Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería

Certificado completo:


</div

AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos nece...

AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-50%

AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos nece...



Datos de Identificación

Código: AGAJ0208

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Arte floral y gestión de las actividades de floristería

Referente Legislativo:
- Real Decreto 715/2010, de 28 de mayo, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diez cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Agraria (BOE 18-06-2010).

Competencia General:
Organizar, dirigir y supervisar las actividades propias de empresas de floristería, así como diseñar, realizar y valorar composiciones innovadoras y ornamentaciones especiales con flores y plantas, comprendidos los trabajos de ornamentación, gestionando los recursos humanos disponibles, aplicando criterios de calidad, rentabilidad económica, y respetando la normativa aplicable vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Dependiente?de?floristería. Encargado de planta y/o sección de comercio. Encargado de tienda. Encargado/a de almacén de floristería. Maestro de taller de artes plásticas y/o diseño. Maestro/a de taller de floristería. Oficial/a mayor florista.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1519/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 14-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a un número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería



MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería
-45%

MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos nece...

MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería (A Distancia)
-45%

MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos nece...

MF1483_3 Diseño de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral
-45%

MF1483_3 Diseño de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

MF1483_3 Diseño de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral (A Distancia)
-45%

MF1483_3 Diseño de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

MF1484_3 Realización de Composiciones y Ornamentaciones Especiales de Arte Floral y Supervisión de los Trabajos de Taller de Floristería
-45%

MF1484_3 Realización de Composiciones y Ornamentaciones Especiales de Arte Floral y Supervisión de los Trabajos de Taller de Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesar...

MF1484_3 Realización de Composiciones y Ornamentaciones Especiales de Arte Floral y Supervisión de los Trabajos de Taller de Floristería (A Distancia)
-45%

MF1484_3 Realización de Composiciones y Ornamentaciones Especiales de Arte Floral y Supervisión de los Trabajos de Taller de Floristería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesar...

MF1485_3 Gestión de la Venta y del Servicio de Atención al Público en Floristería (A Distancia)
-32%

MF1485_3 Gestión de la Venta y del Servicio de Atención al Público en Floristería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

MF1485_3 Gestión de la Venta y del Servicio de Atención al Público en Floristería
-32%

MF1485_3 Gestión de la Venta y del Servicio de Atención al Público en Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

UF0275 Utilización de Materias Primas y Materiales en la Elaboración de Composiciones
-32%

UF0275 Utilización de Materias Primas y Materiales en la Elaboración de Composiciones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos de arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesari...

UF0275 Utilización de Materias Primas y Materiales en la Elaboración de Composiciones (A Distancia)
-32%

UF0275 Utilización de Materias Primas y Materiales en la Elaboración de Composiciones (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos de arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesari...

UF0276 Elaboración de Composiciones en Floristería
-32%

UF0276 Elaboración de Composiciones en Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos de arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesari...

UF0276 Elaboración de Composiciones en Floristería (A Distancia)
-32%

UF0276 Elaboración de Composiciones en Floristería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos de arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesari...

UF0277 Supervisión y Coordinación de los Trabajos de Elaboración y Acabado de Composiciones Florales, Decoraciones y Ambientaciones
-32%

UF0277 Supervisión y Coordinación de los Trabajos de Elaboración y Acabado de Composiciones Florales, Decoraciones y Ambientaciones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos neces...

UF0277 Supervisión y Coordinación de los Trabajos de Elaboración y Acabado de Composiciones Florales, Decoraciones y Ambientaciones (A Distancia)
-32%

UF0277 Supervisión y Coordinación de los Trabajos de Elaboración y Acabado de Composiciones Florales, Decoraciones y Ambientaciones (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos neces...

UF0278 Creación de Diseños de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral
-32%

UF0278 Creación de Diseños de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

UF0278 Creación de Diseños de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral (A Distancia)
-32%

UF0278 Creación de Diseños de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

UF0279 Evaluación de la Viabilidad Económica de Nuevos Productos y Servicios de Floristería
-32%

UF0279 Evaluación de la Viabilidad Económica de Nuevos Productos y Servicios de Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

UF0279 Evaluación de la Viabilidad Económica de Nuevos Productos y Servicios de Floristería (A Distancia)
-32%

UF0279 Evaluación de la Viabilidad Económica de Nuevos Productos y Servicios de Floristería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

UF0280 Establecimiento de la Imagen Corporativa de una Floristería
-32%

UF0280 Establecimiento de la Imagen Corporativa de una Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería dentro del área profesional jardinería Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el e...

UF0280 Establecimiento de la Imagen Corporativa de una Floristería (A Distancia)
-32%

UF0280 Establecimiento de la Imagen Corporativa de una Floristería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería dentro del área profesional jardinería Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el e...

UF0281 Programación y Coordinación de la Compra, Logística, Producción y Servicios de Floristería
-32%

UF0281 Programación y Coordinación de la Compra, Logística, Producción y Servicios de Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos nece...

UF0281 Programación y Coordinación de la Compra, Logística, Producción y Servicios de Floristería (A Distancia)
-32%

UF0281 Programación y Coordinación de la Compra, Logística, Producción y Servicios de Floristería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos nece...

UF0282 Organización de los Recursos Humanos en Floristería
-32%

UF0282 Organización de los Recursos Humanos en Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la arte floral y gestión de las actividades de la floristería, dentro del área profesional jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos ne...

UF0282 Organización de los Recursos Humanos en Floristería (A Distancia)
-32%

UF0282 Organización de los Recursos Humanos en Floristería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la arte floral y gestión de las actividades de la floristería, dentro del área profesional jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos ne...

UF0283 Programación de Acciones Promocionales en Floristería
-32%

UF0283 Programación de Acciones Promocionales en Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesar...

UF0283 Programación de Acciones Promocionales en Floristería (A Distancia)
-32%

UF0283 Programación de Acciones Promocionales en Floristería (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesar...



Contenidos del Certificado AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería

MF1484_3 Realización de composiciones y ornamentaciones especiales de arte floral y supervisión de los trabajos de taller de floristería

Ir a MF1484_3 Realización de composiciones y ornamentaciones especiales de arte floral y supervisión de los trabajos de taller de floristería

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 190 h

Contenidos:

Ir a UF0275 Utilización de materias primas y materiales en la elaboración de composiciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las distintas materias primas y materiales utilizados en la elaboración de composiciones innovadoras y especiales, así como los conceptos aplicados al arte floral.
    1. CE 1.1 Identificar las especies y variedades de flores, verdes de corte y plantas habitualmente comercializadas en floristería.
    2. CE 1.2 Reconocer las características morfológicas y fisiológicas, colores, texturas, formas, movimientos, entre otros, de las materias primas utilizadas en floristería.
    3. CE 1.3 Reconocer las características de fabricación, colores, texturas, formas, movimientos, entre otros, de los materiales empleados en floristería.
    4. CE 1.4 Reconocer las formas de creación y las formas de orden conceptos artísticos aplicadas al arte floral.
Contenidos:
  1. Flores, verdes de corte y plantas utilizadas en composiciones
    1. Clasificación taxonómica: ? Familias. ? Géneros. ? Especies. ? Variedades.
    2. Clasificación según características: ? Color. ? Temporada. ? Utilización (interior, exterior, flor cortada y/o verde de corte). ? Origen (zona climática).
    3. Elaboración de calendarios de flores, verdes de corte y plantas comercializadas a lo largo del año.
    4. Morfología y fisiología de flores, verdes de corte y plantas.
    5. Técnicas de mantenimiento de flores, verdes de corte y plantas.
  1. Materiales para composiciones florales y/o con plantas
    1. Recipientes y bases: características de fabricación, estilo y aplicación. ? Barro y cerámica. ? Porcelana. ? Vidrio. ? Plástico. ? Materiales vegetales. ? Metales. ? Materiales alternativos.
    2. Materiales técnicos: características y uso. ? Alambres. ? Materiales para atar (tradicionales e innovadores). ? Materiales para introducir tallos. ? Otros materiales de sujeción y protección.
    3. Materiales decorativos: características de fabricación, aplicación y efecto. ? Cintas. ? Velas. ? Papeles y otros envoltorios. ? Telas y tejidos. ? Materiales alternativos.
    4. Flores y plantas secas y artificiales: ? Flores secas (especies, características específicas y técnicas de secado). ? Flores y plantas artificiales (materiales de fabricación). ? Flores y plantas liofilizadas o preservadas (características). ? Utilización de flores y plantas no naturales.
  1. Enseñanza General de Creación en arte floral Conceptos artísticos en arte floral
    1. Formas de Orden.
    2. Formas de Creación.
    3. Movimientos.
    4. Formas Físicas.
    5. Texturas.
    6. Filas.
    7. Escalonamiento.
    8. Formas geométricas y libres.
    9. Líneas: ? Paralelas. ? Radiales. ? Diagonales. ? Enroscadas. ? Entrecruzadas.
    10. Proporciones: ? Clásicas. ? Contemporáneas.
    11. Agrupación.
    12. Teoría del Color: ? Contrastes. ? Armonías. ? Proporción. ? Luminosidad. ? Otros factores.
    13. Posición del punto de crecimiento o punto vegetativo.
    14. Número de puntos de crecimiento.

Ir a UF0276 Elaboración de composiciones en floristería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar composiciones innovadoras y especiales, analizando y describiendo los métodos de creación propios de la floristería y aplicando las técnicas de arte floral.
    1. CE 1.1 Describir las técnicas de montaje y ejecución aplicadas a composiciones innovadoras y ornamentaciones especiales.
    2. CE 1.2 Identificar las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales para su realización.
    3. CE 1.3 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de realización de composiciones de arte floral con criterios creativos innovadores o especiales: - Interpretar el boceto. - Recabar los materiales y materias primas a utilizar según el boceto. - Realizar las composiciones innovadoras y especiales conforme al diseño original. - Aplicar en la elaboración las técnicas de composición y creación, teniendo en cuenta el crecimiento de las plantas, apertura de las flores, estética, estabilidad, entre otros criterios. - Las labores anteriores se realizan teniendo en cuenta la normativa de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Contenidos:
  1. Técnicas de montaje y ejecución de composiciones y ornamentaciones
    1. Técnicas de confección: ? Introducción de tallos (esponjas, kenzan, estructuras libres, entre otros). ? Atados (radial, paralelo, entrecruzado, entre otros). ? Técnicas alternativas e innovadoras. ? Técnicas de pegado. ? Técnicas de alambrado y forrado. ? Técnicas y medios para la conservación de composiciones florales.
    2. Utilización y confección de soportes y estructuras convencionales e innovadores (florales y no florales): ? Soportes (metal, madera, entre otros). ? Estilo de composición. ? Funcionalidad. ? Técnicas de construcción y sujeción de estructuras. ? Confeccionar soportes y estructuras con diferentes materiales y medios.
  1. Elaboración de composiciones clásicas y contemporáneas y ornamentaciones especiales
    1. Composiciones en recipientes, soportes y/o estructuras: ? Estilos, formas de creación, color, proporción, dinámica y estática, entre otros. ? Organización de los materiales y materias primas. ? Realización de composiciones en recipientes y otros soportes, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
    2. Composiciones atadas: ? Técnicas, estilos, formas de creación, proporción, entre otros. ? Preparación y realización de composiciones atadas, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral y utilizando los materiales específicos.
    3. Composiciones mortuorias: ? Coronas de diferentes formas de creación y técnicas y otros trabajos florales mortuorios y conmemorativos (cruz, pala, entre otros). ? Diseño de trabajos mortuorios clásicos y contemporáneos. ? Estructuración y realización de coronas mortuorias y conmemorativas y otros trabajos mortuorios de diferentes tipos y estilos, aplicando diferentes técnicas y conceptos de la enseñanza general de creación.
    4. Composiciones nupciales: ? Ramos de novia clásicos de nuevas tendencias y otros acompañamientos florales para las bodas. ? Creación y realización de ramos de novia clásicos y de nuevas tendencias y composiciones nupciales complementarias, complementos para acompañantes y de ambientación, aplicando las diferentes técnicas y conceptos establecidos.
    5. Composiciones con plantas enraizadas: ? Nuevas tendencias en la composición con plantas enraizadas. ? Elección de materiales y materias primas según las exigencias ambientales o de diseño. ? Aplicación de técnicas y conceptos de creación floral. ? Diseño y realización de composiciones con plantas enraizadas.
    6. Ornamentaciones especiales y/o temáticas: ? Espacios y ocasiones de diferentes características. ? Necesidades técnicas, estilísticas y culturales en la ornamentación de espacios especiales. ? Interpretación de un boceto para una ornamentación. ? Aplicación de la enseñanza general de creación los conceptos artísticos en arte floral y en el diseño y previsión de materiales y recursos humanos para la planificación de una ornamentación temática (iglesias, salones de celebración, eventos, entre otros). ? Organización y realización de composiciones para espacios especiales, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
    7. Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con el montaje y ejecución de composiciones.

Ir a UF0277 Supervisión y coordinación de los trabajos de elaboración y acabado de composiciones florales, decoraciones y ambientaciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar procedimientos de supervisión en la elaboración y acabado de composiciones florales y, en un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado, supervisar los trabajos y realizar las modificaciones necesarias para su ajuste a las pautas establecidas.
    1. CE 1.1 Supervisar las tareas del personal y los equipos de trabajo durante el proceso de elaboración de composiciones.
    2. CE 1.2 Supervisar la calidad del producto, materiales y materias primas.
    3. CE 1.3 Supervisar la coincidencia de la composición con el modelo o boceto aprobado o en su caso pedido solicitado.
    4. CE 1.4 Revisar los cánones artísticos, color, forma, materiales empleados, tiempo de ejecución, entre otros criterios, de la composición floral.
    5. CE 1.5 Realizar modificaciones, en caso necesario, de la presentación final y acabado del producto.
    6. CE 1.6 Controlar durante la ejecución del trabajo el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
  2. C2: Coordinar y supervisar los trabajos de decoración y/o ambientación de espacios con flores y plantas, analizando y describiendo las técnicas aplicadas.
    1. CE 2.1 Identificar los estilos arquitectónicos y paisajísticos más importantes a lo largo de la historia.
    2. CE 2.2 Analizar y explicar los conceptos de espacio, volumen e iluminación aplicados a la decoración floral.
    3. CE 2.3 Explicar las distintas técnicas de ambientación utilizadas en la decoración de espacios con flores y plantas.
    4. CE 2.4 Identificar las partes de un proyecto que incluya decoración con flores y/o plantas.
    5. CE 2.5 Describir el proceso de programación y las fases para su aplicación.
    6. CE 2.6 Identificar las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales para su realización.
    7. CE 2.7 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de elaboración de un trabajo de decoración con flores o plantas de un espacio: - Realizar un boceto de la ornamentación, teniendo en cuenta el espacio, el estilo arquitectónico y ambiental del lugar a decorar. - Programar los trabajos en función del tiempo, recursos humanos y materiales disponibles o proyecto dado. - Valorar el trabajo teniendo en cuenta la programación realizada. - Coordinar los recursos humanos, equipos de floristas y personal externo para la realización del trabajo. - Supervisar la ejecución del trabajo controlando el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
Contenidos:
  1. Identificación de estilos arquitectónicos y paisajísticos
    1. Estilos arquitectónicos: ? Edificaciones sacras. ? Edificaciones profanas. ? Mobiliario en las diferentes épocas.
    2. Estilos paisajísticos: ? Europa. ? Asia. ? América del Norte. ? América del Sur. ? Antiguo Egipto. ? Jardinería contemporánea.
    3. Evolución del diseño de jardines a lo largo de la historia.
    4. El color en el paisajismo.
  1. Conceptos aplicados a la decoración floral
    1. Espacios en tres dimensiones.
    2. Volúmenes en proporción a las decoraciones florales (interior y exterior).
    3. Iluminación: ? Tipos (natural y artificial). ? Efectos. ? Influencia de la iluminación en los colores y texturas.
    4. Análisis de un espacio o un evento bajo criterios de volumen, profundidad e iluminación para su decoración y/o ambientación.
    5. Redacción de un proyecto de decoración floral: ? Justificación del proyecto. ? Croquis y bocetos. ? Documentación fotográfica. ? Presupuesto.
    6. Interpretación de bocetos y/o proyectos de decoración: ? Partes del proyecto que incluyen decoración o ambientación floral. ? Contenidos del proyecto relacionados con la decoración o ambientación floral.
    7. Programación del proceso de elaboración: ? Material. ? Tiempo de ejecución. ? Medios de transporte. ? Otros factores.
    8. Ejecución de un proyecto de decoración floral: ? Adaptación al presupuesto (materiales, mano de obra, entre otros). ? Tiempos de realización del proyecto.
    9. Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con la decoración y ambientación floral.
  1. Coordinación de un equipo de trabajo y supervisión de las composiciones a realizar
    1. Elección e instrucción del personal y/o equipos de trabajo según las tareas a realizar.
    2. Evaluación del tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.
    3. Asignación de tareas al personal apropiado.
    4. Cumplimentación de impresos de control de trabajo.
    5. Coordinación, demostración y explicación de las tareas.
    6. Comprobación de la comprensión de las instrucciones por parte del equipo de trabajo.
    7. Métodos y medios de revisión de cantidades y calidades de materiales y materias primas.
    8. Frecuencias de comparación con el modelo o boceto.
    9. Verificación del tiempo empleado.
    10. Comprobación de los cánones artísticos (color, proporción, forma, entre otros).
    11. Justificación del trabajo en los impresos de control de trabajo.
  1. Modificación de la presentación final y de los acabados del producto
    1. Parámetros de evaluación del aspecto final y comprobación de los acabados: ? Orden. ? Limpieza. ? Empleo del material.
    2. Niveles de explicación al personal en la justificación de las modificaciones del trabajo realizado.
    3. Modificación y justificación del trabajo acabado.

MF1483_3 Diseño de composiciones y ornamentaciones de arte floral

Ir a MF1483_3 Diseño de composiciones y ornamentaciones de arte floral

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF0278 Creación de diseños de composicones y ornamentaciones de arte floral

Capacidades y criterios:
  1. C1: Crear diseños de composiciones y ornamentaciones de arte floral en función de los distintos estilos compositivos, formas de creación artística, técnicas, materias primas y materiales.
    1. CE 1.1 Identificar y describir los principales estilos artísticos relacionados con la historia del arte y las artes decorativas y sus diferentes decoraciones.
    2. CE 1.2 Describir las principales materias primas, técnicas, tecnología y herramientas usadas en las actividades plásticas.
    3. CE 1.3 Identificar y describir estilos artísticos, formas de creación, modas y tendencias establecidas en arte floral y sus diferentes aplicaciones.
    4. CE 1.4 Describir las técnicas de diseño aplicadas en composiciones y ornamentaciones de arte floral.
    5. CE 1.5 Explicar las pautas a seguir en la realización del boceto de un diseño de una composición de arte floral u ornamentación de un espacio.
    6. CE 1.6 Describir las herramientas de nuevas tecnologías para dibujo gráfico y artístico, así como las que se emplean a mano alzada para esbozar composiciones y proyectos de decoración.
    7. CE 1.7 Describir estructuras y soportes convencionales e innovadores no florales y, en un caso y/o supuesto práctico, realizar varios bocetos de estructuras y soportes innovadores, describiendo estilo de composición, técnica de sujeción aplicados a cada uno y funcionalidad.
    8. CE 1.8 Identificar las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con el diseño y realización de prototipos experimentales de arte floral.
    9. CE 1.9 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de diseño de una composición innovadora de arte floral, ornamentación de grandes espacios o decoraciones especiales para eventos: - Realizar a mano los bocetos necesarios de la composición para que muestre todas sus partes y características. - Seleccionar los materiales y materias primas naturales, secas y/o artificiales que se van a emplear, atendiendo a su idoneidad cualitativa, cuantitativa, estética y funcionalidad. - Seleccionar los soportes, recipientes, bases o estructuras a utilizar. - Valorar y realizar el diseño aplicando técnicas, estilos compositivos y formas de creación artística que atiendan a las premisas dadas. - Construir el prototipo o modelo de composición atendiendo al boceto realizado. - Realizar las actuaciones anteriores teniendo en cuenta las medidas de prevención de riesgos laborales.
Contenidos:
  1. Historia del arte y las artes decorativas
    1. Estilos artísticos: desde la Prehistoria hasta el Arte Contemporáneo.
    2. Composiciones florales a lo largo de la Historia: desde los griegos hasta la actualidad.
    3. Modas y tendencias en arte floral y su aplicación.
  1. Técnicas de diseño aplicadas en composiciones y ornamentaciones de arte floral
    1. Técnicas para la elaboración de bocetos: ? Dibujo gráfico (escalas, tipos de planos, vistas más utilizadas). ? Dibujo artístico (lápiz, plumilla, acuarela, entre otros).
    2. Criterios utilizados en el diseño de bocetos: ? Utilización del color ? Formas de composición. ? Espacio, perspectiva y profundidad. ? Simetría y asimetría. ? Proporción. ? Equilibrio, movimiento y ritmo. ? Acento, énfasis y punto de luz.
    3. Útiles para la elaboración de bocetos: ? Dibujo a mano alzada. ? Nuevas tecnologías.
    4. Actividades plásticas en arte floral: ? Materias primas (barro, metal, madera, entre otros). ? Herramientas. ? Técnicas. ? Tecnologías.
    5. Confección de bocetos de estructuras y soportes convencionales e innovadores (florales y no florales) según : ? Estilo de composición. ? Funcionalidad. ? Técnicas de sujeción.
    6. Elaboración de bocetos a mano en base a: ? Estilo histórico. ? Estilo arquitectónico. ? Características de un espacio definido.
  1. Elaboración de prototipos o modelos de composiciones florales
    1. Interpretar el boceto analizando todas las partes y características de la composición.
    2. Seleccionar las materias primas y materiales necesarios, atendiendo a su idoneidad cualitativa, cuantitativa, estética y funcionalidad.
    3. Elegir los soportes, recipientes, bases o estructuras a utilizar.
    4. Construir el prototipo o modelo de composición atendiendo al boceto.
    5. Aplicar las medidas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidas.

Ir a UF0279 Evaluación de la viabilidad económica de nuevos productos y servicios de floristería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Evaluar la viabilidad económica de nuevos productos y/o servicios de floristería, analizando los factores que determinen su aceptación en el mercado.
    1. CE 1.1 Citar las fases para implantar en el mercado nuevos productos y/o servicios de floristería.
    2. CE 1.2 Describir los métodos para la valoración económica de nuevos productos y/o servicios, teniendo en cuenta los márgenes de rentabilidad.
    3. CE 1.3 Identificar los métodos de obtención de información del público ante los nuevos servicios o productos diseñados.
    4. CE 1.4 Explicar las diferentes técnicas de exposición de productos de floristería y promoción de los nuevos servicios.
    5. CE 1.5 Describir los métodos organizativos de una demostración pública para la presentación de un nuevo servicio o producto.
    6. CE 1.6 Explicar los métodos de análisis de la información recabada en demostraciones, encuestas y otros medios, así como las estrategias a seguir que se deriven de dicho análisis.
    7. CE 1.7 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de introducción de una composición innovadora de arte floral en el mercado: - Calcular el precio final de la composición. - Aplicar modelos de encuestas o estadillos de recogida de opiniones sobre la nueva composición. - Realizar una demostración, con fines comerciales o promocionales, de la composición. - Aplicar a la composición innovadora los cambios pertinentes tras la evaluación de la información recabada.
Contenidos:
  1. Implantación en el mercado de nuevos productos y/o servicios
    1. Fases de implantación en el mercado: ? Elección del segmento del mercado. ? Selección del canal de distribución. ? Cálculo del precio final del producto.
  1. Presentación del producto.
    1. Análisis del impacto del producto en el mercado.
    2. Segmentación del mercado: ? Criterios de segmentación ? Bases de datos de clientes. ? Métodos de valoración económica: ? Tipos de costes (materias primas y materiales, mano de obra, gastos generales, coste financiero, impuestos, entre otros). ? Cálculo de costes (costes fijos y variables). ? Margen de rentabilidad.
  1. Presentación de nuevos productos y/o servicios
    1. Técnicas de exposición de productos y promoción de nuevos servicios: ? Escaparate. ? Canales de difusión (radio, prensa escrita, televisión, buzoneo, entre otros). ? Nuevas tecnologías (e-mail, Web, entre otros).
    2. Fases para la organización de demostraciones públicas: ? Elección de la ubicación. ? Determinación de la logística necesaria. ? Selección de los asistentes o tipo de público. ? Valoración económica de la demostración.
    3. Análisis del impacto del nuevo producto y/o servicio en el mercado: ? Medios para la recogida de información (cuestionarios, encuestas, entrevistas, entre otros). ? Estudio de la información recogida. ? Determinación de la viabilidad del producto y/o servicio a partir de la información recabada ? Modificación de los productos y/o servicios en función del análisis realizado.
    4. Planificación y organización de una demostración pública con fines comerciales o promocionales.
    5. Evaluación de la viabilidad de un producto y/o servicio en el mercado en base a los resultados obtenidos tras su presentación.

Ir a UF0280 Establecimiento de la imagen corporativa de una floristería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer la imagen corporativa de una floristería, teniendo en cuenta los aspectos artísticos, técnicos y de calidad de los productos y servicios propios del arte floral.
    1. CE 1.1 Definir el concepto de imagen corporativa en floristería.
    2. CE 1.2 Describir los elementos de diseño, de los procesos productivos (composiciones y ornamentaciones, entre otros) que transmiten la imagen de la empresa.
    3. CE 1.3 Describir las formas de integración de la imagen y estilo de la floristería en los productos y servicios que se ofrecen.
    4. CE 1.4 Explicar las formas de transmisión al personal de los criterios de estilo relacionados con los productos y servicios de la floristería.
    5. CE 1.5 Identificar los medios de difusión de la imagen corporativa empleados en floristería.
    6. CE 1.6 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de implantación y supervisión de la imagen corporativa de una floristería: - Analizar la imagen corporativa de una empresa aplicada a las composiciones y ornamentaciones florales. - Renovar, en caso necesario, el estilo de la imagen de las composiciones y ornamentaciones florales. - Definir las técnicas de aplicación de la imagen corporativa. - Transmitir los criterios de estilo relacionados con las composiciones y ornamentación florales. - Comprobar que los productos y servicios se ajustan a la imagen corporativa.
Contenidos:
  1. Definición de la imagen corporativa de una floristería
    1. Conceptos asociados a la imagen corporativa (color, uniformidad, estilo, entre otros).
    2. Medios para la difusión de la imagen corporativa (logotipos, cartelería, sellos, entre otros).
    3. Elementos de diseño de los procesos productivos: ? Estilo. ? Terminación del producto. ? Elementos decorativos. ? Modo de entrega.
    4. Creación de una imagen corporativa para una floristería: ? Análisis de las características de la empresa. ? Elección del estilo. ? Selección de los medios de difusión. ? Implantación de la imagen corporativa. ? Evaluación del resultado.
  1. Integración de la imagen corporativa
    1. Formas de integración de la imagen corporativa: ? Diseño de composiciones. ? Presentación de escaparates. ? Vehículos de reparto. ? Otras formas de integración.
    2. Métodos de transmisión al personal de los criterios de estilo: ? Importancia de la imagen corporativa. ? Integración del personal en la imagen corporativa. ? Identificación del personal con los productos y/o servicios. ? Motivación e implicación del personal.

MF1482_3 Organización y supervisión de las actividades de floristería

Ir a MF1482_3 Organización y supervisión de las actividades de floristería

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF0281 Programación y coordinación de la compra, logística, producción y servicios de floristería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Programar la compra de materiales, materias primas y productos y la contratación de servicios externos, describiendo el proceso y las condiciones en que se realiza.
    1. CE 1.1 Relacionar y describir las materias primas y materiales que abastecen una floristería.
    2. CE 1.2 Describir los mercados de flor y plantas, indicando la tipología de las empresas productoras e intermediarias.
    3. CE 1.3 Explicar los principales canales de distribución de materias primas, materiales y productos.
    4. CE 1.4 Describir sistemas de negociación de precios de materias primas, materiales, productos y servicios ofertados a la floristería.
    5. CE 1.5 Analizar sistemas de reposición de existencias y control de «stocks» habitualmente utilizados en floristería.
    6. CE 1.6 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de realización de una programación de compras de floristería: - Analizar el inventario de la floristería. - Analizar los históricos de compra y venta y las curvas de demanda de la floristería. - Realizar una programación de compras y contratación en función de la previsión de trabajo de cada departamento, el inventario y las curvas de demanda.
  2. C2: Coordinar la logística, producción y servicios de la empresa de floristería analizando y describiendo los diferentes sistemas de optimización de los recursos.
    1. CE 2.1 Identificar los productos, materias primas y materiales susceptibles de ser almacenados y los requisitos de almacenaje para su óptima conservación y mantenimiento.
    2. CE 2.2 Describir los sistemas de organización y distribución de materiales, materias primas y productos en los distintos departamentos de la floristería.
    3. CE 2.3 Describir sistemas de optimización del proceso de producción de la floristería según carga de trabajo, tiempos, personal, objetivos, entre otros.
    4. CE 2.4 Describir el proceso de control de calidad y supervisión de los artículos expuestos, encargos, trabajos realizados y servicios prestados propios de floristería.
    5. CE 2.5 Describir el sistema de mantenimiento de plantas en floristería, enumerando las labores culturales a realizar.
    6. CE 2.6 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de organización y supervisión del servicio de mantenimiento de plantas: - Asignar el personal cualificado para el mantenimiento de plantas. - Realizar la planificación y programación del servicio de mantenimiento de plantas en función de las diferentes variables. - Supervisar el mantenimiento de plantas.
    7. CE 2.7 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de recepción, elaboración y entrega de encargos: - Analizar las características de un encargo antes de su elaboración. - Asignar la elaboración del encargo al departamento y/o persona correspondiente. - Supervisar el encargo antes de su expedición. - Programar la ruta para reparto del encargo teniendo en cuenta medios humanos, técnicos y/o necesidades y horarios de entrega, entre otras variables.
Contenidos:
  1. Aprovisionamientos, compras y contratación de servicios
    1. Realización de pedidos comerciales.
    2. Materiales, materias primas y productos de floristería.
    3. Funcionamiento de los mercados de flores y plantas (internacionales, nacionales y locales).
    4. Canales de distribución y aprovisionamiento: ? Empresas productoras. ? Empresas intermediarias. ? Grupos y centrales de compra.
    5. Ferias y eventos de compra: ? Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales). ? Aprovechamiento. ? Rentabilidad.
    6. Técnicas de compra y negociación de precios.
    7. Sistemas de pago y financiación de compras (letra de cambio, pagaré, cheque, entre otros).
    8. Históricos de compra, venta y curvas de demanda.
    9. Servicios externos asociados a la actividad: ? Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros). ? Gestión de servicios externos. ? Tipos de contratos de servicios
    10. Programación de compras.
    11. Programación de la contratación de servicios externos.
  1. Almacenaje, reposición de existencias y control de stocks
    1. Almacenaje de productos, materias primas y materiales: ? Técnicas de protección y conservación de los insumos. ? Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros).
    2. Manejo de stocks: ? Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros). ? Funciones
    3. Programas informáticos de control de stocks.
    4. Tipos de inventarios.
    5. Métodos de valoración de existencias (método LIFO, método FIFO, entre otros).
    6. Cálculo de existencias y sistemas de reposición simple.
    7. Evaluación de inventarios.
    8. Interpretación y manejo de históricos de compra, venta y curvas de demanda.
  1. Optimización de procesos de producción
    1. Organización del trabajo en fechas señaladas: ? Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros). ? Materiales específicos. ? Distribución del espacio de trabajo. ? Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros).
    2. Programación de los procesos de producción: ? Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros). ? Optimización de los recursos disponibles. ? Temporalización de la producción. ? Elaboración de formularios y hojas de trabajo.
    3. Programación y supervisión de los encargos o trabajos solicitados: ? Análisis de las características del trabajo. ? Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente. ? Supervisión del encargo antes de su expedición. ? Programación de la ruta de reparto.
    4. Servicio de mantenimiento de plantas a domicilio: ? Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros). ? Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características). ? Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros). ? Supervisión de los trabajos de mantenimiento.
    5. Control de Calidad: ? Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado. ? Aplicación de la Norma UNE 175001-5.

Ir a UF0282 Organización de los recursos humanos en floristería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar un plan de organización de los recursos humanos en una floristería analizando los distintos departamentos, funciones y trabajos a realizar.
    1. CE 1.1 Diferenciar los departamentos y puestos de trabajo de una floristería y sus funciones dentro del organigrama de la empresa.
    2. CE 1.2 Describir las principales tareas que desempeña el personal de la floristería y su ámbito competencial.
    3. CE 1.3 Identificar sistemas de control y los estándares de calidad de la empresa de floristería aplicados al personal de la misma.
    4. CE 1.4 Enumerar los métodos de control y resolución de incidencias surgidas durante la actividad de floristería.
    5. CE 1.5 Describir sistemas de programación de calendarios laborales, horarios y vacaciones del personal de la floristería.
    6. CE 1.6 Describir sistemas de distribución de trabajos y tareas al personal en función de su perfil competencial.
    7. CE 1.7 Enunciar la normativa relativa a contratos laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores y trabajadoras y de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente aplicable a empresas de floristería.
    8. CE 1.8 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de organización y coordinación del personal de floristería: - Prever el personal necesario según su cualificación para desarrollar un trabajo definido. - Realizar un calendario laboral contemplando diversas situaciones dentro de la floristería y periodos de vacaciones entre otras variables. - Elaborar una plantilla de organización y coordinación del personal para la floristería.
Contenidos:
  1. Organigrama de las empresas del sector de floristería
    1. Departamentos de una empresa de floristería: ? Departamento de Compras. ? Departamento de Ventas. ? Departamento de Recursos Humanos. ? Taller de floristería. ? Departamento de Mantenimiento de plantas. ? Almacenes. ? Otros departamentos.
    2. Puestos de trabajo y tareas asociadas.
  1. Normativa relativa a los recursos humanos
    1. Convenio Colectivo del sector de floristería: ? Tipos de contratos laborales (jornada de trabajo, duración, entre otros). ? Categorías profesionales del sector. ? Derechos y obligaciones laborales (faltas y sanciones). ? Sistema retributivo (tablas salariales, incentivos, entre otros). ? Vacaciones, permisos y licencias.
    2. Estatuto de los Trabajadores.
    3. Legislación complementaria: ? Prevención de riesgos laborales. ? Protección medioambiental.
  1. Sistemas y métodos de optimización de recursos humanos
    1. Distribución de la jornada, vacaciones y permisos.
    2. Elaboración de calendarios laborales.
    3. Organización y coordinación del personal: ? Previsión del personal necesario. ? Cualificación del personal. ? Distribución de tareas. ? Elaboración de cronogramas de trabajo.

Ir a UF0283 Programación de acciones promocionales en floristería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Programar acciones promocionales, describiendo los sistemas y técnicas de pro-moción comercial aplicados a la floristería y teniendo en cuenta la imagen corporativa.
    1. CE 1.1 Enumerar las diferentes técnicas promocionales aplicables a la floristería.
    2. CE 1.2 Describir el mercado del consumo de flor y planta.
    3. CE 1.3 Describir la aplicación, usos, ventajas e inconvenientes, de los diferentes medios publicitarios y promocionales.
    4. CE 1.4 Citar los diferentes momentos, épocas y temporadas susceptibles de aplicar una campaña promocional.
    5. CE 1.5 Citar los distintos servicios externos o empresas susceptibles de ser contratados en campañas promocionales.
    6. CE 1.6 Analizar diferentes campañas promocionales: sus objetivos y los resultados alcanzados.
    7. CE 1.7 Describir las técnicas de exposición de productos en escaparates y zona de ventas de floristería.
    8. CE 1.8 En un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado de realización de una acción promocional de un producto de floristería: - Realizar propuestas de acciones comerciales para el producto. - Valorar las acciones comerciales escogidas. - Programar las acciones promocionales en el tiempo. - Programar la exposición del producto y a ambientación del escaparate y zona de ventas. - Supervisar la ambientación de un escaparate o una zona de exposición con la promoción comercial seleccionada. - Analizar históricos de campañas promocionales en floristerías.
Contenidos:
  1. Sistemas y técnicas de promoción comercial
    1. Mercados de flor y planta: estadísticas de consumo.
    2. Planificación de promociones comerciales: ? Objetivos. ? Soportes. ? Imagen corporativa. ? Aspectos legales. ? Materiales promocionales. ? Momentos, épocas y temporadas. ? Otros aspectos a tener en cuenta.
    3. Instrumentos promocionales: ? Concursos y sorteos. ? Cupones descuento. ? Ofertas. ? Regalos. ? Otros instrumentos.
    4. Evaluación de campañas promocionales.
  1. Medios publicitarios y promocionales
    1. Campañas promocionales: ? Objetivos. ? Estrategia. ? Productos. ? Presupuesto.
    2. Medios publicitarios: ? Tipos de medios. ? Ventajas e inconvenientes.
    3. Servicios externos (agencias de publicidad, diseño gráfico, entre otros).
    4. Técnicas de merchandising en la empresa: ? Packing. ? Distribución de los espacios. ? Presentación de los productos. ? Otras técnicas.
  1. Exposición de productos en escaparates y zonas de venta
    1. Temáticas para escaparates: ? Fechas especiales. ? Temporadas. ? Modas y tendencias. ? Otras temáticas.
    2. Diseño de la ambientación de escaparates: ? Color. ? Textura. ? Sentido de circulación de los clientes. ? Flujo de público.
    3. Técnicas de iluminación.
    4. Planificación y programación de los trabajos de ambientación.
    5. Elección de los elementos y productos a exponer.
    6. Realización del diseño de un escaparate, programación de los trabajos y ejecución de los mismos.
    7. Evaluación del resultado comercial del escaparate.

MF1485_3 Gestión de la venta y del servicio de atención al público en floristería

Ir a MF1485_3 Gestión de la venta y del servicio de atención al público en floristería

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Atención al público en floristería


    Contenidos:
    1. Concepto de cliente.
    2. Tipologías de clientes y consumidores.
    3. Comportamientos de compra y vías de comunicación (presencial, telefónica, entre otros).
    4. Técnicas de venta y atención al público: ? Recepción del cliente. ? Análisis de las necesidades del cliente. ? Técnicas de argumentación. ? Técnicas de presentación de precios. ? Formas de cierre de venta. ? Técnicas de despedida.
    5. Comportamiento e imagen personal del vendedor.
    6. Técnicas de motivación del cliente.
    7. Estrategias para la atención telefónica.
    8. Métodos y sistemas de fidelización de clientes.
    9. Entrevista comercial.
    10. Gestión de quejas y reclamaciones: ? Tipos de quejas y reclamaciones (respecto a las mercancías o servicios adquiridos, el personal de venta o la política de la tienda). ? Técnicas de resolución de conflictos. ? Hojas de reclamaciones. ? Sistema arbitral de consumo. ? Derechos de los consumidores. ? Asistencia post-venta. ? Gestión y cumplimentación de garantías comerciales.
    11. Simulación del proceso de atención al cliente.
    12. Realización de entrevistas comerciales.
    13. Resolución de una reclamación o queja.

- Unidad Didáctica:

    Funcionamiento del departamento comercial


    Contenidos:
    1. Técnicas utilizadas en los procesos del departamento comercial.
    2. Técnicas de gestión de pedidos (elaboración de formularios de pedidos y hojas de trabajo).
    3. Métodos de arqueo de caja y cierre.
    4. Sistemas de pago (contado, venta aplazada, crédito, entre otros).
    5. Modalidades de financiación de compras.
    6. Valoración de artículos y productos: ? Tipos de costes asociados. ? Cálculo de costes. ? Cálculo del margen bruto. ? Cálculo de costes unitarios. ? Cálculo de rentabilidades.
    7. Control del funcionamiento del departamento comercial de la floristería: ? Dotación de caja y documentación necesaria. ? Revisar precios y actualizar catálogos. ? Supervisar hojas de pedido y hojas de trabajo. ? Aprovisionar sala de exposición y zona de ventas. ? Efectuar arqueo y cierre de caja.
    8. Redes de transmisión floral: ? Funcionamiento del sistema. ? Tipos de agentes. ? Mecanismos utilizados. ? Normativa aplicable.
    9. Elaboración y estructuración de un catálogo de floristería, estableciendo las tarifas de precios de los artículos.

- Unidad Didáctica:

    Gestión y control de la actividad comercial


    Contenidos:
    1. Gestión de la actividad de floristería: cálculo de costes.
    2. Contabilidad básica: ? Conceptos básicos de contabilidad (masas patrimoniales, cuentas, entre otros). ? Interpretar balances y cuentas de pérdidas y ganancias. ? Programas informáticos de gestión.
    3. Relaciones Laborales: ? Conceptos retributivos del personal. ? Nóminas. ? Seguridad Social. ? Tipos de contratos laborales.
    4. Contratación de seguros.
    5. Conceptos impositivos básicos: ? Clases de tributos. ? Impuestos indirectos (tipos de IVA, IGIC, entre otros).
    6. Financiación de la actividad: ? Fuentes de financiación. ? Negociación con entidades financieras. ? Tipos de créditos. ? Gestión financiera de la empresa. ? Gestión de subvenciones.
    7. Creación de una empresa: ? Tipos de empresas (autónomo, sociedades limitadas, sociedades laborales, entre otros). ? Formas de asociación empresarial y asociacionismo empresarial. ? Tipos de trámites ante administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, administraciones locales, entre otros).

- Unidad Didáctica:

    Legislación aplicable a la actividad de floristería


    Contenidos:
    1. Normativa sobre protección de datos de carácter personal.
    2. Normativa sobre defensa de los consumidores y usuarios.
    3. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    4. Normativa sobre protección del medio ambiente.

MP0065 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de arte floral y gestión de las actividades de floristería

Ir a MP0065 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de arte floral y gestión de las actividades de floristería

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Supervisión y realización de composiciones florales y decoración de un espacio con flores o plantas


    Contenidos:
    1. Realización de un boceto
    2. Especificación de los materiales y materias primas necesarias para la realización de una decoración
    3. Programación de los trabajos a realizar( tiempo, recursos humanos y materiales disponibles, entre otros)
    4. Confección y supervisión de composiciones innovadoras aplicando criterios creativos

- Unidad Didáctica:

    Organización del mantenimiento de plantas, de pedidos y encargos de la floristería.


    Contenidos:
    1. Distribución de tareas y personal para el mantenimiento de plantas
    2. Planificación y programación del mantenimiento de plantas
    3. Supervisión del servicio de mantenimiento de plantas
    4. Identificar diferentes tipos de encargos y pedidos
    5. Distribución de pedidos en el taller de la floristería según características
    6. Supervisión del pedido y su documentación.
    7. Programación de la ruta de reparto

- Unidad Didáctica:

    Realización de una acción promocional y entrevista con fines comerciales en la floristería.


    Contenidos:
    1. Elección de una acción promocional (fecha, temática, entre otros).
    2. Programación de la ambientación de escaparates y sala de ventas.
    3. Ejecución de una acción promocional (coste, materiales, objetivos, entre otros).
    4. Supervisión de la acción promocional seleccionada.
    5. Estructuración de la entrevista
    6. Asesoramiento de un cliente sobre productos o servicios ofertados
    7. Utilización de técnicas de pregunta y escucha activa
    8. Presentación de manuales y catálogos
    9. Realización de informes sobre clientes y mejoras sobre el servicio de atención al cliente

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


UF0276 Elaboración de Composiciones en Floristería
-32%

UF0276 Elaboración de Composiciones en Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos de arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesari...

UF0280 Establecimiento de la Imagen Corporativa de una Floristería
-32%

UF0280 Establecimiento de la Imagen Corporativa de una Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería dentro del área profesional jardinería Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el e...

UF0283 Programación de Acciones Promocionales en Floristería
-32%

UF0283 Programación de Acciones Promocionales en Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesar...

UF0281 Programación y Coordinación de la Compra, Logística, Producción y Servicios de Floristería
-32%

UF0281 Programación y Coordinación de la Compra, Logística, Producción y Servicios de Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos nece...

MF1485_3 Gestión de la Venta y del Servicio de Atención al Público en Floristería
-32%

MF1485_3 Gestión de la Venta y del Servicio de Atención al Público en Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

MF1484_3 Realización de Composiciones y Ornamentaciones Especiales de Arte Floral y Supervisión de los Trabajos de Taller de Floristería
-45%

MF1484_3 Realización de Composiciones y Ornamentaciones Especiales de Arte Floral y Supervisión de los Trabajos de Taller de Floristería

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesar...

AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos nece...

AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-50%

AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos nece...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería

Genial
Por LAUREANO G. B. el 15-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 26-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 22-05-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 02-12-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 04-10-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 22-01-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 06-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 19-04-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 03-11-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 11-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 21-05-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 21-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 19-08-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 25-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios