El Archivista y Catalogación de libros en una biblioteca

En las bibliotecas, la disposición de los libros no es aleatoria, ni los estantes se rellenan conforme los libros vayan viniendo. El organizar una biblioteca y la disposición de los tomos que allí se encuentran, requiere de un proceso tedioso y una formación previa. Por eso, debemos hablar de la profesión del Archivista y Catalogación de libros¡Sigue leyendo!

archivista y catalogacion de libros

Dentro de este área de formación en Biblioteca y Archivo, contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector de la Biblioteconomía y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. Por ejemplo, el trabajo de archivista que hoy vas a descubrir. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre la profesión del Archivista y Catalogación de libros!

¿Qué es Archivista?

La profesión de Archivista de libros es aquella encargada de la organización y mantenimiento de archivos de todo tipo.

Es decir, este profesional se dedica a registrar, organizar y colocar los libros que lleguen nuevos o sean devueltos a una biblioteca. Para ello, existen diversos métodos de distribución y organización que el archivista deberá conocer para organizar la biblioteca en la que esté empleado de manera efectiva.

 El archivista se encarga de registrar y organizar los libros de la biblioteca."

Para este empleo, se necesita previamente una formación que permita al Archivista poder conocer los distintos métodos de organización de los libros, además de aprender todos los procesos administrativos a la hora de registrar y catalogar los libros que lleguen a la biblioteca.

Si deseas conocer más a fondo sobre el papel de estos últimos, no dudes en descubrir la importancia de los archivistas. ¡No esperes más y fórmate en esta profesión tan apasionada por los libros!

Curso de Introducción a la Catalogación con RDA y MARC 21

Funciones del Archivista

Entre las distintas funciones principales que un Archivista y catalogación de libros debe cumplir en una biblioteca encontramos las siguientes. Veamos:

  • Gestión de la organización de la biblioteca

El Archivista deberá ocuparse de la gestión organizativa de la biblioteca. Esto significa implementar y/o idear sistemas de organización que permitan una correcta eficacia en la biblioteca.

  • Organización de documentos

Para todo libro que entre en la biblioteca, el Archivista deberá ocuparse de todos los procesos administrativos sobre este hecho, además de ocuparse de la posterior gestión de dichos procesos administrativos.

  • Gestión de documentos

El Archivista, deberá encargarse de la gestión de todos los documentos administrativos de la biblioteca, teniendo la responsabilidad de cumplimentarlos de forma correcta y entregarlos en plazo a las distintas administraciones que deban entregarse

  • Función social

Entre las funciones del Archivista y catalogación de libros, encontramos la función social con los visitantes de la biblioteca. Este deberá asegurarse de cumplir con todas las necesidades de los visitantes, así como asegurar su bienestar en el tiempo que estén en el recinto.

  • Gestión de riesgos

Es responsabilidad del Archivista el proponer un plan de emergencia en el caso de que cualquier desastre se produzca en la biblioteca, asegurándose de la integridad del edificio y de los libros en sí.

Cursos en Archivista y catalogación de libros

¿Qué hay que estudiar para ser Archivista?

Esta es una gran pregunta que seguro que estabas esperando...

Pues, muy fácil, para poder trabajar como Archivista y Catalogación de libros o Archivero es conveniente contar con una formación universitaria. Si hasta hace unos años existía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hoy en día se ha transformado en el Grado en Información y Documentación. Cuatro años de carrera que te convertirán en todo un experto en la materia.

Eso sí, existen en su defecto otras opciones que también te permiten trabajar en bibliotecas realizando estas labores de organización de archivos: hablamos de los Grados Superiores de Formación Profesional. Es decir, existen Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior que capacitan a los alumnos para poder desarrollar la labor de auxiliar o técnico de archivo, respectivamente.

Además, por otro lado, los Cursos de Archivista y Catalogación de libros de Euroinnova te capacitan para labores más específicas dentro de esta profesión y te ayudan a conseguir el puesto de trabajo que desees. ¡Una formación extra que te diferencia del resto!

Perfil profesional del Archivista

Debes saber que no solo basta con contar con los conocimientos teóricos y prácticos de los Cursos en Archivista y catalogación de libros, sino que son especialmente relevantes una serie de habilidades y cualidades personales para cumplir correctamente con los requisitos de la profesión. Veamos:

  • Ser una persona metódica y con atención a los detalles.
  • Tener habilidades comunicativas.
  • Conocimientos ofimáticos para bases de datos.
  • Interés en las nuevas tecnologías.
  • Buena organización del trabajo.
  • Ser cuidadoso con ciertos ejemplares o volúmenes.
  • Ser ordenado.

Máster de Archivística con Titulación Universitaria

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos en Archivista y Catalogación de libros online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa la profesión del Archivista y Catalogación de libros? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso de Introduccion a la Catalogacion con RDA y MARC 21

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el MF0978_2 Gestión de Archivos

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el MF0971_1 Reproducción y Archivo

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Experto en Archivos y Documentacion

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Instalacion Servidor Web y Transferencia de Archivos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Vega Fernández Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova