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EOCO0109 Control de proyectos y obras de construcción

Certificado completo:


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EOCO0109 Control de Proyectos y Obras de Construcción (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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A la hora de llevar a cabo una construcción, resulta de vital importancia hacer un seguimiento de la misma y llevar un control en sus proyectos y obras, ya que de éste dependerá la eficiencia del desarrollo de las mismas. Por ello, en dicho contro...


Datos de Identificación

Código: EOCO0109

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Control de proyectos y obras de construcción

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 872/2007, de 2 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Edificación y Obra Civil (BOE 11/07/2007).

Competencia General:
Concretar, realizar el seguimiento y actualizar la planificación y el control de costes, y realizar el control de la documentación generada, en proyectos y obras de construcción, a lo largo de todas las fases del proceso y siguiendo las indicaciones establecidas.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar Técnico de obras. Ayudante de jefe de oficina técnica. Ayudante de planificador. Ayudante de técnico de control de costes. Técnico de control documental.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-6-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado EOCO0109 Control de proyectos y obras de construcción

MF0874_3 Planificación en construcción

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 210 h

Contenidos:

Ir a UF0647 Planificación de proyectos y obras en las fases de diseño y contratación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los procesos de planificación/programación, valorando su utilidad, comparando los distintos métodos empleados, y realizando cálculos de programas sencillos sin utilizar aplicaciones informáticas específicas.
    1. CE 1.1 Explicar la diferencia entre la noción de proyecto como documento técnico y como actuación planeada y dirigida.
    2. CE 1.2 Explicar por qué es útil y necesaria la planificación en los proyectos, formulando una definición del concepto de planificación ajustada al desarrollo de proyectos.
    3. CE 1.3 Explicar los elementos comunes a todos los métodos de planificación: modelo del proceso, subprocesos, fases y subfases, actividades, relaciones.
    4. CE 1.4 Clasificar y comparar los distintos tipos de métodos de planificación (diagrama de Gantt, métodos de camino crítico) según sus objetivos, alcance y procedimientos de cálculo.
    5. CE 1.5 Explicar la diferencia entre actividades (tareas), hamacas, hitos, estructura de desagregación del proyecto.
    6. CE 1.6 Explicar los distintos tipos de relaciones entre actividades y en qué consiste el camino crítico.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, calcular una red de precedencias de un proceso cotidiano ?como preparar un plato sencillo o un café-, y realizar su representación equivalente en diagrama de Gantt, resolviendo la duración de la red y su camino crítico sin utilizar aplicaciones informáticas específicas.
    8. CE 1.8 Explicar las necesidades de seguimiento, actualización y revisión de la planificación.
    9. CE 1.9 Describir causas y efectos en los defectos de aplicación de la planificación/programación.
    10. CE 1.10 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de planificación de proyectos y obras, valorando su repercusión.
  2. C2: Analizar los procesos asociados al desarrollo de proyectos y obras de construcción, delimitando las fases que los componen y determinando las actividades necesarias a incluir en su Programa Base.
    1. CE 2.1 Relacionar las fases que comporta la consecución de un proyecto de construcción (definición inicial, diseño, contratación, ejecución), determinando la finalidad de cada fase, el resultado alcanzado (Programa Base, Programa de Diseño, Programa de Contratación, Programa de Ejecución y Programa de Desactivación respectivamente) y las relaciones temporales que las ligan.
    2. CE 2.2 Explicar el nivel de detalle que se alcanza en la definición previa de una actuación, y su correspondiente Programa Base, identificando a los agentes participantes y/o consultados durante su elaboración y los roles que desempeñan.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, determinar las actividades necesarias para generar el Programa Base de un proyecto dado, que comprenda todas las fases que componen ese mismo proyecto.
    4. CE 2.4 Describir las actuaciones que se desarrollan en un proyecto para su finalización, posteriores a la fase de ejecución.
    5. CE 2.5 Explicar la importancia de los calendarios de referencia en la elaboración de un programa.
    6. CE 2.6 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los proyectos/obras de construcción y las medidas para reducirlas.
  3. C3: Determinar las actividades que integran el Programa de Diseño de un proyecto determinado, analizando los trabajos y trámites necesarios para el desarrollo de la fase de diseño, y comparando con la estructura de desglose y el programa de un proyecto tipo.
    1. CE 3.1 Identificar las etapas (plan, estudio, anteproyecto, proyecto) que comporta la elaboración de un proyecto de construcción y los documentos que lo componen, precisando el grado de definición que alcanza el diseño en cada una de esas etapas.
    2. CE 3.2 Exponer los trabajos y trámites habituales que comporta el diseño de un proyecto, determinando su desarrollo en el tiempo.
    3. CE 3.3 Identificar a los agentes participantes y/o consultados en el proceso de elaboración de un proyecto.
    4. CE 3.4 Explicar en qué consiste la estrategia de entrega y cuales son las entregas de diseño habituales.
    5. CE 3.5 Explicar cómo la estrategia de diseño influye sobre el proceso de diseño.
    6. CE 3.6 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los procesos de diseño, y las medidas para reducirlas.
    7. CE 3.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, y por comparación con otra obra similar cuyo programa sirve de modelo generar el Programa de Diseño de un proyecto dado: - Determinar la estructura de desglose. - Obtener el listado de actividades y codificarlas. - Calcular la duración de las actividades asignando recursos y aplicando rendimientos estándar. - Establecer las relaciones entre las actividades de una misma fase y con actividades de otras fases. - Configurar la red de precedencias.
