñanza-aprendizaje para un ACNEE m, favoreciendo su comprensión.
  3. C3: Valorar la función de cada profesional en el centro educativo para la elaboración de un trabajo conjunto, reconociendo la coordinación como una metodología de trabajo.
    1. CE 3.1 Describir las formas de transmisión de la información para trabajar de forma coordinada con los/las profesionales que trabajan con un ACNEE, analizando las ventajas e inconvenientes de la utilización de cada uno de los canales de transmisión, atendiendo a los recursos con los que cuenta el centro educativo.
    2. CE 3.2 Valorar la importancia de transmitir la información, siguiendo los cauces establecidos para ello, para la evaluación y elaboración de documentos de seguimiento respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3. CE 3.3 Valorar la importancia de establecer una buena comunicación con la familia de un ACNEE, teniendo en cuenta los cauces establecidos para ello, para trabajar coordinadamente con ella.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de coordinación, desarrollar ACIs, programas de refuerzo y/o apoyo de un ACNEE, explicando las dificultades del desarrollo.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de coordinación, seleccionar la información que puede aportar el/la profesional para la elaboración del plan de atención a la diversidad (PAD).
Contenidos:
  1. Programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso en el aula del ACNEE
    1. Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias.
    2. Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
    3. Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
    4. Ejecución de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
    5. Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
    6. Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro.
  1. Proceso de enseñanza-aprendizaje del ACNEE en el aula
    1. ACNEE: características y tipos.
    2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características.
    3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología.
  1. Coordinación entre profesionales en el centro educativo del ACNEE
    1. Coordinación como metodología de trabajo. ? Procedimientos de coordinación. ? Reuniones de trabajo. ? Trabajo en equipo. ? Temporalización dentro del centro educativo.
    2. Canales de intercambio de información entre profesionales. ? Reuniones de equipo. ? Reuniones de etapa. ? Documento de comunicación interna: Registros.
    3. Canales de intercambio de comunicación con la familia. ? Reuniones semanales/quincenales/mensuales/trimestrales. ? Cuadernos de comunicación diaria. ? Circulares.
    4. Adaptación Curricular Individualizada. ? Significativas/ no significativas. ? Acceso al curriculum. ? Adaptaciones curriculares. ? Estilo de aprendizaje. ? Profesionales implicados. ? Criterios de evaluación.
    5. Introducción al Plan de atención a la diversidad. ? Medidas generales. ? Medidas Ordinarias. ? Medidas extraordinarias. ? Otras medidas

