Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

HOTR0209 Sumillería

Certificado completo:


</div

HOTR0209 Sumillería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-42%

HOTR0209 Sumillería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la cata de...


Datos de Identificación

Código: HOTR0209

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Sumillería

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la familia profesional hostelería y turismo (BOE 05-01-08).

Competencia General:
Catar vinos, otras bebidas y productos selectos propios de sumillería, diseñando su oferta, gestionar la conservación de los vinos y realizar su servicio especializado, asesorando al cliente sobre la armonía entre vinos y platos y, comunicarse en una lengua extranjera si procede, integrándose en el equipo del establecimiento y actuando bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Consultor de bebidas. Jefes/as de comedor o maestres de sala. Jefes/as de servicio de vinos. Responsable de compra de bebidas. Sumiller. Vendedor especializado de bebidas y delicatessen.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio (BOE 09-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado HOTR0209 Sumillería



MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería (A Distancia)
-45%

MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y...

MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
-45%

MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y...

MF1106_3 Cata de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos
-38%

MF1106_3 Cata de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la cata de...

MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos
-45%

MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño...

MF1108_3 Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas
-32%

MF1108_3 Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el anális...

MF1109_3 Gestión de Bodegas en Restauración
-32%

MF1109_3 Gestión de Bodegas en Restauración

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestió...

MF1110_3 Servicio Especializado de Vinos
-32%

MF1110_3 Servicio Especializado de Vinos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el servici...

MF1111_2 Lengua Extranjera Profesional para Servicios de Restauración (A Distancia)
-32%

MF1111_2 Lengua Extranjera Profesional para Servicios de Restauración (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el mundo de la hostelería es muy importante tener los conocimientos necesarios para catar vinos, otras bebidas y productos selectos propios de sumillería, diseñando su oferta, gestionar la conservación de los vinos y realizar su servicio espec...

MF1111_2 Lengua Extranjera Profesional para Servicios de Restauración
-32%

MF1111_2 Lengua Extranjera Profesional para Servicios de Restauración

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el mundo de la hostelería es muy importante tener los conocimientos necesarios para catar vinos, otras bebidas y productos selectos propios de sumillería, diseñando su oferta, gestionar la conservación de los vinos y realizar su servicio espec...

UF0847 Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones
-45%

UF0847 Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer lo...

UF0847 Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones
-32%

UF0847 Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer lo...

UF0848 Elaboración de Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones
-32%

UF0848 Elaboración de Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la elabora...

UF0849 Preparación y Cata de Vinos y Otras Bebidas Alcohólicas
-32%

UF0849 Preparación y Cata de Vinos y Otras Bebidas Alcohólicas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la prepara...

UF0850 Preparación y Cata de Aguas, Cafés e Infusiones
-32%

UF0850 Preparación y Cata de Aguas, Cafés e Infusiones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la prepara...

UF0851 Confección de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas Envasadas, Cafés e Infusiones
-32%

UF0851 Confección de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas Envasadas, Cafés e Infusiones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la confecc...



Contenidos del Certificado HOTR0209 Sumillería

MF0711_2 Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

Ir a MF0711_2 Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos


    Contenidos:
    1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
    2. Alteración y contaminación de los alimentos: * Conceptos * Causas * Factores contribuyentes.
    3. Fuentes de contaminación de los alimentos: * Físicas * Químicas y biológicas.
    4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
    5. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
    6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
    7. Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
    8. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
    9. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
    10. Alimentación y salud: * Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. * Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. * Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
    11. Personal manipulador: * Requisitos de los manipuladores de alimentos. * Reglamento. * Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. * Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. * Gestos. * Heridas y su protección. * Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. * Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.

- Unidad Didáctica:

    Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería


    Contenidos:
    1. Concepto y niveles de limpieza.
    2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
    3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
    4. Productos de limpieza de uso común: * Tipos, clasificación. * Características principales de uso. * Medidas de seguridad y normas de almacenaje. * Interpretación de las especificaciones.
    5. Sistemas, métodos y equipos de limpieza: * Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. * Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
    6. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.

- Unidad Didáctica:

    Incidencia ambiental de la actividad de hostelería


    Contenidos:
    1. Agentes y factores de impacto.
    2. Tratamiento de residuos: * Manejo de residuos y desperdicios. * Tipos de residuos generados. * Residuos sólidos y envases. * Emisiones a la atmósfera. * Vertidos líquidos.
    3. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
    4. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería


    Contenidos:
    1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
    2. Consumo de energía.
    3. Ahorro y alternativas energéticas.
    4. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

- Unidad Didáctica:

    Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería


    Contenidos:
    1. Compras y aprovisionamiento.
    2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
    3. Limpieza, lavandería y lencería.
    4. Recepción y administración.
    5. Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.


    Contenidos:
    1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
    2. Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
    3. Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
    4. Medidas de prevención y protección: * En instalaciones. * En utilización de maquinas, equipos y utensilios. * Equipamiento personal de seguridad. * Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
    5. Situaciones de emergencia: * Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. * Incendios. * Escapes de gases. * Fugas de agua o inundaciones. * Planes de emergencia y evacuación. * Primeros auxilios.

MF1106_3 Cata de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos

Ir a MF1106_3 Cata de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 270 h

Contenidos:

Ir a UF0847 Vinos, otras bebidas alcohólicas, aguas, cafés e infusiones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los rasgos más significativos de la estructura vitivinícola a escala mundial y nacional, identificando los principales problemas en relación con el equilibrio del mercado.
    1. CE 1.1 Reconocer de forma sucinta la evolución del vino a través de la historia, describiendo los principales hechos que han configurado la situación actual.
    2. CE 1.2 Identificar los principales países del mundo en superficie de viñedo y en producción de vino reconociendo también su relevancia en importación, exportación y consumo «per cápita».
    3. CE 1.3 Describir el fundamento de la mención geográfica, argumentando su importancia para las señas de identidad de los vinos.
    4. CE 1.4 Identificar la vigente normativa europea y española en relación con los tipos de vinos que consideran.
  2. C2: Definir los vinos más significativos del mercado nacional e internacional, identificando sus principales características.
    1. CE 2.1 Reconocer la singularidad de las menciones geográficas españolas reconociendo sus principales viníferas, las características de los vinos amparados más significativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    2. CE 2.2 Definir la singularidad de las menciones geográficas de vinos franceses describiendo sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    3. CE 2.3 Reconocer la singularidad de las menciones geográficas de vinos italianos y portugueses describiendo sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    4. CE 2.4 Definir la normativa vinícola de Alemania y Austria, la singularidad de sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    5. CE 2.5 Describir las singularidades de otros países productores de vinos europeos: Portugal, Suiza, Grecia y otros, identificando sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    6. CE 2.6 Describir las singularidades de las nuevas potencias vinícolas: EE. UU., Chile, Argentina, República Sudafricana, Australia y Nueva Zelanda, identificando sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
  3. C3: Definir los estilos de cervezas y sidras más significativos del mercado nacional e internacional, exponiendo sus respectivas materias primas, e identificando sus principales características organolépticas y comerciales.
    1. CE 3.1 Identificar la vigente normativa española en relación con los tipos de cervezas nacionales y describir los rasgos más significativos de la estructura del sector cervecero nacional.
    2. CE 3.2 Describir los principales estilos de cervezas que pertenecen a la familia de fermentación baja, fermentación alta no espontánea y fermentación alta espontánea.
    3. CE 3.3 Identificar la vigente normativa española en relación con los tipos de sidra nacionales y describir los rasgos más significativos de la estructura del sector en España.
    4. CE 3.4 Describir los rasgos esenciales de la DOP sidra de Asturias como normativa pionera de esta bebida en España y de las sidras del País Vasco.
    5. CE 3.5 Enumerar las principales variedades de manzanas empleadas en Asturias y en el País Vasco, exponer sus ventajas e inconvenientes y las características organolépticas que aportan a la sidra.
    6. CE 3.6 Describir la importancia del escanciado de la sidra y su influencia en la mejora de sus características organolépticas.
  4. C4. Identificar las bebidas espirituosas y sus orígenes geográficos como factores diferenciadores que intervienen en la calidad de las mismas.
    1. CE 4.1 Identificar la normativa europea vigente como marco de referencia para entender las bebidas espirituosas y las menciones geográficas.
    2. CE 4.2 Describir los rasgos más significativos de la estructura del sector nacional de bebidas espirituosas.
    3. CE 4.3 Definir la singularidad de los diferentes terruños de Cognac y Armagnac, y de otros aguardientes europeos envejecidos o no.
    4. CE 4.4 Describir los aguardientes de orujo españoles y extranjeros, identificando su origen, peculiaridad y principales características organolépticas.
    5. CE 4.5 Reconocer la singularidad de los diferentes terruños del Calvados y otros aguardientes de sidra nacionales y extranjeros.
    6. CE 4.6 Definir el origen geográfico de los principales aguardientes de frutas como cerezas, peras, ciruelas y otros.
    7. CE 4.7 Identificar las principales zonas de producción de los whiskies y su influencia en las características organolépticas.
    8. CE 4.8 Describir las bebidas anisadas europeas identificando por su origen geográfico las principales características organolépticas.
    9. CE 4.9 Definir otras importantes bebidas espirituosas apegadas a su origen geográfico de origen diverso como los rones agrícolas antillanos, el tequila o las gin, y identificando sus principales características organolépticas.
    10. CE 4.10 Describir los licores y cremas más relevantes y empleados en el comedor de restauración y que estén más vinculados con su origen geográfico.
    11. CE 4.11 Describir las bebidas espirituosas españolas con mención geográfica, identificando sus materias primas, principales fases de elaboración y envejecimiento.
  5. C5: Describir los diferentes tipos comerciales de aguas envasadas identificando sus diferentes exigencias legales.
    1. CE 5.1 Exponer la vigente normativa española en relación con los tipos de aguas envasadas y describir los rasgos más significativos de la estructura del sector en España.
    2. CE 5.2 Describir las principales zonas de captación de aguas envasadas según sus características geológicas y de mineralización: muy débil, débil, fuerte.
    3. CE 5.3 Identificar los tipos de aguas minerales naturales envasadas según el contenido en su composición de ciertos elementos: bicarbonatada, sulfatada, clorurada, cálcica, magnésica, fluorada, ferruginosa y otras.
    4. CE 5.4 Identificar los tipos de aguas minerales naturales envasadas según el origen del gas carbónico y sus características organolépticas y comerciales.
    5. CE 5.5 Identificar el ciclo de vida de las aguas envasadas y los formatos de envase comerciales en los que se vende exponiendo sus ventajas e inconvenientes.
  6. C6: Describir las principales variedades de cafetos, identificando las mejores variedades desde perspectivas botánicas, sus ecosistemas más favorables y las principales prácticas agrícolas en relación con su procedencia.
    1. CE 6.1 Reconocer los rasgos más significativos de la estructura del sector del café a escala mundial identificando los principales problemas.
    2. CE 6.2 Identificar las categorías internacionales de cafés según su origen y prácticas culturales agrícolas.
    3. CE 6.3 Describir las principales características de los cafés de los distintos orígenes y las razones desde perspectivas organolépticas de los cafés blends, o de mezcla.
    4. CE 6.4 Identificar el proceso de preparación de una taza de café como factor de calidad considerando el agua, la molienda, el sistema de preparación, la temperatura y la dosis.
  7. C7: Describir las principales especies para té, identificando las mejores variedades botánicas, sus ecosistemas más favorables en relación con la calidad y las principales prácticas agrícolas según su procedencia.
    1. CE 7.1 Describir los rasgos más significativos de la estructura del sector del té a escala mundial identificando los principales problemas.
    2. CE 7.2 Definir los tipos de cosecha, la graduación y la clasificación mundial de los tés por el proceso de preparación de las hojas.
    3. CE 7.3 Identificar los diferentes formatos de venta de tés exponiendo sus principales ventajas e inconvenientes.
    4. CE 7.4 Describir las principales características de los tés de los distintos orígenes y las razones desde perspectivas organolépticas de los tés blends, o de mezcla y aromatizados.
    5. CE 7.5 Describir el proceso de preparación de una taza de té como factor de calidad considerando el agua, el sistema de preparación, la temperatura, la dosis, el tiempo de infusión.
    6. CE 7.6 Identificar los casos en los que según el origen del té y las características organolépticas sea oportuna la preparación con leche.
  8. C8: Describir las principales especies botánicas, identificando las mejores partes de la planta para la preparación de infusiones para restauración.
    1. CE 8.1 Describir los orígenes de las infusiones de hierbas, raíces, hojas, flores, frutos y otras partes de plantas para usos medicinales y gastronómicos.
    2. CE 8.2 Describir las otras infusiones disponibles, identificando sus diferentes materias primas y ecosistemas más favorables, características organolépticas y propiedades terapéuticas en su caso.
    3. CE 8.3 Identificar los principales métodos de preparación de infusiones considerando también la temperatura del agua, la dosis y el tiempo de infusión.
    4. CE 8.4 Identificar los diferentes formatos de venta de las materias primas para infusiones exponiendo sus principales ventajas e inconvenientes.
Contenidos:
  1. Estructura vitivinícola y características de los vinos españoles.
    1. Estructura vitivinícola. - Mundial. - Española.
    2. Normativa. - Europea. - Española.
    3. Historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa de las principales zonas de vinos de España. - Vinos españoles de zonas templadas y frescas. - Vinos españoles de zonas cálidas.
  1. Estructura vitivinícola y características de los vinos franceses e italianos.
    1. Estructura vitivinícola, historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa. - Vinos de Francia: * Vinos de Burdeos, de Borgoña y del Valle del Ródano * Champagnes y Cremants de diversas zonas. * Vinos del Valle del Loira, del Languedoc-Roussillon y de otras zonas. - Vinos de Italia: * Vinos del Piamonte, de la Toscana, de la zona prealpina y Véneto. * Vinos de la Italia Meridional e insular. * Vinos del centro de Italia y de otras zonas.
  1. Estructura vitivinícola y características de los vinos de otros países del Mundo.
    1. Normativa. Historia. Variedades. Regiones geográficas. Tipos de vinos. - Vinos de Portugal. - Vinos de Alemania. - Vinos de Austria, Suiza y otros países europeos. - Los vinos de la República Sudafricana. - Los vinos de EE. UU. de América. - Los vinos de Sudamérica. - Los vinos de Australia. - Los vinos de Nueva Zelanda.
  1. Estructura y características de los tipos de cervezas y sidras.
    1. Breve reseña histórica de la cerveza.
    2. Estructura del sector cervecero.
    3. Las familias de cervezas.
    4. Breve reseña histórica de la sidra.
    5. Principales zonas productoras españolas.
    6. Otras sidras extranjeras. - Normandía, Bretaña y otras.
    7. Perada de Normandía, de Bretaña, de Maine.
    8. Presentación comercial y ciclo de vida de las cervezas y de las sidras.
  1. Estructura y características de las bebidas espirituosas.
    1. Estructura mundial de las bebidas espirituosas.
    2. Clasificación de las bebidas espirituosas según normativa europea vigente.
    3. Bebidas procedentes de diversas materias primas. - Vino y subproductos y otras frutas. - Cereales. - Otras materias primas de origen agrícola. - Bebidas anisadas y pacharanes. - Licores y cremas.
    4. Presentación comercial de las diferentes bebidas espirituosas.
  1. Estructura sectorial y características de los cafés.
    1. Breve reseña histórica.
    2. Estructura sectorial del café. - Mundial. - Española.
    3. Clasificación internacional del café.
    4. Principales países productores.
    5. Presentación comercial del café y ciclo de vida.
  1. Estructura sectorial y características de las aguas envasadas, tés y otras infusiones.
    1. Las aguas envasadas. - Normativa vigente y estructura sectorial de las aguas envasadas en España. - Presentación comercial y ciclo de vida de las aguas envasadas
    2. El té. - Breve reseña histórica y estructura sectorial mundial y española del té. - Clasificación internacional del té y países productores. - Presentación comercial del té y ciclo de vida.
    3. Otras infusiones. - Características terapéuticas de las infusiones más habituales. - Presentaciones comerciales de materias primas para las infusiones. - Las infusiones más empleadas en el comedor de restauración. * Manzanilla, Poleo-menta y Tila. * Otras infusiones tradicionales. * Infusiones de diseño.

Ir a UF0849 Preparación y cata de vinos y otras bebidas alcohólicas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Solicitar a los proveedores los vinos, las cervezas, las sidras y las bebidas espirituosas seleccionadas para la cata de acuerdo con las necesidades gastronómicas y de clientela del establecimiento.
    1. CE 1.1 Confeccionar dossieres según la naturaleza, proceso de elaboración o tipo de los vinos y otras bebidas alcohólicas catados en ferias, cursos y presentaciones de distribuidores o bodegas para disponer de un buen banco de datos. - Realizar informes detallados de los vinos y otras bebidas alcohólicas, expresando la marca comercial, bodega o empresa elaboradora, mención geográfica si la hubiere, características de elaboración, distribuidores y precio. - Expresar los atributos organolépticos de los vinos y otras bebidas alcohólicas catados y las posibles ventajas comparativas en su contexto de segmento de precio, tipo de tipo de bebida o de mención geográfica en su caso.
    2. CE 1.2 Confeccionar listados ordenados por tipos de vinos y otras bebidas alcohólicas de la información obtenida en revistas especializadas, guías de vinos y de otras bebidas, páginas Web y de profesionales del sector para disponer de un buen banco de datos.
    3. CE 1.3 Pedir a los proveedores y/o bodegas por escrito, correo, fax o correo electrónico, los vinos y otras bebidas alcohólicas elegidos para la cata recordando: - Expresar correctamente la marca y el tipo de vino y otras bebidas alcohólicas deseados así como el año de la cosecha en su caso. - Requerir datos desconocidos de la composición varietal en su caso, proceso de elaboración, envejecimiento y otros datos analíticos básicos y el precio. - Solicitar información de la disponibilidad de formatos como media botella o mágnum en el caso del vino o de otro tipo en las otras bebidas alcohólicas. - Establecer el canal adecuado para el pago de las muestras.
  2. C2: Preparar para la cata las muestras de vino y otras bebidas alcohólicas remitidas por los proveedores y otras que han llevado a la empresa sus distribuidores.
    1. CE 2.1 Organizar y agrupar las muestras y ordenar la secuencia de cata según las bebidas y sus diferentes tipos para que ésta se desarrolle conforme a la metodología.
    2. CE 2.2 Comprobar y corregir si no fuera correcta la temperatura de servicio del vino y otras bebidas alcohólicas.
    3. CE 2.3 Disponer los catavinos, copas, fichas y material complementario para el desarrollo de la cata.
    4. CE 2.4 Convocar a las personas que ayudarán a efectuar la cata.
    5. CE 2.5 Verificar que no haya en la sala olores extraños, ni ruidos, ni temperaturas extremas que podrían restar validez al análisis.
    6. CE 2.6 Envolver las botellas, por medio de un auxiliar, con una funda opaca que impida apreciar la marca.
  3. C3: Identificar y aplicar la metodología de la cata de vinos y otras bebidas alcohólicas para obtener resultados fiables de la cata.
    1. CE 3.1 Identificar las fases de la cata y los distintos tipos de cata según sus objetivos.
    2. CE 3.2 Describir los factores que pueden alterar los resultados de las pruebas de cata con el fin de evitarlos y las condiciones ambientales que favorezcan su correcta realización.
    3. CE 3.3 En supuestos prácticos de cata de vinos y otras bebidas alcohólicas describir las herramientas necesarias para cada tipo de cata teniendo en cuenta la naturaleza de las bebidas, los tipos dentro de cada bebida y los objetivos perseguidos. - Exponer las normas establecidas y condiciones básicas de la cata de vinos y otras bebidas alcohólicas que garantizan su fiabilidad. - Establecer un orden lógico de cata en los vinos y otras bebidas alcohólicas que asegure la fiabilidad del resultado. - Establecer el número máximo de muestras a catar, sobre todo en las bebidas espirituosas, para evitar la fatiga y garantizar la fiabilidad de los resultados. - Catar los vinos y otras bebidas alcohólicas estableciendo un ritmo de cata que favorezca su realización.
  4. C4: Reconocer y registrar las características organolépticas de los vinos y otras bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras de acuerdo con la metodología de la cata.
    1. CE 4.1 Discriminar los atributos de los vinos y otras bebidas alcohólicas que sean perceptibles en la cata.
    2. CE 4.2 En supuestos prácticos de cata de vinos y otras bebidas alcohólicas: - Establecer diferencias de colores, olores, sabores, texturas y otros aplicando la metodología de la cata de vinos. - Describir las diferentes características organolépticas de los vinos y otras bebidas alcohólicas catados empleando el vocabulario específico respectivo y estableciendo una secuencia lógica en la descripción. - Identificar y cumplimentar las fichas de cata de vinos aplicando las normas UNE que establece la metodología de la cata. - Asignar puntuaciones cuantitativas a cada muestra catada que permita la comparación entre vinos y otras bebidas alcohólicas del mismo tipo. - Resumir en una breve frase los atributos y ventajas comparativas, o inconvenientes, de los vinos y otras bebidas alcohólicas catados para disponer de una información sintética. - Disponer de información sensorial repetible y reproducible que favorezca la realización de la cata de vinos y otras bebidas alcohólicas.
  5. C5: Describir, clasificar y evaluar vinos y otras bebidas alcohólicas, valorando su adecuación a posibles objetivos comerciales y gastronómicos.
    1. CE 5.1 Describir las principales zonas de elaboración de vinos y otras bebidas alcohólicas, nacionales y extranjeras, identificando en su caso las características organolépticas propias.
    2. CE 5.2 Establecer la clasificación de los vinos y otras bebidas alcohólicas, desde el punto de vista comercial, atendiendo al etiquetado, y desde el punto de vista del estilo en su caso.
    3. CE 5.3 Establecer las principales peculiaridades del etiquetado de los vinos y otras bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras para su posible adquisición.
    4. CE 5.4 Estimar según vinífera, país de origen, ecosistema, método de elaboración e incluso bodega elaboradora el posible estilo de los vinos nacionales y extranjeros.
    5. CE 5.5 Estimar según materia prima, país de origen, ecosistema, método de elaboración e incluso empresa elaboradora, el posible estilo de otras bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras.
    6. CE 5.6 En supuestos prácticos de cata de vinos otras bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras: - Establecer los atributos esenciales de los vinos otras bebidas alcohólicas según las materias primas, ecosistemas y métodos de elaboración aplicando la metodología de la cata. - Describir las diferentes características organolépticas de los vinos y otras bebidas alcohólicas catadas empleando el vocabulario específico respectivo y estableciendo una secuencia lógica en la descripción. - Identificar y cumplimentar las fichas de cata de vinos y otras bebidas alcohólicas aplicando las normas UNE que establece la metodología de la cata.
    7. CE 5.7 En supuestos prácticos de cata de vinos nacionales y extranjeros: - Valorar la personalidad propia de cada vino y otras bebidas alcohólicas atendiendo a su materia prima de origen, terruño, estilo de elaboración y jerarquía en su mención geográfica si la tuviera. - Obtener juicios sobre los vinos y otras bebidas alcohólicas analizadas que sean consistentes y reproducibles. - Establecer con un margen razonable de tiempo el ciclo de vida estimado de los vinos y otras bebidas alcohólicas según la apreciación de sus parámetros esenciales. - Estimar la adecuación de los vinos y otras bebidas alcohólicas catadas a los fines y objetivos para los que se realiza el análisis sensorial: armonía con platos, conservación, adecuación al público objetivo, relación calidad-precio u otros.
Contenidos:
  1. Confección de documentación previa a la cata.
    1. Elaboración de dossieres de vinos y otras bebidas alcohólicas. - De catas en ferias y presentaciones. - De catas en cursos. - De catas en presentaciones de productos.
    2. Informes de vinos y otras bebidas alcohólicas. - Marca comercial y bodega o empresa elaboradora. - Mención geográfica y proceso de elaboración. - Distribuidores y precio. - Atributos organolépticos de los vinos y otras bebidas alcohólicas catados. - Ventajas comparativas.
    3. Información de revistas, guías y prensa especializada. - Listados ordenados por tipos de vinos y otras bebidas alcohólicas. - Disponibilidad de otros formatos. * Media botella o mágnum en el caso del vino. * De otro tipo en las otras bebidas alcohólicas.
  1. Análisis sensorial de los vinos.
    1. Composición del vino desde la perspectiva de la cata. - Principales parámetros básicos.
    2. La metodología del análisis sensorial de vinos. - Las fases de la cata. - Las herramientas de la cata.
    3. Catavinos, fichas, fundas opacas y otros útiles. - El equilibrio de parámetros fundamentales en el vino.
    4. La información básica de la cata. - Vocabulario de la cata. - Principales descriptores organolépticos. - Defectos y alteraciones de los vinos detectables en la cata.
    5. Los resultados de la cata. - Reseña organoléptica sintética. - Posibles armonías con preparaciones gastronómicas. - La maduración de los vinos. - Estilo, personalidad y tipicidad de los vinos. - El ciclo de vida de los vinos.
  1. Cata de vinos según sus procesos de elaboración.
    1. Cata de vinos blancos. - Blancos jóvenes y con estancia en la madera.
    2. Cata de diversos vinos rosados. - De sangrado y vinos grises.
    3. Cata de diversos vinos tintos. - Tintos jóvenes y tintos de guarda.
    4. Cata de vinos espumosos. - Cava, Champagne, de aguja, y otros.
    5. Cata de vinos de licor. - Con mención tradicional. - Otros vinos de licor.
    6. Cata de vinos naturalmente dulces. - Con uvas pasificadas en la planta. - Con uvas pasificadas fuera de la planta.
  1. Cata de vinos según zonas geográficas de procedencia.
    1. Cata de vinos españoles. - De zonas frescas. - De zonas cálidas.
    2. Cata de vinos franceses.
    3. Cata de vinos italianos.
    4. Cata de otros vinos europeos. - Cata de vinos de Portugal, Alemania, Austria y otros países.
    5. Cata de vinos americanos. - Cata de vinos de EE. UU. - Cata de vinos de Chile, Argentina y Uruguay.
    6. Cata de vinos de Sudáfrica.
    7. Cata de vinos de Australia y Nueva Zelanda.
  1. Cata de cervezas y de sidras.
    1. Metodología del análisis sensorial de cervezas.
    2. Cata de cervezas. - De fermentación baja según su elaboración y origen. - De fermentación alta según su elaboración y origen. - Cata de cervezas de fermentación espontánea según su elaboración. - El ciclo de vida de las cervezas.
    3. Metodología del análisis sensorial de sidras.
    4. Cata de sidras de diversa procedencia y estilo. - Cata de sidras españolas. - Cata de sidras extranjeras. - El ciclo de vida de las sidras.
    5. Los resultados de la cata. - Reseña organoléptica sintética. - Posibles armonías con preparaciones gastronómicas.
  1. Cata de bebidas espirituosas.
    1. Metodología del análisis sensorial de bebidas espirituosas.
    2. Cata de aguardientes procedentes del vino y subproductos. - Cata de Aguardientes de vino, brandies y orujos.
    3. Cata de aguardientes de frutas.
    4. Cata de aguardientes procedentes de cereales. - Cata de aguardientes de cereales y whiskies.
    5. Cata de aguardientes procedentes de la caña de azúcar. - Cata de rones y cachazas.
    6. Cata de otras bebidas espirituosas. - Cata de bebidas espirituosas anisadas. - Cata de tequilas, ginebras y otras bebidas espirituosas.
    7. Cata otras bebidas espirituosas españolas con mención geográfica.
    8. Cata de licores y cremas.
    9. Ciclo de vida de las bebidas espirituosas.
    10. Los resultados de la cata. - Reseña organoléptica sintética. - Posibles armonías con preparaciones gastronómicas.

Ir a UF0850 Preparación y cata de aguas, cafés e infusiones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Solicitar a los proveedores las muestras de aguas y de cafés, tés y materias primas para infusiones seleccionadas para la cata de acuerdo con las necesidades gastronómicas y de clientela del establecimiento.
    1. CE 1.1 Confeccionar dossieres por tipo de producto de las aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones catados en ferias, cursos y presentaciones de distribuidores o empresas alimentarias para disponer de un buen banco de datos. - Realizar informes detallados de las aguas envasadas, cafés té y otras infusiones expresando la marca comercial, empresa alimentaria, origen geográfico, clasificación del producto, características, distribuidores y precio. - Expresar los atributos organolépticos de las aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones y las posibles ventajas comparativas en su contexto de segmento de precio, tipo de producto y origen geográfico.
    2. CE 1.2 Confeccionar listados ordenados por tipos de producto de las aguas envasadas, cafés, tés y materias primas para otras infusiones de la información obtenida en revistas especializadas, páginas Web y de profesionales del sector para disponer de un buen banco de datos.
    3. CE 1.3 Pedir a los proveedores por escrito, correo, fax o correo electrónico, las muestras de aguas envasadas, cafés, tés y materias primas para otras infusiones elegidas para la cata recordando: Expresar correctamente la marca y el tipo de producto deseado. - Requerir datos desconocidos de la composición varietal cuando proceda, proceso de captación o de elaboración, origen de producto y el precio. - Solicitar información de la disponibilidad de formatos diferentes al estándar. - Establecer el canal adecuado para el pago de las muestras.
  2. C2: Preparar para la cata las muestras de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones remitidas por los proveedores y otras que han llevado a la empresa sus distribuidores.
    1. CE 2.1 Organizar las muestras de agua y agrupar las tazas de infusiones con una secuencia de cata correcta para que ésta se desarrolle conforme a la metodología.
    2. CE 2.2 Comprobar y corregir si no fuera correcta la temperatura de servicio del agua y de las tazas de cafés, tés y otras infusiones.
    3. CE 2.3 Disponer las copas específicas de cata, tazas, fichas y material complementario para el desarrollo de la cata.
    4. CE 2.4 Convocar a las personas que ayudarán a efectuar la cata.
    5. CE 2.5 Verificar que no haya en la sala olores extraños, ni ruidos, ni temperaturas extremas que podrían restar validez al análisis.
    6. CE 2.6 Envolver la botellas de agua, con una funda opaca por medio de un auxiliar que también codificará también las muestras de tazas de cafés, tés y otras infusiones para que sean anónimas.
  3. C3: Identificar y aplicar la metodología del análisis sensorial de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones.
    1. CE 3.1 Identificar los distintos tipos de cata según la naturaleza de la bebida, los objetivos que se desean y las fases de la cata.
    2. CE 3.2 Describir los factores que pueden alterar los resultados de las pruebas de cata con el fin de evitarlos y las condiciones ambientales que favorezcan su correcta realización.
    3. CE 3.3 En supuestos prácticos de cata de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones: - Describir las herramientas necesarias para cada tipo de cata teniendo en cuenta la naturaleza de la bebida y los objetivos perseguidos. - Exponer las normas establecidas y condiciones básicas de la cata de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones que garantizan su fiabilidad. - Establecer un orden lógico de cata en aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones que asegure la validez del resultado. - Catar aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones estableciendo un ritmo de cata que favorezca su realización.
  4. C4: Reconocer y registrar las características organolépticas de las aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones de acuerdo con la metodología de la cata.
    1. CE 4.1 Discriminar los atributos de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones que sean perceptibles en la cata.
    2. CE 4.2 En supuestos prácticos de cata de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones: - Establecer diferencias de atributos sabores, olores, texturas y otros aplicando la metodología de la cata. - Describir las diferentes características organolépticas de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones catadas empleando el vocabulario específico respectivo. - Identificar y cumplimentar las fichas de cata que establece la metodología de la cata.
    3. CE 4.3 Disponer de información sensorial repetible y reproducible que favorezca la realización de la cata de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones.
  5. C5: Evaluar y clasificar aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones, valorando su adecuación a los objetivos propuestos.
    1. CE 5.1 Describir las principales zonas de captación de las aguas envasadas y de procedencia de las materias primas de las infusiones, ya sean nacionales e internacionales, identificando en su caso las características organolépticas propias.
    2. CE 5.2 Establecer la clasificación comercial, atendiendo tanto al etiquetado, como al estilo de bebida.
    3. CE 5.3 En supuestos prácticos de cata aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones, valorar la personalidad propia de cada agua envasada o infusión atendiendo a su procedencia y tipo de elaboración.
    4. CE 5.4 En supuestos prácticos de análisis sensorial de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones: - Obtener juicios sobre las aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones analizadas que sean consistentes y reproducibles. - Estimar la adecuación de las aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones catadas a los fines y objetivos para los que se realiza la cata.
Contenidos:
  1. Confección de documentación previa a la cata.
    1. Elaboración de dossieres de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones. - De catas en ferias y presentaciones. - De catas en cursos. - De catas en presentaciones de productos.
    2. Informes de los diversos productos. - Marca comercial y empresa envasadora, elaboradora, tostadora o importadora. - Clasificación oficial y proceso de elaboración. - Distribuidores y precio. - Atributos organolépticos de las aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones. - Ventajas comparativas.
    3. Información de revistas, guías y prensa especializada. - Listados ordenados por tipos de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones. - Disponibilidad de otros formatos diferentes del estándar.
  1. Análisis sensorial de cafés.
    1. Metodología del análisis sensorial del café. - Fases, herramientas. - La correcta preparación de la taza de café para la cata.
    2. Los resultados de la cata. - Expresión cuantitativa y cualitativa. - Reseña organoléptica sintética.
    3. Cata de cafés según diferentes tipos de tueste. - Torrefactos y naturales.
    4. Cata de cafés según su clasificación por su origen botánico, elaboración, y procedencia. - Cafés suaves colombianos. * Colombia, Kenia, Tanzania, Etiopía y otros. - Cafés suaves o centrales * México, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Jamaica y otros. - Cafés Brasil. * Brasil y otros sudamericanos. - Cafés robustas. - Cafés africanos y asiáticos.
    5. Cata de cafés blended.
    6. Cata del mismo tipo de café con diferentes grados de tueste.
  1. Análisis sensorial de aguas envasadas, tés y otras infusiones
    1. Aguas envasadas - Metodología del análisis sensorial de aguas envasadas. * Fases, herramientas. - Cata de aguas envasadas * Según zona geológica de captación y tipo de mineralización. * Según su contenido en anhídrido carbónico.
    2. Te y otras infusiones. - Metodología del análisis sensorial del té y otras infusiones. * Fases, herramientas. * La correcta preparación de la taza de té y otras infusiones para la cata. - Cata de tés * Según proceso enzimático. * Según integridad de la hoja. * Según procedencia. * Puros, de mezclas y aromatizados. - Cata de diversas infusiones.
    3. Los resultados de la cata de aguas envasadas, tés y otras infusiones. - Expresión cuantitativa y cualitativa. - Reseña organoléptica sintética.

MF1107_3 Diseño de cartas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos

Ir a MF1107_3 Diseño de cartas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 190 h

Contenidos:

Ir a UF0847 Vinos, otras bebidas alcohólicas, aguas, cafés e infusiones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los rasgos más significativos de la estructura vitivinícola a escala mundial y nacional, identificando los principales problemas en relación con el equilibrio del mercado.
    1. CE 1.1 Reconocer de forma sucinta la evolución del vino a través de la historia, describiendo los principales hechos que han configurado la situación actual.
    2. CE 1.2 Identificar los principales países del mundo en superficie de viñedo y en producción de vino reconociendo también su relevancia en importación, exportación y consumo «per cápita».
    3. CE 1.3 Describir el fundamento de la mención geográfica, argumentando su importancia para las señas de identidad de los vinos.
    4. CE 1.4 Identificar la vigente normativa europea y española en relación con los tipos de vinos que consideran.
  2. C2: Definir los vinos más significativos del mercado nacional e internacional, identificando sus principales características.
    1. CE 2.1 Reconocer la singularidad de las menciones geográficas españolas reconociendo sus principales viníferas, las características de los vinos amparados más significativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    2. CE 2.2 Definir la singularidad de las menciones geográficas de vinos franceses describiendo sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    3. CE 2.3 Reconocer la singularidad de las menciones geográficas de vinos italianos y portugueses describiendo sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    4. CE 2.4 Definir la normativa vinícola de Alemania y Austria, la singularidad de sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    5. CE 2.5 Describir las singularidades de otros países productores de vinos europeos: Portugal, Suiza, Grecia y otros, identificando sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
    6. CE 2.6 Describir las singularidades de las nuevas potencias vinícolas: EE. UU., Chile, Argentina, República Sudafricana, Australia y Nueva Zelanda, identificando sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado.
  3. C3: Definir los estilos de cervezas y sidras más significativos del mercado nacional e internacional, exponiendo sus respectivas materias primas, e identificando sus principales características organolépticas y comerciales.
    1. CE 3.1 Identificar la vigente normativa española en relación con los tipos de cervezas nacionales y describir los rasgos más significativos de la estructura del sector cervecero nacional.
    2. CE 3.2 Describir los principales estilos de cervezas que pertenecen a la familia de fermentación baja, fermentación alta no espontánea y fermentación alta espontánea.
    3. CE 3.3 Identificar la vigente normativa española en relación con los tipos de sidra nacionales y describir los rasgos más significativos de la estructura del sector en España.
    4. CE 3.4 Describir los rasgos esenciales de la DOP sidra de Asturias como normativa pionera de esta bebida en España y de las sidras del País Vasco.
    5. CE 3.5 Enumerar las principales variedades de manzanas empleadas en Asturias y en el País Vasco, exponer sus ventajas e inconvenientes y las características organolépticas que aportan a la sidra.
    6. CE 3.6 Describir la importancia del escanciado de la sidra y su influencia en la mejora de sus características organolépticas.
  4. C4. Identificar las bebidas espirituosas y sus orígenes geográficos como factores diferenciadores que intervienen en la calidad de las mismas.
    1. CE 4.1 Identificar la normativa europea vigente como marco de referencia para entender las bebidas espirituosas y las menciones geográficas.
    2. CE 4.2 Describir los rasgos más significativos de la estructura del sector nacional de bebidas espirituosas.
    3. CE 4.3 Definir la singularidad de los diferentes terruños de Cognac y Armagnac, y de otros aguardientes europeos envejecidos o no.
    4. CE 4.4 Describir los aguardientes de orujo españoles y extranjeros, identificando su origen, peculiaridad y principales características organolépticas.
    5. CE 4.5 Reconocer la singularidad de los diferentes terruños del Calvados y otros aguardientes de sidra nacionales y extranjeros.
    6. CE 4.6 Definir el origen geográfico de los principales aguardientes de frutas como cerezas, peras, ciruelas y otros.
    7. CE 4.7 Identificar las principales zonas de producción de los whiskies y su influencia en las características organolépticas.
    8. CE 4.8 Describir las bebidas anisadas europeas identificando por su origen geográfico las principales características organolépticas.
    9. CE 4.9 Definir otras importantes bebidas espirituosas apegadas a su origen geográfico de origen diverso como los rones agrícolas antillanos, el tequila o las gin, y identificando sus principales características organolépticas.
    10. CE 4.10 Describir los licores y cremas más relevantes y empleados en el comedor de restauración y que estén más vinculados con su origen geográfico.
    11. CE 4.11 Describir las bebidas espirituosas españolas con mención geográfica, identificando sus materias primas, principales fases de elaboración y envejecimiento.
  5. C5: Describir los diferentes tipos comerciales de aguas envasadas identificando sus diferentes exigencias legales.
    1. CE 5.1 Exponer la vigente normativa española en relación con los tipos de aguas envasadas y describir los rasgos más significativos de la estructura del sector en España.
    2. CE 5.2 Describir las principales zonas de captación de aguas envasadas según sus características geológicas y de mineralización: muy débil, débil, fuerte.
    3. CE 5.3 Identificar los tipos de aguas minerales naturales envasadas según el contenido en su composición de ciertos elementos: bicarbonatada, sulfatada, clorurada, cálcica, magnésica, fluorada, ferruginosa y otras.
    4. CE 5.4 Identificar los tipos de aguas minerales naturales envasadas según el origen del gas carbónico y sus características organolépticas y comerciales.
    5. CE 5.5 Identificar el ciclo de vida de las aguas envasadas y los formatos de envase comerciales en los que se vende exponiendo sus ventajas e inconvenientes.
  6. C6: Describir las principales variedades de cafetos, identificando las mejores variedades desde perspectivas botánicas, sus ecosistemas más favorables y las principales prácticas agrícolas en relación con su procedencia.
    1. CE 6.1 Reconocer los rasgos más significativos de la estructura del sector del café a escala mundial identificando los principales problemas.
    2. CE 6.2 Identificar las categorías internacionales de cafés según su origen y prácticas culturales agrícolas.
    3. CE 6.3 Describir las principales características de los cafés de los distintos orígenes y las razones desde perspectivas organolépticas de los cafés blends, o de mezcla.
    4. CE 6.4 Identificar el proceso de preparación de una taza de café como factor de calidad considerando el agua, la molienda, el sistema de preparación, la temperatura y la dosis.
  7. C7: Describir las principales especies para té, identificando las mejores variedades botánicas, sus ecosistemas más favorables en relación con la calidad y las principales prácticas agrícolas según su procedencia.
    1. CE 7.1 Describir los rasgos más significativos de la estructura del sector del té a escala mundial identificando los principales problemas.
    2. CE 7.2 Definir los tipos de cosecha, la graduación y la clasificación mundial de los tés por el proceso de preparación de las hojas.
    3. CE 7.3 Identificar los diferentes formatos de venta de tés exponiendo sus principales ventajas e inconvenientes.
    4. CE 7.4 Describir las principales características de los tés de los distintos orígenes y las razones desde perspectivas organolépticas de los tés blends, o de mezcla y aromatizados.
    5. CE 7.5 Describir el proceso de preparación de una taza de té como factor de calidad considerando el agua, el sistema de preparación, la temperatura, la dosis, el tiempo de infusión.
    6. CE 7.6 Identificar los casos en los que según el origen del té y las características organolépticas sea oportuna la preparación con leche.
  8. C8: Describir las principales especies botánicas, identificando las mejores partes de la planta para la preparación de infusiones para restauración.
    1. CE 8.1 Describir los orígenes de las infusiones de hierbas, raíces, hojas, flores, frutos y otras partes de plantas para usos medicinales y gastronómicos.
    2. CE 8.2 Describir las otras infusiones disponibles, identificando sus diferentes materias primas y ecosistemas más favorables, características organolépticas y propiedades terapéuticas en su caso.
    3. CE 8.3 Identificar los principales métodos de preparación de infusiones considerando también la temperatura del agua, la dosis y el tiempo de infusión.
    4. CE 8.4 Identificar los diferentes formatos de venta de las materias primas para infusiones exponiendo sus principales ventajas e inconvenientes.
Contenidos:
  1. Estructura vitivinícola y características de los vinos españoles.
    1. Estructura vitivinícola. - Mundial. - Española.
    2. Normativa. - Europea. - Española.
    3. Historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa de las principales zonas de vinos de España. - Vinos españoles de zonas templadas y frescas. - Vinos españoles de zonas cálidas.
  1. Estructura vitivinícola y características de los vinos franceses e italianos.
    1. Estructura vitivinícola, historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa. - Vinos de Francia: * Vinos de Burdeos, de Borgoña y del Valle del Ródano * Champagnes y Cremants de diversas zonas. * Vinos del Valle del Loira, del Languedoc-Roussillon y de otras zonas. - Vinos de Italia: * Vinos del Piamonte, de la Toscana, de la zona prealpina y Véneto. * Vinos de la Italia Meridional e insular. * Vinos del centro de Italia y de otras zonas.
  1. Estructura vitivinícola y características de los vinos de otros países del Mundo.
    1. Normativa. Historia. Variedades. Regiones geográficas. Tipos de vinos. - Vinos de Portugal. - Vinos de Alemania. - Vinos de Austria, Suiza y otros países europeos. - Los vinos de la República Sudafricana. - Los vinos de EE. UU. de América. - Los vinos de Sudamérica. - Los vinos de Australia. - Los vinos de Nueva Zelanda.
  1. Estructura y características de los tipos de cervezas y sidras.
    1. Breve reseña histórica de la cerveza.
    2. Estructura del sector cervecero.
    3. Las familias de cervezas.
    4. Breve reseña histórica de la sidra.
    5. Principales zonas productoras españolas.
    6. Otras sidras extranjeras. - Normandía, Bretaña y otras.
    7. Perada de Normandía, de Bretaña, de Maine.
    8. Presentación comercial y ciclo de vida de las cervezas y de las sidras.
  1. Estructura y características de las bebidas espirituosas.
    1. Estructura mundial de las bebidas espirituosas.
    2. Clasificación de las bebidas espirituosas según normativa europea vigente.
    3. Bebidas procedentes de diversas materias primas. - Vino y subproductos y otras frutas. - Cereales. - Otras materias primas de origen agrícola. - Bebidas anisadas y pacharanes. - Licores y cremas.
    4. Presentación comercial de las diferentes bebidas espirituosas.
  1. Estructura sectorial y características de los cafés.
    1. Breve reseña histórica.
    2. Estructura sectorial del café. - Mundial. - Española.
    3. Clasificación internacional del café.
    4. Principales países productores.
    5. Presentación comercial del café y ciclo de vida.
  1. Estructura sectorial y características de las aguas envasadas, tés y otras infusiones.
    1. Las aguas envasadas. - Normativa vigente y estructura sectorial de las aguas envasadas en España. - Presentación comercial y ciclo de vida de las aguas envasadas
    2. El té. - Breve reseña histórica y estructura sectorial mundial y española del té. - Clasificación internacional del té y países productores. - Presentación comercial del té y ciclo de vida.
    3. Otras infusiones. - Características terapéuticas de las infusiones más habituales. - Presentaciones comerciales de materias primas para las infusiones. - Las infusiones más empleadas en el comedor de restauración. * Manzanilla, Poleo-menta y Tila. * Otras infusiones tradicionales. * Infusiones de diseño.

