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HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: HOTU0111

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Guarda de refugios y albergues de montaña

Referente Legislativo:
Real Decreto 1552/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales de la familia profesional Hostelería y Turismo. (BOE 23-11-2011).

Competencia General:
Atender al cliente o usuario del refugio o albergue de montaña en los servicios de restauración, alojamiento e información, comercializar sus instalaciones y actividades, utilizando, en su caso, una lengua extranjera, responsabilizarse de la explotación y vigilancia del establecimiento, colaborando con los servicios públicos que operan en la zona, y, en función de la ubicación del refugio o albergue, desenvolverse con seguridad en el medio de montaña.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Guarda de refugio de montaña. Responsable de albergue de montaña.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña



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Contenidos del Certificado HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

MF0272_2 Primeros auxilios

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Fundamentos de Primeros Auxilios.


    Contenidos:
    1. Conceptos: - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia. - Definición de Primeros Auxilios.
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente: - Perfil, competencias y actitudes. - Ética profesional y código deontológico. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
    4. Actuación del primer interviniente: - Riesgos en la intervención. - Seguridad y protección durante la intervención. - Prevención de contagios y enfermedades.
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios: - Conceptos básicos de anatomía y fisiología. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular. - Signos y síntomas. - Terminología básica médico-sanitaria.
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios: - Principios de Psicología general. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia. - Mecanismos de defensa de la personalidad. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa. - Perfil psicológico de la víctima. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: - Mecanismos de defensa. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés. - Afrontamiento y autocuidado.

- Unidad Didáctica:

    RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.


    Contenidos:
    1. La cadena de supervivencia: - Activación precoz de la emergencia. - RCP básica precoz. - Desfibrilación precoz. - Cuidados avanzados precoces.
    2. RCP básica: - Comprobación del nivel de consciencia. - Apertura de la vía aérea. - Aviso al 112. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático. - Posición lateral de seguridad.
    3. RCP básica en casos especiales: - Embarazadas. - Lactantes. - Niños.
    4. Obstrucción de vía aérea: - Víctima consciente. - Víctima inconsciente.
    5. Aplicación de oxígeno.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.


    Contenidos:
    1. El paciente traumático: - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración del paciente traumático. - Traumatismos tóraco-abdominales. - Traumatismos cráneo-encefálicos. - Traumatismos de la columna vertebral. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones. - Inmovilizaciones. - Traslados.
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas: - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
    3. Trastornos circulatorios: - Síncope. - Hemorragias. - Shock.
    4. Lesiones producidas por calor o frío: - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
    5. Picaduras: - Picaduras por serpientes. - Picaduras por peces. - Picaduras por insectos. - Picaduras o mordeduras de otros animales.
    6. Urgencias médicas: - Generales. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático: - Ante ahogamientos de grado 1. - Ante ahogamientos de grado 2. - Ante ahogamientos de grado 3. - Ante ahogamientos de grado 4. - Ante ahogamientos de grado 5. - Ante posibles lesionados medulares.
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería: - Conservación y buen uso del botiquín. - Contenidos del botiquín. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.

- Unidad Didáctica:

    Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.


    Contenidos:
    1. Víctimas con necesidades especiales: - Niños. - Personas mayores. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
    2. Sistemas de emergencia: - Sistemas integrales de urgencias. - Protección Civil. - Coordinación en las emergencias.
    3. Accidentes de tráfico: - Orden de actuación. - Clasificación de heridos en el accidente. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
    4. Emergencias colectivas y catástrofes: - Métodos de «triage».

MF0711_2 Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos


    Contenidos:
    1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
    2. Alteración y contaminación de los alimentos: * Conceptos * Causas * Factores contribuyentes.
    3. Fuentes de contaminación de los alimentos: * Físicas * Químicas y biológicas.
    4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
    5. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
    6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
    7. Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
    8. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
    9. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
    10. Alimentación y salud: * Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. * Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. * Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
    11. Personal manipulador: * Requisitos de los manipuladores de alimentos. * Reglamento. * Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. * Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. * Gestos. * Heridas y su protección. * Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. * Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.

- Unidad Didáctica:

    Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería


    Contenidos:
    1. Concepto y niveles de limpieza.
    2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
    3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
    4. Productos de limpieza de uso común: * Tipos, clasificación. * Características principales de uso. * Medidas de seguridad y normas de almacenaje. * Interpretación de las especificaciones.
    5. Sistemas, métodos y equipos de limpieza: * Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. * Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
    6. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.

- Unidad Didáctica:

    Incidencia ambiental de la actividad de hostelería


    Contenidos:
    1. Agentes y factores de impacto.
    2. Tratamiento de residuos: * Manejo de residuos y desperdicios. * Tipos de residuos generados. * Residuos sólidos y envases. * Emisiones a la atmósfera. * Vertidos líquidos.
    3. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
    4. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería


    Contenidos:
    1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
    2. Consumo de energía.
    3. Ahorro y alternativas energéticas.
    4. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

- Unidad Didáctica:

    Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería


    Contenidos:
    1. Compras y aprovisionamiento.
    2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
    3. Limpieza, lavandería y lencería.
    4. Recepción y administración.
    5. Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.


    Contenidos:
    1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
    2. Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
    3. Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
    4. Medidas de prevención y protección: * En instalaciones. * En utilización de maquinas, equipos y utensilios. * Equipamiento personal de seguridad. * Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
    5. Situaciones de emergencia: * Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. * Incendios. * Escapes de gases. * Fugas de agua o inundaciones. * Planes de emergencia y evacuación. * Primeros auxilios.

MF1043_2 Recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    La comunicación aplicada a la hostelería y turismo.


    Contenidos:
    1. La comunicación óptima en la atención al cliente. - Barreras que dificultan la comunicación. - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles. - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar. - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal. - Actitudes ante las situaciones difíciles: - Autocontrol. - Empatía. - Asertividad. - Ejercicios y casos prácticos.
    2. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
    3. Resolución de problemas de comunicación.
    4. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.

- Unidad Didáctica:

    Recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales.


    Contenidos:
    1. Departamento de recepción. - Objetivos, funciones y tareas propias del departamento. - Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional. - Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
    2. Prestación de servicios de recepción. - Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes: * Identificación y diseño de documentación. * Operaciones con moneda extranjera. - Análisis del servicio de noche en la recepción. - Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada. - Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de reservas en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales.


    Contenidos:
    1. Aspectos generales: - Tratamiento y análisis del estado de las reservas. - Procedimiento de confirmación, modificación y cancelación de reservas. - Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de reservas. - Emisión de informes o listados. La «roomig list» - Legislación sobre reservas. La figura del «Overbookig».
    2. Técnicas de venta en las reservas - Tratamiento en el contacto inicial. - Sondeo de las necesidades del cliente. - Argumentación para exponer el producto de forma efectiva. En función de las motivaciones del cliente. - Cómo superar la resistencia del cliente. - El cierre de la operación: cómo conseguir el compromiso del cliente. - La venta personalizada.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la información en el departamento de recepción.


    Contenidos:
    1. Circuitos internos. - Verificación de la legalidad e idoneidad de documentos propios de la recepción. - Formalización y diseño de documentación específica del departamento de recepción. - Realización de previsiones de ocupación mediante aplicaciones informáticas. - Obtención del estado de las cuentas de los clientes mediante aplicaciones informáticas
    2. Circuitos externos. - Elaboración de informes para la tramitación y gestión de reclamaciones de clientes. - Introducción y registro de datos en aplicaciones informáticas específicas, atendiendo a criterios de seguridad, confidencialidad e integridad. - Solicitud de documentación exigible a los clientes del establecimiento de acuerdo con la legislación vigente.
    3. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción. - Obtención, archivo y difusión de la información generada. - Realización de plannings de reservas mediante aplicaciones informáticas.

- Unidad Didáctica:

    Facturación y cobro de servicios de alojamiento.


    Contenidos:
    1. Medios de pago y sus formas de aplicación.
    2. Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados.
    3. Cierre diario.

MF1044_2 Restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0687 Gestión gastronómica en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir ofertas gastronómicas sencillas propias de alojamientos situados en entornos rurales y/o naturales.
    1. CE 1.1 Identificar los grupos de alimentos, explicando sus aportaciones nutritivas.
    2. CE 1.2 Describir ofertas gastronómicas propias de alojamientos situados en entornos rurales y/o naturales, indicando los elementos que las componen, características y categoría.
    3. CE 1.3 En supuestos prácticos de definición de ofertas gastronómicas sencillas para alojamientos situados en entornos rurales y/o naturales determinados: - Identificar las variables derivadas de factores dietéticos, económicos, de variedad, gusto y otros, que se deben tener en cuenta para confeccionar ofertas gastronómicas sencillas. - Componer ofertas gastronómicas sencillas que resulten equilibradas dietéticamente, variadas y de calidad, presentándolas en forma y términos adecuados y de acuerdo con los objetivos económicos establecidos. - Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de ofertas gastronómicas del alojamiento.
  2. C2: Caracterizar las materias primas alimentarias de uso común, describiendo variedades, cualidades y peculiaridades e identificando los factores culinarios que se deben tener en cuenta en el proceso de elaboración o conservación.
    1. CE 2.1 Identificar las materias primas alimentarias de uso común, describiendo sus características físicas, como forma, color y tamaño, sus cualidades gastronómicas o aplicaciones culinarias básicas y sus necesidades de preelaboración básica y de conservación.
    2. CE 2.2 Describir fórmulas usuales de presentación y comercialización de materias primas culinarias, indicando calidades, características y necesidades de regeneración y conservación.
    3. CE 2.3 Identificar lugares apropiados para la conservación y técnicas aplicables de regeneración de materias primas culinarias.
    4. CE 2.4 A partir de determinadas ofertas gastronómicas sencillas típicas de la zona y con los datos que fueran necesarios: - Deducir necesidades cuantitativas y cualitativas de materias primas. - Precisar niveles de calidad de los géneros que se vayan a utilizar. - Formalizar fichas de especificación técnica para los géneros que se vayan a utilizar.
  3. C3: Utilizar equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo.
    1. CE 3.1 Identificar los equipos, máquinas y útiles de uso común para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas, explicando sus funciones, las normas de utilización, los resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen, los riesgos asociados a su manipulación y el mantenimiento de uso necesario.
    2. CE 3.2 Justificar la utilización de útiles, herramientas, equipos y maquinaria en función del tipo de género y elaboración, instrucciones recibidas y volumen de producción.
    3. CE 3.3 Efectuar mantenimientos de uso de diferentes equipos, máquinas y útiles de uso común para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas, de acuerdo con instrucciones aportadas o recibidas.
    4. CE 3.4 Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados.
    5. CE 3.5 Argumentar el compromiso de mantener y cuidar los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.
  4. C4: Preparar y presentar desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona de acuerdo con la definición del producto y aplicando las respectivas normas de elaboración.
    1. CE 4.1 En un supuesto práctico de explotación de un alojamiento en un entorno rural y/o natural, realizar las operaciones de aprovisionamiento interno de géneros que resulten necesarias para poder ofrecer desayunos, elaboraciones sencillas y platos significativos de la zona.
    2. CE 4.2 Aplicar las técnicas correspondientes de elaboración y presentación de desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de una zona determinada, a partir de la información suministrada, siguiendo los procedimientos y cumpliendo las normas de manipulación de alimentos.
  5. C5: Aplicar métodos de regeneración, conservación y envasado de alimentos.
    1. CE 5.1 Justificar los lugares y métodos de almacenamiento, regeneración, conservación o envasado de materias primas, preelaboraciones y elaboraciones culinarias en función del destino o consumo asignado, las características derivadas de su propia naturaleza y la normativa higiénico-sanitaria.
    2. CE 5.2 Efectuar las operaciones necesarias para los procesos de regeneración, conservación o envasado de materias primas, productos gastronómicos artesanales, preelaboraciones y elaboraciones culinarias, de acuerdo con su estado, métodos y equipos seleccionados y cumpliendo las instrucciones recibidas y la normativa higiénico-sanitaria.
  6. C6: Diseñar y realizar decoraciones simples con géneros y productos gastronómicos, aplicando técnicas sencillas gráficas y de decoración.
    1. CE 6.1 A partir de motivos decorativos, idear formas de decoración y elegir la técnica adecuada en cada caso.
    2. CE 6.2 Aplicar técnicas gráficas sencillas para la realización de bocetos o modelos gráficos.
    3. CE 6.3 Deducir variaciones en el diseño realizado, conforme a criterios tales como tamaño, materias primas que se vayan a emplear, forma y color, entre otras.
    4. CE 6.4 Realizar los bocetos o modelos gráficos aplicando las técnicas necesarias.