Ir a UF2418 Actividades complementarias y de descanso del alumnado con necesidades educativas especiales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Clasificar el material que puede ser llevado al centro educativo por un ACNEE siguiendo criterios establecidos por un centro educativo para su clasificación y colocación.
    1. CE 1.1 Caracterizar las ayudas técnicas para reconocer su uso y manejo, asegurando su cuidado.
    2. CE 1.2 Valorar la importancia de mantener el orden para el desarrollo de las actividades del aula, analizando qué tipo de ayuda requiera un ACNEE.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de aula de un ACNEE, determinar las pertenencias, material escolar y/o ayudas técnicas que utiliza el mismo describiendo dónde, cómo colocarlos y/o a qué personas entregarlos, siguiendo los criterios establecidos por un centro educativo.
  2. C2: Secuenciar el proceso para realizar cambios posturales de un ACNEE, teniendo en cuenta recomendaciones de los/las profesionales que trabajan este aspecto.
    1. CE 2.1 Valorar la colaboración entre los/las profesionales implicados/as en el trabajo de un ACNEE, para realizar sus cambios posturales, asegurando su bienestar físico.
    2. CE 2.2 Caracterizar las órtesis para realizar la colocación de las mismas en un ACNEE que lo necesite, favoreciendo su autonomía.
    3. CE 2.3 Clasificar y describir los diferentes métodos para realizar cambios posturales, teniendo en cuenta el nivel de dependencia del ACNEE y la ayuda necesaria para llevarse acabo.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de cambios posturales, realizar las pulsiones o cambios posturales para contribuir al bienestar físico de un ACNEE, siguiendo las recomendaciones de otros/as profesionales implicados/as en dicha tarea.
  3. C3: Analizar las actividades complementarias de un centro educativo, reflejadas en una programación general anual (PGA), describiendo las funciones que debe realizar para promover la participación de un ACNEE, atendiendo a sus necesidades.
    1. CE 3.1 Identificar las necesidades básicas de higiene y alimentación de un ACNEE, durante el desarrollo de actividades complementarias, favoreciendo su bienestar personal y físico.
    2. CE 3.2 Identificar el tipo de apoyo que requiere un ACNEE en el acceso a un medio de transporte para la realización de las actividades complementarias, en función de sus necesidades y características.
    3. CE 3.3 Analizar el uso de los sistemas de seguridad de un medio de transporte para seleccionar el que corresponda en función de las necesidades y características de un ACNEE.
    4. CE 3.4 Reconocer la normativa vigente en sistema de seguridad en los medios de transporte, velando por su aplicación.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de actividades complementarias, organizar en colaboración con el equipo interdisciplinar del centro educativo, una actividad complementaria para promover la participación del mismo, teniendo en cuenta sus necesidades y características.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico de actividades complementarias, analizar actividades complementarias para favorecer las relaciones sociales de un ACNEE, teniendo en cuenta la coordinación con los/las profesionales del centro educativo implicados/as en su realización.
  4. C4: Analizar los elementos propios de las actividades de descanso dentro del aula, contribuyendo al bienestar del ACNEE.
    1. CE 4.1 Relacionar y aplicar técnicas de relajación con las necesidades de un ACNEE, favoreciendo el desarrollo de la actividad de descanso.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico de descanso dentro del aula, caracterizar el espacio destinado a las actividades de descanso para su organización y preparación, teniendo en cuenta aspectos como el número de ACNEE, características de éste, y la disposición de los mismos en el aula, creando un ambiente cómodo y relajado.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de descanso dentro del aula, describir la organización de una actividad de descanso para su realización, identificando: - La ayuda que precisa un ACNEE para ponerse y quitarse el calzado, complementos y prendas de vestir. - El tipo de apoyo que necesita para tumbarse o levantarse. - El control postural del ACNEE para favorecer su higiene postural, atendiendo a las indicaciones y orientaciones recibidas de el/la profesional responsable del servicio rehabilitador del centro educativo.
Contenidos:
  1. Análisis de las ayudas técnicas y materiales especiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el aula.
    1. Espacios y usos ? Zonas comunes: patio, comedores, gimnasio, salas multiusos, biblioteca. ? Aulas: aula de referencia, aula de logopedia, aula de fisioterapia.
    2. Material escolar: usos. Ubicación en el aula. ? Mobiliario adaptado, pizarras digitales, colchonetas, espejos. ? Instrumentos de escritura, lectura y cálculo. ? Distribución del aula por rincones.
    3. Discapacidad física: eliminación de barreras físicas/arquitectónicas. ? Ayudas para la marcha: tipos y características. ? Ayudas técnicas básicas: tipos y características. ? Adaptaciones de material escolar. ? Materiales ortopédicos. ? Ayudas mecánicas/electrónicas
    4. Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características. ? Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características.
    5. Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características.
    6. Otras tipologías de ACNEE: ayudas técnicas básicas: tipos y características. ? Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características.
  1. Ergonomía en el aula del ACNEE.
    1. Ergonomía.
    2. Higiene postural del ACNEE y del profesional.
    3. Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características.
  1. Actividades complementarias del ACNEE.
    1. Documentos del centro educativo: ? Proyecto educativo del centro. ? Proyecto curricular. ? Reglamento de régimen interior. ? Normas de organización y funcionamiento. ? Programación general anual ? Programación general de aula.
    2. Normas básicas de higiene y alimentación. ? Higiene buco dental ? Higiene corporal ? Imagen personal ? Higiene en utensilios para la alimentación ? La importancia del lavado de los alimentos ? Temperatura de los alimentos
    3. Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte.
    4. Prevención de riesgos laborales. ? Enfermedades respiratorias. ? Disfonías. ? Irritación ocular. ? Alteraciones de la piel. ? Gripe, procesos catarrales. ? Problemas de circulación. ? Alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernias... ? Trastornos nerviosos: ansiedad, depresión... ? Estrés.
    5. Análisis de los recursos del entorno. ? Tiendas y centros comerciales. ? Parques y jardines. ? Centros deportivos. ? Bibliotecas. ? Centros culturales. ? Otros.
    6. Dinámicas de grupo. ? Presentación. ? Comunicación. ? Resolución de conflictos. ? Liderazgo. ? Cooperación. ? Otros
  1. Actividades de descanso dentro del aula de ACNEE
    1. Técnicas de relajación. ? Reducción de estímulos. ? Relajación postural. ? Meditación y respiraciones.
    2. Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación. ? Zonas de relajación.
    3. Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido. ? Prendas de vestir: vestir y desvestir: abrigo, batas, gorros, bufanda, guantes, camisetas, pantalón, zapatos. ? Calzado y descalzado: Cordones. ? Cremalleras, botones, velcro, cordones y lazadas.

MF1428_3 Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales

Ir a MF1428_3 Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características.
    1. CE 1.1 Utilizar los apoyos físicos, verbales y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (de ahora en adelante SAAC) que requiera un ACNEE, para facilitar su incorporación al centro, asegurando su comprensión.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de comunicación, utilizar las normas de educación a lo largo de la jornada del centro educativo para enseñárselas a un ACNEE, adaptándose al desarrollo y comprensión del mismo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, indicar los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), para comunicar y anticipar las pautas a seguir en el aseo de un ACNEE, asegurando su comprensión.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, facilitar a un ACNEE las indicaciones relacionadas con hábitos de alimentación, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación en función de sus características y asegurándose de su comprensión.
  2. C2: Aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un ACNEE el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadores complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de desplazamiento, determinar la comunicación a utilizar con un ACNEE, para orientarle, instruirle y favorecer su autonomía, empleando los SAAC que se adapten a las necesidades del mismo.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comunicación, explicar a un ACNEE, verbalmente o mediante los SAAC, el lugar o servicio rehabilitador al que se va a dirigir, fomentando su orientación y asegurando su comprensión.
    3. CE 2.3 Analizar el significado de las señalizaciones de las dependencias de un centro educativo para transmitirlo a un ACNEE, facilitando su orientación y autonomía.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de cuarto de baño, explicar a un ACNEE el uso de los materiales y mobiliario del cuarto de baño para favorecer su manejo autónomo, teniendo en cuenta el reciclado y aprovechamiento de los recursos.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de recreo, anticipar el cambio de actividad a un ACNEE para orientarle y ubicarle, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC).
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de recreo, explicar al ACNEE, las actividades lúdicas del recreo, para facilitar su elección y posterior disfrute, utilizando la comunicación verbal y/o los SAAC.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de alimentación, describir el proceso a seguir en la administración de alimentos, empleando la comunicación verbal y/o los SAAC, para facilitar su participación en el proceso, teniendo en cuenta sus necesidades y características.
Contenidos:
  1. SAAC: Tipos y características
    1. Sistema Bliss.
    2. Sistema PEC.
    3. Sistema SPC.
    4. Lenguaje de Signos.
    5. Alfabeto Dactilológico.
    6. Sistema Bimodal.
    7. Palabra Complementada.
    8. Otros.
  1. Técnicas de comunicación del ACNEE
    1. Métodos de anticipación.
    2. Tipos de agendas para ACNEE. ? Agendas de objetos reales. ? Agendas de pictogramas. ? Agendas escritas
    3. Tipos de horarios para ACNEE. ? Horario semanal. ? Horario de actividad central del día.
    4. El horario de trabajo. ? Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
    5. Normas básicas de trato.
    6. Guías de pasos.

Ir a UF2419 Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar programas individuales de autonomía e higiene en el aseo personal que se realizan en el cuarto de baño, siguiendo protocolos para su ejecución.
    1. CE 1.1 Identificar el proceso a seguir para elaborar el diseño de un programa de autonomía e higiene personal, estableciendo tanto los protocolos de actuación requeridos para ello como la prevención de riesgos.
    2. CE 1.2 Identificar y utilizar las ayudas técnicas que facilitan el acceso de un ACNEE a los sanitarios, bañeras o platos de ducha y equipamientos especiales del baño, según sus necesidades, promoviendo la seguridad e intimidad del mismo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, elaborar un programa de control de esfínteres, siguiendo las pautas establecidas por el equipo interdisciplinar del centro, llevando un registro para realizar una evaluación continúa del programa.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, describir la forma de realizar el traslado físico para acceder a los equipamientos especiales del baño, teniendo en cuenta las características del ACNEE.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, de autonomía e higiene en el aseo: - Seleccionar los registros a utilizar para evaluar los progresos alcanzados en los hábitos de higiene y autonomía, caracterizando cada uno de los registros. - Identificar los logros alcanzados por el ACNEE para reforzarlos, favoreciendo su aprendizaje.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, llevar a cabo un programa o las fases de un programa de autonomía e higiene personal para conseguir el bienestar físico, emocional y social del ACNEE, describiendo la consecución de los fines propuestos.
  2. C2: Determinar el grado de autonomía de un ACNEE en los hábitos relacionados con la higiene personal, valorando el tipo de ayuda y supervisión que requiera, para potenciar su bienestar físico, emocional y social.
    1. CE 2.1 Identificar el nivel de autonomía de un ACNEE para realizar su vestido y desvestido en las actividades de higiene personal e intervenir en el proceso, determinando el grado de ayuda que requiere.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de higiene personal, determinar la ayuda que requiere un ACNEE para realizar el cambio de pañal o compresa, en función de sus necesidades, respetando su intimidad.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de higiene personal, realizar el aseo o baño de un ACNEE más dependiente, siguiendo las medidas de higiene preestablecidas por el centro educativo, para asegurar la higiene personal, favoreciendo su bienestar físico y emocional.
  3. C3: Seleccionar materiales y enseres utilizados por un ACNEE en las zonas del cuarto de baño, anotando las carencias o mal estado de éstos en los registros destinados a tal efecto, para garantizar su existencia.
    1. CE 3.1 Elaborar un listado de materiales comunes del cuarto de baño, para supervisar su estado, estableciendo un registro del estado de los mismos.
    2. CE 3.2 Valorar la importancia de reciclar y utilizar con aprovechamiento los materiales, con el fin de preservar el medio ambiente.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de cuarto de baño, describir el procedimiento de supervisión de materiales de aseo personal, siguiendo los protocolos establecidos e informando a la familia, para facilitar su reposición, en caso necesario.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de cuarto de baño, explicar a un ACNEE el uso del retrete para fomentar sus hábitos de autonomía personal, adecuándolos a las características de los mismos, asegurando su comprensión.
Contenidos:
  1. Programas de autonomía e higiene en el aseo del ACNEE.
    1. Diseño de programas de autonomía e higiene. ? Objetivos. ? Contenidos. ? Actividades. ? Metodología. ? Materiales y otros recursos. ? Criterios de evaluación.
    2. Prevención de riesgos. ? Enfermedades respiratorias. ? Disfonías. ? Irritación ocular. ? Alteraciones de la piel. ? Gripe, procesos catarrales. ? Problemas de circulación. ? Alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernias? ? Trastornos nerviosos: ansiedad, depresión? ? Estrés.
    3. Ejecución: Pautas a seguir. Metodología.
    4. Recursos: Técnicas de entrenamiento: tipos. ? Agendas de pasos. ? Desvanecimiento de ayudas. ? Encadenamiento hacia atrás. ? Encadenamiento hacia delante. ? Imitación-modelado. ? Moldeado.
    5. Programa de control de esfínteres. ? Registros e interpretación de horas. ? Identificación de lugares apropiados para las necesidades fisiológicas. ? El baño es un lugar divertido. ? Trabajo paralelo: colegio-casa. ? Refuerzos positivos para adquirir la conducta.
    6. Evaluación.
  1. Aseo personal del ACNEE
    1. Tipología y características.
    2. Actuaciones en el aseo personal: vestido, aseo, baño, cambio de compresa y pañal.
    3. Intimidad del ACNEE: protocolos.
    4. Ayudas técnicas para el vestido/desvestido y en el entorno del baño: tipo, funcionamiento y características.
    5. Higiene en el aseo del ACNEE: higiene postural para asearle.
    6. Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.
  1. Materiales y mobiliario del cuarto de baño
    1. Materiales a utilizar: tipo y características.
    2. Mobiliario: tipo y características.
    3. Acceso a equipamiento especial del baño. ? Asideros. ? Asientos de ducha. ? Wc adaptado. ? Silla inodoro. ? Grúas. ? Grifos con adaptaciones físicas. ? Grifos con adaptaciones lumínicas.
    4. Conservación y mantenimiento de los materiales.
    5. Reposición y sustitución: protocolos.
    6. Reciclado y aprovechamiento de recursos.