  4. C4: Determinar las actividades que integran el Programa de Contratación de un proyecto determinado, analizando los trabajos y trámites necesarios para el desarrollo de la fase de contratación, y comparando con la estructura de desglose y el programa de un proyecto tipo.
    1. CE 4.1 Describir el proceso de aprovisionamiento o contratación (concurso y adjudicación), ordenando las etapas que conlleva.
    2. CE 4.2 Exponer los trabajos y trámites habituales que comporta la contratación de las obras de ejecución de un proyecto.
    3. CE 4.3 Identificar a los agentes participantes y/o consultados en el proceso de contratación de las obras de ejecución de un proyecto.
    4. CE 4.4 Explicar en qué consiste la estrategia de contratación, y cuales son los paquetes de contratación habituales.
    5. CE 4.5 Explicar cómo la estrategia de contratación influye sobre el proceso de contratación.
    6. CE 4.6 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los procesos de contratación, y las medidas para reducirlas.
    7. CE 4.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, y por comparación con otra obra similar cuyo programa sirve de modelo, generar el Programa de Contratación de un proyecto dado: - Determinar la estructura de desglose. - Obtener el listado de actividades y codificarlas. - Calcular la duración de las actividades asignando recursos y aplicando rendimientos estándar. - Establecer las relaciones entre las actividades de una misma fase y con actividades de otras fases. - Configurar la red de precedencias.
  5. C5: Desarrollar y calcular programas de proyectos y obras, operando aplicaciones informáticas específicas.
    1. CE 5.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una obra de edificación o de urbanización sencilla, del que se conocen sus programas de diseño y contratación, con actividades y relaciones completamente establecidas, y operando una aplicación informática específica: - Crear los diccionarios de recursos, códigos y calendarios dentro de la aplicación informática específica. - Determinar una estructura de identificación (número) intuitiva que facilite la localización de las actividades dentro del proyecto. - Introducir el listado de actividades asignando sus números, descripciones y códigos ya establecidos en los diccionarios. - Introducir las relaciones entre las actividades. - Asignar los calendarios apropiados de acuerdo con las necesidades determinadas y los calendarios genéricos del sector. - Calcular el programa resultante determinando la fecha final, el camino crítico, y las horas totales y la media semanal de recursos necesarios. - Depurar el programa eliminando actividades sin predecesoras o sucesoras y errores de codificación o de relaciones hasta obtener un programa con un camino crítico lógico y justificable. - Determinar el camino crítico y el plazo de ejecución previsto. - Nivelar los recursos necesarios para evitar el uso ineficaz de los mismos.
Contenidos:
  1. Planificación y programación de procesos, generalidades.
    1. Conceptos de planificación: - Definición de planificación. - Función de la planificación/programación. - Conceptos de planificación: tareas, hamacas, hitos, actividades, camino y camino critico, modelo del proceso, subprocesos, fases y subfases, estructura de desglose del proyecto. - Relaciones temporales entre actividades (comienzo-comienzo, comienzo-fin, fin-fin, fin-comienzo), holguras totales y libres.
    2. Métodos de representación y calculo en planificación: - Diagrama de Gantt: representación, calculo, ventajas e inconvenientes. - Métodos de camino critico (CPM): red de precedencias, método de las flechas o PERT (representación, calculo, ventajas e inconvenientes). - Calendarios de referencia.
    3. Seguimiento, actualización y revisión de la planificación: funciones.
  1. Desarrollo de proyectos y de obras de construcción.
    1. Planificación/programación de proyectos de construcción: - Significados del termino proyecto. - Fases de los proyectos de construcción: fase inicial, fase de diseño, fase de contratación, fase de ejecución, fase de desactivación. - Agentes participantes en el proyecto de construcción. La figura del gestor de proyectos. - Desviaciones usuales en los plazos de proyectos y obras de construcción. - Defectos de aplicación de la planificación/programación: causas y efectos.
    2. Fase inicial: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación, ejecución y desactivación; programa base.
    3. Fase de ejecución: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación y desactivación; programa de ejecución.
    4. Fase de desactivación: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación y ejecución; programa de desactivación.
    5. Utilización de innovaciones tecnológicas y organizativas en la ejecución de obras de construcción.
  1. Planificación de la fase de diseño de proyectos de construcción.
    1. Diseño de proyectos de construcción: - Organización del diseño de construcción. - Agentes participantes. Gabinetes técnicos. - Objetivos y productos generados. - Tramites previos, simultáneos y posteriores a la fase de diseño. - Desviaciones usuales en los plazos durante la fase de diseño (causas y efectos).
    2. Etapas en la elaboración de proyectos, grado de definición: - Edificación: estudio previo, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución. - Obra civil: plan, estudio previo, anteproyecto, proyectos.
    3. Estrategia de entregas de los lotes de diseño; relación con las fases de contratación y ejecución.
    4. El Programa de Diseño: estructuras de desglose y actividades.
  1. Planificación de la fase de contratación del proyecto.
    1. Contratación de proyectos de construcción: - Objetivos de la contratación. - Agentes participantes. Sistemas de aprovisionamiento de productos y servicios en construcción. Empresas de diseño, de suministro de bienes, de construcción. Bases de datos de la construcción. - Organización del proceso de contratación. - Desviaciones usuales en los plazos durante la fase de contratación. (causas y efectos).
    2. Etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación.
    3. Estrategia y lotes de contratación. Relación con las fases de diseño y ejecución.
    4. El Programa de Contratación: estructuras de desglose y actividades.
  1. Aplicaciones informáticas de planificación en construcción, funciones de cálculo
    1. Gestión de formatos de importación y exportación.
    2. Diccionario de recursos.
    3. Codificación y descripción de actividades. - Calendarios.
    4. Funciones de cálculo. - Depuración del programa. - Fecha final. - Camino critico. - Horas totales. - Media semanal de recursos empleados. - Nivelación de recursos.
    5. Funciones relacionadas con el seguimiento de la planificación.

Ir a UF0648 Planificación de la fase de ejecución de las obras de construcción

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las unidades que integran la ejecución de las obras de construcción, describiendo cómo, cuándo y por quién se ejecutan.
    1. CE 1.1 Relacionar los capítulos habituales que comporta la ejecución de un proyecto de edificación y otro de urbanización, determinando su desarrollo y las relaciones temporales que las ligan, y comparando ambos casos.
    2. CE 1.2 Relacionar las unidades de obra habituales dentro de los capítulos que integran la ejecución de edificios, diferenciando según distintos tipos de edificios (residencial, oficinas, centro comercial y otros), explicando su naturaleza y las relaciones temporales que las ligan.
    3. CE 1.3 Relacionar las unidades de obra habituales dentro de los capítulos que integran la ejecución de obras de urbanización, explicando su naturaleza y las relaciones temporales que las ligan.
    4. CE 1.4 Describir las funciones y características principales de las distintas clases y tipos de infraestructuras civiles.
    5. CE 1.5 Explicar la estructura jerárquica que regulan las obras (operarios, jefes de equipo, capataces, encargados, encargado general y jefe de obra)
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, identificar los recursos (materiales, oficios y maquinaria) que se emplean en la ejecución de las unidades.
    7. CE 1.7 Identificar las instalaciones provisionales, los medios auxiliares y de protección colectiva habituales en obras tipo de edificación y urbanización.
    8. CE 1.8 Describir los distintos métodos y procedimientos de ejecución para las unidades más significativas en obras de edificación y urbanización tipo.
    9. CE 1.9 Relacionar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de las obras y las medidas para reducirlas.
  2. C2: Determinar las actividades que integran el Programa de Ejecución de un proyecto determinado, comparando con la estructura de desglose y el programa de una obra tipo, estableciendo y obteniendo la información complementaria necesaria para definir el programa.
    1. CE 2.1 Relacionar las actividades de construcción habituales en las obras de edificación, estableciendo su correspondencia con las unidades de obra del presupuesto y sus mediciones.
    2. CE 2.2 Relacionar las actividades de construcción habituales en las obras de urbanización, estableciendo su correspondencia con las unidades de obra del presupuesto y sus mediciones.
    3. CE 2.3 Identificar los equipos que intervienen en la ejecución de las actividades de construcción y los rendimientos medios obtenidos.
    4. CE 2.4 Describir el contenido habitual y el proceso para cumplimentar los formularios de toma de datos que definen el Programa de Ejecución.
    5. CE 2.5 Identificar fuentes de información de recursos y rendimientos en construcción.
    6. CE 2.6 Explicar las necesidades de seguimiento, actualización y revisión de la planificación durante la fase de ejecución.
    7. CE 2.7 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los procesos de desactivación, y las medidas para reducirlas.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una obra sencilla que integre una edificación y la urbanización de la parcela en la que se encuentra, disponiendo de sus documentos de proyecto, con medios tradicionales y aplicaciones informáticas y por comparación con otra obra similar cuyo programa sirve de modelo: - Determinar su estructura de desglose. - Obtener el listado de actividades y codificarlas. - Calcular la duración de las actividades asignando recursos y aplicando rendimientos estándar. - Establecer las relaciones entre las actividades de una misma fase y con actividades de otras fases. - Configurar la red de precedencias.
  3. C3: Determinar las actividades que integran el Programa de Desactivación de un proyecto determinado, analizando los trabajos y trámites necesarios para el desarrollo de la fase de desactivación, y comparando con la estructura de desglose y el programa de un proyecto tipo.
    1. CE 3.1 Exponer los trabajos y trámites habituales que comporta la desactivación de un proyecto en construcción, determinando su desarrollo en el tiempo.
    2. CE 3.2 Identificar a los agentes participantes y/o consultados en el proceso de desactivación de un proyecto de construcción.
    3. CE 3.3 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los procesos de desactivación, y las medidas para reducirlas.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, con medios tradicionales y aplicaciones informáticas y por comparación con otra obra similar cuyo programa sirve de modelo generar el Programa de Desactivación de un proyecto dado: - Determinar la estructura de desglose. - Obtener el listado de actividades y codificarlas. - Calcular la duración de las actividades asignando recursos y aplicando rendimientos estándar. - Establecer las relaciones entre las actividades de una misma fase y con actividades de otras fases. - Configurar la red de precedencias.
Contenidos:
  1. Obras de construcción, generalidades.
    1. Obra de edificación y obra civil: clases y tipos de obras, funciones; elementos comunes entre obras de edificación y obra civil.
    2. Diferencia entre actividad y unidad de obra.
    3. Recursos: materiales, mano de obra, equipos.
    4. Organigramas en obras.
    5. El Código Técnico de la Edificación.
  1. Planificación de las obras de edificación.
    1. Clases de obras de edificación.
    2. Estructuras de desglose.
    3. Capitulos habituales en obras de edificacion: - Demoliciones y apeos. - Movimiento de tierras. - Red de saneamiento horizontal. - Cimentaciones. - Estructuras. - Cerramientos y particiones. - Revestimientos y falsos techos. - Cubiertas. - Aislamientos e impermeabilizaciones. - Pavimentos, alicatados y chapados. - Carpinteria. - Instalaciones. - Acabados. - Rehabilitacion y restauracion. - Medios auxiliares y de proteccion colectiva, instalaciones provisionales.
    4. Objetivos, métodos de ejecución según función, medios empleados, sistemas constructivos y/o tipo de material.
    5. Unidades de obra y de medición.
    6. Actividades y relaciones temporales.
    7. Recursos y rendimientos: bases de datos en construcción.
  1. Planificación de obra civil, obras de urbanización.
    1. Clases de obra civil. Obras de urbanización.
    2. Estructuras de desglose en obras de urbanización.
    3. Capítulos habituales en obras de urbanización: - Explanaciones. - Drenajes. - Firmes. - Áreas peatonales. - Muros y obras de defensa. - Puentes y pasarelas. - Túneles. - Abastecimiento de agua. - Saneamiento y depuración de aguas. - Redes de infraestructuras urbanas. - Jardinería y tratamiento del paisaje. - Mobiliario urbano. - Instalaciones deportivas. - Senalización y balizamiento. - Medios auxiliares y de protección colectiva, instalaciones provisionales.
    4. Objetivos, métodos de ejecución según función, medios empleados, sistemas constructivos y/o tipo de material.
    5. Unidades de obra y de medición.
    6. Actividades y relaciones temporales.
    7. Recursos y rendimientos: bases de datos en construcción.
  1. Planificación de la fase de desactivación.
    1. Contratación de proyectos de construcción: - Objetivos de la desactivación: puesta en marcha y entrega de la obra. - Agentes participantes. - Organización del proceso de desactivación. - Desviaciones usuales en los plazos durante la fase de desactivación. (causas y efectos).
    2. Etapas del proceso de desactivación.
    3. Relación con la fase de ejecución.
    4. El Programa de Desactivación: estructuras de desglose y actividades.
  1. Aplicaciones informáticas de planificación en fases de Ejecución y Desactivación.
    1. Codificación de actividades y cálculo de Programas de Desactivación de proyectos y obras.
    2. Codificación de actividades y cálculo de Programas de Ejecución en obras de edificación y urbanización.

Ir a UF0649 Seguimiento de la planificación de proyectos y obras de construcción

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir y aplicar los procedimientos de seguimiento, actualización y revisión de la planificación, interpretando la información disponible y realizando informes, mediante aplicaciones ofimáticas, sobre el estado de avance de los proyectos u obras a controlar.
    1. CE 1.1 Explicar las necesidades de seguimiento, actualización y revisión de la planificación.
    2. CE 1.2 Describir cómo se utiliza la información gráfica (informes, planos, fotografías...) para mostrar el avance de un proyecto/obra.
    3. CE 1.3 Describir el procedimiento y la periodicidad con que se efectúan el seguimiento en proyectos y obras de construcción, describiendo el contenido habitual de los formularios de seguimiento.
    4. CE 1.4 Describir cómo y porqué se actualiza el programa en proyectos y obras de construcción.
    5. CE 1.5 Describir los gráficos utilizados para ilustrar el avance de un proyecto/obra.
  2. C2: Realizar el seguimiento, actualización y revisión programas de proyectos y obras de los mismos, operando aplicaciones informáticas específicas de planificación y de ofimática.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado del proyecto de una obra sencilla -que integre una edificación y la urbanización de la parcela en la que se encuentra-, del que se conocen los programas en todas sus fases -con actividades y relaciones completamente establecidas-, y operando las aplicaciones informáticas necesarias: - Generar los formularios necesarios para realizar el seguimiento del programa en la obra. - Introducir la información de seguimiento que resulta del análisis del avance de la obra. - Depurar el programa y eliminar progresos fuera de secuencia hasta obtener un programa con un camino crítico lógico y justificable. - Determinar las desviaciones y la nueva fecha final prevista. - Elaborar un informe matricial y una curva de avance. - Introducir las actividades resultantes de una modificación al proyecto, revisando la fecha final prevista.
Contenidos:
  1. Seguimiento, actualización y revisión de la planificación de proyectos y obras de construcción.
    1. Objetivo final y objetivos intermedios en proyectos. Puntos significativos de control.
    2. Seguimiento de la planificación: objetivos y periodicidad, procedimientos; formularios de seguimiento.
    3. Actualización de la planificación: objetivos, procedimientos.
    4. Revisión de la planificación: modificaciones al proyecto (cambios de alcance del proyecto, métodos de ejecución, secuencia, plazos).
    5. Informes de Planificación: avance del proyecto, variables periódicas y acumuladas; gráficos de avance del proyecto (curvas, espacios-tiempos, matriciales, planos marcados con colores); informes escritos.
  1. Aplicaciones informáticas de planificación en construcción, funciones de seguimiento y presentación.
    1. Formularios de seguimiento.
    2. Informes.
    3. Curvas de avance.
    4. Informes matriciales.
  1. Aplicaciones ofimáticas utilizadas en planificación de construcción.
    1. Gestión de formatos de importación y exportación.
    2. Edición y explotación de hojas de cálculo.
    3. Edición y explotación de bases de datos.
    4. Edición de presentaciones.
    5. Archivo.

MF0875_3 Control de costes en construcción

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF0650 Costes en proyectos y obras.

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las actividades de control de costes de una empresa, valorando su utilidad, describiendo conceptos, métodos y procedimientos, y detectando los defectos habituales en su aplicación.
    1. CE 1.1 Explicar por qué es útil y necesario el control de costes, refiriendo las desviaciones usuales en los costes de proyectos y obras de construcción y valorando su gravedad en función del plazo disponible y obra remanente.
    2. CE 1.2 Explicar conceptos y elementos comunes a todos los métodos de control de costes: precios unitarios y descompuestos, clasificación y estructura de costes, estimación de costes (presupuestos), márgenes y resultados y otros.
    3. CE 1.3 Explicar la diferencia entre contabilizar las operaciones de una empresa y controlar los costes de un proyecto/obra determinado.
    4. CE 1.4 Interpretar correctamente el significado de términos propios de las actividades de control de costes.
    5. CE 1.5 Describir causas y efectos en los defectos de aplicación del control de costes.
    6. CE 1.6 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en el control de costes de proyectos y obras de construcción, valorando su repercusión.
  2. C2: Describir el proceso de control de costes dentro del entorno de un proyecto de construcción desde su concepción hasta su desactivación, diferenciando su alcance según las distintas fases del proyecto.
    1. CE 2.1 Enumerar los centros de costes habituales en construcción en las fases inicial y de diseño de un proyecto.
    2. CE 2.2 Enumerar los capítulos y subcapítulos habituales en los presupuestos de obras de edificación y urbanización, precisando el orden relativo en el que se presentan.
    3. CE 2.3 Relacionar las unidades de obra habituales dentro de los capítulos que integran la ejecución de distintos tipos de edificios (residencial, oficinas, centro comercial y otros), explicando su naturaleza.
    4. CE 2.4 Relacionar las unidades de obra habituales dentro de los capítulos que integran la ejecución de obras de urbanización, explicando su naturaleza.
    5. CE 2.5 Clasificar y comparar los distintos tipos de presupuestos, relacionándolos con cada fase de desarrollo del proyecto y la información disponible en cada fase.
    6. CE 2.6 Explicar cuándo (puntos de control) y por qué se debe actualizar el control de costes durante la fase de diseño.
    7. CE 2.7 Explicar la necesidad del control de costes durante la fase de contratación y describir las desviaciones por cantidad, calidad o importe de los servicios/productos ofertados.
    8. CE 2.8 Identificar los componentes necesarios para el cierre periódico de costes de una obra de construcción: costes directos e indirectos, amortizaciones, plantilla, equipos y otros gastos generales.
  3. C3: Analizar el proceso de contratación de obras y servicios en el sector de la construcción, precisando, tanto las etapas en su desarrollo como la documentación gestionada durante las mismas, y formulando criterios de comparación de ofertas.
    1. CE 3.1 Describir los sistemas de contratación de obras y servicios habituales en el sector de la construcción.
    2. CE 3.2 Describir el proceso de aprovisionamiento o contratación (concurso y adjudicación), ordenando las etapas que conlleva.
    3. CE 3.3 Explicar la necesidad de dividir la contratación de la obra en lotes, enumerando los lotes usuales en obras de edificación o urbanización.
    4. CE 3.4 Identificar la documentación asociada a la petición de ofertas, precisando la función de cada documento y sus contenidos.
    5. CE 3.5 Describir la mecánica de elaboración de un formulario de comparación de ofertas, identificando el contenido habitual de las filas y columnas.
    6. CE 3.6 Exponer criterios de comparación de ofertas y como se aplican para plantear las recomendaciones de adjudicación.
    7. CE 3.7 Enumerar la documentación administrativa que un contratista debe aportar antes de la firma de contrato, precisando la función de cada documento.
    8. CE 3.8 Analizar las cláusulas relevantes de los contratos de obras de construcción.
  4. C4: Generar presupuestos, lotes de contratación, cuadros comparativos e informes, operando hojas de cálculo y aplicaciones informáticas de medición.
    1. CE 4.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de proyecto/obra de edificación o urbanización, definido por la información disponible respecto a las necesidades del cliente, información complementaria de ratios y bases de datos de precios y mediciones contenidas en aplicación informática específica: - Realizar su presupuesto en fase inicial. - Generar un presupuesto de ejecución en hoja de cálculo, aplicando un modelo dado y definiendo la codificación de las unidades. - Realizar la asignación de unidades a los lotes de contratación definidos para proceder a la petición de ofertas. - Realizar el cuadro comparativo de unas ofertas sencillas presentadas, determinando la información aclaratoria necesaria para homogenizar dichas ofertas, seleccionando la oferta adecuada. - Generar una relación de partidas de contrato.
Contenidos:
  1. Control de costes en construcción.
    1. Entornos informáticos para proyectos de construcción. Utilidades de medición y presupuestos.
    2. Gestión de formatos de importación y exportación. Introducción de datos.
    3. Funciones de medición directa en planos de soporte informático.
    4. Edición de textos, gráficas y tablas.
    5. Edición y explotación de hojas de cálculo.
    6. Aplicaciones y entornos informáticos para proyectos de construcción: consulta y extracción de datos y gráficos en formato digital.
  1. Contratación en construcción.
    1. Función del control de costes.
    2. Diferencias entre contabilidad y control de costes.
    3. Desviaciones usuales en el coste de proyectos y obras de construcción.
    4. Defectos de aplicación del control de costes: falta o errores de información, errores de cálculo, errores de imputación, manipulaciones no autorizadas y otros.
    5. Precios y bases de datos en construcción.
    6. Innovaciones tecnológicas y organizativas en el control de costes en construcción.
    7. Fases del control de costes en proyectos/obras de construcción: - Costes en fase inicial: actividades de gerencia, estudios de viabilidad, suelos, tasaciones y otros. - Costes en fase de diseño: centros de costes (estudios previos, equipo de diseño, licencias y otros). - Puntos de control de la fase de diseño (presentación de estudio previo, anteproyecto y proyectos). - Costes en fase de contratación: desviaciones en cantidad: ajustes de medición, desviaciones en calidad (mejoras/alternativas a los productos/servicios especificados), desviaciones en importe (variaciones sobre precios unitarios previstos, bajas). - Costes en fase de ejecución: capítulos, subcapítulos habituales en obras de edificación (unidades de obra, forma y unidades de medición); capítulos, subcapítulos habituales en obras de urbanización (unidades de obra, forma y unidades de medición. - Instalaciones provisionales, medios auxiliares y de protección colectiva). - Costes directos e indirectos, costes de personal, materiales y equipos.
    8. Mediciones y presupuestos: - Mediciones. Nociones, conceptos y partidas, partidas alzadas. - Presupuestos. Nociones: precios unitarios y descompuestos, clasificación de costes, estructura de costes, presupuestos, margenes, resultados. - Tipos de presupuestos: presupuesto por ratios (inicial), presupuesto objetivo, presupuesto de ejecución y otros.
  1. Aplicaciones informáticas de elaboración de presupuestos y hojas de cálculo.
    1. Tipos de contrato y de empresas contratistas.
    2. Lotes de contratación: estrategias de contratación; lotes habituales en edificación; lotes habituales en obras de urbanización.
    3. Sistemas de aprovisionamiento de obras y servicios en construcción: - Adjudicación directa, concurso y subasta. - Compra y alquiler de materiales y equipos. - Contratación y subcontratación de servicios, proyectos y obras: por administracion, con beneficio fijo o variable, a tanto alzado, llave en mano y otros. - Legislación de subcontratación en construcción.
    4. Etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación: - Conformación de lotes. - Invitación al concurso o a ofertar. - Preparación de bases de concurso. - Recopilación y envío de documentos de concurso/ petición de ofertas. - Periodo de oferta; aclaración y evaluación de ofertas (cuadro comparativo). - Recomendación de adjudicación. - Adjudicación y firma el contrato.
    5. Documentación de la petición de ofertas: - Para la invitacion: bases del concurso, documentos del proyecto, plazos, borrador del contrato, formato de presentacion de oferta, carta de. - Para el concurso: oferta económica, programa de trabajos, organigrama, alegaciones a la documentación contractual, avales provisionales y otros. - Para la adjudicacion: avales, seguros, capacidad de contratar, clasificacion del contratista, obligaciones de seguridad social y otros. compromiso y otros.
    6. Criterios de comparación de ofertas: - Alcance completo de la oferta. - Homogeneidad; separación de variantes. - Plazos. - Organización - Sistemas de ejecución y otros. - Clausulas en los contratos de proveedores en construcción: bonificaciones y penalizaciones; calendario de pagos; rescisión del contrato; revisión del contrato; disconformidades; orden de prevalencia de documentos; fuerza mayor y otros.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los procedimientos de pago a proveedores en el sector de la construcción, precisando las fracciones y plazos habituales.
    1. CE 1.1 Describir el procedimiento de fraccionamiento del pago por certificaciones en las obras de construcción, interpretando correctamente el significado de términos propios del proceso de certificación.
    2. CE 1.2 Describir la estructura de la Hoja de Certificaciones, precisando como se ordenan los conceptos incluidos.
    3. CE 1.3 Describir el procedimiento de facturación y cobro, identificando los plazos y términos usuales.
    4. CE 1.4 Describir los contenidos que conforman las facturas.
    5. CE 1.5 Referir las causas habituales de desviación entre las certificaciones calculadas y las relaciones valoradas presentadas por los proveedores (subcontratistas).
    6. CE 1.6 Describir como se formaliza la certificación final de obra, indicando el procedimiento habitual para la devolución de retenciones.
  2. C2: Analizar cómo afectan las modificaciones del proyecto al sistema de control de costes, describiendo los procedimientos de resolución y la documentación asociada, y formulando criterios de valoración de nuevas unidades.
    1. CE 2.1 Referir las causas habituales para la aparición de modificaciones/reformados/reclamaciones.
    2. CE 2.2 Describir el procedimiento de resolución a nivel del control de costes de las modificaciones que sufre un proyecto, identificando la documentación asociada, y diferenciando entre clientes privados y administraciones públicas.
    3. CE 2.3 Precisar los criterios de valoración de modificaciones habituales en construcción.
    4. CE 2.4 Describir el proceso de formalización contractual de las modificaciones y los riesgos asociados por posibles reclamaciones e indemnizaciones.
  3. C3: Generar certificaciones, hojas de costes e informes, operando hojas de cálculo y aplicaciones informáticas de medición.
    1. CE 3.1 Describir las hojas de costes, identificando el contenido habitual de sus filas y columnas y su nivel de detalle, y explicando su utilidad para medir el cumplimiento de las previsiones del presupuesto por comparación con la marcha real del proyecto.
    2. CE 3.2 Describir los informes de costes y gráficos habituales para determinar la marcha de un proyecto, identificando las variables a representar.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de proyecto/obra de edificación o urbanización, definido por la información disponible respecto a las necesidades del cliente, información complementaria de ratios y bases de datos de precios y mediciones contenidas en aplicación informática específica: - Generar una certificación dadas unas mediciones a origen y la certificación previa. - Dada una certificación mensual, generar una hoja de costes y un informe asociado. - Realizar los gráficos habituales de una obra en lo referente a costes/cobros y certificación previsto/real, mensual y acumulada, en un supuesto suficientemente caracterizado.
Contenidos:
  1. Seguimiento de los costes.
    1. Revisión de costes.
    2. Causas: petición del cliente, error del proyecto, error de contratación, error de ejecución, contingencias.
    3. Resolución: modificaciones, reformados, reclamaciones; diferencia entre clientes públicos y privados.
    4. Precios contradictorios.
    5. Criterios de valoración de modificaciones: precios de contrato, descompuestos del contrato para conformar nuevos precios, precios de mercado, precios por administración.
    6. Documentación asociada: peticiones de cambio, órdenes de cambio, no conformidades, aclaraciones de proyecto y otros.
    7. Hojas de costes.
    8. Función.
    9. Estructura habitual de las hojas de costes en construcción.
    10. Nivel de detalle.
    11. Informes de costes.
    12. Avance del proyecto.
    13. Variables periódicas y acumuladas.
    14. Curvas y gráficos para el control de costes.
    15. Contenido habitual de los informes de costes.
  1. Seguimiento del procedimiento de pago en construcción.
    1. Certificaciones.
    2. Conceptos: relación valorada, certificación, adelantos por acopios, retenciones, deducciones, actualización por aplicación de índices, certificación parciales y a origen.
    3. Hoja de certificaciones.
    4. Plazos de certificación.
    5. Incorporación de modificaciones de alcance del proyecto.
    6. Certificación final de obra.
    7. Facturación.
    8. Proceso.
    9. Contenidos de facturas: términos usuales, datos identificativos, conceptos.
    10. Plazos de vencimiento.
  1. Innovaciones tecnológicas y organizativas en el seguimiento y actualización de costes en construcción.
    1. Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicaciones de reciente implantación.
    2. Gestión de formatos de importación y exportación.
    3. Edición de textos, gráficas y tablas.
    4. Edición y explotación de hojas de cálculo.
    5. Presentación de resultados.
    6. Salida gráfica.
    7. Archivo.

MF0876_3 Control documental en construcción

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Control documental de proyectos y obras de construcción.


    Contenidos:
    1. Definición de control documental.
    2. Función. Errores usuales asociados a la falta de control documental en proyectos y obras de construcción.
    3. Etapas en la creación y tramitación de documentos: generación, revisión, aprobación, difusión, archivo, modificación/anulación.
    4. Sistemas de control documental: - Soporte físico (formularios, tablas, hojas de registro). - Sistemas informáticos (hojas de calculo, bases de datos, aplicaciones especificas, redes locales, sistemas en Internet).

- Unidad Didáctica:

    Diferenciación entre documentos de proyectos y obras de construcción.


    Contenidos:
    1. Clases de documentos sujetos a control documental: - Documentos generados por los intervinientes en el proyecto. - Documentos generados fuera del ámbito del proyecto y gestionados dentro del mismo. - Documentos de referencia generados y gestionados fuera del ámbito del proyecto; documentos de comunicación (cartas, faxes, correos electrónicos, envíos, actas de reunión, peticiones de información, no conformidades, acciones correctivas y otros). - Documentos con carácter económico (presupuestos, pliegos de concursos, ofertas, cuadros comparativos, contratos, pedidos, avales, certificaciones, facturas, cambios o contradictorios y otros ). - Documentos de diseño (estudios previos, planos, especificaciones, memorias, mediciones, muestras y otros). - Documentos de gestión (informes diarios, semanales y mensuales, listas de remates, y otros). - Documentos legales (licencias, planes de seguridad y salud, TC1 y TC2, seguros, certificados, libro de ordenes y otros). - Documentos específicos del sistema de calidad total (manuales, procedimientos, instrucciones técnicas y registros).
    2. Formatos utilizados en construcción.
    3. Documentos y estructura de proyectos (memoria, planos, pliego de prescripciones técnicas y presupuesto).
    4. Informes producidos para reflejar el intercambio de la información: - Información fundamental de los informes (estado de planos y documentación de diseño, peticiones de información/aclaraciones técnicas resueltas o pendientes, puntos abiertos de actas de reunión, estado de no conformidades / listas de remates o defectos, estado de las aprobaciones, cartas pendientes de respuesta, vigencia de avales o seguros, correspondencia recibida/enviada). - Tipos de informes: tabulares y otros. - Gráficos de estado del intercambio de información.
    5. Informe mensual de proyecto/obra (estructura, mecanismo para incorporar costes y planificación, confección en soporte digital).

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de sistemas de control documental de proyectos y obras de construcción.


    Contenidos:
    1. Tipos de archivo físico disponibles: carpetas para documentos, archivadores, planeros, archivadores de soportes informáticos (CD, disquetes y otros).
    2. Sistemas de archivo y copia de seguridad informáticos: soportes (CD, DVD, portátiles, cintas y otros); sistemas de copia de seguridad (discrecionales, automáticos).
    3. Metodología de gestión de archivos en sistemas operativos de ordenador (uso del explorador de Windows o sistemas similares, estructura de árbol de directorios, identificación y búsqueda de archivos, gestión de copias y versiones).
    4. Aplicación de los requerimientos de un sistema de calidad ISO a proyectos/obras de construcción.
    5. - Estructura de codificación. - Información. - Identificación o secuencia de documentos. - Proceso de tramitación, errores de tramitación y otros. - Indice general de documentos.
    6. Diagramas de flujo de los procesos: funciones; formas básicas (procesos, decisiones, formatos, informes y otras); estructura y formatos de flujogramas; flujogramas de decisión, certificación, cambios, aprobación de documentos y otros.
    7. Elementos de identificación por tipos de documentos: - Documentación técnica (documentos de proyecto, otra documentación de diseño). - Documentación no técnica (de comunicación, económica, de gestión y legal). - Sistemas de codificación de documentos (propiedades; codificación de documentos de diseño; codificación de documentos no técnicos).

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento del control documental en proyectos/obras de construcción.


    Contenidos:
    1. Fase inicial: proceso; documentos y agentes implicados en su creación y tramitación.
    2. Fase de diseño: proceso; documentos y agentes implicados en su creación y tramitación; puntos de control de la fase de diseño (presentación de estudio previo, anteproyecto y proyectos).
    3. Fase de contratación: proceso (petición de ofertas y contratación); documentos y agentes implicados en su creación y tramitación.
    4. Fase de ejecución: procesos (certificación, facturación, modificaciones del diseño, modificaciones del alcance del proyecto/obra, gestión de no conformidades, gestión de reuniones, instrucciones técnicas, informes periódicos, correspondencia, aprobaciones de propuestas del contratista, peticiones de información); documentos y agentes implicados en su creación y tramitación, importancia de los documentos (planos, especificaciones, memoria, mediciones, libro de órdenes, contratos, órdenes de cambio o contradictorias); sellos (entrada, salida, conforme, copia, anulado); estructura de archivos físicos e informáticos.
    5. Sistema de Calidad Integral: ámbitos de aplicación (calidad, medio ambiente, seguridad y salud); procesos; documentos y agentes implicados en su creación y tramitación.
    6. Actualización de la documentación de proyecto y obra: objetivos; proceso de difusión; medios de difusión habituales en proyectos/obras de construcción (papel, fax, soporte digital (PDF, correo electrónico, Internet) y otros).

- Unidad Didáctica:

    Innovaciones tecnológicas y organizativas en control documental en construcción.


    Contenidos:
    1. Sistemas organizativos de reciente implantación.
    2. Procedimientos y técnicas de reciente implantación.
    3. Aplicaciones y equipos informáticos de reciente implantación.
    4. Aplicaciones informáticas de gestión documental y aplicaciones ofimáticas: generación de formatos e informes, introducción de datos, relación de documentos.
    5. Edición y explotación de hojas de cálculo y bases de datos.
    6. Edición de presentaciones.
    7. Aplicaciones informáticas de diseño de flujogramas: creación de flujogramas, edición de flujogramas.
    8. Presentación.
    9. Archivo.

MP0135 Módulo de prácticas profesionales no laborales de control de proyectos y obras de construcción

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Planificación del proceso constructivo.


    Contenidos:
    1. Relaciones temporales entre actividades (comienzo-comienzo, comienzo-fin, fin-fin, fin-comienzo), holguras totales y libres.
    2. Diagrama de Gantt: representación, cálculo, ventajas e inconvenientes.
    3. Métodos de camino crítico (CPM): red de precedencias, método de las flechas o PERT (representación, cálculo, ventajas e inconvenientes).
    4. Calendarios de referencia.
    5. Fase inicial: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación y ejecución; programa base.
    6. Fase de diseño: objetivos, agentes participantes; trámites previos, simultáneos y posteriores a la fase de diseño.
    7. Etapas en la elaboración de proyectos: edificación (estudio previo, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución), obra civil (plan, estudio previo, anteproyecto, proyectos); grado de definición; estrategia de entregas de los lotes de diseño; relación con las fases de contratación y ejecución; programa de diseño.
    8. Desviaciones usuales en los plazos durante la fase de diseño (causas y efectos).
    9. Fase de contratación: objetivos, agentes participantes; sistemas de aprovisionamiento de productos y servicios en construcción; estrategia y lotes de contratación; etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación; relación con las fases de diseño y ejecución; programa de Contratación.
    10. Desviaciones usuales en los plazos durante la fase de contratación. ( causas y efectos).
    11. Fase de ejecución: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño y ejecución; programa de ejecución.
    12. Recursos: materiales, mano de obra, equipos.
    13. Organigramas en obras.

- Unidad Didáctica:

    Provisión de obras de construcción.


    Contenidos:
    1. Fabricantes y distribuidores de materiales y componentes.
    2. Elementos de diseño prefabricados fuera de obra.
    3. Transporte de productos a obra.
    4. Capacidad de almacenaje en obra.
    5. Mediciones y presupuestos.
    6. Mediciones. Nociones, conceptos y partidas, partidas alzadas.
    7. Presupuestos. Nociones: precios unitarios y descompuestos, clasificación de costes, estructura de costes, presupuestos, márgenes, resultados.
    8. Tipos de presupuestos: presupuesto por ratios (inicial), presupuesto objetivo, presupuesto de ejecución y otros.
    9. El proceso del control de costes en proyectos/obras de construcción.
    10. Costes en fase inicial: actividades de gerencia, estudios de viabilidad, suelos, tasaciones y otros.
    11. Costes en fase de diseño.
    12. Costes en fase de contratación.
    13. Costes en fase de ejecución.
    14. Instalaciones provisionales.
    15. Costes directos e indirectos, costes de personal, materiales y equipos.

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento del proceso de control de costes en construcción.


    Contenidos:
    1. Tipos de contrato y de empresas contratistas.
    2. Lotes de contratación: estrategias de contratación; lotes habituales en edificación; lotes habituales en obras de urbanización.
    3. Sistemas de aprovisionamiento de obras y servicios en construcción.
    4. Etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación.
    5. Documentación de la petición de ofertas.
    6. Criterios de comparación de ofertas.
    7. Cláusulas en los contratos de proveedores en construcción: bonificaciones y penalizaciones; calendario de pagos; rescisión del contrato; revisión del contrato; disconformidades; orden de prevalencia de documentos; fuerza mayor y otros.
    8. Revisión de costes.
    9. Causas (petición del cliente, error del proyecto, error de contratación, error de ejecución, contingencias).
    10. Resolución (modificaciones, reformados, reclamaciones; diferencia entre clientes públicos y privados).
    11. Precios contradictorios.
    12. Criterios de valoración de modificaciones (precios de contrato, descompuestos del contrato para conformar nuevos precios, precios de mercado, precios por administración).
    13. Documentación asociada (peticiones de cambio, órdenes de cambio, no conformidades, aclaraciones de proyecto y otros).
    14. Procedimientos de pago en construcción.
    15. Certificaciones: conceptos ( relación valorada, certificación, adelantos por acopios, retenciones, deducciones, actualización por aplicación de índices, certificación parciales y a origen ).
    16. Hoja de certificaciones.
    17. Plazos de certificación.
    18. Incorporación de modificaciones de alcance del proyecto.
    19. Certificación final de obra.
    20. Facturación.
    21. Proceso.
    22. Contenidos de facturas (términos usuales, datos identificativos, conceptos).
    23. Plazos de vencimiento.

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento del control documental de proyectos y obras de construcción.


    Contenidos:
    1. Definición de control documental.
    2. Función. Errores usuales asociados a la falta de control documental en proyectos y obras de construcción.
    3. Etapas en la creación y tramitación de documentos: generación, revisión, aprobación, difusión, archivo, modificación/anulación.
    4. Sistemas de control documental, soporte físico, sistemas informáticos.
    5. Documentos generados por los intervinientes en el proyecto.
    6. Documentos generados fuera del ámbito del proyecto y gestionados dentro del mismo.
    7. Documentos de referencia generados y gestionados fuera del ámbito del proyecto; documentos de comunicación (cartas, faxes, correos electrónicos, envíos, actas de reunión, peticiones de información, no conformidades, acciones correctivas y otros).
    8. Documentos con carácter económico (presupuestos, pliegos de concursos, ofertas, cuadros comparativos, contratos, pedidos, avales, certificaciones, facturas, cambios o contradictorios y otros).
    9. Documentos de diseño (estudios previos, planos, especificaciones, memorias, mediciones, muestras y otros).
    10. Documentos de gestión (informes diarios, semanales y mensuales, listas de remates, y otros).
    11. Documentos legales (licencias, planes de seguridad y salud, TC1 y TC2, seguros, certificados, libro de ordenes y otros).
    12. Documentos específicos del sistema de calidad total (manuales, procedimientos, instrucciones técnicas y registros).
    13. El proceso de control documental en proyectos/obras de construcción.

- Unidad Didáctica:

    Innovaciones tecnológicas y organizativas en control documental en construcción.


    Contenidos:
    1. Sistemas organizativos de reciente implantación.
    2. Procedimientos y técnicas de reciente implantación.
    3. Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicaciones de reciente implantación.
    4. Aplicaciones informáticas de gestión documental y aplicaciones ofimáticas: generación de formatos e informes, introducción de datos, relación de documentos.
    5. Aplicaciones de medición directa en planos de soporte informático.
    6. Edición y explotación de hojas de cálculo y bases de datos.
    7. Edición de presentaciones.
    8. Aplicaciones informáticas de diseño de flujogramas: creación de flujogramas; edición de flujogramas.
    9. Presentación.
    10. Archivo.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Por LAUREANO G. B. el 07-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

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He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 04-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 27-01-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 22-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 22-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 26-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 10-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 09-06-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 13-01-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 02-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 30-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 14-07-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 07-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 29-10-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 14-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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