    5. CE 6.5 Realizar las respectivas decoraciones sobre bocetos y modelos gráficos.
    6. CE 6.6 Mostrar sensibilidad y gusto artísticos al diseñar las decoraciones.
Contenidos:
  1. Materias primas alimentarias.
    1. Definición.
    2. Clases y tipos. - Carnes. (bobino, ovino-caprino, equino, de caza, conejo, cerdo, aves) - Pescados. (de mar, de lagos y ríos, de piscifactorías) - Mariscos (moluscos, crustáceos) - Hortalizas (de invierno, de verano) - Verduras (de invierno, de verano) - Frutas (de regadío, de secano) - Aceites (de oliva, de soja) - Vinagres (ácidos, balsámicos) - Sales (marinas, de manantiales salinos) - Sazonadores de plantas aromáticas. - Vinos (tintos, blancos, rosados).
  1. Ofertas gastronómicas propias de entornos rurales y/o naturales.
    1. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas.
    2. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
    3. Planificación y diseño de ofertas: - El menú. - La carta. - Banquetes. - Otros eventos.
    4. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
  1. Técnicas culinarias elementales.
    1. Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
    2. Técnicas de cocinados de hortalizas. - Asar al horno, a la parrilla, a la plancha. - Freir en aceite. - Saltear en aceite y en mantequilla. - Hervir y cocer al vapor. - Brasear.
    3. Técnicas de cocinados de legumbres secas. - Operaciones previas a la cocción. - Importancia del agua en la cocción de las legumbres. - Otros factores a tener en cuenta según la variedad de legumbre.
    4. Técnicas de cocinados de pasta y arroz. - Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato. - Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción. - Platos elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos. - Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento. - Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres. - Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas. - Platos elementales con huevos. - Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pasta, arroz y huevos. - Platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos. - Fondos, bases y preparaciones básicas elaboradas con pescados, crustáceos y moluscos.
    5. Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos. - Platos elementales con carnes, aves, caza y despojos.
    6. Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza.
    7. Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos.
    8. Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales. - Materias primas. - Preparaciones básicas de múltiples operaciones propias de repostería. - Técnicas de cocinado, empleadas en la elaboración de preparaciones de múltiples aplicaciones de repostería y postres elementales. - Postres elementales.
  1. Presentación y decoración de comidas.
    1. Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos. - Factores a tener en cuenta. - Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes. - Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.
    2. Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos. - Factores a tener en cuenta. - Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes. - Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.
    3. Platos a base de carnes, aves, caza y despojos. - Montaje y presentación en fuente o plato. - El color del plato en función de su contenido.
    4. Repostería y postres. - Técnicas de decoración y utensilios más adecuados. - Cremas chocolates y otros productos. - Presentación de frutas.
  1. Preparación de desayunos.
    1. Tipos de café y formas de preparación.
    2. La leche y sus derivados.
    3. Tipos de infusiones y formas de preparación.
    4. Los edulcorantes.
    5. Frutas. Formas de presentación.
    6. Tipos de zumos.
    7. Tipos de pan y formas de presentación.
    8. La repostería.
    9. Los aceites y mantequillas o margarinas.
  1. Equipos, máquinas y útiles.
    1. Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones. - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
    2. Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones. - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
    3. Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones. - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
    4. Utilizados en la elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones. - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
  1. Regeneración, conservación y presentación comercial de alimentos en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales.
    1. Regeneración y conservación. - Identificación de necesidades de regeneración y conservación. - Sistemas y métodos básicos: - Utilización de quipos de cocina adecuados para la regeneración y conservación de alimentos.
    2. Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales. - Identificación de necesidades de presentación comercial. - Promoción de productos de la agricultura y/o la ganadería utilizados en platos de la gastronomía local. - Promoción de Platos Típicos de la zona. - Promoción de la cocina de un alojamiento concreto situado en entornos rurales y/o naturales. - Promoción de productos de la zona con denominación de origen.
    3. Tipos de presentación. - Degustación de un producto concreto. - Degustación de varios productos. - Jornadas y/o Semana de gastronomía (local o regional). - Expositores para venta de los productos promocionados.

Ir a UF0688 Servicio de restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en el comedor, utilizando las técnicas idóneas según tipo y/o categoría del alojamiento.
    1. CE 1.1 Identificar las técnicas de servicio más utilizadas en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales, caracterizándolas, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad según el tipo de alojamiento.
    2. CE 1.2 Describir los platos más significativos de diferentes entornos rurales y/o naturales.
    3. CE 1.3 De acuerdo con planes o necesidades de trabajo determinados: - Describir y simular el proceso de acogida y atención al cliente. - Describir y simular el proceso de venta de alimentos, bebidas y complementos en el alojamiento. - Describir la composición de una oferta gastronómica determinada de forma que resulte atractiva. - Seleccionar y usar los equipos y útiles necesarios para el servicio. - Realizar el servicio de comidas, bebidas y complementos en sala, con la máxima rapidez y eficacia y con el estilo y elegancia que este proceso a la vista del cliente requiere. - Despedir al cliente, o simular su despedida, de acuerdo con procedimientos definidos y aplicando las técnicas de comunicación adecuadas.
Contenidos:
  1. Atención al cliente en restauración.
    1. La atención y el servicio: - Acogida y despedida del cliente. - La empatía.
    2. La importancia de nuestra apariencia personal.
    3. Importancia de la percepción del cliente.
    4. Finalidad de la calidad de servicio.
    5. La fidelización del cliente.
    6. Perfiles psicológicos de los clientes: - Cliente lento - Cliente indiferente o distraído - Cliente reservado - Cliente dominante - Cliente indeciso - Cliente vanidoso - Cliente desconfiado - Cliente preciso - Cliente locuaz - Cliente impulsivo
    7. Objeciones durante el proceso de atención.
    8. Reclamaciones y resoluciones.
    9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  1. La comunicación en restauración.
    1. La comunicación verbal: mensajes facilitadotes.
    2. La comunicación no verbal: - Gestos. - Contacto visual. - Valor de la sonrisa.
    3. La comunicación escrita.
    4. Barreras de la comunicación.
    5. La comunicación en la atención telefónica.
  1. La venta en restauración.
    1. Elementos claves en la venta: - Personal. - Producto. - Cliente.
    2. Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
    3. Fases de la Venta. - Preventa. - Venta. - Postventa.
  1. Servicio de alimentos y bebidas en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales.
    1. Montaje y adecuación de las instalaciones.
    2. Disposición de la decoración y ambientación.
    3. Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
    4. Información gastronómica. - Terminología. - Cocina regional y de la zona donde se ubica el alojamiento. - Sugerencias.
    5. Servicio de alimentos y bebidas. - Tipos de servicio. * Procesos. * Normas generales de actuación. * Técnicas de servicio.
    6. Descripción, aplicación y formalización de las comandas.
    7. Seguimiento del servicio.
    8. Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa.
    9. Postservicio de alimentos y bebidas. - Tipos de postservicios. * Procesos * Normas generales de actuación * Técnicas
    10. Supervisión de instalaciones y equipamiento.

MF2190_2 Gestión de refugios y albergues de montaña

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Sector turístico en el medio natural de montaña.


    Contenidos:
    1. Introducción al turismo. - Tipos de turismo. - Evolución y tendencias del turismo actual.
    2. Estudio del turismo rural dentro del mercado turístico. - Tratamiento de la oferta y la demanda. - Análisis del entorno. - Análisis del consumidor. - Análisis de la competencia. - Estrategias a seguir.
    3. Características del turismo natural. - Definición de turismo natural. - Turismo sostenible. - Turismo individual. - Turismo natural. - Turismo activo. - Turismo ecológico. - Turismo juvenil. - Turismo terapéutico. - Modalidades de turismo natural.
    4. Normativas del turismo natural. - Normativa europea. - Normativa nacional. - Normativa autonómica.
    5. Infraestructuras, mobiliario y equipamiento básico de un refugio o albergue de montaña.

- Unidad Didáctica:

    Explotación de un refugio o albergue de montaña.


    Contenidos:
    1. Proyecto de explotación. - Conocimiento general de un proyecto. - Identificación de las técnicas cuantitativas y cualitativas. - Planificación y diseño de la información. - Presentación gráfica de los resultados. - Sistemas informáticos para la recogida de datos.
    2. Marketing. - Concepto y objetivos. - Proceso del marketing. - Aplicaciones prácticas del marketing. - Marketing verde. - Identificación y características del público objetivo. - Comercialización de los servicios.
    3. Acciones de comunicación. - Publicidad. - Allow the line. - Below the line.

- Unidad Didáctica:

    Aprovisionamiento y control de consumo.


    Contenidos:
    1. Aprovisionamiento de mercancías. - Normas sanitarias de recepción y almacenamiento de productos. - Creación y control de stock. - Canales de distribución. - Documentación para la realización de pedidos. - Negociación con proveedores.
    2. Control de consumo. - Documentación para el control de consumo. - Gestión y control de inventario. - Registro documentales.

- Unidad Didáctica:

    Gestión y control de la calidad del servicio.


    Contenidos:
    1. Definición de calidad.
    2. Tratamiento de encuestas de satisfacción.
    3. Certificados de calidad. - Normas ISO.

- Unidad Didáctica:

    Administración del refugio o albergue de montaña.


    Contenidos:
    1. Análisis de la situación económica financiera.
    2. Definición de términos contables.
    3. Control de producción.
    4. Cierre de caja. - Facturación. - Libro mayor.
    5. Control de costes. - Tratamiento de escandallos.
    6. Informática aplicada a la administración.

MF2191_2 Mantenimiento de refugios y albergues de montaña

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Utilización de instalaciones, habitaciones y demás dependencias en refugios y albergues de montaña.


    Contenidos:
    1. Instalaciones y equipos básicos.
    2. Instalaciones complementarias y auxiliares.
    3. La habitación del refugio o albergue de montaña.
    4. Dotación de refugios y albergues de montaña.
    5. Mobiliario: - Clasificación. - Descripción y medidas básicas según características. - Funciones. - Aplicaciones y tipo de refugio o albergue de montaña. - Ubicación y distribución.
    6. Revestimientos: - Clasificación y caracterización según tipo de refugio o albergue de montaña.
    7. Limpieza y mantenimiento de mobiliario: - Productos utilizados. - Aplicaciones. - Técnicas.
    8. Sistemas de iluminación.
    9. Aplicaciones.
    10. Reparaciones a realizar por otros profesionales.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, demás dependencias e instalaciones de refugios y albergues de montaña.


    Contenidos:
    1. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas: - Descripción. - Aplicaciones. - Limpieza. - Mantenimiento de uso.
    2. Normas de seguridad en su utilización.
    3. Prevención de riesgos laborales.
    4. Productos utilizados en la limpieza: - Tipos. - Aplicaciones. - Rendimientos.
    5. Beneficios e inconvenientes.
    6. Riesgos: - Identificación. - Causas más comunes. - Prevención.
    7. Técnicas de limpieza: - Descripción. - Aplicación.
    8. Control de resultados.

- Unidad Didáctica:

    Captación y tratamiento del agua en refugios y albergues de montaña.


    Contenidos:
    1. Técnicas de captación de aguas en el medio natural de montaña.
    2. Captación de agua en la estación invernal.
    3. Potabilización y depuración de las aguas.
    4. Métodos habituales.
    5. Gestión de los lodos resultantes de la depuración.
    6. Aguas grises.
    7. Saneamiento.
    8. Fosas sépticas.
    9. Aseos.
    10. Reparaciones básicas, piezas de recambio y herramientas para mantenimiento.
    11. Reparaciones a realizar por otros profesionales.

- Unidad Didáctica:

    Utilización de sistemas de suministro de energía en refugios y albergues de montaña.


    Contenidos:
    1. Energías renovables y no renovables.
    2. Energías utilizadas en el refugio o albergue de montaña: - Generador de gasoil. - Microcentral hidroeléctrica. - Energía solar. - Energía eólica. - Gas butano o propano.
    3. Reparaciones básicas, piezas de recambio y herramientas.

MF2192_2 Vigilancia de refugios y albergues de montaña

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Vigilancia y comunicación del refugio o albergue de montaña.


    Contenidos:
    1. La atención a los desplazamientos de los clientes.
    2. Vigilancia del entorno - La acampada o vivac.
    3. Situaciones de riesgo para las personas y el entorno.
    4. Prevención y resolución de situaciones de riesgo.
    5. Registro de datos de flora y fauna. Información a las autoridades competentes.
    6. Telecomunicación en el refugio o albergue de montaña.
    7. Equipos de telecomunicación habituales: - Mantenimiento de uso sencillo.
    8. Emisor-receptor de radio.
    9. Repetidores.
    10. Condicionantes para la telecomunicación: - Orografía - Meteorología.

- Unidad Didáctica:

    Meteorología y nivología en montaña.


    Contenidos:
    1. Conceptos generales.
    2. Análisis y predicción del tiempo.
    3. Predicción del tiempo por indicios naturales.
    4. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
    5. Nieve: - Formación. - Precipitación.
    6. Metamorfismo de la nieve: gradiente.
    7. Análisis del manto nivoso: - Técnicas de sondeo. - Elaboración de perfiles estratigráficos. - Estudios de casos prácticos.
    8. Aludes de nieve: - Constitución del alud. - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión.
    9. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
    10. Escala europea de riesgos de avalancha.
    11. Tratamiento de la información meteorológica en el refugio o albergue de montaña: - El proceso de toma de datos meteorológicos.
    12. La periodicidad.
    13. Los aparatos de medida y técnicas de medida.
    14. Interpretación de los datos registrados.
    15. Información a los organismos destinatarios de la información.

- Unidad Didáctica:

    Colaboración con organismos públicos en el refugio o albergue de montaña.


    Contenidos:
    1. Organismos públicos habituales en entornos de refugios y albergues de montaña.
    2. Colaboración con la administración ambiental.
    3. Situaciones de emergencia: alerta a servicios públicos competentes en rescate.
    4. Información sobre el accidente.
    5. Equipamiento requerido por los servicios públicos competentes en rescate.
    6. Técnicas de sensibilización ambiental.

MF2193_2 Técnicas de progresión y porteo humano en terreno montañoso

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Utilización de equipo personal y material de montaña y de porteo.


    Contenidos:
    1. Equipo: Descripción del equipo según el tipo de actividad.
    2. Diseño y materiales utilizados en la fabricación.
    3. Teoría de las capas.
    4. Diagnóstico de deterioro.
    5. Mantenimiento del equipo.
    6. Material: - Descripción del material en función de la actividad. - Materiales utilizados en la fabricación.
    7. Diseño y construcción.
    8. Diagnostico de deterioro.
    9. Caducidad del material de progresión y seguridad.
    10. Reparación de urgencia del material de montaña: - Diagnóstico. - Reparación. - Verificación.
    11. Herramientas y medios de porteo y transporte.
    12. Distribución de cargas en porteo humano.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de progresión en terreno variado de montaña.


    Contenidos:
    1. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
    2. Técnicas específicas de marcha: - Progresión en pendientes fuertes de hierba. - Progresión en laderas con canchales y gleras.
    3. Técnicas de descenso cara a la pendiente.
    4. Técnicas de descenso en zigzag.
    5. Técnicas de marcha utilizando bastones.
    6. Técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
    7. Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en: pendiente suave, pendiente pronunciada y paso de resaltes de fuerte pendiente.
    8. Técnicas de deslizamiento controlado con raquetas.
    9. Equipo.
    10. Modo de transporte.
    11. Seguridad y gestión del riesgo: equipo de prevención y socorro.
    12. Normativa en materia de intervención en emergencias en montaña.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas e instrumentos de orientación.


    Contenidos:
    1. Brújula: características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
    2. Norte geográfico y magnético.
    3. Declinación e inclinación.
    4. Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
    5. GPS (Global Position System): - Características. - Funcionamiento. - Tipos. - Limitaciones.
    6. Aplicaciones informáticas y cartografía digital.
    7. Técnicas de orientación.
    8. Técnicas de orientación con visibilidad reducida.
    9. Elementos naturales para la orientación.

MF2194_2 Lengua extranjera profesional para turismo

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión y comercialización en una lengua extranjera de servicios turísticos.


    Contenidos:
    1. Presentación de servicios turísticos: - Características de productos o servicios. - Medidas. - Cantidades. - Servicios añadidos. - Condiciones de pago servicios postventa. - Otros.
    2. Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
    3. Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
    4. Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
    5. Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
    6. Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.

- Unidad Didáctica:

    Prestación de información turística en una lengua extranjera.


    Contenidos:
    1. Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
    2. Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
    3. Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
    4. Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
    5. Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
    6. Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
    7. Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente de servicios turísticos en una lengua extranjera.


    Contenidos:
    1. Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
    2. Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
    3. Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    5. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    6. Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.

MP0494 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Recepción y atención del cliente en refugios y albergues de montaña.


    Contenidos:
    1. Reserva, entrada, estancia y salida de clientes.
    2. Cobros y facturación de servicios habituales.
    3. Asistencia en caso de accidente o situación de emergencia.
    4. Comunicación en lengua extranjera en operaciones de reserva, entrada, estancia y salida de clientes.

- Unidad Didáctica:

    Gestión y comercialización de servicios propios de refugios y albergues de montaña.


    Contenidos:
    1. Diseño de diferentes proyectos de explotación.
    2. Compra y aprovisionamiento de mobiliario, equipos y mercancías.
    3. Oferta gastronómica y de alojamiento propias de refugios o albergues de montaña.
    4. Gestión y control de la actividad económica del alojamiento en refugios o albergues de montaña.
    5. Gestión de personal en refugios y albergues de montaña.
    6. Acciones comerciales aplicables a albergues y refugios de montaña.
    7. Preparación de desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona.
    8. Regeneración, conservación y envasado de alimentos.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento de instalaciones del refugio o albergue de montaña.


    Contenidos:
    1. Verificación del estado y condiciones de uso de los equipos, máquinas y útiles que conforman las dotaciones básicas.
    2. Limpieza y puesta a punto las habitaciones y demás dependencias.
    3. Mantenimiento de los sistemas de captación, potabilización, depuración de agua y saneamiento.
    4. Mantenimiento de los sistemas de suministro de energía.

- Unidad Didáctica:

    Vigilancia y comunicación en el refugio o albergue de montaña.


    Contenidos:
    1. Determinación de situaciones de riesgo para las personas o el entorno.
    2. Colaboración con organismos públicos que operan en entornos de refugios o albergues de montaña o están vinculados con los mismos.
    3. Manejo y mantenimiento de equipos de equipos de telecomunicación.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Para obtener todos los conocimientos necesarios para ejercer como guía en el camino de Santiago de piedra, es necesario conocer muy bien el mapa en todos sus aspectos así como cualquier casa en la que se pueda para a dormir. Ejercer de guía es una tarea difícil para la cual es necesario un buen conocimiento del mapa, sobre todo en un camino de piedra, como los que se pueden encontrar en el camino de Santiago. Además, un guía también debe de conocer bien donde se encuentra cualquier casa de refugio, las cuales son cuidadas por el guardia de montaña. El guardia de montaña tiene todos los conocimientos acerca de los refugios del camino de Santiago. Puedes buscar más información a través de los enlaces en la web o a través del contacto con Euroinnova Business School.

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Opiniones de HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

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Por LAUREANO G. B. el 04-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 13-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 01-04-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 27-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 12-12-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 23-05-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 26-10-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 26-04-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 11-05-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 07-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 20-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 01-03-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 27-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 30-04-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 12-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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