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Tipos de personal que se encuentran en los trabajos del siglo XXI

Para conocer los tipos de personal, primero debemos sabes qué son, y por personal entendemos a un grupo de individuos humanos que se desempeñan como profesionales en una determinada área de trabajo, es decir, los empleados. El personal se caracteriza por utilizar sus conocimientos para prestar servicios en una empresa, taller, o cualquier otro sitio de trabajo.

tipos de personal

Ahora, los empleados de una empresa no son elegidos aleatoriamente, sino por los profesionales de recursos humanos. Quienes eligen el talento humano a través de distintos métodos, en un principio las entrevistas, luego la síntesis curricular, entre otros tantos aspectos como los méritos que la persona ha desarrollado con el tiempo y los tipos de personal que se requieren.

Si quieres conocer más sobre la clasificación de los tipos de personal en una empresa, sigue leyendo.

¿Cuáles son los tipos de personal que existen?

Los empleados pueden clasificarse en:

Personal de carrera

Es aquel profesional que ha sido seleccionado a través del proceso de oposición, pruebas y compendio de reseñas. Una vez se realiza su nombramiento e incorpora en el cargo, se asigna el presupuesto correspondiente al cargo.

Personal de tipo eventual

Son los profesionales de libre nombramiento, no es un cargo permanente, se ocupa de labores de confianza y de asesoramiento a funcionarios. La condición con la que está en el cargo no puede considerarse para ser promovido internamente, y en cualquier instante este personal podrá ser removido del cargo realizando el cese de sus funciones.

Personal de tipo interino

Es aquel que presta sus servicios de forma transitoria, su ocupación es desde puestos ya ocupados por empleados de carrera. Este cumple sus funciones hasta la titulación o hasta que le sea removido del cargo por un titular del cargo.

Personal laboral

Son los empleados cuyo contrato por naturaleza, son ocupados los puestos de trabajo clasificados.

Personal que labora de forma no permanente

 Son las personas contratadas de forma no permanente.

¿Cómo es el reclutamiento del personal en los trabajos?

En la mayoría de los lugares de trabajo, la selección de los empleados está determinada al departamento de Recursos Humanos. El cual, escoge los tipos de personal que laborarán en el lugar, dependiendo de las necesidades que tengan.

Este proceso de reclutamiento se lleva a cabo mediante pruebas psicotécnicas, pruebas prácticas y entrevistas. Puesto que, son los mejores métodos para conseguir a los empleados capacitados para las labores.

Las mismas consisten en:

Entrevista

tipos de personal

Es el momento en el que la empresa realiza, a través del grupo de recursos humanos, preguntas de rutina a los profesionales que se postularon. En una entrevista se revisa la síntesis curricular y hacen las respectivas llamadas a trabajos anteriores para constatar la labor realizada, para verificar a los empleados a elegir.

Prueba psicométrica

Son un factor clave para el reclutamiento del personal, ya que permiten verificar si el perfil de una persona se adecua a determinados cargos. Además, permiten una aproximación de las habilidades laborales de un profesional, razón por la que son llamadas pruebas psicométricas o test psicométricos.

Pruebas prácticas

Son aquellas que indican si los profesionales a los que se les está realizando las pruebas de selección están capacitados para ocupar el cargo.

Luego de pasar estas evaluaciones, los encargados de recursos humanos integran las personas preseleccionadas a través de:

Dinámicas de grupo o Assessment center

Son los juegos que se realizan para la presentación de los empleados con el objetivo de soltar posibles tensiones, realizar evaluaciones de conocimiento y mejorar la colaboración entre las personas. Además de verificar cómo se desenvuelve el candidato que quiere ingresar al cargo, sus capacidades, habilidades y destrezas.       

Capacitación

La capacitación de los empleados estará determinada por los profesionales egresados de las carreras relacionadas con la Psicología, Sociología, Derecho, Relaciones laborales, Administración y Economía, dependiendo de los tipos de personal a contratar.

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