Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
570 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: ARGN0110 Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Rubén M.

ALBACETE

Opinión sobre ARGN0110 Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia (Certificado de Profesionalidad Completo)

Gracias a la posibilidad del pago a plazos he podido realizar el curso online. Agradezco a Euroinnova las facilidades que ofrecen a sus clientes. Me ha gustado la forma del cuestionario para el curso de desarrollo productos editoriales multimedia y la forma de evaluar.

Adrián C.

MURCIA

Opinión sobre ARGN0110 Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia (Certificado de Profesionalidad Completo)

Gracias a este curso he mejorado mi manejo de herramientas informáticas de desarrollo de productos online. Lo recomiendo. Es un tema muy interesante el desarrollo de productos editoriales multimedia y la calidad del curso es muy buena.

Juan Fernando S.

ZAMORA

Opinión sobre ARGN0110 Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia (Certificado de Profesionalidad Completo)

En este curso he aprendido a diseñar productos editoriales para multimedia. Además, el trato con el tutor ha sido magnífico.

Sergio J.

GRANADA

Opinión sobre ARGN0110 Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia (Certificado de Profesionalidad Completo)

Relación calidad-precio buena. La parte más interesante ha sido la de análisis de la viabilidad de productos editoriales multimedia.

Soledad M.

SEVILLA

Opinión sobre ARGN0110 Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia (Certificado de Profesionalidad Completo)

He realizado el curso de desarrollo de productos editoriales multimedia online y me ha resultado muy cómodo y bien estructurado. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre ARGN0110 Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso desarrollo de productos editoriales multimedia

CURSO DESARROLLO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA. Realiza este curso online y especialízate en el desarrollo de este tipo de productos destinados a entornos web y soportes específicos digitales. ¡Fórmate a distancia con una metodología online adaptada y estudia a tu ritmo desde donde quieras!

Resumen salidas profesionales
de Curso desarrollo de productos editoriales multimedia
Hoy en día vivimos inmersos en la sociedad de la imagen, de las artes gráficas, otorgando una gran importancia a saber desarrollar productos multimedia a partir de proyectos editoriales, destinados a entornos web o a soportes físicos digitales, al igual que determinar los aspectos de funcionalidad, interacción y usabilidad realizando el diseño de los elementos gráficos y multimedia necesarios para obtener el producto, gestionando y controlando la calidad del producto editorial multimedia. Este curso aportará las competencias necesarias para convertirse en un/a profesional de desarrollo de productos multimedia.
Objetivos
de Curso desarrollo de productos editoriales multimedia
Los principales objetivos del Curso de Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia son: 
- Determinar las especificaciones de proyectos editoriales multimedia. 
- Diseñar el producto editorial multimedia. 
- Generar y publicar productos editoriales multimedia. 
- Gestionar y controlar la calidad del producto editorial multimedia.
Salidas profesionales
de Curso desarrollo de productos editoriales multimedia
El alumno que curse la formación en Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia podrá desarrollar su actividad en empresas editoriales, prensa periódica, empresas de educación y formación, medios de comunicación, agencias de publicidad, empresas de consultoría en publicaciones multimedia, departamentos de comunicación de organizaciones, empresas con gran presencia en Internet o departamentos de publicación digital de empresas de edición. Por supuesto, también en grandes, medianas y pequeñas empresas, con diferentes niveles organizativos, públicas o privadas, por cuenta propia o ajena.
Para qué te prepara
el Curso desarrollo de productos editoriales multimedia
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGN0110 Desarrollo de productos editoriales multimedia, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas. Y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso desarrollo de productos editoriales multimedia
Este Curso de Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en el desarrollo de productos editoriales multimedia, dentro del área profesional de edición. Y en general a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con diseñar, generar, publicar productos multimedia, así como gestionar y controlar su calidad.
Metodología
de Curso desarrollo de productos editoriales multimedia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso desarrollo de productos editoriales multimedia

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Empresas y estudios multimedia. Panorama actual
  2. Gestión y comunicación con clientes
  3. Mercados nacionales e internacionales
  4. Productos multimedia desarrollados: páginas web, DVDs, Libros electrónicos, revistas digitales, periódicos digitales, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, widgets y otros.
  5. Normativa legal aplicable en el marco multimedia
  1. Tipo de proyectos editoriales multimedia
  2. Requisitos de productos editoriales multimedia.
  3. Fases de elaboración de un proyecto editorial multimedia.
  4. Adaptación de productos editoriales. Creación de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes
  5. Proyectos editoriales multimedia externos e internos
  6. Requisitos del proyecto
  7. Desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia
  8. Herramientas informáticas para la planificación
  1. Definición y descripción de estándares de calidad.
  2. Definición y objetivos de la usabilidad
  3. Accesibilidad a productos multimedia.
  1. El proceso de planificación. Eficiencia y eficacia. Parámetros de medición.
  2. Recursos técnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia ( e_book, página web, DVD interactivo, recurso digital educativo y otros.)
  3. Adecuación de los recursos tecnológicos; permisos de acceso a la información.
  4. Sistemas de comunicación entre los equipos
  5. Evaluación de los recursos humanos
  6. Herramientas informáticas para la planificación
  7. Técnicas para la planificación de recursos
  8. Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo
  1. Viabilidad de un producto multimedia
  2. Relación coste/beneficio y oportunidad del producto multimedia
  3. Costes de recursos humanos.
  4. Costes de recursos técnicos. Factores de coste
  5. Costes de elementos multimedia
  6. Estimación de costes y de tiempos.
  7. Realización de presupuestos.
  8. Control de un presupuesto estático
  9. Herramientas informáticas para planificación y realización de presupuestos
  1. Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
  2. Plantillas en los libros de estilo
  3. Normas de utilización
  4. Los gráficos: color, semiótica, tamaños y otros.
  5. Mapas de bits y vectores. Especificaciones.
  6. Especificaciones de trabajo de color en pantalla:
  7. Recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio
  8. Elementos dinámicos del producto multimedia. Especificaciones
  9. La navegación y la interacción. Tablas y listas de códigos.
  10. Las imágenes. Recomendaciones de uso:
  11. Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso
  12. Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos.
  13. Elaboración de un libro de estilo.
  14. Diseño y aprobación del Manual de imagen corporativa.
  1. Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo
  2. Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
  3. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edición multimedia.
  4. Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos multimedia.
  5. Evaluación de riesgos específicos en procesos multimedia: Equipos de trabajo, iluminación, ergonomía.
  6. Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos multimedia
  1. Principios de asociación psicológica
  2. Principios de composición:
  3. El contraste de tono y de escala.
  4. Bases de la síntesis visual
  5. La imagen como elemento de comunicación.
  6. Teoría del color.
  7. El color. Simbolismo asociado a los colores.
  1. Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
  2. Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
  3. La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
  4. Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
  5. El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
  6. Fases del proyecto: de la idea al usuario.
  7. Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
  8. Actuaciones civiles y penales
  9. Bocetos de productos editoriales multimedia.
  10. Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
  11. Presentación de los rasgos generales específicos del producto.
  12. La navegación en productos editoriales multimedia.
  13. Estándares de calidad.
  14. Accesibilidad
  15. Normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
  1. Espacios gráficos de las pantallas:
  2. Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
  3. Creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
  4. Utilización del color en el diseño:
  5. El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía.
  6. La tipografía. Estilos y características específicas del medio.
  7. Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
  8. Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.
  1. Software más habitual.
  2. Aplicaciones de software libre.
  3. Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
  4. Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes.
  5. Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital.
  6. Trabajar con escáneres.
  7. Utilización de cámaras digitales.
  8. Software de dibujo vectorial.
  9. Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D.
  10. Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo.
  11. Librerías de efectos y objetos.
  12. Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros.
  13. Software de maquetación: integración de imágenes y textos
  14. Realidad virtual
  1. Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
  2. Estructura de los datos y de la información a tratar.
  3. Estructura y selección de software a utilizar
  4. Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
  5. Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo:
  6. Estándares de arquitectura
  7. Arquitecturas de red.
  8. Eficiencia.
  9. Arquitecturas software
  10. Arquitecturas hardware.
  11. Características.
  12. Arquitecturas de información.
  13. Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
  14. Formato de archivos y almacenamiento
  1. Definición de una descripción funcional ajustada al guión.
  2. Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
  3. Desarrollo del documento de funcionalidad
  1. Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros.
  2. Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros
  3. Selección de contenidos en relación al producto multimedia
  4. Arquitectura de las pantallas
  5. El color. Equilibrio de color
  6. Esquemas de composición y arquitectura gráfica
  7. Principales problemas relacionados con la maquetación
  8. Distribución de los elementos y peso informativo
  9. Definición de páginas maestras según el producto multimedia
  10. Previsualización de imágenes en navegadores
  11. Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
  12. Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
  1. Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
  2. Aplicación de normas de calidad
  3. Creación de plantillas de trabajo
  4. Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
  5. Integración de la interactividad en los bocetos
  6. Bocetos de la navegación global del producto multimedia
  7. Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
  1. Definición y normativa sobre propiedad intelectual.
  2. Ley de Protección de Datos.
  3. Definición de los derechos legales de uso.
  4. Tipos de derechos legales de uso.
  5. Los derechos de uso de contenidos multimedia.
  6. Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
  7. Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
  8. Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
  9. Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia
  1. Análisis de los aspectos relevantes en prototipos terminados
  2. Selección de elementos que conforman el prototipo
  3. Presentación plenamente funcional de un fragmento representativo del proyecto, incluyendo
  4. Determinación de las herramientas necesarias para desarrollar el prototipo en función de:
  1. Definición de herramientas de autor.
  2. Clasificación de las herramientas de autor
  3. Utilización de diferentes herramientas de autor existentes
  1. Definición de lenguajes de marcado, de presentación y de guiones
  2. Utilización de diferentes herramientas de marcado, de presentación o de guiones existentes
  1. Análisis del diseño previo y de las especificaciones del producto multimedia
  2. Montaje del prototipo
  3. Montaje de los elementos multimedia en un prototipo:
  4. Modificaciones en los prototipos
  1. Herramientas de animación web
  2. Desarrollo e implementación de sitios dinámicos con bases de datos.
  3. Preparación de estructuras para requisitos específicos.
  1. Ensamblado de Widgets de colecciones y repositorios
  2. Wireframes
  1. Interpretación de los elementos que conforman los diseños previos
  2. Aspectos funcionales definidos en los bocetos
  3. Elementos de interactividad de las diferentes pantallas
  1. Utilización de diferentes herramientas de marcado, de presentación o de guiones existentes
  1. Estilos de presentación
  2. Transformación de documentos
  3. Lenguajes de guiones de interacción
  4. Lenguajes de interacción gráfica y de servidor
  1. Fundamentos de la publicación editorial multimedia en web
  2. Herramientas utilizadas para la publicación en web:
  1. Los soportes de la publicación editorial multimedia
  2. Fundamentos de la publicación editorial multimedia en soporte físico digital
  3. Herramientas utilizadas para la publicación en soporte físico digital
  4. Características y funcionalidad de las herramientas
  5. Desarrollo de publicación editorial multimedia en soporte físico digital
  1. Posibilidades de actualización en las diferentes publicaciones
  2. Herramientas utilizadas para la actualización de las publicaciones
  1. ISO 9000
  2. Factores de calidad ISO 9126
  3. Parámetros Funcionales
  4. Parámetros de navegación
  5. Parámetros estéticos
  6. Parámetros de interacción
  1. Pruebas de funcionamiento
  2. Pruebas de usabilidad
  3. Pruebas de accesibilidad
  4. Análisis de comportamiento respecto a las especificaciones
  5. Pruebas de interfaces gráficas
  6. Pruebas de ayudas
  7. Pruebas de comportamiento en tiempo real
  8. Evaluación y chequeo interno del prototipo
  1. Descripción de pruebas funcionales
  2. Definición de tipos de pruebas funcionales
  3. Medidas de uso de una plataforma de distribución
  1. Definición y objetivos de la evaluación de usabilidad
  2. Principios de la usabilidad: Jakob Nielssen
  3. Definición y objetivos de la evaluación de la usabilidad.
  4. Métodos y técnicas de evaluación experimentales
  5. El proceso de evaluación de la usabilidad
  6. Técnicas de evaluación
  7. Métodos de análisis estadístico
  8. Desarrollo de ejemplos prácticos de evaluación de un producto
  1. Desarrollo de documentación de un producto editorial multimedia: De procesos, de estándares y técnica
  2. Tipos de documentos: Estructuración y estilo editorial
  3. Documentación para el usuario final.
  4. Manual de mantenimiento
  5. Documentación de control de calidad
  6. Documento de evaluación: Registro de fallos y registro de últimas correcciones
  7. Descripción de las condiciones legales de uso
  8. Nuevas aplicaciones
  9. Desarrollo de documentación interactiva mediante herramientas de edición

Titulación de Curso desarrollo de productos editoriales multimedia

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGN0110 Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia, regulada en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de Octubre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional ARG239_3 Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia (Real Decreto 1135/2007, de 31 de Agosto). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia

¿Qué es el desarrollo de productos multimedia?

Hoy en día vivimos inmersos en la sociedad de la imagen, de las artes gráficas, otorgando una gran importancia a saber desarrollar productos multimedia a partir de proyectos editoriales, destinados a entornos web o a soportes físicos digitales. Al igual que determinar los aspectos de funcionalidad, interacción y usabilidad, realizando el diseño de los elementos gráficos y multimedia necesarios para obtener el producto, gestionando y controlando la calidad del producto editorial multimedia.

Por lo tanto, un producto multimedia es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y video que llega a las personas por computadora u otros medios electrónicos. Conjuga los elementos de multimedia, fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, video clips y textos informativos y si además le da control interactivo del proceso. Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.

Los productos editoriales multimedia son desarrollos web que se orientan a la elaboración de productos. Ejemplos de estos pueden ser tanto los libros digitales, como páginas web, recursos digitales educativos. Este tipo de contenido está presente en nuestro día a día y se trata de productos que poseen recursos variados como la fotografía, el vídeo, la animación o la imagen, también el audio, la música, los efectos de sonido o la voz, y por último el texto.

El término multimedia tiene su origen en la lengua inglesa. Hace referencia al concepto que emplea diferentes medios de forma simultánea para transmitir una información única. La comunicación multimedia, por tanto, hace más fácil la comprensión y el aprendizaje, ya que es lo más similar a la comunicación cara a cara que utilizamos en la sociedad.

Esto es porque en una conversación, empleamos la observación a nuestro interlocutor, siendo esto equivalente a un vídeo, además, lo escuchamos, lo que hace referencia al audio. Sus palabras irán además acompañadas con gestos y movimientos corporales, las animaciones.

Desarrollo de productos editoriales multimedia

Cuando se crea un producto multimedia, debe seleccionarse bien el tipo de recursos que se van a utilizar. Aquí hay que tener en cuenta la importancia de elaborar y plantear de forma adecuada todo el proceso de creación. 

Debe tenerse en cuenta que hay que estudiar muchos aspectos para que los resultados sean óptimos. En este punto es esencial tener muy claros los objetivos de qué queremos comunicar y para qué servirá cada uno de los medios que seleccionemos. Cuáles son los más indicados para mejorar nuestro producto y emplear solo aquellos que sean necesarios. 

Es muy importante tener en cuenta quién será el receptor y, por tanto, adaptar nuestro mensaje a este. Aquí seleccionar tanto el lenguaje, como la plataforma y el soporte para el que crearemos nuestro producto multimedia. 

En cada proceso de creación debe cuidarse cada detalle, y no debemos considerar un producto más importante que otro. Gracias a esto, cada producto tendrá un compromiso y podrá adquirir una funcionalidad y usabilidad correcta teniendo en cuenta el receptor y la plataforma donde será utilizado. 

Cada producto editorial multimedia es un proyecto

Debemos determinar y elegir todos los principios relativos al diseño gráfico, que serán aplicables a cada producto editorial multimedia. Aquí hay que considerar todas las características que son específicas de cada uno. Debe quedar definida la estructura gráfica y la estructura de las pantallas teniendo en cuenta un boceto previo que se haya desarrollado. 

Antes de desarrollar un producto multimedia a partir de proyectos editoriales que se destinan a un entorno web o soportes físicos digitales, debemos determinar diferentes aspectos. Entre estos, deben quedar claros los objetivos de funcionalidad, de interacción y de usabilidad, además de quedar definida previamente la estructura y arquitectura de nuestro producto.

Todos los elementos gráficos tendrán su diseño definido y los elementos multimedia que sean necesarios para la obtención del nuestro producto, siempre gestionando y controlando de manera adecuada la calidad de este. 

Si deseas completar tu formación en el campo de la edición multimedia

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