Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos

Certificado completo:


</div

HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de r...

HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-50%

HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de r...



Datos de Identificación

Código: HOTA0108

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Operaciones básicas de pisos en alojamientos

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional. (BOE 03-01-07).

Competencia General:
Realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios en distintos tipos de alojamientos, consiguiendo la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector profesional correspondiente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar de lavandería y lencería en establecimientos de alojamiento. Auxiliar de pisos y limpieza. Camarera de pisos (hostelería). Mozo de habitación o valet.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 06-09-2008). -Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio.(BOE 9-6-11). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos



MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos (A Distancia)
-45%

MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el arreglo de ...

MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos
-45%

MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el arreglo de ...

MF0707_1 Lavado de Ropa en Alojamientos (A Distancia)
-32%

MF0707_1 Lavado de Ropa en Alojamientos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de r...

MF0707_1 Lavado de Ropa en Alojamientos
-32%

MF0707_1 Lavado de Ropa en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de r...

MF0708_1 Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos (A Distancia)
-32%

MF0708_1 Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el planchado y...

MF0708_1 Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos
-32%

MF0708_1 Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el planchado y...

UF0038 Aprovisionamiento y Organización del Office en Alojamientos
-32%

UF0038 Aprovisionamiento y Organización del Office en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones básicas de pisos en alojamientos, dentro del área profesional alojamiento. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos...

UF0039 Limpieza y Puesta a Punto de Pisos y Zonas Comunes en Alojamientos
-32%

UF0039 Limpieza y Puesta a Punto de Pisos y Zonas Comunes en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones básicas de pisos en alojamientos, dentro del área profesional de alojamiento. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimien...

UF0040 Atención al Cliente en la Limpieza de Pisos en Alojamientos
-32%

UF0040 Atención al Cliente en la Limpieza de Pisos en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones básicas de pisos en alojamientos, dentro del área profesional de alojamiento. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos...



Contenidos del Certificado HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos

MF0706_1 Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos

Ir a MF0706_1 Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0038 Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las fórmulas más habituales de establecimientos de alojamiento, identificando la estructura, funciones y documentación utilizada del departamento de pisos
    1. CE 1.1 Clasificar y caracterizar las diferentes fórmulas de alojamiento en función del tipo, capacidad, categoría y ubicación del establecimiento y de los servicios prestados
    2. CE 1.2 Diferenciar las zonas que componen el área de pisos, indicando las funciones del departamento y sus características.
    3. CE 1.3 Describir los puestos de trabajo más característicos del área de pisos, enumerando sus principales funciones y las relaciones entre los mismos.
    4. CE 1.4 Identificar las relaciones que establece el departamento de pisos con otros departamentos dentro de un establecimiento de alojamiento.
    5. CE 1.5 Identificar y cumplimentar documentos de uso habitual en las actividades de limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas públicas: fichas de control de tareas, de control de consumos, de control de minibar, de envío de ropa de clientes a lavandería, vales de pedido de materiales, petición de material a la gobernanta/e o partes de trabajo de camarera/o de guardia, entre otros.
    6. CE 1.6 En casos prácticos relativos al personal del área de pisos, debidamente caracterizados: - Definir los límites de responsabilidad, funciones y tareas de cada componente de los equipos de trabajo del área de alojamiento. - Evaluar los tiempos de trabajo de las actividades profesionales más significativas.
    7. CE 1.7 Adaptarse a la organización, integrándose en el departamento de pisos y respetar los procedimientos y las normas internas de la empresa.
  2. C2: Aplicar las técnicas de aprovisionamiento, control e inventario de existencias aplicadas al área de pisos.
    1. CE 2.1 Explicar los procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias, precisando la función y los requisitos formales de los documentos generados
    2. CE 2.2 Explicar los criterios de clasificación y ubicación de existencias más utilizados
    3. CE 2.3 Describir y caracterizar los tipos de inventarios más utilizados y explicar la finalidad de cada uno de ellos.
    4. CE 2.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados: - Seleccionar los productos, utensilios y maquinaria necesarios. - Montar el ?carro de limpieza- y ?carro de camarera?, efectuando el control de la lencería, productos de limpieza, elementos de uso y productos complementarios. - Organizar el almacén y office, manteniéndolo ordenado y limpio, llevando el nivel de stock de enseres, ropas y materiales de acuerdo con los procedimientos establecidos. - Realizar y actualizar inventarios de existencias y registros de pérdidas con precisión y claridad, en las fechas, horarios y tiempos especificados, de acuerdo con las instrucciones o procedimientos establecidos. - Cumplimentar la documentación necesaria para que el supuesto superior jerárquico pueda verificar los resultados de los controles de inventario.
    5. CE 2.5 Precisar los conceptos de stock óptimo y mínimo, rotura de stocks, identificando las variables que intervienen en su cálculo.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar el mantenimiento y reposición del almacén, cumpliendo con los stocks prefijados y controlando la caducidad de los productos.
    7. CE 2.7 Interpretar y cumplimentar la documentación utilizada para el aprovisionamiento interno del área de pisos.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, comunicar las anomalías surgidas y detectadas a lo largo del proceso de almacenamiento y proceder a la retirada de los productos afectados, siguiendo y realizando el control de la caducidad de los productos.
    9. CE 2.9 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías.
    10. CE 2.10 Interpretar y ejecutar las instrucciones de trabajo referidas al aprovisionamiento interno y al control de las existencias, responsabilizándose del trabajo que desarrolla.
    11. CE 2.11 Mantener su zona de trabajo con el grado apropiado de limpieza y orden.
Contenidos:
  1. La camarera de pisos en alojamientos y su departamento
    1. Los alojamientos turísticos y no turísticos - Características - Tipos - Clasificación - Departamentos
    2. El departamento de pisos - Actividades - Características - Objetivos - Áreas y relaciones interdepartamentales - Documentación
    3. La habitación de hotel: tipos
    4. Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras - Hospitales y clínicas - Residencias para la tercera edad - Residencias escolares - Otros alojamientos no turísticos
    5. La camarera de pisos - Descripción de sus funciones - Uniformidad - Deontología profesional - Planificación del trabajo - Integración en la organización y en el equipo de trabajo
  1. Realización de las operaciones de aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el área de pisos
    1. Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
    2. Clasificación y ubicación de existencias
    3. Tipos de inventarios.
    4. Aplicación de procedimientos de gestión
    5. Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
    6. Montaje del carro de limpieza y carro de camarera
    7. Organización del almacén y del office
  1. Participación en la mejora de la calidad
    1. Aseguramiento de la Calidad.
    2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos

Ir a UF0039 Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar los equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica del área de pisos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
    1. CE 1.1 Explicar los tipos, manejo y riesgos de los equipos, maquinarias, herramientas y utensilios de uso común en el área de pisos.
    2. CE 1.2 Describir las aplicaciones, limpieza y mantenimiento de uso de equipos, maquinaria, herramientas y utensilios habituales en el área de pisos.
    3. CE 1.3 En casos prácticos de limpieza y mantenimiento de máquinas y útiles propios del área de pisos: - Seleccionar los productos y utensilios necesarios para su limpieza y mantenimiento. - Realizar el mantenimiento de uso de las máquinas utilizadas habitualmente para la limpieza de establecimientos de alojamiento: aspiradoras, máquinas de limpieza a vapor, abrillantadoras, enceradoras, pulidoras. - Efectuar la limpieza de las máquinas, herramientas y utensilios.
    4. CE 1.4 Responsabilizarse de los equipos, máquinas y útiles que emplea en la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes del área de pisos.
  2. C2: Aplicar técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, utilizando la maquinaria y útiles adecuados
    1. CE 2.1 Identificar toda clase de pavimentos, elementos textiles, materiales y revestimientos utilizados en los diferentes establecimientos de alojamiento, describiendo las características más importantes de cada uno de ellos.
    2. CE 2.2 Identificar los productos de limpieza, mantenimiento y conservación de superficies, desinfectantes, insecticidas y ambientadores, señalando sus principales componentes, la forma correcta de uso y las aplicaciones más habituales.
    3. CE 2.3 Reconocer la lencería y los productos de acogida de uso habitual en establecimientos de alojamiento.
    4. CE 2.4 En casos prácticos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas nobles y comunes, debidamente caracterizados: - Seleccionar los productos, utensilios y maquinaria necesarios. - Seleccionar la técnica de limpieza más adecuada al caso planteado. - Realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas públicas siguiendo los parámetros de orden y métodos estipulados e indicando los puntos clave que se deben tener en cuenta. - Describir los trámites y la trayectoria que se deben realizar para recoger, enviar para su limpieza y reponer la ropa particular de los clientes, pacientes o usuarios en general. - Realizar equipajes a petición de supuestos clientes bajo supervisión. - Preparar habitaciones para supuestos bloqueos por obra y pintura siguiendo instrucciones. - Montar salones para supuestos actos específicos siguiendo instrucciones.
    5. CE 2.5 Especificar la forma de procesar los objetos olvidados por los clientes o usuarios.
    6. CE 2.6 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.
    7. CE 2.7 En supuesto prácticos, debidamente caracterizados, participar en la mejora de calidad durante todo el proceso
    8. CE 2.8 Finalizar la limpieza y puesta a punto de las zonas de su plan de trabajo en los plazos establecidos
    9. CE 2.9 Comunicarse eficazmente con sus superiores y compañeros, respetando los canales establecidos en la organización.
  3. C3: Aplicar técnicas de limpieza y mantenimiento del mobiliario y elementos decorativos, utilizando los productos y útiles adecuados
    1. CE 3.1 Identificar los tipos de mobiliario característicos de habitaciones, salones, áreas públicas y jardines más utilizados en establecimientos de alojamiento
    2. CE 3.2 Identificar los elementos decorativos de uso habitual en establecimientos de alojamiento
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, aplicar técnicas de limpieza, mantenimiento y conservación de elementos decorativos y mobiliario, seleccionando los materiales y productos utilizables y la técnica más adecuada en cada caso
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar el mantenimiento y conservación de plantas de interior, así como composiciones florales y frutales sencillas teniendo en cuenta criterios estéticos, de estacionalidad y las diferentes festividades
    5. CE 3.5 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, participar en la mejora de calidad durante todo el proceso
  4. C4: Reconocer y aplicar las normas y medidas internas de seguridad, higiene y salud en los procesos de preparación y puesta a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
    1. CE 4.1 Identificar e interpretar las normas vigentes en materia de seguridad, higiene y salud, en particular las que afectan a la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, utilizar correctamente las protecciones necesarias en el manejo de equipos, máquinas y utensilios, tales como gafas, guantes o mascarillas, interpretando adecuadamente la normativa de seguridad e higiene sobre manipulación de productos y maquinaria
    3. CE 4.3 Identificar los daños y riesgos que se derivan de una incorrecta utilización de la maquinaria, útiles y herramientas
    4. CE 4.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, aplicar los criterios de seguridad y medioambientales en la manipulación de los productos químicos.
Contenidos:
  1. Mobiliario y decoración en empresas de actividades de alojamiento
    1. Mobiliario - Clasificación, descripción y medidas básicas según características, funciones, aplicaciones y tipo y categoría de alojamiento - Ubicación y distribución
    2. Revestimientos, alfombras y cortinas: - Clasificación y caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento
    3. Otros elementos de decoración
    4. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos - Productos utilizados - Aplicaciones - Técnicas
    5. Iluminación y temperatura en las habitaciones
    6. Decoración floral - Técnicas - Aplicaciones sencillas
  1. Limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes en alojamientos
    1. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas - Descripción - Aplicaciones - Limpieza y mantenimiento de uso - Normas de seguridad en su utilización
    2. Productos utilizados en la limpieza - Tipos - Aplicaciones - Rendimientos - Beneficios e inconvenientes - Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención
    3. Técnicas de limpieza: - Descripción - Aplicación - Control de resultados
    4. Otras operaciones de puesta a punto - Realización de equipajes - Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura - Montaje de salones para actos específicos
  1. Aplicación de la normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
    1. Identificación e interpretación de normativa específica
    2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
    3. Salud e higiene personal - Factores - Medida - Materiales y aplicaciones - Heridas y su protección
    4. Medidas de prevención y protección - En instalaciones propias del área de pisos. - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
    5. Equipamiento personal de seguridad - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

Ir a UF0040 Atención al cliente en la limpieza de pisos en alojamientos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer las técnicas básicas de comunicación y atención al cliente, aplicando las adecuadas a diferentes tipos de usuarios de servicios de alojamiento.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, aplicar técnicas de comunicación adecuadas a los distintos tipos de interlocutores, logrando una comunicación eficaz
    2. CE 1.2 Describir el origen, las clases y la utilidad del protocolo, enumerando las aplicaciones más habituales de las normas protocolarias en establecimientos de alojamiento.
    3. CE 1.3 Identificar las formas de actuación durante la estancia de personalidades o clientes especiales, incidiendo en las normas de seguridad aplicables en dichas situaciones
    4. CE 1.4 Responder a las demandas de los clientes o usuarios en diversas situaciones relativas al desempeño de las funciones propias del área de pisos, debidamente caracterizadas.
    5. CE 1.5 En situaciones de demanda de información por diferentes tipos de usuarios, debidamente caracterizadas: - Adoptar una actitud acorde con la situación planteada. - Utilizar diferentes formas de saludos, empleando los tratamientos de cortesía adecuados a cada caso. - Indicar el vestido adecuado para un contexto dado. - Transmitir la información precisa y concreta. - Comprobar la comprensión del mensaje emitido, así como del recibido, mostrando una actitud de empatía hacia el interlocutor.
    6. CE 1.6 Asumir la necesidad de atender a los clientes o usuarios con cortesía y elegancia, procurando satisfacer sus hábitos, gustos y necesidades, con amabilidad y discreción, y potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio.
Contenidos:
  1. Atención al cliente en las operaciones de limpieza de pisos en alojamientos
    1. Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general
    2. Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario
    3. Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario
    4. Técnicas elementales de comunicación
  1. Montaje de salones para eventos en alojamientos
    1. Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
    2. Preparación de actos
  1. Aplicación de normas de protocolo básico
    1. Técnicas de protocolo y presentación personal
    2. Conceptos básicos
    3. Diferentes tratamientos protocolarios

MF0707_1 Lavado de ropa en alojamientos

Ir a MF0707_1 Lavado de ropa en alojamientos

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procedimientos administrativos y comunicación interna en lavandería


    Contenidos:
    1. Circuitos internos de comunicación en lavandería de alojamientos.
    2. Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura.
    3. Documentación utilizada en el departamento de lavandería - Tipos y cumplimentación

- Unidad Didáctica:

    Clasificación según etiquetado y marca de productos textiles para el lavado


    Contenidos:
    1. Interpretación del etiquetado de las ropas - Etiquetas de identificación: simbología - Etiquetas de composición: simbología - Etiquetas de conservación o mantenimiento: simbología
    2. Clasificación de las ropas para el lavado según productos etiquetado. - Las fibras en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación; comportamiento al lavado; productos químicos; escurrido; centrifugado y secado - Las telas en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación, tipos y acabados; Comportamiento al lavado; Productos químicos; Escurrido, centrifugado y secado. - Las ropas: clasificación en función del tipo de prenda. - Técnicas de clasificación de la ropa para el lavado: Identificación; Descripción; Aplicación.
    3. Marcado y contraseñado de ropa para el lavado - Procedimientos para marcar ropa: Marca a mano. Marca en plancha con cinta adhesiva. Marca en lavadero con alicate. Marca con termoselladoras. Otras. - Procedimientos para contraseñar ropa en almacenes de lencería.

- Unidad Didáctica:

    Lavado, limpieza y secado de ropa


    Contenidos:
    1. El Proceso de lavado. - El lavado de ropa: tipos. - Factores que intervienen en su eficacia: temperaturas, productos y dureza del agua. - Programas de lavado y secado de ropa y especificaciones de utilidad. - Técnicas básicas de ahorro de energía en el proceso.
    2. Maquinaria de lavado y secado: - Características - Funcionamiento - Precauciones de uso.
    3. Elementos accesorios para el lavado: - Carros - Básculas - Clasificadoras - Marcadoras - Máquinas para contraseñar
    4. Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado - Detergentes - Suavizantes - Blanqueadores - Neutralizantes
    5. Las manchas y su tratamiento: - Manchas simples y complejas - Tipos de manchas especialmente delicadas: tinta, grasa, yodo, sangre o cera - Técnicas de lavado: por absorción, disolución o neutralización

- Unidad Didáctica:

    Almacenamiento y distribución interna de productos en lavandería


    Contenidos:
    1. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias
    2. Distribución interna de ropa lavada
    3. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el lavado. - Sistemas de almacenaje: Bloques apilados; Sistema convencional; Sistema compacto; Sistema dinámico - Criterios de almacenaje: ventajas e inconvenientes - Clasificación de los productos: El embalaje y el etiquetado; Normativa aplicable
    4. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks - Aplicación de criterios de clasificación de stocks - Análisis de la rotación y ubicación de existencias - Elaboración de fichas de almacén. - Inventarios

- Unidad Didáctica:

    Normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de lavado de ropa propios de establecimientos de alojamiento


    Contenidos:
    1. Identificación e interpretación de normativa específica
    2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el lavado
    3. Salud e higiene personal - Factores - Medida - Materiales y aplicaciones - Heridas y su protección
    4. Medidas de prevención y protección: - En el taller de lavandería. - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de lavandería
    5. Equipamiento personal de seguridad. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

MF0708_1 Planchado y arreglo de ropa en alojamientos

Ir a MF0708_1 Planchado y arreglo de ropa en alojamientos

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procedimientos administrativos y comunicación interna en el taller de planchado y costura


    Contenidos:
    1. Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos
    2. Relaciones con otros departamentos: pisos y lavandería.
    3. Documentación utilizada en el taller de planchado y costura - Tipos y cumplimentación

- Unidad Didáctica:

    Clasificación de ropas para el planchado en alojamientos


    Contenidos:
    1. Simbología del etiquetado de ropas para el planchado
    2. Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado
    3. Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado
    4. Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado - Identificación - Descripción - Aplicación

- Unidad Didáctica:

    Planchado, plegado, empaquetado o embolso de ropa en alojamientos


    Contenidos:
    1. El proceso de planchado y plegado. - El planchado: tipos. - Factores que intervienen en su eficacia: temperatura, presión, vapor, tiempo y humedad. - Programas de planchado y plegado mecánico. - Técnicas básicas de ahorro de energía. - Factores. - Aplicaciones
    2. Maquinaria específica: Características, funcionamiento y precauciones de uso según tipos - Prensas de planchado - Estiradoras - Introductoras - Plegadoras mecánicas - Rodillos - Calandrias
    3. Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas, percheros, maniquíes, almohadillas, bandejas y bolsas.
    4. Características, funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado.
    5. El proceso de empaquetado o embolso de ropa: - Tipos - Aplicaciones

- Unidad Didáctica:

    Costura en alojamientos


    Contenidos:
    1. Materiales de costura
    2. La máquina de coser: - Tipos - Funcionamiento - Reglaje
    3. Técnicas básicas de costura y su aplicación - A mano - A máquina
    4. El zurcido: - Clases - Técnica - Aplicaciones

- Unidad Didáctica:

    Almacenamiento y distribución interna de ropas y productos para el planchado


    Contenidos:
    1. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
    2. Distribución interna de ropas planchadas
    3. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado. - Aplicación de sistemas de almacenaje: - Criterios de almacenaje de ropas: ventajas e inconvenientes - Clasificación de los productos
    4. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks. - Aplicación de criterios de clasificación de stocks. - Análisis de la rotación y ubicación de existencias de lencería. - Cumplimentación de fichas de almacén

- Unidad Didáctica:

    Normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de planchado y arreglo de ropa propios de establecimientos de alojamiento


    Contenidos:
    1. Identificación e interpretación de normativa específica
    2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa.
    3. Salud e higiene personal: - Factores - Medida - Materiales y aplicaciones - Heridas y su protección
    4. Medidas de prevención y protección: - En el taller de planchado y costura. - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de planchado y costura
    5. Equipamiento personal de seguridad. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

MP0011 Módulo de practicas profesionales no laborales de operaciones básicas de pisos en alojamientos

Ir a MP0011 Módulo de practicas profesionales no laborales de operaciones básicas de pisos en alojamientos

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Aprovisionamiento interno, organización y control de productos en el área de alojamientos


    Contenidos:
    1. Cumplimentación de documentación propia de aprovisionamiento interno
    2. Mantenimiento del office del departamento de pisos y los almacenes de lavandería y del taller de planchado y costura, limpios y ordenados
    3. Reposición de productos, utensilios y lencería
    4. Retirada de los productos en mal estado
    5. Realización y actualización de inventarios de existencias y registros de pérdidas
    6. Cumplimentación de la documentación propia de inventarios
    7. Actuación con responsabilidad y honradez

- Unidad Didáctica:

    Interpretación y cumplimentación de documentación propia del área de pisos en alojamientos


    Contenidos:
    1. Interpretación del etiquetado de diferentes productos propios del área de pisos
    2. Traslado de información acerca de anomalías o disfunciones detectadas
    3. Interpretación de información recibida y emitir mensajes claros y concisos
    4. Cumplimentación de documentos de uso habitual en las actividades de limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas públicas
    5. Cumplimentación de documentos de uso habitual en las actividades de lavandería
    6. Cumplimentación de documentos de uso habitual en las actividades de lencería
    7. Cumplimentación de documentos acreditativos de la ejecución de los procesos en el ámbito de la calidad

- Unidad Didáctica:

    Limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, mobiliario y elementos decorativos del área de alojamientos


    Contenidos:
    1. Realización del mantenimiento de uso de las máquinas utilizadas habitualmente para la limpieza de establecimientos de alojamiento
    2. Ejecución de la limpieza de las máquinas, herramientas y utensilios
    3. Limpieza y montaje del ?carro de limpieza? y ?carro de camarera
    4. Limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas públicas
    5. Aplicación de técnicas de limpieza, mantenimiento y conservación de elementos decorativos y mobiliario
    6. Mantenimiento y conservación de plantas de interior y realizar composiciones florales y frutales
    7. Ejecución de los trámites y la trayectoria que se deben realizar para recoger, enviar para su limpieza y reponer la ropa particular de los clientes, pacientes o usuarios en general
    8. Realización de equipajes a petición de clientes
    9. Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura
    10. Montaje de salones para supuestos actos específicos
    11. Mantenimiento y cuidado de las instalaciones y los equipos, y obtención del máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios

- Unidad Didáctica:

    Clasificación y marcado de ropas para su lavado y para su planchado en el área de alojamientos


    Contenidos:
    1. Clasificación de la ropa en función del tipo de prenda, tipo de suciedad, grado de infección y requerimientos de lavado del etiquetado
    2. Separación de las prendas que, atendiendo al etiquetado, deban precisar un tratamiento especial en el lavado o planchado que difiera del habitualmente utilizado
    3. Separación de la ropa infectada para su desinfección según instrucciones
    4. Separación de la ropa con carencia de etiquetado a la espera de instrucciones.
    5. Colocación de la ropa lavar o planchar, clasificada, en los contenedores correspondientes

- Unidad Didáctica:

    Lavado, escurrido y secado de ropa en el área de alojamientos


    Contenidos:
    1. Realización del lavado y apresto a máquina de ropa
    2. Lavado a mano de prendas delicadas
    3. Escurrido de la ropa
    4. Secado de ropa a máquina
    5. Secado sin intervención mecánica de prendas delicadas
    6. Comprobación del buen estado de limpieza, desinfección y secado de las ropas lavadas
    7. Retirada de las prendas que presenten anomalías producidas por manchas resistentes u otras razones
    8. Mantenimiento y cuidado de las instalaciones y los equipos, y obtención del máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.

- Unidad Didáctica:

    Planchado, doblado y presentación de ropa en el área de alojamientos


    Contenidos:
    1. Disposición y programación de la maquinaria para efectuar las operaciones de planchado
    2. Disposición y programación de la maquinaria para efectuar las operaciones de doblado o plegado
    3. Ajuste de las máquinas para el embolso o precinto de ropas
    4. Retirada de las prendas que presenten anomalías
    5. Mantenimiento y cuidado de las instalaciones y los equipos, y obtención del máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios

- Unidad Didáctica:

    Cosido a mano y a máquina de ropa en el área de alojamientos


    Contenidos:
    1. Comprobación del buen funcionamiento y reglaje de las máquinas y de los accesorios
    2. Ejecución, a mano o a máquina, de costuras de unión y dobladillos, cosido de botones y pegado de cremalleras, autoadhesivos y otros elementos.
    3. Confección de ropas sencillas
    4. Realización de zurcidos sencillos
    5. Mantenimiento y cuidado de las instalaciones y los equipos y obtención del máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.

- Unidad Didáctica:

    Cumplimiento de las normas y medidas internas de seguridad, higiene y salud propios del área de alojamientos


    Contenidos:
    1. Utilización correcta de las protecciones necesarias en el manejo de equipos, máquinas y utensilios
    2. Manipulación de productos químicos propios del área de alojamientos con criterios de seguridad y protección ambiental

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en la limpieza de pisos en alojamientos


    Contenidos:
    1. Comunicación aplicando técnicas adaptadas a distintos interlocutores
    2. Respuesta a las demandas de los clientes o usuarios
    3. Atención a los clientes o usuarios con cortesía y elegancia

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente


MF0707_1 Lavado de Ropa en Alojamientos
-32%

MF0707_1 Lavado de Ropa en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de r...

MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos
-45%

MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el arreglo de ...

MF0708_1 Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos
-32%

MF0708_1 Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el planchado y...

UF0038 Aprovisionamiento y Organización del Office en Alojamientos
-32%

UF0038 Aprovisionamiento y Organización del Office en Alojamientos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones básicas de pisos en alojamientos, dentro del área profesional alojamiento. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos...

MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos (A Distancia)
-45%

MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el arreglo de ...

MF0708_1 Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos (A Distancia)
-32%

MF0708_1 Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el planchado y...

HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de r...

HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-50%

HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de r...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 16-07-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 06-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 30-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 29-03-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 13-09-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 26-04-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 20-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 19-07-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 02-02-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 26-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-11-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 16-09-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 11-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 20-11-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 31-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios