Certificado de atención sociosanitaria

A día de hoy, son muchas las personas dependientes que no pueden realizar su rutina de forma independiente. Es por ello, que la profesión de atención sociosanitaria en instituciones públicas se creo en base a poder cuidar y supervisar de manera eficiente a estas personas dependientes. Para tal fin, es necesario obtener el certificado de atención sociosanitaria, con el cual podrás desempeñar labores de cuidados de personas mayores. ¿Quieres saber como obtener estos certificados? ¡Continua leyendo para averiguarlo!

certificado de atencion sociosanitaria

Para empezar ¿Qué es la atención sociosanitaria?

La atención sociosanitaria es el cuidado de personas que ya no pueden valerse por si mismas, como personas mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos, etc. Es por ello que el cuidado de estas personas debe realizarse con la formación apropiada, para garantizar en todo momento el perfecto cuidado del paciente.

El profesional en atención sociosanitaria se encarga de cuidar y supervisar de personas dependientes"

Estos profesionales suelen operar en hospitales e instituciones sanitarias, aunque también existen aquellos que trabajan en domicilios particulares; y el certificado de atención sociosanitaria permite postular para este tipo de empleo. Si deseas conocer mas fondo de este tema en si, te dejamos a continuación nuestro post sobre la atención sociosanitaria ¡Visita este fantástico post ya!

Funciones de la atención sociosanitaria

Los profesionales de atención sociosanitaria deben realizar, entre muchas otras, las siguientes funciones y estar debidamente preparadas para ellas

Función asistencial

Para muchas de las personas dependientes que requieren de atención sociosanitaria, el profesional debe ofrecerles en todo momento una asistencia personalizada y cercana en la que deberá ayudar al dependiente a realizar las funciones básicas del día a día que este último no pueda realizar por si mismo. Esto permitirá a las personas dependientes gozar de una mayor calidad de vida.

Función de preservación de la autonomía

Aunque en todo momento el profesional deberá atender las necesidades del paciente, es necesario volver a generar en la persona dependiente una autonomía propia. El profesional deberá motivar y concienciar en la autonomía del paciente en la medida de lo posible. Aunque en muchos casos, por dependencias físicas si que resultara imposible, en otros casos se deberá trabajar psicológicamente con el paciente para hacer que este recupere su autonomía

Función rehabilitadora

En muchos casos, el paciente solo requerirá de asistencia sociosanitaria durante un periodo de tiempo determinado. En estos casos, el profesional deberá realizar junto al paciente tareas de rehabilitación que le permitan poder recuperarse lo mas rápido posible de su lesión. También se dan los casos en pacientes con trastornos neurológicos que las tareas de rehabilitación consistan en otras como el entrenamiento de la memoria, rapidez visual, movimiento, etc.

Función socializadora

Para muchas de estas personas dependientes, su condición les hace aislarse demasiado del mundo exterior. El profesional tendrá la responsabilidad de hacer de puente entre el paciente y el mundo exterior, evitando en todo lo posible el aislamiento social de este último.

Como obtener el certificado de atención sociosanitaria

Como hemos comentado anteriormente, para poder ejercer esta profesión se necesita estar en posesión del certificado en atención sociosanitaria. Este puede conseguirse de diversas maneras:

  • Estar en posesión de un título universitario de la rama sanitaria (medicina, farmacia, etc.)
  • Poseer un título de Grado Medio o Superior de la rama sanitaria
  • Obtener el título en un centro independiente, acreditando experiencia previa en el sector o titulación requerida

A continuación te dejamos nuestro curso para obtener el certificado de atención sociosanitaria ¡Saca tu plaza cuanto antes!

Nuestros cursos de Atención Sociosanitaria

Si estas interesado en la rama sociosanitaria, en Euroinnova te ofrecemos nuestros distintos cursos con los que podrás trabajar en este sector profesional y cumplir tu vocación ¡No esperes mas y apúntate con nosotros!

¿Has disfrutado de nuestro post sobre el certificado de atención sociosanitaria? Estate al día en la web de Euroinnova y no pierdas detalle de todas nuestras nuevas publicaciones. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Certificado de Profesionalidad Completo)

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso Profesional de Lavanderia Industrial en Centros Sanitarios y/o Sociosanitarios

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Atencion Sociosanitaria a la Dependencia + Titulacion Universitaria

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Certificado de Profesionalidad Completo)

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.