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EOCE0111 Armaduras Pasivas para Hormigón

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: EOCE0111

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Armaduras pasivas para hormigón

Referente Legislativo:
Real Decreto 1548/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la Familia profesional Edificación y Obra civil, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 1958/2009, de 18 de diciembre. (BOE 24-11-2011).

Competencia General:
Ejecutar y organizar, en instalaciones industriales o en talleres de obra, la elaboración de las armaduras pasivas que integran los elementos constructivos de estructuras de hormigón armado, así como su posterior colocación en obra y realizar el armado in situ de los elementos precisos, siguiendo las directrices especificadas en documentación técnica y las indicaciones del superior o responsable, cumpliendo las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud y de calidad, y colaborando en el control de riesgos en su área profesional.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Conductores-operadores de grúa puente. Ferrallistas. Jefe de equipo de ferralla. Jefe de taller de ferralla. Operario de ferralla en obra. Operario de ferralla en taller.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 615/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan el certificado de profesionalidad establecido como anexo I del Real Decreto 1966/2008, de 28 de noviembre y los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II y III del Real Decreto 1212/2009, de 17 de julio y como anexos I, II y III del Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo (BOE 12-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado EOCE0111 Armaduras Pasivas para Hormigón

MF0637_1 Manipulación de Cargas con Puentes-Grúa y Polipastos

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 30 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Puentes-grúa y polipastos: tipos y características.


    Contenidos:
    1. Flujo logístico de cargas y servicios. Documentación técnica. Unidad de carga.
    2. Normativa sobre prevención de riesgos laborales relativa a movimiento de cargas.
    3. Normas UNE relativas a grúas y aparatos de elevación.
    4. Documentación emitida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
    5. Puentes-grúas y polipastos. Clasificación y tipos. Principales características técnicas. Aplicaciones. Capacidades y limitaciones. Distintos tipos de sistemas de control y mando: de botonera, mando a distancia y con ordenador auxiliar. Ubicación del operador: en cabina sobre el puente grúa o al pie del equipo.
    6. Principales componentes de los puentes-grúa y polipastos. Motor eléctrico. Sistema de elevación. Sistema de desplazamiento. Mandos y controles.

- Unidad Didáctica:

    Operación de puentes grúa y polipastos.


    Contenidos:
    1. Puesta en marcha y parada. Fin de jornada. Manejo de la botonera y control de movimientos. Procedimientos de carga, elevación, desplazamiento y descarga con materiales y productos de distintas características.
    2. Mantenimiento de primer nivel de puentes-grúa y polipastos, sus útiles y accesorios.
    3. Útiles: Eslingas:, estrobos, grilletes, ganchos y otros. Aplicaciones y limitaciones.
    4. Accesorios: ventosas, pinzas y otros. Aplicaciones y limitaciones.
    5. Envases y embalajes: Contenedores, bidones y otros. Sistemas de sujeción. Protectores de la carga.
    6. Tipos de carga. Pesos y volúmenes. Cálculo del peso estimado de la carga en embalaje.
    7. Estabilidad de la carga. Centro de gravedad de la carga: concepto elemental y métodos sencillos para su determinación.
    8. Comportamiento dinámico y estático del puente-grúa cargado y descargado: sobrecarga, carga mal colocada, exceso de velocidad, aceleraciones, frenado, maniobras incorrectas. Consecuencias de riesgo: balanceo.
    9. Principales riesgos en el movimiento de cargas. Principales medidas de prevención. Equipos de protección individual. Dispositivos de seguridad de las máquinas.
    10. Símbolos y señales normalizadas en las grúas y polipastos y en la zona de trabajo.
    11. Seguridad en el manejo: procedimientos de carga, descarga y desplazamientos de la carga.
    12. Visibilidad de los movimientos. Condiciones meteorológicas adecuadas.
    13. Orden y limpieza en el lugar de trabajo.
    14. Actuaciones a seguir en situaciones de emergencia.
    15. Normativa sobre manipulación de mercancías tóxicas y peligrosas.
    16. Precauciones en entornos con riesgos especiales: industria química, industrias energéticas, fábricas de explosivos, y otros.

MF1360_2 Prevención básica de riesgos laborales en construcción

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Seguridad y salud en el trabajo. Riesgos generales y su prevención.


    Contenidos:
    1. El trabajo y la salud: definición y componentes de la salud; los riesgos profesionales, factores de riesgo.
    2. Daños derivados de trabajo: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; incidentes; otras patologías derivadas del trabajo.
    3. Técnicas de seguridad: prevención y protección.
    4. Técnicas de salud: Higiene industrial, Ergonomía, Medicina del trabajo, Formación e información
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos (protección, información, formación en materia preventiva, consulta y participación) y deberes básicos en esta materia.
    6. Riesgos generales y su prevención: riesgos ligados a las condiciones de seguridad; riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo; la carga de trabajo y la fatiga; sistemas elementales de control de riesgos; protección colectiva e individual.
    7. Planes de emergencia y evacuación.
    8. El control de la salud de los trabajadores.
    9. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos: organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; representación de los trabajadores; derechos y obligaciones. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
    10. Primeros auxilios: criterios básicos de actuación.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad en construcción.


    Contenidos:
    1. Marco normativo básico de la seguridad en construcción: responsables de seguridad en las obras y funciones (Promotor, Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, Dirección Facultativa, Contratista, Subcontratista y Trabajador autónomo).
    2. Organización e integración de la prevención en la empresa: los servicios de prevención.
    3. Riesgos habituales en el sector de la construcción: formas de accidente, medidas de prevención y protección asociadas.
    4. Prevención de riesgos en tajos de edificación (descripción de trabajos, medios auxiliares y maquinaria empleados, fases de desarrollo, tajos previos, posteriores y simultáneos, riesgos característicos y medidas de protección) en: tajos auxiliares; demoliciones; movimientos de tierras; cimentaciones; estructuras de hormigón; estructuras metálicas; cerramientos y particiones; cubiertas; acabados; carpintería, cerrajería y vidriería; instalaciones.
    5. Prevención de riesgos en tajos de urbanización: explanaciones; drenajes; firmes; áreas peatonales; muros y obras de defensa; puentes y pasarelas; redes de servicios urbanos; señalización y balizamiento.
    6. Prevención de riesgos propios de obras subterráneas, hidráulicas y marítimas.
    7. Condiciones y prácticas inseguras características en el sector de la construcción.
    8. Importancia preventiva de la implantación de obras: vallados perimetrales; puertas de entrada y salida y vías de circulación de vehículos y personas; ubicación y radio de acción de grúas; acometidas y redes de distribución; servicios afectados; locales higiénico sanitarios; instalaciones provisionales; talleres; acopios de obra; señalización de obras y máquinas.
    9. Equipos de protección individual: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
    10. Equipos de protección colectiva: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
    11. Medios auxiliares: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.

MF1904_1 Conformado semiautomático de barras y mallas de acero

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF2326 Preparación de Aceros, Armaduras y Ferrallas en Trabajos de Armaduras Pasivas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer los distintos tipos de aceros y la forma y características con las que se comercializan, describiendo sus propiedades resistentes.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de rotura de una probeta de acero sometida a tracción.
    2. CE 1.2 Enumerar los diámetros de la gama normalizada de barras corrugadas, precisando sus propiedades de soldabilidad y ductilidad.
    3. CE 1.3 Mencionar la utilidad del ensayo de doblado-desdoblado.
    4. CE 1.4 Enumerar las dimensiones normalizadas de los paneles y celdas que constituyen las mallas electrosoldadas, precisando el tipo de acero y la gama normalizada de dimensiones de sus elementos longitudinales y transversales.
    5. CE 1.5 Interpretar las marcas de laminación de barras, deduciendo su origen.
    6. CE 1.6 Describir los contenidos de las etiquetas identificativas de materiales para la elaboración de armaduras: barras y mallas.
  2. C2: Identificar los elementos habituales de hormigón armado que integran los edificios y otras construcciones, describiendo el funcionamiento del hormigón armado y los elementos que forman parte de las armaduras pasivas.
    1. CE 2.1 Describir el funcionamiento resistente conjunto del hormigón y del acero, precisando los esfuerzos que asume cada material.
    2. CE 2.2 Enumerar los elementos estructurales habituales presentes en construcciones de hormigón armado, precisando sus funciones.
    3. CE 2.3 Reconocer los distintos elementos presentes en una ferralla: armaduras longitudinales, transversales y anclajes.
  3. C3: Interpretar los contenidos de las Planillas de despiece de armaduras pasivas, identificando los criterios y condiciones de ejecución, y describiendo su tramitación desde su emisión hasta su entrega al responsable del armado.
    1. CE 3.1 Describir los contenidos de las etiquetas identificativas de ferrallas.
    2. CE 3.2 Dado un elemento acotado, establecer su código de forma y a qué variable corresponde cada dimensión.
    3. CE 3.3 Dada una Planilla de despiece de una pieza constituida por acero de un solo tipo, determinar: - Número de elementos iguales. - Número de barras de partida, de longitud y diámetro dados, necesarias. - Número total de despuntes y longitud total de los mismos para cada diámetro, optimizando el material. - Número total de cortes a efectuar. - Número de doblados a practicar en barras de igual diámetro.
    4. CE 3.4 Mencionar la información que se debe incluir en las Planillas de despiece durante el conformado ?corte y doblado- de las armaduras.
Contenidos:
  1. Hormigón armado en la construcción.
    1. Normativa vigente sobre hormigón armado, capítulos de materiales y ejecución.
    2. Componentes, denominación y características del hormigón armado.
    3. Elementos de hormigón armado: vigas, pilares, ménsulas, losas, láminas, forjados, muros, pilas, pilotes, zapatas, otros.
    4. Proceso de ejecución del hormigón armado.
    5. Proceso de ejecución de armaduras pasivas, ferralla, armado y montaje, definiciones de la normativa vigente sobre hormigón armado.
  1. El acero para armaduras pasivas.
    1. Tipos y denominación del acero para la ejecución de armaduras pasivas.
    2. Propiedades del acero para armaduras pasivas: - Resistencia, definición y ensayos. - Ductilidad, definición y ensayos. - Soldabilidad, definición y ensayos.
    3. Productos de acero para armaduras pasivas: - Barras, presentación, identificación, serie de diámetros normalizados. - Alambres, presentación, identificación, serie de diámetros normalizados. - Mallas electrosoldadas, presentación, identificación, normalización. - Armaduras básicas electrosoldadas. - Etiquetado de productos de acero: contenidos.
    4. Tipología y características de los elementos que componen las armaduras pasivas: - Armadura longitudinal. - Armadura transversal. - Anclajes.
  1. Interpretación de la documentación para conformación de armaduras pasivas.
    1. Información necesaria para conformar elementos de armaduras pasivas.
    2. Órdenes de producción, formatos y medios de producción.
    3. Formas de definición de los elementos.
    4. Planilla de despiece, contenido e interpretación.
    5. Geometría de los elementos.
    6. Etiquetado de armaduras elaboradas y ferrallas armadas: información preceptiva y complementaria.
    7. Tramitación de Planillas de despiece; manipulación de etiquetas identificativas.

Ir a UF2327 Corte y Doblado de Barras de Acero con Maquinaria Semiautomática

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los trabajos de elaboración semiautomática de elementos de armaduras pasivas, reconociendo a los responsables de la cadena de mando y productiva, y precisando los medios de transmisión de las órdenes de producción.
    1. CE 1.1 Relacionar los trabajos de elaboración de elementos de armaduras pasivas desde la emisión de las órdenes de producción hasta su montaje en obra.
    2. CE 1.2 Reconocer la estructura de mando que rige para la elaboración de elementos de armaduras pasivas en plantas industriales y en talleres convencionales y de obra, precisando los medios de transmisión de órdenes.
    3. CE 1.3 Diferenciar los trabajos a realizar en talleres convencionales y en plantas industrializadas, precisando las tareas en las que se sustituyen trabajadores por maquinaria automática.
    4. CE 1.4 Relacionar causas y efectos de los principales defectos de ejecución de los trabajos de conformado de armaduras con maquinaria semiautomática.
    5. CE 1.5 Describir los factores de innovación tecnológica en el conformado de barras de acero, valorando su repercusión en la unidad de competencia asociada al módulo formativo.
  2. C2: Cortar y doblar barras operando con máquinas semiautomáticas, equipos de protección individual, útiles y herramientas, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
    1. CE 2.1 Identificar máquinas, herramientas y útiles necesarios para una actividad determinada.
    2. CE 2.2 Manejar máquinas, herramientas y útiles con la destreza y precisión requeridas en una actividad determinada.
    3. CE 2.3 Seleccionar y utilizar correctamente los equipos de protección individual requeridos para una actividad determinada.
    4. CE 2.4 Describir y aplicar las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación de herramientas, útiles y equipos de protección individual utilizados.
    5. CE 2.5 Identificar los riesgos laborales y ambientales en los trabajos de conformado de ferralla con maquinaria semiautomática, valorando su gravedad y asociando las medidas de prevención y protección relacionadas con éstos.
    6. CE 2.6 Identificar e interpretar correctamente la señalización de obras y talleres.
    7. CE 2.7 Identificar e interpretar correctamente la señalización de máquinas.
    8. CE 2.8 Obtener los elementos requeridos por una Planilla de despiece dada, realizando los cortes y doblados necesarios con la precisión requerida y cumpliendo las medidas de seguridad y salud, y calidad establecidas.
    9. CE 2.9 Cumplimentar la documentación requerida relativa a los trabajos de elaboración realizados.
Contenidos:
  1. Elaboración de armaduras.
    1. Operaciones de elaboración de elementos de armaduras pasivas: - Corte. - Doblado.
    2. Proceso de elaboración de elementos de armaduras pasivas.
    3. Sistemas de producción de elementos de armaduras pasivas: - Elaboración en obra. - Elaboración en taller.
    4. Optimización de la elaboración de elementos de armaduras pasivas.
    5. Estructura jerárquica en los procesos de elaboración de elementos de armaduras pasivas.
  1. Corte manual y semiautomático de barras.
    1. Equipos manuales y semiautomáticos para corte de barras: - Tipos y funciones. - Cizallas semiautomáticas.
    2. Principales componentes de las cortadoras semiautomáticas: - Órganos de mando y accionamiento, puesta en marcha y parada total. - Órganos móviles. - Resguardos. - Cuchillas.
    3. Selección, comprobación y manejo de cortadoras manuales y semiautomáticas: velocidad y capacidad de corte.
    4. Equipos de protección individual y colectiva, medios auxiliares en las operaciones de corte manual y semiautomático de barras.
    5. Mantenimiento, conservación y almacenamiento de los equipos utilizados en el corte manual y semiautomático de barras.
    6. Procesos y condiciones de corte manual y semiautomático de barras: - Pedido a almacén. - Trazabilidad; manipulación, tratamiento y optimización de despuntes. - Medición. - Marcado. - Tolerancias. - Corte. - Clasificación. - Definición de lotes.
    7. Defectos de ejecución habituales: causas y efectos.
    8. Riesgos laborales y ambientales en el proceso de corte manual y semiautomático de barras; medidas de prevención; señalización en talleres y obras, señales en máquinas.
    9. Factores de innovación tecnológica en el proceso de corte manual y semiautomático de barras: materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.
  1. Doblado semiautomático de barras.
    1. Equipos semiautomáticos para doblado de barras: tipos y funciones.
    2. Principales componentes de las dobladoras semiautomáticas: - Órganos de mando y accionamiento, puesta en marcha y parada total. - Órganos móviles. - Resguardos. - Mandriles.
    3. Selección, comprobación y manejo de dobladoras semiautomáticas: velocidad y capacidad de doblado.
    4. Equipos de protección individual y colectiva, medios auxiliares en las operaciones de doblado semiautomático de barras.
    5. Mantenimiento, conservación y almacenamiento de las dobladoras semiautomáticas.
    6. Procesos y condiciones de doblado semiautomático de barras: - Pedido a almacén. - Medición. - Marcado. - Tolerancias. - Selección de mandriles. - Doblado. - Clasificación. - Definición de lotes.
    7. Defectos de ejecución habituales: causas y efectos.
    8. Riesgos laborales y ambientales en el proceso de doblado semiautomático; medidas de prevención; señalización en talleres y obras, señales en máquinas.
    9. Factores de innovación tecnológica en el proceso de doblado semiautomático: materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

MF1905_2 Armado manual y montaje de armaduras

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 220 h

Contenidos:

Ir a UF2328 Preparación de Trabajos para el Armado Manual y Montaje de la Ferralla Armada

Capacidades y criterios:
  1. C1: Relacionar las condiciones en las que se deben realizar los trabajos de armado manual y montaje de armaduras pasivas en condiciones de seguridad, y optimización de espacios y medios para conseguir los niveles de calidad de la producción exigidos.
    1. CE 1.1 Definir cuales son las condiciones ideales de mantenimiento de maquinas, equipos y herramientas.
    2. CE 1.2 Definir los espacios de uso adecuados para los trabajos de armado y montaje de armaduras pasivas.
    3. CE 1.3 Relacionar las riesgos y medidas preventivas en el espacio de trabajo para armado y montaje de armaduras pasivas
    4. CE 1.4 Identificar los residuos que se producen en los trabajos de armado y montaje de armaduras y los sistemas de recogida y reciclaje.
  2. C2: Identificar los detalles de armado y planos de proyectos relacionados con estructuras de hormigón armado, extrayendo y ordenando la información relativa a número y características de las piezas a elaborar, ubicación de las mismas y condiciones de armado.
    1. CE 2.1 Clasificar las representaciones de construcción según sus objetivos, sistemas de representación y escalas.
    2. CE 2.2 Justificar la necesidad de la simbología, rotulación y acotación, relacionándola con el tipo de representación.
    3. CE 2.3 Acotar dimensiones lineales y superficiales presentes en un plano conocida la escala del mismo.
    4. CE 2.4 Describir la información complementaria presente en planos de armaduras: situación, leyendas, cuadros de texto, cartelas y otras.
    5. CE 2.5 Identificar el significado de códigos y símbolos habituales en planos de armaduras.
    6. CE 2.6 Relacionar, en un ejemplo práctico enunciado, los planos de conjunto con los de detalle, así como las distintas vistas y proyecciones de un mismo elemento constructivo de hormigón armado.
  3. C3: Realizar el despiece de armaduras pasivas en piezas de baja complejidad habituales en las estructuras de hormigón, identificando los planos de proyecto, y los criterios y condiciones de ejecución y concretándolo mediante croquis y/o Planillas de despiece normalizadas.
    1. CE 3.1 Dado un elemento acotado, establecer su código de forma y a qué variable corresponde cada dimensión.
    2. CE 3.2 Extraer de un proyecto con piezas de armaduras de diseño sencillo: - Identificar toda la información relativa a armaduras presente en los planos. - Determinar número de piezas iguales. - Clasificar los elementos constitutivos de cada pieza. - Rellenar una Planilla de despiece normalizada, aplicando códigos de forma. - Cumplimentar la información complementaria.
Contenidos:
  1. Gestión del entorno de trabajo.
    1. Normativa vigente sobre los espacios para trabajos de elaboración de armaduras pasivas.
    2. Proceso de trabajo: - Orden de producción. - Tramitación de pedidos y Planillas de despiece . - Elaboración de ferralla. - Armado. - Almacenamiento y/o transporte. - Montaje de armaduras.
    3. Trabajos en taller y almacén de ferralla en obra y trabajos en tajo de obra.
    4. Relación de maquinaria utilizable en trabajos de armaduras pasivas para hormigón.
    5. Equipos auxiliares para trabajos de armaduras pasivas.
    6. Espacios de ocupación y de uso en los trabajos de armaduras pasivas.
    7. Mantenimiento de maquinaria y herramientas.
    8. Gestión de residuos de trabajos de armaduras pasivas.
  1. Elementos constructivos de hormigón armado.
    1. Tipos.
    2. Características resistentes.
    3. Esfuerzos que reciben las armaduras.
  1. Análisis de representaciones de armaduras pasivas.
    1. Tipos de representación: - Croquis. - Esquemas. - Dibujos. - Planos.
    2. Escalas.
    3. Acotación.
    4. Símbolos, rotulación y códigos.
    5. Orientación.
    6. Cuadros de armaduras.
  1. Despiece de armaduras pasivas.
    1. Planillas de despiece: - Estructura. - Codificación. - Contenido.
    2. Manejo de hojas de cálculo.
    3. Formas habituales de la ferralla.
    4. Clasificación de la ferralla.

Ir a UF2329 Armado de Ferralla por Atado y Soldadura Semiautomática

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los trabajos de armado en taller de piezas de armaduras pasivas de hormigón armado, describiendo procedimientos y métodos de trabajo, y precisando las diferencias entre trabajos desarrollados en planta industrial frente a taller de obra.
    1. CE 1.1 Explicar en qué consiste el proceso de armado de piezas de armadura, precisando las técnicas que se utilizan.
    2. CE 1.2 Describir las técnicas de soldadura para el armado de piezas de armadura y precisar en qué circunstancias se puede utilizar la soldadura, diferenciando la resistente de la no resistente.
    3. CE 1.3 Describir las uniones realizables con soldadura semiautomática, precisando las condiciones a respetar en su ejecución.
    4. CE 1.4 Diferenciar los trabajos de atado y soldadura a realizar en talleres convencionales y en plantas industrializadas, precisando las tareas en las que se sustituyen trabajadores por maquinaria automática.
    5. CE 1.5 Describir las necesidades de armado de las piezas en la propia ubicación, precisando el tipo de piezas donde es obligado el armado «in situ».
    6. CE 1.6 Describir las condiciones a cumplir para la distribución de puntos de atado.
    7. CE 1.7 Sobre los planos de una pieza de armadura marcar los puntos de atado necesarios, siguiendo las normas establecidas.
    8. CE 1.8 Relacionar causas y efectos de los principales defectos de ejecución de los trabajos de armado mediante atado o soldadura semiautomática.
    9. CE 1.9 Identificar los riesgos laborales y ambientales habituales en trabajos de armado, valorando su gravedad.
    10. CE 1.10 Describir los factores de innovación tecnológica en el armado de piezas de armadura pasiva, valorando su repercusión en la unidad de competencia asociada al módulo formativo.
  2. C2: Operar con equipos de protección individual, útiles, herramientas y máquinas con el fin de armar piezas con elementos ?armaduras longitudinales, cercos, estribos y otros- previamente conformados ?cortados y doblados?, utilizando procedimientos de atado y soldadura no resistente con máquinas semiautomáticas, cumpliendo las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
    1. CE 2.1 Identificar máquinas, herramientas y útiles necesarios para una actividad determinada.
    2. CE 2.2 Manejar máquinas, herramientas y útiles con la destreza y precisión requeridas en una actividad determinada.
    3. CE 2.3 Seleccionar y utilizar correctamente los equipos de protección individual requeridos para una actividad determinada.
    4. CE 2.4 Describir y aplicar las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación de herramientas, útiles y equipos de protección individual utilizados.
    5. CE 2.5 Identificar los riesgos laborales y ambientales en los trabajos de armado mediante atado y soldadura no resistente con maquinaria semiautomática, valorando su gravedad y asociando las medidas de prevención y protección relacionadas con éstos.
    6. CE 2.6 Identificar e interpretar correctamente la señalización de máquinas.
    7. CE 2.7 Obtener una ferralla mediante atado con alambre, a partir de los elementos de armadura y planos aportados.
    8. CE 2.8 Obtener una ferralla mediante soldadura no resistente tipo MIG ?soldeo con arco bajo gas protector con electrodo consumible?, a partir de los elementos de armadura y planos aportados.
    9. CE 2.9 Obtener una ferralla mediante soldadura por arco manual con electrodo revestido, a partir de los elementos de armadura y planos aportados.
Contenidos:
  1. Proceso de armado.
    1. Selección de equipos y herramientas de armado.
    2. Adecuación del área de trabajo.
    3. Elaboración de armadura de montaje.
    4. Marcado de la disposición de la ferralla.
    5. Puntos mínimos de atado de las armaduras.
    6. Solidarización de la ferralla.
    7. Defectos de armado de ferralla: - Colocación. - Solidarización. - Almacenaje y mantenimiento. - Transporte y elevación.
  1. Armado de la ferralla mediante atado con alambre.
    1. Normativa de atado de ferralla.
    2. Máquinas y herramientas de atado.
    3. Técnicas de atado.
  1. Armado de la ferralla mediante soldadura no resistente.
    1. Normativa de soldadura de ferralla.
    2. Tipos de soldadura manual autorizada en armaduras pasivas: - Soldadura MIG. - Soldadura por arco manual con electrodo revestido.
    3. Uniones soldadas, tipos y características.
    4. Condiciones de ejecución de soldaduras.
    5. Equipos de soldadura.
    6. Ejecución de soldaduras: - Soldadura por arco manual con electrodo revestido. - Soldadura semiautomática por arco con protección gaseosa.

Ir a UF2330 Montaje de Armaduras Pasivas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar los trabajos de montaje de ferrallas y armaduras sueltas elaboradas en taller, describiendo procedimientos y métodos de trabajo, y precisando las tareas de transporte y posicionamiento de armaduras complementarias.
    1. CE 1.1 Describir las distintas etapas en los trabajos de encofrado y puesta en obra del hormigón armado.
    2. CE 1.2 Clasificar las tipologías de encofrados utilizados en obras de hormigón armado, precisando su función.
    3. CE 1.3 Describir las necesidades de armado de las piezas en la propia ubicación, reconociendo qué elementos sueltos y qué elementos estructurales deben armarse «in situ».
    4. CE 1.4 Precisar la función de los recubrimientos en hormigón armado, relacionando las principales patologías causadas por un recubrimiento deficiente.
    5. CE 1.5 Determinar los recubrimientos mínimos necesarios para la colocación de la armadura de una pieza dada.
    6. CE 1.6 Reconocer el tipo y ámbito de aplicación de distintas piezas de separación presentados.
    7. CE 1.7 Describir las normas de colocación de piezas de separación.
    8. CE 1.8 Enumerar los tipos de empalmes de armaduras, precisando su función y ámbito de aplicación y describiendo las condiciones a obtener en las esperas.
    9. CE 1.9 Identificar los esfuerzos que resisten las distintas secciones de los elementos estructurales habituales de hormigón armado, reconociendo en los detalles de armado los elementos que soportan tracciones y compresiones.
    10. CE 1.10 Describir la función de los positivos y negativos y explicar porqué se colocan en obra y no en taller.
    11. CE 1.11 Relacionar causas y efectos de los principales defectos de ejecución de los trabajos de colocación de armaduras prearmadas y armado «in situ», precisando los relacionados con la suciedad y corrosión de las armaduras durante su almacenamiento, transporte y colocación.
    12. CE 1.12 Describir los factores de innovación tecnológica en la puesta en obra de armaduras pasivas, valorando su repercusión en la unidad de competencia asociada al módulo formativo.
  2. C2: Realizar la colocación y armado «in situ» de piezas de armadura o la puesta en obra de piezas prearmadas, cumpliendo las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
    1. CE 2.1 Identificar herramientas y útiles necesarios para una actividad determinada.
    2. CE 2.2 Manejar herramientas y útiles con la destreza y precisión requeridas en una actividad determinada.
    3. CE 2.3 Seleccionar y utilizar correctamente los equipos de protección individual requeridos para una actividad determinada.
    4. CE 2.4 Describir y aplicar las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación de herramientas, útiles y equipos de protección individual utilizados.
    5. CE 2.5 Identificar los riesgos laborales y ambientales en los trabajos de armado «in situ» y puesta en obra de armaduras pasivas, valorando su gravedad y asociando las medidas de prevención y protección relacionadas con éstos.
    6. CE 2.6 Identificar e interpretar correctamente la señalización de obras.
    7. CE 2.7 Realizar la puesta en obra y el amado «in situ» de armaduras, disponiendo los piezas de separación de los encofrados y los solapes necesarios, fijando las barras sueltas de positivos y negativos, y cumpliendo las medidas de seguridad y salud, y de calidad establecidas.
Contenidos:
  1. Verificación de encofrados.
    1. Tipos de encofrados.
    2. Elementos fundamentales de los encofrados.
    3. Requisitos exigibles a los encofrados para alojar las armaduras pasivas.
  1. Acopio, elevación y transporte de armaduras en obra.
    1. Condiciones de almacenaje de armaduras pasivas.
    2. Tipos de estrobos para elevación y transporte de armaduras en obra.
    3. Definición de los puntos de amarre de los estrobos.
    4. Señalización gestual normalizada para indicación de maniobras.
  1. Colocación de elementos armados.
    1. Determinación de la posición del armado en obra.
    2. Situación de los elementos armados en los encofrados.
    3. Disposición de separadores: - Función de los separadores. - Tipos de separadores. - Materiales autorizados y ámbito de aplicación para separadores. - Normativa para la colocación de separadores.
    4. Nivelado.
    5. Aplomado.
  1. Colocación de armadura complementaria y remate del montaje de armaduras pasivas.
    1. Ejecución de empalmes: - Función de los empalmes. - Tipos de empalmes. - Normativa sobre empalmes de armaduras pasivas.
    2. Colocación de positivos y negativos.
    3. Acondicionamiento de esperas.
  1. Defectos de montaje de armaduras pasivas.
    1. Defectos de colocación, causas y efectos.
    2. Defectos de separación, causas y efectos.
    3. Defectos de unión. Causas y efectos.

MF1906_2 Armado automático de armaduras

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Plantas industriales de fabricación de armaduras pasivas.


    Contenidos:
    1. Organización jerárquica.
    2. Distribución funcional.
    3. Proceso de trabajo: - Comprobaciones previas: diámetros de rollos, bandejas de clasificación. - Orden de producción. - Abastecimiento de las máquinas. - Elaboración de ferralla con maquinaria automática. - Clasificación, almacenamiento y/o transporte. - Tramitación de pedidos y Hojas de despiece . - Comprobaciones posteriores: tolerancias, altura de corrugas.
    4. Máquinas automáticas de fabricación de armaduras: clasificación, funciones.

- Unidad Didáctica:

    Carros de corte.


    Contenidos:
    1. Carros de corte, tipos y funciones.
    2. Componentes de los carros de corte: - Órganos de mando y accionamiento. - Órganos móviles. - Resguardos. - Cuchillas. - Etiquetas de seguridad en máquinas.
    3. Manejo de los carros de corte: - Introducción de la orden de producción. - Carga de rollos. - Alimentación del grupo de arrastre. - Corte. - Monitorización del proceso; posibles incidencias. - Operaciones de fin de jornada. - Defectos de funcionamiento habituales: causas y efectos. - Resolución de incidencias.
    4. Mantenimiento de primer nivel de los carros de corte.

- Unidad Didáctica:

    Robots de doblado.


    Contenidos:
    1. Robots de doblado, tipos y funciones.
    2. Componentes de los robots de doblado, corte y doblado: - Órganos de mando y accionamiento. - Órganos móviles. - Resguardos. - Mandriles. - Etiquetas de seguridad en máquinas.
    3. Manejo de las máquinas integradas de enderezado, corte y doblado: - Introducción de la orden de producción. - Carga de rollos. - Alimentación del grupo de arrastre. - Enderezado, corte, doblado. - Monitorización del proceso; posibles incidencias. - Operaciones de fin de jornada. - Defectos de funcionamiento habituales: causas y efectos. - Resolución de incidencias.
    4. Mantenimiento de primer nivel de los robots de doblado.

- Unidad Didáctica:

    Operación de enderezadoras y máquinas integradas de enderezado, corte y doblado. Estribadoras.


    Contenidos:
    1. Máquinas integradas, tipos y funciones.
    2. Componentes de las máquinas integradas de enderezado, corte y doblado: - Órganos de mando y accionamiento. - Órganos móviles. - Resguardos. - Cuchillas. - Mandriles. - Etiquetas de seguridad en máquinas.
    3. Manejo de las máquinas integradas de enderezado, corte y doblado: - Introducción de la orden de producción. - Carga de rollos. - Alimentación del grupo de arrastre. - Enderezado, corte, doblado. - Monitorización del proceso; posibles incidencias. - Operaciones de fin de jornada. - Defectos de funcionamiento habituales: causas y efectos. - Resolución de incidencias.
    4. Mantenimiento de primer nivel de las máquinas integradas de enderezado, corte y doblado.

- Unidad Didáctica:

    Ensambladoras.


    Contenidos:
    1. Ensambladoras, tipos y funciones.
    2. Componentes de las ensambladoras, corte y doblado: - Órganos de mando y accionamiento. - Órganos móviles. - Resguardos. - Grupos de soldadura. - Mandriles. - Etiquetas de seguridad en máquinas.
    3. Manejo de las ensambladoras: - Introducción de la orden de producción. - Carga de rollos. - Alimentación del grupo de arrastre. - Enderezado, corte, doblado. - Colocación de estribos. - Monitorización del proceso; posibles incidencias. - Operaciones de fin de jornada. - Defectos de funcionamiento habituales: causas y efectos. - Resolución de incidencias.
    4. Mantenimiento de primer nivel de las ensambladoras.

MF1907_2 Organización de trabajos de armaduras pasivas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estudio de documentos de referencia sobre armaduras pasivas.


    Contenidos:
    1. Legislación vigente sobre Hormigón armado.
    2. Normas tecnológicas de: - Estructuras. - Cimentaciones. - Encofrados.
    3. Marcado CE de los materiales de construcción.
    4. Marcas o sellos de calidad existentes en materiales de construcción.
    5. Proyecto: - Memoria, pliegos de condiciones, planos y mediciones. - Orden de prevalencia. - Revisiones.
    6. Tipos de obra: - Nueva planta. - Conservación. - Remodelación y rehabilitación.
    7. Tajos de armaduras pasivas en los distintos procesos de construcción.
    8. Tajos y oficios relacionados con los recursos y técnicas de armaduras pasivas.
    9. Interpretación de planos y realización de croquis sencillos de armaduras pasivas.
    10. Elaboración de planillas de despiece.

- Unidad Didáctica:

    Organización de obras de hormigón armado.


    Contenidos:
    1. Plan de obra: - Planos. - Secuencia temporal. - Recursos, etc.
    2. Plan de calidad: Criterios y plan de muestreo.
    3. Plan de seguridad: - Organización. - Formación. - Señalización. - Ubicación de medios, equipos e instalaciones de obra.
    4. Ordenación del tajo: producción, seguridad y mantenimiento de equipos.
    5. Distribución de trabajadores, materiales y equipos en el tajo.
    6. Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra.
    7. Cumplimentación de partes de producción, incidencia, suministro, entrega, etc.
    8. Procesos y condiciones de armaduras pasivas.
    9. Unidades de obra de hormigón armado.
    10. Procesos y condiciones de control de calidad de armaduras pasivas: - Muestras. - Probetas. - Ensayos. - Comprobaciones y partes de control.
    11. Patología de las armaduras pasivas.
    12. Aplicaciones informáticas en organización de obras de hormigón.

- Unidad Didáctica:

    Medición y valoración de armaduras pasivas.


    Contenidos:
    1. Ofertas, mediciones y certificaciones. Procesos de elaboración.
    2. Criterios y unidades de medición. Unidades y partidas de obra. Cuadros de precios.
    3. Precios simples: materiales, transportes, jornales, maquinaria, energía y seguridad.
    4. Precios auxiliares, unitarios, descompuestos. Partidas alzadas.
    5. Costes directos, indirectos, gastos generales, beneficio industrial e impuestos.
    6. Presupuestos de ejecución, contratación y licitación.
    7. Aplicaciones informáticas de medición y valoración.

MP0480 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Armaduras Pasivas para Hormigón

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de ferralla.


    Contenidos:
    1. Interpretación de planillas de despiece.
    2. Aplicación de medidas de seguridad y salud.
    3. Selección y comprobación de máquinas, útiles y herramientas.
    4. Selección de material.
    5. Medios auxiliares. Montaje. Comprobaciones rutinarias. Desmontaje. Almacenaje.
    6. Medios de protección colectiva. Montaje, mantenimiento y comprobación.
    7. Plan de acopios.
    8. Marcado de piezas.
    9. Elaboración de ferralla.
    10. Comprobaciones finales.

- Unidad Didáctica:

    Armado y montaje de armaduras pasivas.


    Contenidos:
    1. Interpretación de planos de armaduras pasiva.
    2. Aplicación de medidas de seguridad y salud.
    3. Selección y comprobación de máquinas, útiles y herramientas.
    4. Selección de piezas de ferralla.
    5. Medios auxiliares. Montaje. Comprobaciones rutinarias. Desmontaje. Almacenaje.
    6. Medios de protección colectiva. Montaje, mantenimiento y comprobación.
    7. Plan de acopios.
    8. Armado con atado de piezas.
    9. Armado con soldadura.
    10. Montaje de armaduras pasivas.
    11. Comprobaciones finales.

- Unidad Didáctica:

    Manipulación de cargas con puentes-grúa y polipastos.


    Contenidos:
    1. Interpretación de documentación técnica.
    2. Selección y comprobación de los útiles.
    3. Selección y comprobación de los accesorios.
    4. Comprobación de los envases y embalajes.
    5. Comprobación de la carga.
    6. Comprobación de los riesgos y medidas de seguridad y salud.
    7. Comprobación del funcionamiento de los equipos. Detección de anomalías.
    8. Realización del mantenimiento de uso.
    9. Operación de la máquina en vacío.
    10. Operación de la máquina en diferentes condiciones de carga.
    11. Puesta en marcha y parada. Fin de jornada.
    12. Manejo de la botonera y control de movimientos. Procedimientos de carga, elevación, desplazamiento y descarga con materiales y productos de distintas características.
    13. Elaboración de la documentación del movimiento de carga.

- Unidad Didáctica:

    Manejo de maquinaria automática de armaduras pasivas.


    Contenidos:
    1. Interpretación de planos de armaduras pasiva.
    2. Elaboración de planillas de despiece.
    3. Aplicación de medidas de seguridad y salud.
    4. Selección y comprobación de máquinas, útiles y herramientas.
    5. Medios auxiliares. Montaje. Comprobaciones rutinarias. Desmontaje. Almacenaje.
    6. Medios de protección colectiva. Montaje, mantenimiento y comprobación.
    7. Plan de acopios.
    8. Introducción de datos en máquinas.
    9. Carga de material en máquinas.
    10. Elaboración de ferralla y armado de armaduras pasivas.
    11. Comprobaciones finales.

- Unidad Didáctica:

    Prevención de riesgos en elaboración, armado y montaje de armaduras pasivas.


    Contenidos:
    1. Técnicas de seguridad: prevención y protección.
    2. Riesgos generales y su prevención.
    3. Equipos de protección individual: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
    4. Equipos de protección colectiva: montaje; usos y obligaciones; mantenimiento.
    5. Medios auxiliares: montaje; usos y obligaciones; mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Planificación y organización del trabajo en elaboración y armado de armaduras pasivas en taller.


    Contenidos:
    1. Organigramas en talleres.
    2. Organización de recursos en talleres: espacios de trabajo y tránsito; distribución espacial de acopios, máquinas, medios auxiliares, señales y medios de protección colectiva.
    3. Definición de piezas representativas y elaboración de planillas.
    4. Elaboración de mediciones y valoración de obras.
    5. Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra.
    6. Control de calidad: comprobaciones de planeidad, nivelación y aplomado, y de flecha, así como de aspecto de juntas; marcas homologadas y sellos de calidad.

- Unidad Didáctica:

    Planificación y organización del trabajo en montaje de armaduras pasivas.


    Contenidos:
    1. Organigramas en obras.
    2. Organización de recursos en la obra: espacios de trabajo y tránsito; distribución espacial de acopios, máquinas, medios auxiliares, señales y medios de protección colectiva.
    3. Elaboración de mediciones y valoración de obras.
    4. Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra.
    5. Control de calidad: comprobaciones de planeidad, nivelación y aplomado, y de flecha, así como de aspecto de juntas; marcas homologadas y sellos de calidad.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de EOCE0111 Armaduras Pasivas para Hormigón

Genial
Por LAUREANO G. B. el 26-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 04-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 11-06-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 29-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 12-11-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 20-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 27-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 08-10-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 07-02-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 03-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

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ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 06-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 01-03-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 08-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 07-11-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 16-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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