Ir a UF0851 Confección de cartas de vinos, otras bebidas alcohólicas, aguas envasadas, cafés e infusiones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar cartas de vinos, otras bebidas alcohólicas, cafés e infusiones de manera que se ajusten a la oferta gastronómica y a la categoría del establecimiento de restauración.
    1. CE 1.1 Identificar los mejores soportes físicos de la carta considerando entre otras características: - Su carácter flexible para facilitar cambios. - Tamaño físico. - Diseño estético acorde al establecimiento. - Tipo de papel adecuado. - Cantidad de referencias por página. - Tipo y tamaño de la letra. - Información adicional en su caso veraz y actualizada. - Ornamentos discretos y veraces.
    2. CE 1.2 Evaluar en un supuesto práctico cartas, reales o no, de vinos, otras bebidas alcohólicas, cafés e infusiones identificando sus características fundamentales, su estado físico y sus posibilidades de mejora. - Analizar el formato y la estructura de las cartas exponiendo sus ventajas e inconvenientes. - Estudiar la agrupación de las referencias de la carta determinando los criterios organizativos. - Comprobar la información ofrecida en cada marca, juzgando si es o no suficiente. - Detectar cualquier posible error en la redacción o confección de la carta, proponiendo su corrección.
    3. CE 1.3 Clasificar y seleccionar productos para confeccionar cartas de vinos, otras bebidas alcohólicas, cafés e infusiones en un supuesto práctico: - Seleccionar los vinos, otras bebidas alcohólicas, cafés e infusiones más adecuados para el establecimiento teniendo en cuenta: - La categoría y estilo señalados. - La oferta gastronómica predeterminada. - La localización territorial. - Los medios económicos disponibles.
    4. CE 1.4 Clasificar y seleccionar las referencias de productos en un supuesto práctico teniendo en cuenta: - La diversidad. - El equilibrio de la oferta. - La originalidad. - La temporalidad en su caso. - El ciclo de vida en su caso.
    5. CE 1.5 Expresar en cada referencia que se ofrece en un supuesto práctico de elaboración de cartas la siguiente información mínima. - La marca. - Empresa elaboradora. - Tipo de producto o categoría. - Proceso de elaboración, en su caso. - Tamaño, capacidad o peso. - Precio de venta, indicando si lleva el impuesto incluido.
    6. CE 1.6 Comprobar el estado físico de las cartas para reponerlas si no fuese el adecuado.
  2. C2: Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de vinos de un supuesto establecimiento de hostelería enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita.
    1. CE 2.1 Estudiar el menú para elaborar la carta y la colaboración del hipotético Jefe de Cocina procurando: - Optimizar la relación entre las ofertas de vinos y de preparaciones gastronómicas. - Buscar las mejores armonías en nuevos platos. - Evitar armonías difíciles en guarniciones.
    2. CE 2.2 Identificar los vinos que se desean vender considerando: - La diversidad. - El equilibrio de la oferta. - La madurez de los vinos. - La temporalidad de los vinos. - La temporalidad de la oferta gastronómica. - El estilo del establecimiento. - La moda, sin olvidar la originalidad.
    3. CE 2.3 Reconocer que la clasificación y agrupamiento de las referencias debe ser de fácil comprensión para el cliente considerando: - Tipos de vinos. - Orden tipos de vinos según secuencia general de menús. - La normativa vitivinícola. - Menciones geográficas ordenadas. Otros. - La excepcionalidad de los vinos de la zona.
    4. CE 2.4 Reconocer la siguiente información mínima de cada referencia. - Marca comercial. - Bodega elaboradora. - Añada, si procede. - Variedad o variedades de uva. - Sistema específico de elaboración. - Mención geográfica. - Indicación de envejecimiento, oficial o no. - Jerarquía dentro de su zona, si procede. - Tamaño de la botella. - Precio por botella, o copa si procede.
    5. CE 2.5 Reconocer que en la oferta se debe prestar atención a los siguientes aspectos: - Varias añadas de cada referencia de vinos especiales. - Vinos de oferta para rotar mejor la bodega. - Especial atención a los vinos de postre.
    6. CE 2.6 Redactar la carta de forma clara y concisa para permitir una fácil lectura y procurando ofrecer la necesaria información de los vinos para satisfacer la curiosidad y la rápida elección por el cliente.
    7. CE 2.7 Definir el número de cartas de vinos que se precisan para un buen funcionamiento del establecimiento del supuesto.
  3. C3: Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de cervezas de un supuesto establecimiento de hostelería especializado en cervezas y enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita.
    1. CE 3.1 Reconocer que se debe estudiar el menú para elaborar la carta en relación con la oferta gastronómica del establecimiento.
    2. CE 3.2 Clasificar en principio las cervezas en tres apartados según orden de salida de cocina, separando los aperitivos y los postres: - Aperitivo. - Menú. - Postres.
    3. CE 3.3 Clasificar agrupando las cervezas siguiendo un criterio estructural lógica, hay varios: - Por tipo de fermentación. - Después por estilo o familia de cerveza. - Por países. - La excepcionalidad de las cervezas locales o regionales. - Otros criterios.
    4. CE 3.4 Reconocer la siguiente información mínima de cada referencia. - Marca comercial. - Empresa elaboradora. - Principales materia primas. - Sistema específico de elaboración. - Envejecimiento, si procede. - Tamaño de la botella o envase. - Fecha de consumo preferente. - Precio por botella, o por copa si se vende de barril, expresando si incluye en impuesto.
  4. C4: Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de bebidas espirituosas de un supuesto establecimiento de hostelería especializado en estas bebidas y enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita.
    1. CE 4.1 Clasificar agrupando las bebidas espirituosas siguiendo un criterio estructural lógico, hay varios: - Según la naturaleza de las materias primas de origen. - Por países. - Por mención geográfica, si procede. - La excepcionalidad de las bebidas espirituosas locales o regionales. - Otros criterios.
    2. CE 4.2 Reconocer que se debe reseñar la siguiente información mínima de cada referencia. - Marca comercial. - Empresa elaboradora. - Principales materia primas. - Sistema específico de elaboración. - Indicación de envejecimiento, oficial o no. - Categoría dentro de su zona, si procede. - Tamaño de la botella o envase. - Fecha de consumo preferente en su caso. - Grado alcohólico volumétrico adquirido. - Precio por botella, o por copa.
  5. C5: Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de aguas envasadas de un supuesto establecimiento de hostelería enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita.
    1. CE 5.1 Clasificar agrupando las aguas envasadas siguiendo un criterio estructural lógico, hay varios: - Por tipos según normativa. - Según la mineralización. - Según el contenido y origen del gas. - Por países. - Por marco geológico u otros criterios geográficos.
    2. CE 5.2 Reconocer que se debe reseñar la siguiente información mínima de cada referencia. - Marca comercial. - Empresa envasadora o importadora. - Fuente de captación. - Tipo de mineralización, sino se ha estructurado por este parámetro. - Especialización en su caso, carbonatada, fluorada, etc. - Aromatizada, si procede. - Tamaño de la botella o envase. - Fecha de consumo preferente. - Precio de venta, expresando si incluye el impuesto.
  6. C6 C5: Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de cafés, tés e infusiones de un supuesto establecimiento de hostelería enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita.
    1. CE 6.1 Clasificar separando las ofertas según la naturaleza de la infusión: cafés, tés y otras infusiones.
    2. CE 6.2 Reconocer que la agrupación de los cafés y tés, se debe hacer con criterios lógicos, como la clasificación oficial mundial respectiva, después por países de referencia y por la marca comercial.
    3. CE 6.3 Identificar que se debe expresar como información mínima de cada referencia de infusión: - La marca comercial. - Indicación del tostador, importador. - Subvariedad botánica de que se trate en su caso. - En los cafés y tés blends expresar la proporción de componentes de la mezcla. - El tipo de preparación de la taza. - En tiempo de infusión en los tés y cafés de cafeteras de émbolo. - Expresar si la infusión de té se hace de hojas o de bolsitas preparadas, menos recomendable. - Expresar si el té es aromatizado o adecuado para tomar con leche.
    4. CE 6.4 Reconocer que en la estructura formal de las otras infusiones se deben establecer criterios de agrupación lógicos e invariables. - Organolépticos: balsámicas, ácidas, frutadas, etc. - Propiedades terapéuticas: relajantes, calmantes, estimulantes, digestivas, diuréticas y otras. - Después las zonas de procedencia de la materia prima. - En cuanto a la información mínima de cada referencia criterios similares a los del café y té.
Contenidos:
  1. Aspectos generales de las cartas de ofertas de bebidas.
    1. Las cartas de ofertas de bebidas.
    2. Soporte. - Escrito o informático.
    3. Elementos de la carta de ofertas. - Físicos.
    4. Tamaño y formato. - Estéticos.
    5. Diseño estético, expresión de las referencias, adornos.
    6. Tipo de papel, referencias por página y tipo y tamaño de letra. - Estructurales.
    7. Número de referencias, criterios de agrupación de referencias.
    8. Expresión de las referencias e información mínima.
    9. Factores que influyen en la selección de la referencias. - Localización y categoría del establecimiento. - Oferta gastronómica y su temporalidad. - La diversidad y el equilibrio de la oferta.
    10. Establecimiento del precio de las referencias.
    11. Las cartas digitales. - Cartas agenda o informáticas.
    12. Gestión de la carta. - Referencia temporal. - Rotación y vigencia de las cartas.
    13. Métodos de fijación de precios.
  1. Elaboración de una carta específica de vinos, cervezas y bebidas espirituosas.
    1. La responsabilidad de la confección de la carta. - El sumiller y colaboradores.
    2. Factores específicos que influyen en la selección de la referencias - La madurez de los vinos. - El estilo del establecimiento. - La moda, sin olvidar la originalidad.
    3. El agrupamiento estructural de los vinos. - Tipos de vinos, menciones geográficas. - La excepcionalidad de los vinos de la zona. - Otros criterios.
    4. La información de las referencias de vinos.
    5. Los vinos especiales. - Diversidad de añadas. - Los vinos de postre.
    6. Métodos de fijación de precios de la carta de vinos.
    7. Cervezas. - Agrupamiento estructural de las cervezas. * Por tipo de fermentación. * Por estilo o familia de cerveza. * Por países. * La excepcionalidad de las cervezas locales o regionales. - La información de las referencias de cervezas.
    8. Bebidas espirituosas. - Agrupamiento estructural de las bebidas espirituosas. * Por el origen de la materia prima. * Por tipo de bebida. * Por países o menciones geográficas. * La excepcionalidad de las bebidas espirituosas locales o regionales. * Otros criterios. - La información de las referencias de bebidas espirituosas.
    9. Métodos de fijación de precios de cartas de cervezas y bebidas espirituosas.
  1. Especificidad de las cartas de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones.
    1. Aguas envasadas. - Agrupamiento estructural de las aguas envasadas. * Por tipos según normativa. * Según la mineralización. * Según el contenido y origen del gas. * Otros criterios. - La excepcionalidad de las aguas envasadas locales o regionales. - La información de las referencias de aguas envasadas.
    2. Cafés y tés. - Agrupamiento estructural de los cafés y tés. * Por variedad botánica o proceso de obtención. * Por clasificación oficial. * Otros criterios. - La información de las referencias de cafés y tés. - Tipo de preparación de la infusión.
    3. Las otras infusiones. - Agrupamiento estructural de las otras infusiones. * Por naturaleza materias primas. * Por sus propiedades diuréticas, relajantes, calmantes. * Otros criterios. - La información de las referencias de las otras infusiones. - Métodos de fijación de precios de las cartas de aguas envasadas, cafés, tés e infusiones.

MF1108_3 Análisis sensorial de productos selectos propios de sumillería y diseño de sus ofertas

Ir a MF1108_3 Análisis sensorial de productos selectos propios de sumillería y diseño de sus ofertas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Análisis sensorial de alimentos selectos propios de sumillería.


    Contenidos:
    1. La influencia de las preferencias en el análisis sensorial.
    2. Diferencias entre análisis sensorial, técnico, instrumental y hedónico.
    3. Los atributos de los alimentos.
    4. Medios utilizados en el análisis sensorial de alimentos en hostelería.
    5. Percepción de atributos sensoriales básicos.
    6. Metodología del análisis sensorial de alimentos en hostelería.

- Unidad Didáctica:

    Análisis sensorial y conocimiento del aceite de oliva virgen extra y confección de su carta de oferta.


    Contenidos:
    1. Los tipos de aceites comestibles.
    2. Clasificación comercial de los aceites de oliva.
    3. El aceite de oliva virgen extra. - Composición del aceite de oliva virgen extra. - Elaboración del aceite de oliva virgen extra. - Ciclo de vida de los aceites. - Factores de calidad del aceite de oliva virgen extra.
    4. Aceites españoles con denominación de origen protegida.
    5. Análisis sensorial de aceites. - Cata de aceites nacionales e internacionales.
    6. Los aceites de oliva virgen extra en restauración.
    7. La carta de aceites de oliva virgen extra. - Las cartas digitales. - Gestión de la carta. - Métodos de fijación de precios de los aceites de oliva virgen extra.

- Unidad Didáctica:

    Análisis sensorial y conocimiento de los quesos y confección de su carta de oferta.


    Contenidos:
    1. El queso. - Composición. - La materia prima.
    2. Fases del proceso de elaboración de un queso de pasta prensada.
    3. Criterios de clasificación de los quesos.
    4. Presentación comercial del queso.
    5. Factores de calidad del queso. - Quesos españoles con mención geográfica. - Quesos extranjeros con mención geográfica. - La Convención de Stressa.
    6. El análisis sensorial de quesos. - Cata de diversos quesos representativos nacionales e internacionales.
    7. Los quesos en restauración.
    8. La carta de quesos. - Las cartas digitales de quesos. - Gestión de la carta. - Métodos de fijación de precios de los aceites de oliva virgen extra.

- Unidad Didáctica:

    Análisis sensorial y conocimiento de otros productos selectos de consumo directo y confección de su carta de oferta.


    Contenidos:
    1. Principales productos selectos propios de sumillería distintos de aceites y quesos.
    2. Características y ciclo de vida de los jamones, cecinas, mojama, embutidos, foies micuit, caviar, conservas, semiconservas, ahumados, vinagres selectos, sales y otros productos alimentarios de consumo directo.
    3. Análisis sensorial de productos selectos propios de sumillería.
    4. La carta de productos alimentarios selectos. - Las cartas digitales. - Métodos de fijación de precios de productos selectos propios de sumillería.

MF1109_3 Gestión de bodegas en restauración

Ir a MF1109_3 Gestión de bodegas en restauración

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    La bodega en restauración.


    Contenidos:
    1. Tipología de bodegas. Características. - Las bodegas subterráneas. - Bodegas de obra y bodegas de paneles.
    2. Influencia de los elementos arquitectónicos en las bodegas de restauración. - La ubicación de las bodegas. - Diseño y dotación interior. - Accesibilidad.
    3. Condiciones ambientales de las bodegas. - Temperatura, higrometría y ventilación. - Iluminación y seguridad.
    4. Equipamientos.
    5. Elaboración de proyectos y diseños sencillos de bodegas.
    6. Presupuestos básicos de bodegas.

- Unidad Didáctica:

    Conservación y evolución de vinos y otras bebidas en restauración.


    Contenidos:
    1. La evolución del vino como producto vivo.
    2. La añada en las etiquetas.
    3. Ciclos de vida del vino: - Según proceso de elaboración, zona y estilo. - Según las condiciones ambientales.
    4. La maduración del vino en la botella. - Según el estilo del vino. - En función de las condiciones ambientales.
    5. La madurez de los vinos de mercado. - Vinos de mercado maduros. - Vinos de mercado inmaduros.
    6. El vino como inversión.
    7. El momento óptimo de consumo. - Las alteraciones de los vinos: - Contenido. - Continente.
    8. Posición idónea de las botellas.
    9. Los tapones: - El corcho. Natural. Aglomerado. - Otros tapones sintéticos. - El tapón de rosca. - Importancia del corcho o tapón en la conservación.

- Unidad Didáctica:

    Conservación de otras bebidas alcohólicas de origen fermentativo y de bebidas espirituosas.


    Contenidos:
    1. La cerveza y su evolución.
    2. Ciclos de vida de la cerveza: - Según el proceso de elaboración, y el estilo. - Según las condiciones ambientales.
    3. La cerveza de guarda.
    4. La fecha de consumo preferente.
    5. La sidra y su evolución.
    6. Evolución de las bebidas espirituosas.
    7. La madurez de las bebidas espirituosas.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del aprovisionamiento y distribución de vinos y otras bebidas en restauración.


    Contenidos:
    1. Métodos de compra: - El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores. - Diferenciación entre el aprovisionamiento externo y el interno. Procedimientos en cada uno de ellos.
    2. Controles de calidad de los productos. Importancia del transporte.
    3. Defectos aparecidos en los productos y diagnosis de las posibles causas.
    4. La recepción de los vinos y otras bebidas. Técnicas de almacenaje.
    5. Sistema de almacenamiento de vinos y otras bebidas.
    6. La bodeguilla o cava del día.
    7. Métodos de rotación de vinos.
    8. Presentación y comercialización de los vinos.
    9. Normativa higiénico-sanitaria con respecto al almacenamiento y conservación de los vinos.
    10. Prácticas ambientales: reciclaje y tratamiento de residuos.

- Unidad Didáctica:

    Control de consumos e inventarios de vinos y otras bebidas en restauración.


    Contenidos:
    1. Registros documentales (vales de pedido, de transferencia, fichas de existencias).
    2. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
    3. Los inventarios: - Tipos. - Sistemas de control de inventarios.
    4. Los stocks: - Clasificación por tipos de bebidas. - Control de consumo.
    5. Elaboración de informes.

MF1110_3 Servicio especializado de vinos

Ir a MF1110_3 Servicio especializado de vinos

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Recursos Humanos y materiales


    Contenidos:
    1. Brigada de restaurante. - Maitre. - 2.º Maitre. - Jefe de Sector. - Sumiller. - Camarero o Jefe de Rango. - Ayudante de Camarero.
    2. Mise en Place para el Servicio de Vinos: - Desarrollo de la mise en place. - Limpieza del local. - Cambio de Mantelería y Lencería. - Puesta a punto del Mobiliario: * Carros de Transporte. * Mesas. * Sillas. * Aparadores. * Barra. * Estantería para Botellería. - Puesta a punto del Material: * Bandejas. * Cubos y Pies de Cubos. * Champanera. * Canastillas para Vinos Tintos. * Decantadores. * Jarras o Frascas para Decantar y Oxigenar. * Tastevín. * Termómetro. * Sacacorchos. * Abrebotellas. * Posabotellas. * Pinza para deguelle. * Tapones. * Velas. * Vajilla. * Cristalería. * Bloc de Comandas. - Repaso de Equipos * Botelleros y Cámaras Frigoríficas. * Cavas. * Máquina de hielo. - Técnicas de mantenimiento y conservación de los útiles y enseres utilizados - Montaje de mesas.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de venta de vinos.


    Contenidos:
    1. Tipología de clientes.
    2. Sugerencia en la venta de vinos en función del tipo de restaurante: - Restaurantes temáticos - Cocina de Autor - Restaurante tradicional
    3. Sugerencias en la venta de vinos en función del tipo de clientes: - Nacional - Internacional
    4. Sugerencias en la venta de vinos en función del tipo de servicio: - Carta - Menú Degustación - Menú Concertado. - Buffet
    5. Quejas y reclamaciones en la venta de vinos.
    6. Normas básicas de protocolo en la mesa.
    7. Técnicas de comunicación.
    8. La protección de consumidor y usuario: - Normativa aplicable en España y la Unión Europea.

- Unidad Didáctica:

    Armonías entre ofertas gastronómicas y vinos. Maridaje.


    Contenidos:
    1. Definición de Maridaje y su importancia.
    2. Criterios para relacionar alimentos y bebidas: - Textura. - Aroma. - Color. - Equilibrio gustativo.
    3. Armonización de los Vinos con: - Aperitivos. - Entradas. - Pescados. - Carnes. - Postres.
    4. Combinaciones más frecuentes.
    5. Los enemigos del Maridaje.

- Unidad Didáctica:

    Proceso para el servicio especializado de Vinos.


    Contenidos:
    1. Toma de Comandas de vinos. Su circuito.
    2. Rotación de los Vinos de la Carta: - Popularidad. - Rentabilidad.
    3. Asesoramiento de Vinos.
    4. Tipos de Servicio: - Características. - Ventajas. - Inconvenientes.
    5. Normas generales de Servicio y Desbarase.
    6. Apertura de Botellas de Vino.
    7. Decantación: objetivo y técnica.
    8. Tipos, características y función de: - Botellas. - Corchos. - Etiquetas. - Cápsulas.

MF1111_2 Lengua extranjera profesional para servicios de restauración

Ir a MF1111_2 Lengua extranjera profesional para servicios de restauración

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Prestación de información gastronómica y documental en lengua extranjera.


    Contenidos:
    1. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
    2. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
    3. Confección de horarios del establecimiento.
    4. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
    5. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
    6. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
    7. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
    8. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en lengua extranjera en el servicio de restauración.


    Contenidos:
    1. Terminología específica en las relaciones con los clientes.
    2. Presentación personal (dar información de uno mismo).
    3. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    5. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    6. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
    7. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
    8. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
    9. Atención de demandas de información variada sobre el entorno.

- Unidad Didáctica:

    Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante.


    Contenidos:
    1. Manejo de la terminología de las principales bebidas en lengua extranjera.
    2. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
    3. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en lengua extranjera.
    4. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en lengua extranjera.
    5. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en lengua extranjera.
    6. Elaboración de listados y diálogos en lengua extranjera de las especias y frutos secos principales.
    7. Elaboración de listados y diálogos en lengua extranjera con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
    8. Interpretación de las medidas y pesos en lengua extranjera.
    9. Elaboración y uso en diálogos en lengua extranjera de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

MP0176 Módulo de prácticas profesionales no laborales de sumillería

Ir a MP0176 Módulo de prácticas profesionales no laborales de sumillería

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Análisis sensorial de vinos, otras bebidas e infusiones.


    Contenidos:
    1. Cooperación en la confección de documentación previa a la cata y en el aprovisionamiento de bebidas y materia prima para infusiones.
    2. Asistencia y colaboración en la cata de las muestras seleccionadas y en la expresión de los resultados.

- Unidad Didáctica:

    Diseño y confección de cartas de vinos y de otras bebidas e infusiones.


    Contenidos:
    1. Colaboración en el análisis de las necesidades de referencias de vinos y otras bebidas según la oferta gastronómica y categoría del establecimiento.
    2. Cooperación en la elección del soporte (escrito o informático), formato, estructura y expresión de las referencias de las cartas.
    3. Colaboración en el análisis de sistemas de fijación de precios de venta de vinos bebidas y otras infusiones.

- Unidad Didáctica:

    Análisis sensorial de alimentos selectos propios de sumillería y diseño y confección de su carta de oferta.


    Contenidos:
    1. Colaboración en el aprovisionamiento de alimentos selectos y en la realización de su análisis sensorial.
    2. Cooperación en la realización de cartas de alimentos selectos.
    3. Colaboración en el análisis de sistemas de fijación de precios de venta de alimentos selectos.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de bodegas.


    Contenidos:
    1. Cooperación en el diseño de la bodega.
    2. Colaboración en planes de mejora de la bodega.
    3. Participación en las diferentes fases del aprovisionamiento y distribución en restauración.
    4. Asistencia en el control de consumos e inventarios de bebidas.

- Unidad Didáctica:

    Procedimiento para el servicio especializado de vinos.


    Contenidos:
    1. Asistencia en la identificación de personal, equipos, útiles y vinos necesarios para ofrecer un servicio.
    2. Aplicación de las distintas técnicas de venta de vinos.
    3. Asesoramiento en la armonía entre vinos y platos.

- Unidad Didáctica:

    Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental.


    Contenidos:
    1. Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos.
    2. Respeto a las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias.
    3. Conocimiento de los procedimientos de emergencia en situaciones de riesgo.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación y expresión en lengua extranjera en situaciones propias de los servicios de restauración.


    Contenidos:
    1. Atención directa en lengua extranjera al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
    2. Resolución en lengua extranjera de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
    3. Resolución de quejas y reclamaciones en lengua extranjera.
    4. Información y asesoramiento en lengua extranjera, sobre bebidas y comidas.
    5. Atención de demandas de información variada en lengua extranjera por parte del cliente o profesional del sector.
    6. Comunicación en lengua extranjera en situaciones formales o informales.
    7. Comunicación en lengua extranjera atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
    8. Comunicación en lengua extranjera atendiendo al número de interlocutores y sus características.
    9. Comunicación en lengua extranjera, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
    10. Comunicación en lengua extranjera en condiciones de ruido ambiental o interferencias.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF1108_3 Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas
-32%

MF1108_3 Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el anális...

MF1110_3 Servicio Especializado de Vinos
-32%

MF1110_3 Servicio Especializado de Vinos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el servici...

HOTR0209 Sumillería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-42%

HOTR0209 Sumillería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la cata de...

MF1109_3 Gestión de Bodegas en Restauración
-32%

MF1109_3 Gestión de Bodegas en Restauración

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestió...

UF0847 Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones
-45%

UF0847 Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer lo...

UF0848 Elaboración de Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones
-32%

UF0848 Elaboración de Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la elabora...

MF1106_3 Cata de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos
-38%

MF1106_3 Cata de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la cata de...

MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos
-45%

MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de HOTR0209 Sumillería

Genial
Por LAUREANO G. B. el 22-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 29-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 24-02-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 24-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 25-02-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 09-01-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 04-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 08-09-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 06-10-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 31-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 18-09-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 17-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 02-10-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 08-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios