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QUIT0109 Operaciones de transformación de polímeros termoestables y sus compuestos

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: QUIT0109

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Operaciones de transformación de plolímeros termoestables y sus compuestos

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero. (BOE 05-10-05).

Competencia General:
Realizar las operaciones de fabricación de moldes de resina y de recepción, preparación y manipulación de termoestables y materiales compuestos de matriz polimérica, para obtener mezclas siguiendo las fórmulas y especificaciones marcadas, y realizar la transformación de dichas mezclas responsabilizándose de la puesta a punto de instalaciones, máquinas y utillaje de fabricación, del mantenimiento de primer nivel, de la calidad de los materiales y productos, manteniendo en todo momento las condiciones de seguridad y prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Constructor de moldes y modelos de poliéster. Ensamblador de artículos de materiales compuestos. Ensamblador de productos metálicos, de caucho o plástico en cadena de montaje. Operador de fabricación de juguetes de plástico. Operador de instalaciones de tratamientos químicos por cubas de electrólisis. Operador de máquina acabadora de productos de plástico. Operador de máquina calandradora de plástico. Operador de máquina de impresión en plásticos. Operador de máquina de recubrimiento por moldeo rotacional (plástico). Operador de máquina extrusora (materias plásticas). Operador de máquina laminadora de plástico. Operador de máquina metalizadora de plástico por alto vacío. Operador de máquina moldeadora de plástico, en general. Operador de máquina moldeadora de plástico, por extrusión. Operador de máquina moldeadora de plástico, por inyección. Operador de máquina regeneradora de plástico. Operador de máquina soldadora de materiales plásticos. Operador de máquinas de transformación de artículos de termoestables y materiales compuestos de matriz-polimérica. Operador de máquinas para fabricar resinas sintéticas. Operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho. Operador de máquinas para la transformación de plástico, en general. Operador de máquinas para preparar moldes de resina. Operador de máquinas para preparar paneles de plástico. Operador de trituradora de termoplásticos. Operador manual de materiales compuestos. Verificador de la fabricación de productos con materias plásticas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 719/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre (BOE 23-06-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado QUIT0109 Operaciones de transformación de polímeros termoestables y sus compuestos

MF0332_2 Transformación de Materiales Compuestos de Matriz Polimérica y Termoestables

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las medidas de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la transformación de polímeros.
    1. CE 1.1 Describir las normas de operación segura para las personas en el área de trabajo.
    2. CE 1.2 Cumplir las normas de seguridad e higiene prescritas en los procedimientos de trabajo.
    3. CE 1.3 Emplear prendas y equipos de protección individual necesario en las operaciones, relacionándolas con los distintos riesgos químicos del proceso y/o producto.
    4. CE 1.4 Identificar las normas y procedimientos de protección medioambiental aplicables a todas las operaciones.
    5. CE 1.5 Identificar los riesgos medioambientales y los parámetros de posible impacto medioambiental.
    6. CE 1.6 Describir la finalidad de las hojas de seguridad y de los medios de protección personal.
    7. CE 1.7 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
  2. C2: Aplicar las normas de correcta fabricación en los procesos de transformación de polímeros y materiales compuestos de matriz polimérica.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos de calidad y calidad total, y relacionarlos con las actuaciones en el puesto de trabajo.
    2. CE 2.2 Identificar las normas de correcta fabricación y su aplicación en los diferentes procesos de transformación.
    3. CE 2.3 Relacionar la cumplimentación de los distintos documentos de fabricación con la trazabilidad de los productos obtenidos.
    4. CE 2.4 Identificar los documentos relativos al lote, su cumplimentación, registro y actualizaciones.
    5. CE 2.5 Describir los mecanismos de comunicación de anomalías e incidencias.
    6. CE 2.6 Justificar la importancia del orden y limpieza como hecho fundamental del proceso productivo.
  3. C3: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionadas con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgos y riesgos asociados.
    3. CE 3.3 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    4. CE 3.4 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
Contenidos:
  1. Fundamentos de gestión de calidad en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Sistemas de calidad. - ISO. - EFQM. - TS16949.
    2. Conceptos de estadística aplicada. - Distribución normal. - Gráficos de control. - Estudios de capacidad. - Técnicas de muestreo (Protocolos de actuación).
    3. Riesgos de la no calidad. Costes de la no calidad.
    4. Auditorías de calidad.
  1. Seguridad y prevención de riesgos laborales en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Riesgos profesionales. - Conceptos y definiciones.
    2. Ley de prevención de riesgos profesionales. - Conceptos legales. - Derechos y obligaciones. - Sanciones.
    3. Plan de emergencias. - Elaboración. - Operatividad.
    4. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales.
    5. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    6. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    7. Señalizaciones. - Óptica. - Acústica.
    8. Orden y limpieza en el entorno laboral. - Metodología de las 5S.
    9. Auditorías de prevención. - Detección de anomalías.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismos.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

- Unidad Didáctica:

    Proyectos, memorias técnicas y operaciones de replanteo de instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red y aisladas.


    Contenidos:
    1. Identificación de los diferentes componentes de la instalación y localización de su emplazamiento.
    2. Especificación de las características de cada uno de los elementos que las componen: - Paneles, soportes y anclajes, acumuladores, pequeños aerogeneradores, grupos electrógenos convencionales, sistema de seguimiento, inversores, aparatos de medida y protección.
    3. Razonamiento del funcionamiento eléctrico de la instalación, describiendo la función, estructura y composición de las distintas partes que la configuran.
    4. Operaciones de replanteo y marcación de la ubicación de los componentes.
    5. Señalización de la zona de trabajo.
    6. Relacionar la composición y características de la instalación solar fotovoltaica con las exigencias reglamentarias que le son aplicables.

- Unidad Didáctica:

    Montaje de estructuras de instalaciones solares fotovoltaicas a partir de la documentación técnica.


    Contenidos:
    1. Preparación el área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la propia obra.
    2. Desplazamiento de soportes y estructuras.
    3. Comprobación del marcaje sobre el terreno y replanteo de la instalación para la colocación de soportes.
    4. Colocación de soportes y anclajes de paneles y sistemas de seguimiento en función de los esfuerzos previsibles a soportar.
    5. Utilización de las herramientas, equipos y materiales idóneos, actuando bajo normas de seguridad.

- Unidad Didáctica:

    Montaje mecánico y eléctrico y puesta en servicio de instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red y aisladas.


    Contenidos:
    1. Preparación del área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la propia obra.
    2. Colocación de paneles con la inclinación requerida por la zona geográfica.
    3. Instalación del sistema de apoyo energético respetando los requerimientos del mismo.
    4. Montaje y aplicación de protecciones contra la corrosión.
    5. Montaje de cuadros eléctricos, canalizaciones y conductores.
    6. Instalación del sistema de acumulación.
    7. Puesta en servicio de la instalación y conexión a la red.
    8. Comprobación de la adecuación de los parámetros de funcionamiento a los de referencia.
    9. Generación de informes sobre labores realizadas, anomalías e incidencias.
    10. Utilización de las herramientas, equipos y materiales idóneos, actuando bajo normas de seguridad.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento preventivo de instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red y aisladas.


    Contenidos:
    1. Identificación de los elementos sobre los que se deben realizar las operaciones de mantenimiento preventivo.
    2. Comprobación del estado general de soportes, protecciones y material aislante.
    3. Operaciones de limpieza, reapriete de bornes, comprobación del estado de la conexión a tierra y de los diodos de protección de los paneles.
    4. Comprobación del estado de aislamiento eléctrico, caída de tensión y actuación de los elementos de seguridad y protecciones.
    5. Comprobación del estado de los subsistemas de orientación y seguimiento.
    6. Comprobación de las principales variables de la instalación y comparación de las medidas obtenidas con las establecidas en las especificaciones técnicas.
    7. Comprobación del nivel del líquido electrolítico, el estado de terminales y su conexión, así como el engrase de los sistemas de acumulación.
    8. Comprobación del estado del regulador e inversor.
    9. Comprobación de los subsistemas de apoyo eólico y de grupos electrógenos.
    10. Revisar y mantener en estado de operación los propios equipos y herramientas empleados en el mantenimiento.
    11. Cumplimentar informe de actuación.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento correctivo de instalaciones solares fotovoltaicas.


    Contenidos:
    1. Identificación de las posibles averías y sus causas.
    2. Procedimientos de reparación.
    3. Aislamientos de circuitos o componentes.
    4. Sustitución de elementos defectuosos.
    5. Comprobación del funcionamiento del sistema verificando que se ajusta a los parámetros establecidos.
    6. Revisión y mantenimiento de los equipos y herramientas empleados en los procesos de mantenimiento.
    7. Elaboración de informes de actuación.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

MF0326_2 Preparación de Máquinas e Instalaciones para la Transformación de Polímeros

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF0722 Operatividad con Sistemas Mecámicos, Hidráulicos, Neumáticos y Eléctricos de Máquinas e Instalaciones para la Transformación de Polímeros y su Mantenimiento

Capacidades y criterios:
  1. C1: Relacionar los elementos mecánicos, eléctricos, neumáticos y de control de las instalaciones de transformación de polímeros, con la función que realizan en la instalación y en el proceso de producción.
    1. CE 1.1 Identificar elementos y componentes de redes de energía y fluidos, su función y empleo.
    2. CE 1.2 Interpretar los planos, esquemas y documentos técnicos del conjunto y de los componentes de la instalación.
    3. CE 1.3 Relacionar el principio de funcionamiento con los detalles constructivos e intervención de los distintos equipos e instalaciones de transformación de polímeros.
    4. CE 1.4 Identificar las variables de operación adecuadas a cada equipo o instalación, relacionándolas con las características a conseguir en el producto final.
  2. C2: Preparar y utilizar correctamente los servicios y equipos auxiliares necesarios para el funcionamiento de una instalación de transformación.
    1. CE 2.1 Explicar las condiciones que deben reunir los equipos en instalaciones de calefacción, refrigeración, hidráulicas, neumáticas u otros sistemas auxiliares.
    2. CE 2.2 Describir la secuencia de operaciones para llevar a cabo la conexión y regulación de servicios auxiliares: refrigeración, aire comprimido, gases, otros.
    3. CE 2.3 Enumerar los diferentes ajustes que deben efectuarse sobre las variables del proceso (temperatura, presión, tiempo, y otras), para su puesta en marcha.
    4. CE 2.4 Aplicar las normas relativas a la protección personal, de las instalaciones y del medio ambiente.
    5. CE 2.5 Justificar necesidad de sincronizar las instalaciones auxiliares con el proceso de transformación de polímeros.
Contenidos:
  1. Análisis de sistemas mecánicos en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Órganos de máquinas.
    2. Elementos de máquinas.
    3. Mecanismos de transformación de movimientos.
    4. Análisis de sistemas mecánicos en el plano.
    5. Montaje de sistemas mecánicos.
  1. Fundamentos de tecnología eléctrica en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Circuitos eléctricos.
    2. Identificación de componentes en un plano.
    3. Montaje de circuitos elementales con corriente alterna y continua.
    4. Medición de parámetros: Resistencia, intensidad, tensión y otros.
    5. Detección de fallos eléctricos.
  1. Mecánica de fluidos para la transformación de polímeros.
    1. Rozamiento.
    2. Viscosidad.
    3. Pérdidas de carga.
    4. Velocidad y otros.
  1. Sistemas neumáticos, electro-neumáticos, hidráulicos y electro-hidráulicos en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Fundamentos de tecnología neumática. - Generación de movimiento mediante accionamientos neumáticos y electro-neumáticos. - Fundamentos de tecnología hidráulica. - Generación de movimiento mediante accionamientos hidráulicos y electro-hidráulicos. - Ventajas e inconvenientes de los sistemas neumáticos e hidráulicos. - Montaje de circuitos neumáticos e hidráulicos.
  1. Componentes de un sistema automatizado.
    1. Fundamentos del control programable.
    2. Programación básica de autómatas.
    3. Montaje de elementos neumáticos, hidráulicos o eléctricos controlados mediante autómatas.
  1. Aplicación de las técnicas de mantenimiento de primer nivel en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Conceptos de mantenimiento en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros: - Tipos de mantenimiento (preventivo, correctivo, predictivo, etc.). - Mantenimiento productivo total. - Soportes informáticos para la gestión del mantenimiento.
    2. Operaciones de mantenimiento preventivo en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    3. Operaciones de mantenimiento correctivo (sustitución de elementos) en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
  1. Seguridad en sistemas neumáticos, electro-neumáticos, hidráulicos y electro-hidráulicos en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales. - Riesgos en instalaciones de fluidos y gases a presión.
    2. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    3. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    4. Sistema de orden y limpieza 5S.

Ir a UF0723 Dibujo Técnico para la Transformación de Polímeros

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar los croquis, planos y plantillas para la obtención de un molde o modelo.
    1. CE 1.1 Interpretar los planos suministrados y realizar las operaciones de escalado, medida y corte para la preparación de plantillas.
    2. CE 1.2 Seleccionar los elementos normalizados de acuerdo a las especificaciones recibidas.
    3. CE 1.3 Indicar las cotas y tolerancias fundamentales a tener en cuenta en las operaciones posteriores de preparación de materiales.
    4. CE 1.4 Obtener las plantillas necesarias para el mecanizado de las piezas a partir de la interpretación de planos.
  2. C2: Representar gráficamente moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. CE 2.1 Representar gráficamente moldes o modelos con los detalles necesarios tales como vistas, cortes y secciones para su construcción, montaje y desmontaje.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, representar en el sistema diédrico un prisma o cilindro recto dado por su base y el plano al que pertenece, abatir esta sobre el plano horizontal y hallar las sombras del prisma o cilindro propias y arrojadas sobre los planos del diedro para iluminación solar o puntual.
    3. CE 2.3 Comparar los distintos tipos de sistemas de representación, precisando su ámbito de aplicación.
Contenidos:
  1. Sistemas de representación para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. Sistema Diédrico: Fundamentos. - Planos de proyección. - Proyecciones del punto, recta y plano. - Trazas. - Intersección, paralelismo y perpendicularidad. - Distancias. - Abatimientos, giros y cambios de plano. - Representación. - Secciones planas. - Detalles específicos de moldes o modelos: puntos de inyección, canales de alimentación y sistemas de vacío.
  1. Interpretación de planos para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. Fundamentos. Normas sobre la representación de las piezas industriales. - Elección de las vistas. - Croquizado. - Representación de formas industriales. - Organización de vistas, cortes y secciones. - Escalas. - Interpretación de un dibujo.
  1. Principios de acotación para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. Sistemas de acotación. Aplicación de normas de acotación. - Tolerancias: Fundamentos. Tipos de ajustes. Nomenclatura. Selección de ajustes. Consignación de las tolerancias en los dibujos. Normas sobre acotación con tolerancias. - Tolerancias geométricas: Tolerancias de forma y de posición. Signos superficiales e indicaciones escritas.

Ir a UF0724 Configuración de Moldes, Matrices y Cabezales de Equipos para la Transformación de Polímeros

Capacidades y criterios:
  1. C1: Montar y ajustar (y desmontar) moldes, matrices y cabezales de equipos en las máquinas de transformación y moldeo de polímeros, identificando las cotas principales de la pieza que deben ser obtenidas y razonando que efectos ejercen la constitución del molde o matriz y el trabajo realizado sobre dichas cotas.
    1. CE 1.1 Ejecutar o participar en los procesos de montaje y desmontaje de moldes, matrices, husillos y otros utilizando las herramientas adecuadas.
    2. CE 1.2 Describir el conjunto de operaciones que aseguran que el montaje de los moldes, matrices, husillos y otros elementos está realizado correctamente.
    3. CE 1.3 Describir las comprobaciones que aseguran que las piezas producidas responden a las cotas indicadas en el plano o instrucciones de trabajo.
    4. CE 1.4 Identificar las técnicas de limpieza y conservación de moldes, matrices, husillos y otros.
    5. CE 1.5 Describir los procedimientos de almacenaje y conservación de utillajes y elementos de control de cotas.
  2. C2: Describir los elementos de seguridad incorporados en una instalación de transformación y moldeo de polímeros, los equipos de protección individual y las precauciones que deben tomarse en las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
    1. CE 2.1 Reconocer las normas de seguridad aplicables a las operaciones de los equipos auxiliares y a las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
    2. CE 2.2 Describir los elementos de seguridad y protección de las máquinas de transformación y auxiliares.
    3. CE 2.3 Describir las condiciones de seguridad específicas de las operaciones de mantenimiento preventivo.
    4. CE 2.4 Describir las normas generales de seguridad en plantas fabriles de la familia química.
    5. CE 2.5 Justificar la necesidad de mantener el orden y limpieza en el entorno de trabajo, describiendo los procedimientos adecuados para la eliminación de residuos.
Contenidos:
  1. Análisis funcional de moldes, matrices y cabezales para procesado de polímeros.
    1. Tipos de moldes, matrices, cabezales, husillos y otros utillajes.
    2. Identificación de los diferentes componentes de moldes, matrices, cabezales, husillos y otros utillajes.
    3. Distribución de las cavidades en el molde.
    4. Sistemas de extracción. Sistemas especiales para contrasalidas.
    5. Sensores. Finales de carrera.
    6. Montaje y desmontaje de moldes y matrices. - Juegos y ajustes.
    7. Montaje y desmontaje de cabezales, husillos y otros utillajes. - Juegos y ajustes.
    8. Conservación y limpieza de moldes, matrices, cabezales, husillos y otros utillajes.
  1. Sistemas de alimentación, refrigeración y calefacción para procesado de polímeros.
    1. Sistemas de alimentación. Bebederos, canales y entradas.
    2. Canales de refrigeración. Configuración y dimensionamiento.
    3. Sistemas de calefacción (resistencias, aceite, etc.).
    4. Montaje de sistemas de calefacción, refrigeración, alimentación y dosificación.
  1. Seguridad en instalaciones de transformación polímeros y su mantenimiento de primer nivel.
    1. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales.
    2. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    3. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    4. Sistema de orden y limpieza 5S.

- Unidad Didáctica:

    Manipulación, clasificación y almacenaje de materias primas.


    Contenidos:
    1. Clasificación de las materias primas según las instrucciones del encargado.
    2. Almacenar las materias primas según su clasificación, uso y condiciones de conservación.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de atención al cliente.


    Contenidos:
    1. Servicios que ofrece la empresa.
    2. Protocolos de atención al cliente.
    3. Documentación relacionada con el proceso de atención al cliente: de recepción, de pedido, almacenamiento y entrega.
    4. Gestión de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de mantenimiento de primer nivel de máquinas, útiles y accesorios reparación disponibles en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Lubricación y limpieza.
    2. Montaje y desmontaje de accesorios.
    3. Preparación y ajuste de la maquinaria en función del material.
    4. Plan de mantenimiento de la maquinaria de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Reparaciones de artículos de guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de cortado a mano y/o a maquina siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    2. Procedimientos de ensamblaje siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    3. Procedimientos de sustitución de piezas y/o elementos de los artículos de guarnicionaría siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    4. Procedimientos de acabado siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    5. Procedimientos de reparación de artículos de guarnicionaría siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    6. Procedimientos de limpieza, engrase y acabado de los productos reparados siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    7. Procedimientos de colocación de broches, adornos y fornituras.
    8. Control de calidad en las reparaciones.

- Unidad Didáctica:

    Fabricación de artículos de guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de cortado a mano y/o a maquina siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    2. Procedimientos de preparado de los artículos a fabricar siguiendo las fases y el orden establecido por el encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    3. Procedimientos de ensamblaje siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    4. Procedimientos colocación de adornos y herrajes y acabado de los artículos fabricados, siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    5. Procedimientos de limpieza, engrase y acabado de los productos realizados siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    6. Control de calidad en los trabajos realizados.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

MF0333_2 Construcción y acondicionamientos de modelos y moldes para polímeros termoestables

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar los croquis, planos y plantillas para la obtención de un molde o modelo.
    1. CE 1.1 Interpretar los planos suministrados y realizar las operaciones de escalado, medida y corte para la preparación de plantillas.
    2. CE 1.2 Seleccionar los elementos normalizados de acuerdo a las especificaciones recibidas.
    3. CE 1.3 Indicar las cotas y tolerancias fundamentales a tener en cuenta en las operaciones posteriores de preparación de materiales.
    4. CE 1.4 Obtener las plantillas necesarias para el mecanizado de las piezas a partir de la interpretación de planos.
  2. C2: Representar gráficamente moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. CE 2.1 Representar gráficamente moldes o modelos con los detalles necesarios tales como vistas, cortes y secciones para su construcción, montaje y desmontaje.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, representar en el sistema diédrico un prisma o cilindro recto dado por su base y el plano al que pertenece, abatir esta sobre el plano horizontal y hallar las sombras del prisma o cilindro propias y arrojadas sobre los planos del diedro para iluminación solar o puntual.
    3. CE 2.3 Comparar los distintos tipos de sistemas de representación, precisando su ámbito de aplicación.
Contenidos:
  1. Sistemas de representación para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. Sistema Diédrico: Fundamentos. - Planos de proyección. - Proyecciones del punto, recta y plano. - Trazas. - Intersección, paralelismo y perpendicularidad. - Distancias. - Abatimientos, giros y cambios de plano. - Representación. - Secciones planas. - Detalles específicos de moldes o modelos: puntos de inyección, canales de alimentación y sistemas de vacío.
  1. Interpretación de planos para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. Fundamentos. Normas sobre la representación de las piezas industriales. - Elección de las vistas. - Croquizado. - Representación de formas industriales. - Organización de vistas, cortes y secciones. - Escalas. - Interpretación de un dibujo.
  1. Principios de acotación para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. Sistemas de acotación. Aplicación de normas de acotación. - Tolerancias: Fundamentos. Tipos de ajustes. Nomenclatura. Selección de ajustes. Consignación de las tolerancias en los dibujos. Normas sobre acotación con tolerancias. - Tolerancias geométricas: Tolerancias de forma y de posición. Signos superficiales e indicaciones escritas.

MF0331_2 Acabado de Transformados Poliméricos

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procesos de impresión para transformados poliméricos.


    Contenidos:
    1. Tintas, disolventes, ligantes, pigmentos y aditivos
    2. Preparación de superficies para transformados poliméricos. - Tratamientos corona, plasma y otros.
    3. Serigrafía. - Pantallas. - Máquinas de serigrafía - Proceso de impresión. - Secado. - Postratamientos: Eliminación de tintas y desengrasados.
    4. Tampografía: - Clichés. * Acero. * Fotopolímeros. - Tampones. * Tamaño. * Forma. * Dureza. - Sistemas abierto y cerrado. - Máquinas de tampografía.

- Unidad Didáctica:

    Baños de metalizado para transformados poliméricos.


    Contenidos:
    1. Tratamientos previos y preparación de piezas. - Mordentado. - Neutralizado. - Catalizado. - Acelerado. - Deposición no electrolítica. - Mantenimientos de los baños.
    2. Ciclo de electrodeposición. - Baños de ataque. - Baños electrolíticos. - Mantenimiento de parámetros, * pH. * Temperaturas. * Concentraciones.

- Unidad Didáctica:

    Mecanizado y pulido de piezas para transformados poliméricos.


    Contenidos:
    1. Interpretación de operaciones a realizar. - Tecnologías necesarias. - Secuencias de máquinas y operaciones. - Herramientas, sistemas de fijación. - Parámetros de trabajo de cada operación.
    2. Torneado. - Tipos de tornos. - Operaciones que se realizan en el torno. - Sujeción de la pieza. - Herramientas. * Tipos de herramientas. * Sujeción de la herramienta.
    3. Fresado. - Tipos de fresadoras. - Operaciones que se realizan en la fresadora. - Sujeción de la pieza. - Herramientas. * Tipos de herramientas. * Sujeción de la herramienta.
    4. Pulido. - Tipos de pulidos (bombo, con rueda, electropulido).
    5. Montaje mecánico. - Juegos y ajustes. - Posicionamiento de componentes.

- Unidad Didáctica:

    Tecnologías de unión para transformados poliméricos.


    Contenidos:
    1. Soldadura por ultrasonidos. - Equipos de soldadura por ultrasonidos. - Parámetros de proceso. - Diseño de uniones. - Sonotrodos. - Compatibilidad de materiales.
    2. Soldadura por vibración. - Soldadura vibracional angular. - Soldadura vibracional lineal. - Diseño de uniones. - Parámetros de proceso.
    3. Unión térmica. - Unión mediante elemento caliente. - Unión mediante gas caliente. - Unión mediante alambre resistivo.
    4. Adhesivado para transformados poliméricos: - Adhesivos. - Mecanismos de adhesión. - Métodos de aplicación y sistemas de dosificación. - Pretratamientos superficiales de los adherentes. - Diseño de uniones.

- Unidad Didáctica:

    Logística y almacenaje para transformados poliméricos.


    Contenidos:
    1. Conceptos de logística. - Sistemas de aprovisionamiento. - Sistemas de transporte. - Flujo de información. - Sistemas de distribución.
    2. Gestión de inventarios. - Entradas. - Salidas. - Existencias.
    3. Procesamiento de pedidos. - Etiquetado. - Control de expedición. - Embalajes.
    4. Técnicas de recepción. - Documentación. - Sistemas de manipulación. - Ensayos.
    5. Almacenamiento. - Distribución física. - Sistemas de manutención. - Sistemas de almacenamiento.

- Unidad Didáctica:

    Control de calidad de materias primas poliméricas, productos de proceso y finales para transformados poliméricos.


    Contenidos:
    1. Toma de muestras. - Técnicas de muestreo.
    2. Análisis y ensayos a pie de máquina. - Autocontrol. - SPC.
    3. Normas de calidad. - ISO9000. - EFQM. - TS16949.
    4. Control de calidad del producto acabado. - Control visual de defectos estéticos. - Control dimensional. - Ensayos mecánicos, químicos?

- Unidad Didáctica:

    Estadillos y documentación de fabricación para transformados poliméricos.


    Contenidos:
    1. Modelos manuales e informatizados. - Cumplimentación.
    2. Manejo de la información recibida y generada. - Flujo de la información.
    3. Trazabilidad.
    4. Normas de protección y prevención. - Ley de Prevención de Riesgos Laborales. - Reales decretos sobre instalaciones, lugares de trabajo?

MP0152 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operaciones de Transformación de Polímeros Termoestables y sus Compuestos

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Empleo de los sistemas de transformación de termoestables y materiales compuestos de matriz polimérica en condiciones óptimas de seguridad, prevención de riesgos laborales y medioambientales.


    Contenidos:
    1. Ordenación y clasificación de las materias primas poliméricas en la identificación, recepción, transporte y almacenamiento.
    2. Reconocimiento de anomalías en materiales poliméricos y otras sustancias.
    3. Selección de unidades de medida y sistemas de mezclado.
    4. Tara de los equipos de medida.
    5. Identificación del material pesado.
    6. Empleo de las normas de manipulación y operación de los productos e instalaciones.
    7. Preparación de una instalación tipo (ajustes, variables, aparatos de medida y sistemas de control).
    8. Mantenimiento preventivo de los sistemas de producción.
    9. Utilización de equipos o sistemas auxiliares mecánicos, eléctricos, neumáticos y de control.

- Unidad Didáctica:

    Fabricación, montaje del modelo o molde siguiendo las especificaciones del producto.


    Contenidos:
    1. Obtención plantillas necesarias para el mecanizado de las piezas a partir de la interpretación de planos.
    2. Obtención del desarrollo de piezas en tableros de madera o resina.
    3. Aplicación de las distintas capas de material hasta la formación de moldes o modelos según las especificaciones de calidad establecidas.
    4. Realización de mecanizados de elementos (cotas, tolerancias?)
    5. Realización de refuerzo estructural del molde o modelo.
    6. Aseguramiento de la calidad del molde y modelo comprobando las características del producto.
    7. Realización de operaciones de orden y limpieza según normas y planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

- Unidad Didáctica:

    Fabricación, montaje, ajuste y desmontaje de moldes, matrices y cabezales de equipos en las máquinas de transformación y moldeo de polímeros.


    Contenidos:
    1. Interpretación de los croquis, planos y plantillas para la obtención de un molde o modelo.
    2. Obtención de plantillas para el mecanizado de las piezas a partir de la interpretación de planos.
    3. Montaje de moldes, matrices, husillos y otros elementos.
    4. Comprobación en las piezas producidas de que las cotas se encuentran según plano o instrucciones de trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Empleo de las instalaciones de acabados (impresión, serigrafía, tampografía, metalización, pintado y otras) de productos semielaborados.


    Contenidos:
    1. Realización de operaciones de limpieza, desengrasado y pulido de los productos.
    2. Selección de tintas, disolventes y productos auxiliares para tampografía.
    3. Preparación de los tampones, tintas y productos auxiliares para realizar las operaciones de tampografía en condiciones de aseguramiento de calidad.
    4. Conducción de equipos de impresión.
    5. Preparación de las instalaciones de pintado.
    6. Conducción del proceso de metalizado o pintado.

- Unidad Didáctica:

    Realización de operaciones de mecanizado y/o unión sobre piezas semielaboradas.


    Contenidos:
    1. Realización de operaciones de limpieza, desengrasado y pulido de los productos.
    2. Selección del sistema de unión adecuado.
    3. Participación en el montaje y ajuste de las matrices, electrodos y otros útiles precisos para realizar las operaciones de soldadura.

- Unidad Didáctica:

    Montaje de conjuntos y acondicionado de artículos acabados para su expedición.


    Contenidos:
    1. Acabado del montaje de los conjuntos.
    2. Reconocimiento de los productos no conformes con las especificaciones de calidad y los métodos de separación y reciclado de los mismos.

- Unidad Didáctica:

    Realización de la toma de muestras para control de calidad sobre productos acabados, así como sobre productos químicos del proceso.


    Contenidos:
    1. Toma de muestras para el control de calidad y comprobación de las mismas de acuerdo a procedimientos.
    2. Realización de ensayos sencillos sobre productos acabados, así como sobre productos químicos del proceso comprobando que cumplen las especificaciones.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de QUIT0109 Operaciones de transformación de polímeros termoestables y sus compuestos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 19-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 14-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 03-08-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 10-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 10-07-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 26-05-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 21-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 19-01-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 17-03-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 20-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 14-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 31-07-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 28-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 30-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 20-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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