MF1429_3 Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales

Ir a MF1429_3 Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características.
    1. CE 1.1 Utilizar los apoyos físicos, verbales y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (de ahora en adelante SAAC) que requiera un ACNEE, para facilitar su incorporación al centro, asegurando su comprensión.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de comunicación, utilizar las normas de educación a lo largo de la jornada del centro educativo para enseñárselas a un ACNEE, adaptándose al desarrollo y comprensión del mismo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, indicar los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), para comunicar y anticipar las pautas a seguir en el aseo de un ACNEE, asegurando su comprensión.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, facilitar a un ACNEE las indicaciones relacionadas con hábitos de alimentación, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación en función de sus características y asegurándose de su comprensión.
  2. C2: Aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un ACNEE el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadores complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de desplazamiento, determinar la comunicación a utilizar con un ACNEE, para orientarle, instruirle y favorecer su autonomía, empleando los SAAC que se adapten a las necesidades del mismo.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comunicación, explicar a un ACNEE, verbalmente o mediante los SAAC, el lugar o servicio rehabilitador al que se va a dirigir, fomentando su orientación y asegurando su comprensión.
    3. CE 2.3 Analizar el significado de las señalizaciones de las dependencias de un centro educativo para transmitirlo a un ACNEE, facilitando su orientación y autonomía.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de cuarto de baño, explicar a un ACNEE el uso de los materiales y mobiliario del cuarto de baño para favorecer su manejo autónomo, teniendo en cuenta el reciclado y aprovechamiento de los recursos.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de recreo, anticipar el cambio de actividad a un ACNEE para orientarle y ubicarle, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC).
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de recreo, explicar al ACNEE, las actividades lúdicas del recreo, para facilitar su elección y posterior disfrute, utilizando la comunicación verbal y/o los SAAC.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de alimentación, describir el proceso a seguir en la administración de alimentos, empleando la comunicación verbal y/o los SAAC, para facilitar su participación en el proceso, teniendo en cuenta sus necesidades y características.
Contenidos:
  1. SAAC: Tipos y características
    1. Sistema Bliss.
    2. Sistema PEC.
    3. Sistema SPC.
    4. Lenguaje de Signos.
    5. Alfabeto Dactilológico.
    6. Sistema Bimodal.
    7. Palabra Complementada.
    8. Otros.
  1. Técnicas de comunicación del ACNEE
    1. Métodos de anticipación.
    2. Tipos de agendas para ACNEE. ? Agendas de objetos reales. ? Agendas de pictogramas. ? Agendas escritas
    3. Tipos de horarios para ACNEE. ? Horario semanal. ? Horario de actividad central del día.
    4. El horario de trabajo. ? Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
    5. Normas básicas de trato.
    6. Guías de pasos.

Ir a UF2420 Programas de actividad lúdica en el recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las necesidades de un ACNEE para salir al recreo, seleccionando el vestuario y objetos personales requeridos.
    1. CE 1.1 Identificar objetos personales y equipamientos de un ACNEE en función de características climatológicas.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de recreo, señalar la preparación de un ACNEE para la salida a la actividad de recreo atendiendo a sus necesidades.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de recreo, definir el apoyo requerido por un ACNEE para la recogida y distribución del almuerzo, favoreciendo su ingesta durante el recreo.
  2. C2: Determinar la ubicación de un ACNEE con dificultades en el desplazamiento, en zonas del patio, considerando su integración y socialización.
    1. CE 2.1 Enumerar las necesidades de un ACNEE con dificultades en el desplazamiento, en función de las actividades lúdicas del recreo.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de recreo, determinar la ubicación del ACNEE en el patio valorando las condiciones climatológicas, atendiendo a su bienestar físico.
  3. C3: Aplicar protocolos de actuación preestablecidos por un centro educativo, relativos al cuidado y vigilancia de un ACNEE en periodos de recreo.
    1. CE 3.1 Identificar necesidades de atención de un ACNEE para propiciar los cuidados que requiera, posibilitando su participación en actividades programadas.
    2. CE 3.2 Identificar necesidades de un ACNEE relacionadas con su higiene personal o necesidades fisiológicas durante el recreo, siguiendo protocolos preestablecidos.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de recreo, valorar la necesidad de utilizar técnicas de resolución de conflictos para intervenir si se requiriera, en función de los conflictos de interacción personal sucedidos en el recreo, favoreciendo la enseñanza-aprendizaje de habilidades sociales.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de recreo, identificar el procedimiento a seguir ante un incidente surgido en el recreo a un ACNEE, atendiéndolo en el lugar establecido para ello, siguiendo los protocolo determinados en el centro educativo.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de recreo, aplicar las técnicas de primeros auxilios básicos a un ACNEE en el recreo, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.
  4. C4: Analizar el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo, para conseguir, en colaboración con el/la tutor/a, la adquisición de habilidades sociales y comunicativas por parte de un ACNEE.
    1. CE 4.1 Definir y elaborar indicadores de evaluación en función de los objetivos de un programa de autonomía social en el recreo.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico de autonomía social en el recreo, organizar junto a el/la tutor/a un programa de autonomía social, para un ACNEE en el recreo, favoreciendo la interacción entre iguales y atendiendo a sus necesidades.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de autonomía social en el recreo, aplicar un programa de autonomía social en el recreo con un ACNEE, para favorecer la adquisición de habilidades sociales/comunicativas del mismo, atendiendo a sus necesidades.
  5. C5: Analizar programas de actividades lúdicas en el recreo, identificando el proceso de su elaboración, ejecución y evaluación en función de las características de un ACNEE.
    1. CE 5.1 Elaborar y realizar programas de actividades lúdicas en el recreo, siguiendo pautas preestablecidas.
    2. CE 5.2 En un supuesto práctico de actividades lúdicas en el recreo, aplicar los programas de actividades lúdicas en el recreo, en colaboración con un/a tutor/a, o bien, atendiendo a los objetivos marcados en los mismos.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico de actividades lúdicas en el recreo, cumplimentar registros de evaluación de programas de actividades lúdicas en el recreo, siguiendo los protocolos preestablecidos.
Contenidos:
  1. Necesidades previas para la actividad de recreo
    1. Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo. ? Las estaciones y prendas de vestir. ? Prendas y mudas de repuesto.
    2. Estructura del entorno: alimentación para el recreo. ? Orden y estructura de enseres personales. ? Rincón de abrigos y mochilas ? El bocadillo para el descanso
  1. Resolución de problemas en el recreo del ACNEE.
    1. Identificación de necesidades. Higiene personal. ? Uso de aseo en horas indicadas. ? Lavado de manos después del recreo
    2. Protocolos de actuación y seguridad. ? Normativa legal de emergencias. ? Simulacros
    3. Habilidades sociales y comunicativas. ? Elementos de la comunicación: ? Técnicas para la enseñanza de habilidades sociales. * Conductuales. * Cognitivas. * Control de entorno. ? Técnicas para la enseñanza de las habilidades comunicativas.
    4. Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo. ? Seguridad de zonas comunes. ? Elementos de juego homologados para seguridad del alumnado. ? Golpes y heridas. Intervención básica sanitaria. ? Suciedad en ojos. ? Quemaduras.
    5. Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo. ? Análisis. ? Alternativas. ? Valoración. ? Conclusiones.
    6. Prevención de riesgos laborales. ? Enfermedades respiratorias. ? Disfonías. ? Irritación ocular. ? Alteraciones de la piel. ? Gripe, procesos catarrales. ? Problemas de circulación. ? Alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernias? ? Trastornos nerviosos: ansiedad, depresión? ? Estrés.
  1. Ayudas técnicas y materiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el recreo.
    1. Barreras arquitectónicas: tipos y características. ? Escalones, escaleras y bordillos. ? Puertas. ? Acceso a interruptores. ? Incitación y pendiente. ? Medios de transportes. ? Baños no adaptados. ? Pasillos para maniobrar. ? Pavimentos. ? Otros.
    2. Ayudas para la marcha: tipos y características. ? Sillas. ? Andadores. ? Guías y pasamanos.
    3. ACNEE: tipos y características.
    4. Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología. ? Zonas comunes con otras finalidades.
  1. Apoyo al desarrollo de actividades lúdicas con ACNEE en tiempos de recreo
    1. Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.
    2. Organización de espacios y recursos: ayudas.
    3. El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.
    4. Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución y evaluación.
  1. Programas de autonomía social en el recreo del ACNEE
    1. Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.
    2. Dinámicas de grupo: tipos y características. ? Presentación. ? Comunicación. ? Resolución de conflictos. ? Liderazgo. ? Cooperación. ? Otros.
    3. Diseño de programas de autonomía social. ? Objetivos. ? Contenidos. ? Actividades. ? Metodología.
    4. Ejecución de programas de autonomía social. ? Técnicas de intervención en autonomía social.
    5. Evaluación de programas de autonomía social. ? Instrumentos de evaluación.

MF1430_3 Hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), en el comedor escolar

Ir a MF1430_3 Hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), en el comedor escolar

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características.
    1. CE 1.1 Utilizar los apoyos físicos, verbales y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (de ahora en adelante SAAC) que requiera un ACNEE, para facilitar su incorporación al centro, asegurando su comprensión.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de comunicación, utilizar las normas de educación a lo largo de la jornada del centro educativo para enseñárselas a un ACNEE, adaptándose al desarrollo y comprensión del mismo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, indicar los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), para comunicar y anticipar las pautas a seguir en el aseo de un ACNEE, asegurando su comprensión.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, facilitar a un ACNEE las indicaciones relacionadas con hábitos de alimentación, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación en función de sus características y asegurándose de su comprensión.
  2. C2: Aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un ACNEE el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadores complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de desplazamiento, determinar la comunicación a utilizar con un ACNEE, para orientarle, instruirle y favorecer su autonomía, empleando los SAAC que se adapten a las necesidades del mismo.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comunicación, explicar a un ACNEE, verbalmente o mediante los SAAC, el lugar o servicio rehabilitador al que se va a dirigir, fomentando su orientación y asegurando su comprensión.
    3. CE 2.3 Analizar el significado de las señalizaciones de las dependencias de un centro educativo para transmitirlo a un ACNEE, facilitando su orientación y autonomía.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de cuarto de baño, explicar a un ACNEE el uso de los materiales y mobiliario del cuarto de baño para favorecer su manejo autónomo, teniendo en cuenta el reciclado y aprovechamiento de los recursos.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de recreo, anticipar el cambio de actividad a un ACNEE para orientarle y ubicarle, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC).
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de recreo, explicar al ACNEE, las actividades lúdicas del recreo, para facilitar su elección y posterior disfrute, utilizando la comunicación verbal y/o los SAAC.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de alimentación, describir el proceso a seguir en la administración de alimentos, empleando la comunicación verbal y/o los SAAC, para facilitar su participación en el proceso, teniendo en cuenta sus necesidades y características.
Contenidos:
  1. SAAC: Tipos y características
    1. Sistema Bliss.
    2. Sistema PEC.
    3. Sistema SPC.
    4. Lenguaje de Signos.
    5. Alfabeto Dactilológico.
    6. Sistema Bimodal.
    7. Palabra Complementada.
    8. Otros.
  1. Técnicas de comunicación del ACNEE
    1. Métodos de anticipación.
    2. Tipos de agendas para ACNEE. ? Agendas de objetos reales. ? Agendas de pictogramas. ? Agendas escritas
    3. Tipos de horarios para ACNEE. ? Horario semanal. ? Horario de actividad central del día.
    4. El horario de trabajo. ? Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
    5. Normas básicas de trato.
    6. Guías de pasos.

Ir a UF2421 Programas de autonomía e higiene personal, a realizar en el comedor escolar con un ACNEE

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar y aplicar los programas de autonomía e higiene personal que se realizan en un comedor escolar con un ACNEE, determinando las pautas de actuación conjuntas con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
    1. CE 1.1 Identificar el proceso a seguir para realizar el lavado de manos de un ACNEE, siguiendo las pautas establecidas en el programa de aprendizaje de hábitos de autonomía e higiene personal.
    2. CE 1.2 Reconocer la importancia de realizar rutinas, como el lavado de manos, la colocación de baberos, batas, u otros como una forma de favorecer el aprendizaje de los hábitos de autonomía e higiene personal.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de comedor escolar, llevar a cabo un programa de aprendizaje de hábitos de autonomía e higiene personal, relacionado con el lavado de manos, explicando el proceso al ACNEE que no puede realizarlo de forma autónoma.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de comedor escolar, poner o supervisar la colocación de los baberos y/o batas a un ACNEE para que adquiera hábitos de higiene, anticipándole la actividad de la comida y determinando el grado de ayuda que requiera.
  2. C2: Determinar protocolos para asignar la ubicación en el comedor escolar a un ACNEE, siguiendo pautas establecidas por un/una profesional de referencia.
    1. CE 2.1 Elaborar un listado de variables que influyan en la integración social de un ACNEE, identificando aquellas que se tengan en cuenta al ubicar al mismo en el comedor escolar.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comedor escolar, determinar el espacio físico que ocupa un ACNEE en el comedor escolar, en función de las ayudas técnicas que utiliza.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de comedor escolar, valorar la importancia de realizar una higiene postural de un ACNEE, evitando así las lesiones y siguiendo las pautas establecidas por el/la profesional responsable.
  3. C3: Analizar y resolver necesidades relacionadas con la higiene personal, necesidades fisiológicas e interacciones sociales inadecuadas de un ACNEE, en el espacio del comedor escolar, en relación a la información dada.
    1. CE 3.1 Reconocer técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de accidentes, para atender incidentes que puedan surgir en un comedor escolar, siguiendo protocolos establecidos y la normativa vigente.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de comedor escolar, identificar necesidades fisiológicas de un ACNEE en un comedor escolar, determinando recursos, materiales e instalaciones a utilizar para su atención.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de comedor escolar, identificar necesidades de un ACNEE, teniendo en cuenta sus características, para realizar y supervisar su higiene personal, favoreciendo el funcionamiento del comedor escolar.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de comedor escolar, valorar la importancia de observar comportamientos de un ACNEE en un comedor escolar, para identificar sus interacciones, actuando en caso de no ser resueltas por ellos mismos.
Contenidos:
  1. Programas de autonomía e higiene personal de un ACNEE en el comedor escolar.
    1. Programa de lavado de manos
    2. Rutinas como medio de aprendizaje.
    3. Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.
    4. Programa de colocación de baberos y/o batas
    5. Grados de dependencia. ? Grado I: Dependencia moderada. ? Grado II: Dependencia severa. ? Grado II: Gran dependencia.
  1. Interacción del ACNEE en el espacio del comedor escolar
    1. Factores que favorecen. ? Afinidad con los compañeros.
    2. Factores que condicionan. ? Ayudas técnicas. ? Necesidad de apoyo físico. ? Ubicación del comedor dentro del centro escolar.
    3. Factores que dificultan. ? Problemas de conducta del ACNEE. ? Provocación de problemas conductuales en sus compañeros.
    4. Prevención de riesgos laborales: ? Higiene postural en el comedor para el ACNEE. ? Higiene postural del profesional para dar de comer. ? Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.
  1. Comportamientos inadecuados de un ACNEE en el espacio del comedor escolar
    1. Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación. ? Alergias: proteína de la leche de vaca, huevo, pescados, anisakis, mariscos, legumbres, frutas y hortalizas, frutos secos, cereales y látex. ? Intolerancias: lactosa y gluten (Celiacos) ? Enfermedades: Salmonelosis, botulismo, shigelosis, staphylococos, hepatitis A, gastroenteritis
    2. Dietas: tipos y características. ? Dietas exentas de alimentos que produzcan alergias o intolerancias. ? Dientas blandas ? Dietas sin algún alimento por razones culturales
    3. Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidentes en el comedor escolar. ? Ubicación y contenido del botiquín.
    4. Necesidades fisiológicas de un ACNEE. ? Recursos, materiales e instalaciones necesarias.
    5. Interacciones y comportamiento del ACNEE en el comedor escolar: ? Técnicas de resolución de conflictos.

Ir a UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE, en relación a la ejecución y evaluación de los mismos.
    1. CE 1.1 Identificar documentos que se deben manejar para recoger la información sobre las necesidades y capacidades individuales de un ACNEE relacionadas con los hábitos de alimentación, analizándolos para su cumplimentación.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, realizar la intervención en el comedor escolar, teniendo en cuenta las necesidades del ACNEE y ajustándola a los criterios metodológicos y recursos disponibles.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, registrar los progresos e incidencias de un ACNEE en la adquisición de hábitos de alimentación, comprobando el grado de consecución de los objetivos.
  2. C2: Identificar tipos de menús y dietas especiales en función de las necesidades de un ACNEE.
    1. CE 2.1 Enumerar los pasos a llevar a cabo por los/las profesionales que se encuentran en un comedor escolar para supervisar la distribución de las dietas blandas o especiales, asegurando el seguimiento de la dieta prescrita por el/la profesional responsable.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comedor escolar, analizar las dietas y menús individuales de un ACNEE, identificando los alimentos contraindicados o perjudiciales en colaboración con los/las profesionales responsables.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de comedor escolar, realizar una ficha individual que recoja los alimentos que provoquen alergia a un ACNEE, siguiendo los protocolos preestablecidos.
  3. C3: Aplicar programas de masticación con un ACNEE, identificando las pautas a seguir con el mismo.
    1. CE 3.1 Registrar el desarrollo del programa de masticación de un ACNEE atendiendo a la consecución de objetivos o ajustes a realizar en los mismos.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de un programa de masticación, analizar técnicas de masticación a emplear con un ACNEE, en función a la información dada.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de un programa de masticación, aplicar los programas de masticación con un ACNEE, atendiendo a los objetivos marcados en los mismos y aplicando las técnicas establecidas, para conseguir una masticación más autónoma.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de un programa de masticación, cumplimentar registros de evaluación de los programas de masticación de un ACNEE, siguiendo protocolos preestablecidos.
  4. C4: Señalar pautas a seguir para la administración de alimentos a un ACNEE, atendiendo sus características y/o necesidades para garantizar su alimentación.
    1. CE 4.1 Caracterizar las ayudas técnicas que se pueden emplear para favorecer la ingesta de alimentos de un ACNEE, analizando las ventajas y dificultades de su utilización.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico de alimentación, determinar la postura corporal de un ACNEE, para administrar alimentos sólidos y/o líquidos, teniendo en cuenta las características y necesidades del mismo.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de alimentación, emplear ayudas técnicas para favorecer la ingesta de alimentos de un ACNEE, teniendo en cuenta y siguiendo protocolos preestablecidos.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico de alimentación, determinar la información para establecer la relación con las familias de un ACNEE, en función de protocolos preestablecidos.
Contenidos:
  1. Autonomía en la alimentación del ACNEE.
    1. Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.
    2. Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.
    3. Mobiliario y materiales a utilizar: características.
    4. Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación: ? Diseño, ejecución y evaluación: protocolos de actuación. ? Documentos de trabajo: registros.
  1. Menús y dietas especiales de un ACNEE en el comedor escolar
    1. Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
    2. Alimentos contraindicados o perjudiciales.
    3. Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.
  1. Programas de adquisición de hábitos de alimentación del ACNEE
    1. Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas. ? Alimentos blandos: movimientos de apertura y cierre. ? Alimentos duros: movimientos laterales. ? Tonificación de los músculos que intervienen en la masticación. ? Control de la boca cerrada. ? Control de la quijada.
    2. Evaluación: registro.
    3. Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.
  1. Apoyos para la alimentación de un ACNEE en el centro escolar
    1. Ayudas técnicas para la alimentación: características. ? Productos de apoyo para servir comida y bebida. ? Dispensadores de comida. ? Cubiertos, platos, vasos y pajitas. ? Bordes elevados y topes para platos. ? Aparatos para dar de comer. ? Sondas alimentarias.
    2. Técnicas para dar de comer.
    3. Protocolos de información entre profesionales y familia. ? Reuniones periódicas. ? Cuadernos de intercambio de comunicación. ? Asistencia de la familia a sesiones prácticas de comedor en el colegio.

MP0503 Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos

Ir a MP0503 Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Acompañamiento de un ACNEE a una actividad fuera del aula


    Contenidos:
    1. Identificación de características de un ACNEE.
    2. Aplicación de técnicas de deambulación para el desplazamiento de un ACNEE, según sus necesidades.
    3. Incorporación y entrega del ACNEE al centro educativo asegurando su comprensión.
    4. Utilización de sistemas de comunicación verbales o SAAC y apoyos físicos.

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en un programa de autonomía personal y social del ACNEE


    Contenidos:
    1. Aplicación de un programa de autonomía personal y social.
    2. Identificación de las pertenencias personales del ACNEE.
    3. Evaluación de una ACI de un ACNEE.
    4. Realización de cambios posturales de un ACNEE.
    5. Organización de una actividad complementaria.
    6. Distribución de materiales para actividades de descanso.

- Unidad Didáctica:

    Participación en un programa de autonomía e higiene personal del ACNEE


    Contenidos:
    1. Ejecución del traslado físico del ACNEE.
    2. Conocimiento del uso de los equipamientos especiales de baño.
    3. Aseo de un ACNEE más dependiente.
    4. Uso de los sistemas de comunicación verbales y SAAC.
    5. Manejo de los materiales y mobiliarios del cuarto de baño.

- Unidad Didáctica:

    Atención al ACNEE en la actividad de recreo


    Contenidos:
    1. Espacios del centro escolar para su utilización durante el recreo.
    2. Protocolos de seguridad: primeros auxilios básicos.
    3. Aplicación de un programa de autonomía social en el recreo.
    4. Aplicación de un programa de actividades lúdicas en el recreo.

- Unidad Didáctica:

    Participación en programas de alimentación del ACNEE


    Contenidos:
    1. Recursos, materiales e instalaciones en el comedor escolar.
    2. Utilización de registros de consecución de objetivos.
    3. Elaboración de las fichas de dietas y menús individuales.
    4. Aplicación de programas de masticación e ingesta de alimentos.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)
-32%

UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos dentro del área profesional de form...

MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
-45%

MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), dentro del área profesional de formación y educación. Así...

UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
-32%

UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos dentro del área profesional de form...

SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-34%

SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formaci...

UF2417 Aplicación de los Programas de Habilidades de Autonomía Personal y Social del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)
-32%

UF2417 Aplicación de los Programas de Habilidades de Autonomía Personal y Social del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de formación y...

SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-34%

SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formaci...

UF2416 Utilización de las Técnicas de Movilidad en Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del ACNEE (A Distancia)
-32%

UF2416 Utilización de las Técnicas de Movilidad en Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del ACNEE (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de la ...

UF2421 Programas de Autonomía e Higiene Personal, a realizar en el Comedor Escolar con un ACNEE (A Distancia)
-32%

UF2421 Programas de Autonomía e Higiene Personal, a realizar en el Comedor Escolar con un ACNEE (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional de form...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de SSCE0112 Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)

Genial
Por LAUREANO G. B. el 23-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 11-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 01-09-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 07-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 16-04-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 23-07-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 07-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 20-11-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 06-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 11-11-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 13-09-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 05-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 01-12-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 15-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios